SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SINCRONIZADO PARA PUERTAS CORREDERAS.

Sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas,

del tipo de los compuestos, donde las mejoras consisten en que en la mordaza tractora (1) y la mordaza libre (2) se dispone de unas alas (12) y porque la unión entre correa (4) y mordazas libre (2) y tractora (1) es mediante un patín de conexión (3). Con esta configuración es posible realizar operaciones de montaje y mantenimiento de forma vertical y por tanto "in situ", siendo ésta una mejora sustancial de la patente principal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603038.

Solicitante: KLEIN IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TARREGA LLORET, MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14F

Clasificación PCT:

  • E05F15/14
SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SINCRONIZADO PARA PUERTAS CORREDERAS.

Descripción:

Sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente memoria descriptiva es perfeccionar y mejorar los sistemas de accionamiento sincronizado para puertas correderas, consistente en el uso de un patín de conexión en el mecanismo de accionamiento sincrónico.

La invención resulta especialmente idónea para ser aplicada a puertas correderas, desplazables con respecto a paneles fijos que enmarcan la zona de paso practicable asistida por dichas puertas.

Antecedentes de la invención

La propia solicitante es titular de la patente de invención ES 2246673 que tiene por objeto presentar un dispositivo para el accionamiento sincronizado de puertas correderas con dos mordazas de conexión y sus correspondientes piezas de conexión. Del mismo modo, la propia solicitante es titular de la patente de invención P200502261, mecanismo para una hoja de vidrio corredera, donde se perfecciona la mordaza de suspensión de la puerta corredera.

No obstante, en ambos sistemas, el acceso a los componentes internos del mecanismo (dispositivo de suspensión) se realiza a través de una tapa consistente en un perfil de galería, y siempre de forma horizontal. Esta disposición de los elementos obliga a dejar siempre un espacio libre que permita la instalación del sistema y futuros mantenimientos como, por ejemplo, ajustes, sustitución de piezas, etc.

Descripción de la invención

Para paliar, o en su caso eliminar los problemas técnicos planteados, se presenta el sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas perfeccionado, objeto de la presente patente de invención.

La mejora introducida consiste en el uso de un patín de conexión unido a la mordaza tractora o dispositivo de suspensión mediante unos tornillos. Los dispositivos de suspensión han sido modificados también respecto del reivindicado en la patente principal para dotarle de una aleta y unos orificios aptos para la unión con el patín de conexión.

El funcionamiento de la invención es el siguiente. En primer lugar se centran las mordazas que sujetan la puerta, tanto la mordaza tractora como la mordaza libre (ambos son dispositivos de suspensión). Una vez situadas las mordazas en su sitio, se procede a la fijación del patín de conexión con la mordaza tractora. Para ello, se desplaza el patín de conexión a lo largo de la correa de transmisión, hasta que los orificios del patín queden enfrentados con los orificios de la mordaza tractora, fijándose ambos elementos mediante tornillos. Finalmente se fija el conjunto dispositivo de suspensión - patín de conexión a la correa de transmisión mediante tornillos, quedando cada uno de ellos entre dos dientes de la citada correa.

Mediante el uso del patín de conexión se obtienen las siguientes ventajas respecto de la disposición usada en el actual estado de la técnica:

- El acceso al dispositivo de suspensión se puede realizar verticalmente, desaparece el espacio libre horizontal, convirtiéndose en un sistema más compacto y polivalente, ya que permite la instalación en cualquier lugar.
- Cualquier manipulación, ya sea por reparación o por montaje se simplifica respecto del reivindicado en la patente principal.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

- La figura 1 es una vista de las mordazas libre y tractora integrantes del sistema de accionamiento objeto de la presenta patente de invención.

- La figura 2 es una vista del patín de conexión.

- La figura 3 es una vista del patín de conexión unido a la mordaza tractora y a la correa de transmisión.

- La figura 4 es una vista del sistema de accionamiento montado en sendas puertas correderas.

Realización preferente de la invención

Como es posible observar en las figuras adjuntas, tanto la mordaza tractora (1) como la mordaza libre (2) han sido modificadas, respecto de la patente principal, con unas alas (12). En la mordaza tractora (1) en el ala (12) se han practicado unos orificios (11) aptos para el paso de los tornillos (32) de unión entre el patín (3) y la correa de transmisión (4). Del mismo modo se presentan en la mordaza tractora (1) dos tornillos (5) de unión entre patín (3) y mordaza tractora (1).

En la figura 2 es posible observar la constitución del patín de conexión (3). Describiéndolo de su parte inferior a su parte superior, el patín de conexión (3) está constituido por una base (35) en donde se hallan practicados los orificios (31) de unión con la mordaza tractora (1) y de donde dimanan sendos tornillos (32) de unión con la correa (4). De la base se extiende verticalmente una pared (33) de donde a su vez dimana una cubierta superior (34), dejando entre esta cubierta (34) y una base intermedia (35) un hueco donde pasará la correa (4) y donde quedará prisionera de los tornillos (32).

En la figura 3 se observa como el patín de conexión (3) está unido a la correa de transmisión (4) en la mordaza tractora (1) y como esta reposa sobre la guía (6) gracias a la rueda de la mordaza tractora (1).

En la figura 4 se aprecia el montaje del sistema objeto de la invención, en los paneles (7) de las puertas.

Habiendo descrito suficientemente la naturaleza de la presente patente de invención, sólo resta por añadir que la invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales siempre y cuando dichas alteraciones no modifiquen sustancialmente las características reivindicadas a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas, del tipo de los compuestos por una mordaza libre (2) y una mordaza tractora (1) unidos a los paneles de las puertas (7) donde la correa de transmisión (4) habilita el desplazamiento de las mordazas (1) y (2) sobre una guía (6) caracterizado porque la mordaza tractora (1) y la mordaza libre (2) disponen de unas alas (12); y porque la unión entre correa (4) y mordazas tractora (1) es mediante un patín de conexión (3) no integrado en la estructura de la propia mordaza tractora (1).

2. Sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas, según reivindicación primera caracterizado porque en el ala (12) de la mordaza tractora (1) se han practicado unos orificios (11) aptos para el paso de los tornillos (32) de unión entre el patín (3) y la correa de transmisión (4) y porque en la mordaza tractora (1) se presentan dos tornillos (5) de unión entre patín (3) y mordaza tractora (1).

3. Sistema de accionamiento sincronizado para puertas correderas, según reivindicación primera, caracterizado porque el patín de conexión (3) está constituido por una base (35) en donde se hallan practicados los orificios (31) de unión con la mordaza tractora (1) y de donde dimanan sendos tornillos (32) de unión con la correa (4), y donde de dicha base se extiende verticalmente una pared (33), de donde a su vez dimana una cubierta superior (34), dejando entre esta cubierta (34) y una base intermedia (35) un hueco donde pasa la correa (4) y donde queda prisionera de los tornillos (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE PUERTAS CORREDIZAS CON UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO…'SISTEMA DE PUERTAS CORREDIZAS CON UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO SITUADO EN UN TRAVESAÑO SUPERIOR, del 28 de Octubre de 2010, de DORMA GMBH + CO. KG: Sistema de puertas corredizas con: - un dispositivo de accionamiento dispuesto en un travesaño superior , para por lo menos una hoja de puerta […]

Imagen de 'CONSTRUCCION DE PUERTAS CORREDIZAS PARA ANDEN DE FERROCARRIL…'CONSTRUCCION DE PUERTAS CORREDIZAS PARA ANDEN DE FERROCARRIL Y PROCEDIMIENTO PARA SU MONTAJE, del 23 de Septiembre de 2010, de KABA GILGEN AG: Construcción de puertas corredizas para andenes de ferrocarril mediante la cual se puede separar una zona de las personas en los andenes de una zona […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACION DE CONTROL…'PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTALACION DE CONTROL PARA UNA PUERTA E INSTALACION DE CONTROL CORRESPONDIENTE, del 20 de Julio de 2010, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de control para una puerta en un medio de transporte ferroviario , en el que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANEJO Y DETENCION DE UNA PUERTA CORREDERA MOTORIZADA'DISPOSITIVO DE MANEJO Y DETENCION DE UNA PUERTA CORREDERA MOTORIZADA, del 18 de Marzo de 2010, de FAAC S.P.A.: Dispositivo de manejo y detención para una puerta corredera motorizada que comprende un motor de engranaje de manejo conectado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA PUERTAS DE ASCENSOR'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA PUERTAS DE ASCENSOR, del 1 de Noviembre de 2007, de TECNOLAMA, S.A.: Dispositivo de accionamiento para puertas de ascensor, provisto de un soporte para su fijación a la cabina del ascensor; de un eje accionado por un motor, fijado al citado soporte, […]

Dispositivo de determinación de posición, del 28 de Diciembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de determinación de posición de un componente móvil acoplado a una máquina eléctrica , en el que la máquina eléctrica sirve, en […]

Accionamiento de una puerta corredera o una puerta corredera oscilante, del 7 de Septiembre de 2016, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Accionamiento de una puerta corredera o puerta corredera oscilante para un vehículo sobre rieles, con un riel de guía fijo con respecto al vehículo, en […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .