MECANISMO PARA SUSPENSION Y REGULACION DE PUERTAS PLEGABLES.

Sobre un perfil guía superior (1) se establece el carro de deslizamiento (2) para una de las hojas (12) de la puerta,

así como el pernio de pivotación para la otra hoja, contando dicho perfil guía (1) con una pareja de tabiques superiores (5) determinantes de una acanaladura longitudinal y media para guiado de las pequeñas ruedas o cojinetes (7) de eje vertical montado sobre el proprio carro (1), conjuntamente con las ruedas de eje horizontal (3) para desplazamiento de mismo. El pernio (11) del carro (2), regulable en altura con respecto al mismo, al igual que el pernio de pivotación, se rematan por su extremidad inferior en un rodamiento plano (21) que apoya sobre una pareja de pletinas (16) montadas con posibilidad de desplazamiento longitudinal en el seno de un perfil (13) que queda embutido en el borde superior en cada hoja de la puerta, de manera que dichas pletinas son desplazables hacia el exterior de la hoja para regular la longitud efectiva de los pernios y nivelar la puerta, y fijables posteriormente en situación de trabajo con la colaboración de tornillos (17)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000221ES.

Solicitante: KLEIN IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TARREGA I LLORET,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes plegables.

Clasificación PCT:

  • E05D15/12 E05D 15/00 […] › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.
  • E05D15/26 E05D 15/00 […] › para batientes plegables.
  • E06B3/48 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

Clasificación antigua:

  • E05D15/12 E05D 15/00 […] › consistiendo en elementos unidos por sus bordes.
  • E05D15/26 E05D 15/00 […] › para batientes plegables.
  • E06B3/48 E06B 3/00 […] › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.
MECANISMO PARA SUSPENSION Y REGULACION DE PUERTAS PLEGABLES.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para suspensión y regulación de puertas plegables.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo que ha sido especialmente concebido para la suspensión y regulación de los dos tramos u hojas de una puerta plegable, con paralelo desplazamiento de las mismas, puerta en la que dichas hojas son susceptibles de adoptar una disposición coplanaria, concretamente en situación de cierre, o una disposición paralela o adyacente, concretamente en situación de apertura.

El objeto de la invención es conseguir una sólida fijación al borde superior de las hojas de la puerta tanto del carro de desplazamiento destinado a desplazarse a lo largo de la correspondiente guía fijada al travesaño superior del marco de la puerta, como en el punto de fijación pivotante para la otra hoja de la puerta.

El mecanismo resulta especialmente idóneo para ser utilizado con puertas de peso muy considerable, aunque obviamente es aplicable a todo tipo de puertas plegables en general.

Antecedentes de la invención

La estructura habitual de una puerta plegable consiste en dos hojas, dimensionalmente idénticas, que se unen abisagradamente entre sí a través de uno de sus bordes verticales, quedando dichas hojas suspendidas de una guía superior, a la que una de tales hojas se fija articuladamente por su vértice libre, mientras que la otra se remata en un patín o carro de desplazamiento sobre la guía, que manteniendo su alineación con esta última permite no obstante la basculación lateral de la correspondiente hoja durante las maniobras de plegado y desplegado de la puerta, es decir de apertura y cierre de la misma, como se ve por ejemplo en el documento US1444349A.

Por la naturaleza de las citadas hojas, habitualmente de madera, éstas ofrecen un peso considerable que debe ser soportado por los medios de fijación al borde superior de la misma del citado carro de desplazamiento y del elemento de suspensión articulada, lo que trae consigo que en el normal funcionamiento de la puerta surjan holguras y descuelgues que repercuten negativa e importantemente en las condiciones de cierre de la misma sobre el correspondiente marco.

Evidentemente este problema se acentúa a medida que aumenta el peso de la puerta.

En la patente española nº 9100551 del mismo solicitante se describe un mecanismo para el montaje de puertas deslizantes y plegables, que van suspendidas mediante elementos de rodadura de carriles superiores. Este mecanismo, sin embargo, no es apropiado para el montaje de puertas de elevado peso, al no permitir una adecuada suspensión y, fundamentalmente, regulación y ajuste de la posición de las hojas de dichas puertas.

Descripción de la invención

El mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, incluso en puertas con un peso mucho más considerable del que es habitual.

Para ello y de forma más concreta en el mecanismo de la invención participan dos perfiles básicos, uno destinado a fijarse al travesaño superior del marco y a constituir la guía para desplazamiento del carro de la puerta propiamente dicha, y otro destinado a fijarse al borde superior de cada una de las dos hojas de la puerta, quedando embutido en una acanaladura operativamente practicada en dichas hojas, que hace que tal perfil resulte invisible, quedando no obstante sólidamente fijado a la hoja correspondiente mediante una alineación longitudinal de tornillos que imposibilitan la aparición de holguras entre perfil y hoja.

El perfil superior o de rodadura, con la clásica configuración acanalada, de embocadura estrangulada, orientada hacia abajo y determinante de dos pistas de rodadura laterales para el correspondiente carro, incorpora en su rama superior y media dos tabiques verticales y simétricos constitutivos de un canal para un par de ruedas o cojinetes, de eje vertical de que está provisto el carro de desplazamiento, para un adecuado centrado del mismo.

El carro de deslizamiento dispone además de un orifico central y vertical en el que se acopla un casquillo dotado de medios antigiro e interiormente roscado, casquillo destinado a recibir, con posibilidad de regulación en altura, a un pernio que constituye el elemento de acoplamiento de la hoja correspondiente de la puerta al carro de desplazamiento, contando el citado casquillo con un orificio radial en el que juega un tornillo prisionero para inmovilización del pernio en la posición de trabajo elegida para el mismo, tras la debida nivelación de la puerta.

El perfil inferior, el destinado a quedar embutido en el borde superior de cada una de las hojas de la puerta, adopta una configuración acanalada, de sección rectangular, abierta superiormente, y está provisto en la cara interna de las ramas laterales de varias parejas de nervios debidamente enfrentados, de manera que entre ellos se establecen una pareja de pletinas que se fijan solidariamente, tanto entre sí como al propio perfil inferior, con la colaboración de un juego de tornillos asistidos por respectivos distanciadores, siendo uno de dichos tornillos el pernio correspondiente al carro de desplazamiento, asistido en su cabeza o extremidad inferior por un cojinete plano que permite la necesaria basculación de la hoja con respecto al carro de desplazamiento, en las maniobras de apertura y cierre de la misma.

Mediante aflojamiento de los citados tornillos las citadas pletinas son extraíbles por uno de los extremos del perfil inferior, para regular la posición del pernio de fijación del carro de desplazamiento y, en consecuencia, para nivelar en altura la puerta, existiendo en el extremo opuesto de dicho perfil un tope que limita el recorrido longitudinal de dichas pletinas en su acoplamiento por corredera en el seno del perfil.

En el punto de pivotación de la puerta, contrapuesto al carro de desplazamiento, se establece un corto tramo de perfil dotado de una pareja de nervios en cola de milano, a través de los que se acopla al perfil superior o guía para el carro, estabilizándose en posición de trabajo mediante tornillos prisioneros, contando dicho perfil auxiliar con al menos un orificio roscado para acoplamiento de un pernio similar al del carro de desplazamiento y en este caso en funciones exclusivamente de eje de basculación para la hoja correspondiente de la puerta.

A nivel inferior la hoja es guiada por medios convencionales en el extremo correspondiente al carro de desplazamiento, mientras que en el extremo opuesto se ha previsto, a partir de la disposición en el borde inferior de la hoja de un perfil idéntico al de su borde superior, un pivote descendente rematado en un cojinete que juega en el seno de una guía debidamente embutida en el suelo, quedando dicho cojinete retenido longitudinalmente con la colaboración de dos piezas, en funciones de tope, establecidas en el seno de la guía a ambos lados del pivote y fijadas a la misma mediante respectivos tornillos prisioneros.

Finalmente y de acuerdo con otra de las características de la invención, en la guía superior se ha previsto un tope limitador de la situación de cierre para la puerta, que provoca además un bloqueo elástico de la misma en tal situación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en planta superior, una puerta plegable dotada del mecanismo para suspensión y regulación que constituye el objeto de la presente invención, desprovisto del perfil guía superior.

La figura 2.- Muestra un detalle en alzado lateral y en sección del mismo conjunto representado en la figura anterior, a nivel de la zona extrema superior de la hoja de la puerta portadora del carro de desplazamiento, con la correspondiente guía.

La figura 3.- Muestra un detalle en sección transversal de la guía superior, a nivel del carro de desplazamiento.

La figura 4.- Muestra un detalle parcial en planta superior de dicho carro.

La figura 5.- Muestra un detalle en sección transversal similar al de la figura 3, pero realizado a nivel del punto de pivotación de la hoja correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, del tipo de las estructuradas mediante dos hojas unidas abisagradamente entre sí, una de ellas pivotante y la otra deslizante sobre una guía superior, caracterizado porque una y otra hoja (12-12') de la puerta incorporan, embutidos sobre su borde superior, respectivos perfiles (13), sólidamente fijados a dichas hojas mediante respectivos juegos de tornillos o tirafondos (14), incorporando cada uno de estos perfiles (13), en sus paredes laterales e interiormente, parejas de nervios (15) enfrentados para acoplamiento, con posibilidad de desplazamiento longitudinal, de al menos una pareja de pletinas (10) fijables tanto entre sí como al perfil (13) con la colaboración de tornillos (17) asistidos por distanciadores (18), y siendo dichas pletinas (16) atravesadas también tanto por el pernio (11) de fijación a la hoja correspondiente (12) de un carro de desplazamiento (2), como el pernio (28) que constituye el eje de pivotación para la otra hoja (12'), todo ello de forma que dichas pletinas (16) son desplazables por corredera hacia el exterior de las respectivas hojas, en orden a establecer una plena accesibilidad a los citados pernios (11) y (28), para la regulación o nivelación de la puerta.

2. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el perfil (1) constitutivo de la guía superior, incorpora interiormente y en su rama superior una pareja de tabiques (5) determinantes de una acanaladura longitudinal y media (6), en la que juegan una pareja de pequeñas ruedas o rodamientos (7) de eje vertical, emergentes del carro (2).

3. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro (2) incorpora un orificio vertical (8) en el que se acopla al mismo con imposibilidad de giro un casquillo (9), dotado de una rosca interior (10) en la que juega el citado pernio (11) de fijación articulada para la hoja (12) correspondiente de la puerta, pernio (11) que tras atravesar la pareja de pletinas (16) incorpora un rodamiento plano (21) que facilita la basculación de la hoja (12).

4. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el perfil (1) constitutivo de la guía superior de la puerta, incorpora inferiormente, por debajo de las pistas de rodadura (4) para el carro (2), sendas acanaladuras (22), preferentemente en cola de milano, para la fijación de un pequeño perfil auxiliar (23), acoplable por corredera en dichas acanaladuras, fijable con la colaboración de prisioneros (26) y dotado de al menos un orificio roscado (27) para acoplamiento del pernio (28) correspondiente a la hoja pivotante (12'), el cual atraviesa igualmente las pletinas (16) del perfil (13) embutido en el borde superior de la hoja (12), y se remata en su extremidad superior en un cojinete plano (29).

5. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque otro perfil auxiliar (23'), similar al perfil (23), se acopla por el mismo sistema a la extremidad libre del perfil (1) constitutivo de la guía superior, en el extremo correspondiente al cierre de la puerta, perfil auxiliar (23') que constituye el soporte para un tope de goma (39) y para una pareja de lengüetas (30) constitutivas de una pinza (41) de retención para el carro de desplazamiento (2) en situación de cierre de la puerta.

6. Mecanismo para la suspensión y regulación de puertas plegables, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la hoja pivotante (12') incorpora, en la vertical correspondiente al pernio superior (28), un pivote fijo (31), fijado a un perfil inferior (13') de la hoja (12') idéntico y embutido al igual que el perfil superior (13), fijado mediante una pareja de pletinas (16'), pivote (31) que juega en una guía inferior (26), preferentemente empotrada en el suelo, en el seno de la cual es retenido longitudinalmente con la colaboración de una pareja de topes (36), situados a ambos lados del pivote (31) y fijables mediante respectivos tornillos (38).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de elevación para hojas de mobiliario, del 22 de Abril de 2020, de ARTURO SALICE S.P.A.: Sistema de elevación para hojas de mobiliario que oscilan alrededor de por lo menos un eje horizontal entre una posición cerrada y una posición […]

Dispositivo de eyección para una puerta plegable o puerta plegable corredera, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Mueble con - un cuerpo de mueble , y - al menos una puerta plegable o puerta plegable corredera , la cual comprende al menos dos hojas de […]

Accionador para piezas de muebles móviles, del 12 de Febrero de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionador con al menos un brazo de accionamiento montado de manera pivotante (5a) para mover una parte móvil del mueble y con un dispositivo de bloqueo para […]

Disposición para guiar una puerta corredera o puerta corredera plegable en una pared de mueble, del 20 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Disposición para guiar una puerta corredera o puerta corredera plegable en una pared de mueble , con - un primer sistema de guiado […]

Puerta plegable en voladizo y módulo adecuado para encajar en dicha puerta, del 23 de Octubre de 2019, de AX-Invest BVBA: Puerta plegable en voladizo , que comprende: - una columna ; - una primera hoja de puerta que está conectada de manera articulada a la columna […]

Imagen de 'Ensamble de estructura de bastidor y un primer elemento de superficie…'Ensamble de estructura de bastidor y un primer elemento de superficie guiado de manera deslizable y un segundo elemento de superficie, del 28 de Agosto de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Disposición que consiste en: -una estructura de bastidor; y -un primer elemento de superficie y un segundo elemento de superficie ; donde el primer elemento […]

Dispositivo de apoyo para muebles, del 14 de Agosto de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de apoyo para una tapa abatible de mueble de dos piezas de un mueble , cuya tapa abatible de mueble presenta una primera […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .