DISPOSITIVO DE MANEJO Y DETENCION DE UNA PUERTA CORREDERA MOTORIZADA.

Dispositivo de manejo y detención para una puerta corredera motorizada (13) que comprende un motor de engranaje de manejo (16,

17) conectado a un mecanismo (12) para deslizar la puerta entre una posición abierta y una cerrada de la misma, estando conectado un dispositivo electromecánico (18) a un eje (40) de rotación del motor de engranaje para la detención controlada de la rotación de dicho eje (40) para detener la puerta (13) en una posición deseada, comprendiendo dicho dispositivo electromecánico (18) un cursor (22) que puede moverse por medio de un electroimán (23), y contra la acción de un muelle (24), entre una posición detenida y una de liberación de la rotación de dicho eje (40), estando presentes unos medios para el desplazamiento manual del cursor (22) hacia la posición de liberación, caracterizado porque dichos medios para el desplazamiento manual comprenden por lo menos una varilla de unión (28) conectada al cursor (22) para el desplazamiento manual del mismo hacia la posición de liberación, presentando dicha varilla de unión (28) un extremo (30) conectado al cursor (22) con un juego axial que permite el movimiento de tracción sobre la varilla de unión (28) por una cierta sección antes del enganche y del desplazamiento del cursor (22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03011411.

Solicitante: FAAC S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BENINI, 1,I-40069 ZOLA PREDOSA (BOLOGNA).

Inventor/es: MANINI, MICHELANGELO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/10
  • E05F15/14F

Clasificación PCT:

  • E05F15/10
  • E05F15/14

Clasificación antigua:

  • E05F15/10
  • E05F15/14

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MANEJO Y DETENCION DE UNA PUERTA CORREDERA MOTORIZADA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de manejo y detención de una puerta corredera motorizada.

La presente invención se refiere a un dispositivo innovador de manejo y detención de una puerta corredera motorizada.

En el sector de las puestas automáticas, es conocida la necesidad de proporcionar un sistema de detección mecánico para la posición de la puerta para poder detener las alas abiertas o cerradas cuando sea necesario. En la técnica anterior (por ejemplo, la patente US nº 6.189.265) se ha propuesto, por tanto, desde hace mucho tiempo equipar puertas automáticas con mecanismos que detienen el deslizamiento de los carros que soportan la puerta sobre las guías de deslizamiento respectivas.

Pero estos mecanismos adolecen de diversos inconvenientes. Por ejemplo, dichos mecanismos conocidos generalmente pueden detener las alas en una posición predeterminada que es necesario identificar mediante un ajuste manual preciso de los dispositivos de detención. El cambio de la posición de detención requiere por tanto otra acción para la regulación manual del dispositivo. Además, estos mecanismos de detención conocidos a menudo requieren una nueva configuración y ajustes en caso de asentamiento de las alas. Finalmente, los mecanismos de detención conocidos para su montaje en carros o guías de deslizamiento para los carros no son fáciles ni rápidos de instalar.

El documento GB 837.784 da a conocer un dispositivo en el que el mecanismo de detención actúa sobre el eje de rotación del motor.

El objetivo general de la presente invención es remediar las deficiencias mencionadas anteriormente posibilitando un dispositivo de manejo y detención para puertas que sea fácil y rápido de instalar, que presente una acción de detención precisa y repetible y que permita la fácil consecución de la gestión del movimiento y la detención de las alas en cualquier posición deseada.

Con este fin, se buscó proporcionar según la presente invención un dispositivo de manejo y detención para una puerta corredera motorizada según la reivindicación 1.

Para aclarar la explicación de los principios innovadores de la presente invención y sus ventajas en comparación con la técnica anterior, a continuación se describe con la ayuda de los dibujos adjuntos una posible forma de realización de la misma a título de ejemplo no limitativo aplicando dichos principios. En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista esquemática de una puerta corredera equipada con el dispositivo de manejo y detención innovador,

la figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de un detalle del dispositivo de manejo y detención de la figura 1,

la figura 3 muestra una vista en alzado lateral parcial del detalle de la figura 2,

la figura 4 muestra una vista en planta parcial de una forma de realización variante del dispositivo, y

la figura 5 muestra una vista en alzado lateral parcial de la variante de la figura 4.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 muestra un sistema de puerta corredera designado en su totalidad mediante el número de referencia 10 que comprende una unidad motorizada o dispositivo 11 que mueve por medio de, por ejemplo, una transmisión 12 de correa un ala 13 suspendida de guías 14 por medio de unos carros 15 apropiados. La figura muestra sólo un ala a modo de ejemplo. Resultará evidente para los expertos en la materia que las alas pueden ser incluso un número de dos deslizándose en direcciones opuestas y el sistema de transmisión de movimiento puede dimensionarse de manera apropiada de una manera conocida para operar ambas alas de manera sincrónica.

La unidad 11 motriz comprende por ejemplo un motor eléctrico de corriente continua 16 que opera un engranaje 17 reductor a cuya salida está conectado el sistema 12 de transmisión cinética de movimiento al ala. El engranaje reductor es de tipo reversible para permitir el deslizamiento manual de la puerta cuando el motor está apagado.

La unidad 11 motriz también está equipada con un mecanismo o dispositivo electromecánico 18 para detener la rotación del motor de engranaje constituido por el motor 16 y el engranaje 17 reductor. Ventajosamente, tal como se aclara a continuación, el dispositivo de detención 18 está dispuesto sobre el árbol de salida del motor y, por tanto, aguas arriba del engranaje 17 reductor. El engranaje reductor es del tipo en el que por lo menos la primera fase es un tornillo sin fin. De esta forma, el árbol de salida del motor puede estar conectado a un extremo del tornillo sin fin y el mecanismo de detención al otro extremo del tornillo sin fin tal como puede observarse en las figuras. Por ejemplo, la figura 3 muestra en líneas discontinuas con el número de referencia 19 el extremo del tornillo que es opuesto al árbol de salida y que está conectado al dispositivo de detención.

Tal como puede observarse en la figura 2 y en el lado opuesto en la figura 3, el dispositivo de detención 18 comprende un elemento de embrague 20 con dientes frontales solidarios con el tornillo 19 sin fin y engranados axialmente mediante unos dientes 21 complementarios que sobresalen desde un cursor de deslizamiento axial 22 y que se mueven mediante un electroimán 23 contra la acción de un muelle de empuje 24 desde la posición enganchada mostrada en la figura 3 hasta la posición desenganchada mostrada en la figura 2.

El cursor 22 se sujeta contra la rotación, por ejemplo arrastrándolo sobre el fondo de una placa 25 que soporta el mecanismo ventajosamente conformado generalmente como la letra U. La placa de soporte también puede comprender un saliente de guiado 26 que se engancha con un asiento 27 en el cursor 22.

Para permitir el desenganche manual del elemento 20, una o dos varillas 28 de unión que manejan un cable flexible alcanzan el cursor 22 y presentan extremos opuestos conectados a dispositivos de funcionamiento respectivos 29 de cualquier tipo conocido para aplicar tracción al cable cuando sea necesario. Los dispositivos de funcionamiento presentan, por ejemplo, una manija de tracción y pueden disponerse en uno o ambos lados de la puerta corredera o en cualquier posición preferida o apropiada para permitir la liberación manual de la puerta cuando sea necesario.

Ventajosamente, cada varilla de unión 28 presenta una primera sujeción de cable 30 para el efecto de tracción sobre el cursor 22 y una segunda sujeción 31 sujeta en la sección intermedia entre el cursor y el manguito 32 que ancla el revestimiento 33 de la varilla de unión. Se ajusta un muelle 34 sobre la varilla de unión para empujar sobre la sujeción intermedia 31 y mantener el cable bajo tracción. Tal como puede observarse en la figura 3, cuando el mecanismo está en la posición de enganche, es decir cuando el electroimán no está excitado, la sujeción de cabeza se retira ventajosamente del cursor para dejar una cierta cantidad de juego para el manejo normal del cursor. Para la operación manual, debe tirarse del cable una cierta cantidad antes de que pueda actuar sobre el cursor. En la realización ventajosa mostrada, la sujeción intermedia al moverse con la tracción del cable también actúa sobre un microinterruptor 35 que, en el caso de dos cables, puede ser común a ambos gracias a un acoplamiento mecánico apropiado no mostrado. Gracias al retardo entre el movimiento de las sujeciones 30 y el cursor 22, el microinterruptor 35 puede suministrar una señal eléctrica de la operación manual del mecanismo antes del desenganche real. Puede proporcionarse otro microinterruptor 36 dispuesto para operarse directamente mediante el movimiento del cursor 30 para suministrar una señal eléctrica de enganche o desenganche. Las señales producidas por los microinterruptores pueden enviarse y gestionarse mediante el dispositivo electrónico o eléctrico 37 que gestiona la puerta corredera. Este dispositivo 37 es ventajosamente electrónico con un microprocesador programado apropiadamente y no se comenta ni se muestra adicionalmente ya que es fácilmente concebible por los expertos en la materia tomando como base la técnica anterior y la descripción de la presente invención proporcionada en la presente memoria.

El dispositivo de gestión 37 también recibe unas señales de posición de la puerta procedentes de uno o más sensores 38. Los sensores pueden ser por ejemplo simples interruptores de fin de carrera que identifican las posiciones abierta y cerrada y, si se desea, una o más posiciones intermedias de la puerta. El dispositivo de gestión operará el dispositivo de detención según se desee basándose en las señales del sensor....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de manejo y detención para una puerta corredera motorizada (13) que comprende un motor de engranaje de manejo (16, 17) conectado a un mecanismo (12) para deslizar la puerta entre una posición abierta y una cerrada de la misma, estando conectado un dispositivo electromecánico (18) a un eje (40) de rotación del motor de engranaje para la detención controlada de la rotación de dicho eje (40) para detener la puerta (13) en una posición deseada, comprendiendo dicho dispositivo electromecánico (18) un cursor (22) que puede moverse por medio de un electroimán (23), y contra la acción de un muelle (24), entre una posición detenida y una de liberación de la rotación de dicho eje (40), estando presentes unos medios para el desplazamiento manual del cursor (22) hacia la posición de liberación, caracterizado porque dichos medios para el desplazamiento manual comprenden por lo menos una varilla de unión (28) conectada al cursor (22) para el desplazamiento manual del mismo hacia la posición de liberación, presentando dicha varilla de unión (28) un extremo (30) conectado al cursor (22) con un juego axial que permite el movimiento de tracción sobre la varilla de unión (28) por una cierta sección antes del enganche y del desplazamiento del cursor (22).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sensor o microinterruptor (35) accionado mediante el movimiento de la varilla de unión (28) a lo largo de dicha sección de tal manera que se suministra una señal eléctrica de movimiento de la varilla de unión (28) antes del movimiento del cursor (22) a la posición de liberación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho eje (40) es el eje del motor (16) del motor de engranaje.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el eje (40) y el cursor (22) está previsto un embrague (20, 21) con unos dientes frontales para dicha detención de la rotación del eje.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sensor (39) para la detección de una posición detenida del motor (16) y que ordena el apagado del motor cuando detecta dicho estado detenido.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho sensor (39) es un sensor de corriente y dicho estado corresponde a una entrada de corriente en el motor (16) indicando la detención del motor.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sensor o microinterruptor (36) para la señalización del movimiento de dicho cursor (22) entre la posición detenida y la posición de liberación.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende por lo menos un sensor de posición de puerta (38, 38b) para la detección de posiciones predeterminadas de la puerta (13) para el accionamiento de dicho dispositivo de detención electromecánico (18).

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque por lo menos una varilla de unión está conectada al cursor con la interposición de un elemento de acoplamiento (151) equipado con un extremo (152) para el enganche del cursor en la dirección de movimiento del mismo hacia la posición de liberación y que con la tracción de dicho por lo menos un cable se desliza contra la acción de los muelles sobre una espiga de guiado (150) para desplazar el cursor hacia la posición de liberación.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha por lo menos una varilla de unión se extiende por unos pasos de guiado realizados en dicha espiga de guiado (150).

11. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (151) comprende un elemento de sujeción (130) para sujetar el extremo de la varilla de unión.

12. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque las varillas de unión son un número de dos dispuestas en paralelo al elemento de acoplamiento (151).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .