Mecanismo de regulación para puertas correderas.

Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas,

dicha puertacomprendiendo una hoja corredera (4), una guía (6) en la parte inferior de dicha hoja corredera (4), un topefijo (16) en el interior de dicha guía (6) y un tope móvil (2) deslizable por la parte interna de dicha guía (6), lamáxima apertura de la puerta corredera estando regulada por el contacto del tope móvil (2) con el tope fijo(16), caracterizado porque el mecanismo de regulación comprende una tapa (1) fijada en el extremo de laesquina de la hoja corredera (4), un tornillo de ajuste (3) que atraviesa la tapa (1) y un paso roscado (12) queatraviesa el tope móvil (2) longitudinalmente, donde el tope móvil (2) está situado entre la tapa (1) y el topefijo (16) y la posición relativa entre el tope móvil (2) y el tope fijo (16) es regulada por un tornillo de ajuste (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380297.

Solicitante: KLEIN IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARREGA LLORET, MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).
  • E06B3/46 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.

PDF original: ES-2431788_T3.pdf

 

Mecanismo de regulación para puertas correderas.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de regulación para puertas correderas Objeto de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo que permite regular la apertura máxima de una puerta corredera empotrada.

Antecedentes de la invención Las puertas correderas empotradas presentan un interés especial porque permiten ganar más espacio libre que las puertas batientes. Ello se debe a que la hoja de una puerta corredera que se encuentra abierta queda total o parcialmente oculta entre los cerramientos constructivos que forman la distribución del recinto.

Generalmente la parte inferior de la hoja corredera comprende una guía dentro de la cual se desliza al menos un guiador que se encuentra fijado al suelo. La función principal de estos guiadores es la de guiar el desplazamiento de la hoja, manteniéndola siempre en el mismo plano vertical, y por lo tanto, evitando golpes contra las caras interiores de los cerramientos causados por posibles movimientos pendulares.

En muchas ocasiones, este tipo de guiadores realiza una segunda función consistente en frenar la introducción de la hoja entre ambos cerramientos. En tales ocasiones el guiador que realiza dicha función, denominado “tope”, evita que la hoja se introduzca completamente entre ambos cerramientos.

La alternativa a los topes fijados directamente en el suelo, como los que se acaban de citar, la constituyen los topes fijados en la parte superior de la hoja, generalmente en los carriles de sujeción superior de la misma.

En ambos casos, la posición de dichos topes dependerá de aspectos estéticos y de aspectos funcionales pertenecientes a la puerta corredera. Los aspectos estéticos derivan principalmente del resultado visual de todo el conjunto una vez montado, dependiendo principalmente del aspecto visual causado por la porción de la hoja corredera que sobresale de los cerramientos cuando la puerta se encuentra completamente abierta. En cuanto a los aspectos funcionales, un primer ejemplo sería la presencia de tiradores en la hoja de la puerta, los cuales podrían llegar a chocar contra los cerramientos o a ocultarse detrás de los mismos. Un segundo ejemplo pudiera ser que los cerramientos no ocultaran la totalidad de la hoja y hubiera que frenar la introducción de la misma para evitar que chocara contra el fondo.

Todos los sistemas descritos presentan la problemática de que una vez fijados no permiten ajustar el solape máximo de la hoja con los cerramientos, es decir, no permiten ajustar la apertura máxima de la puerta. Ello implica que cualquier error de montaje que provoque el incorrecto funcionamiento del sistema, o bien que el resultado visual no sea de la satisfacción del usuario, provocarán tener que desmontar el tope y montarlo nuevamente en la posición deseada, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Además, no siempre es evidente identificar la posición correcta del tope para conseguir la introducción deseada de la hoja entre los cerramientos. Por ello, en muchas ocasiones se producen tales errores de montaje.

Tampoco facilitan ambos sistemas descritos las futuras tareas de mantenimiento o de reforma, porque para llevar a cabo tales tareas es necesario desmontar tanto las hojas correderas como los topes.

Descripción de la invención El mecanismo de regulación de la presente invención resuelve de manera plenamente satisfactoria los problemas técnicos planteados.

Para ello y de forma más concreta, el mecanismo de regulación comprende cuatro elementos claves según la reivindicación 1:

- una tapa,

-un tornillo de ajuste,

- un tope móvil, 2

-un tope fijo,

La tapa es el elemento de unión entre la hoja corredera y el mecanismo de regulación de la presente invención. Por ello se encuentra fijada en el extremo de la hoja corredera mediante los medios de unión adecuados, tales como una pluralidad de orificios y tornillos, cola u otros elementos adhesivos. La tapa representa también un punto de acceso a través del cual se puede acceder a los elementos que constituyen el mecanismo de regulación sin necesidad de desmontar o extraer la puerta.

La tapa comprende también un hueco para el alojamiento de la cabeza del tornillo de ajuste y un orificio por donde se encuentra introducido el otro extremo de dicho tornillo. Dicho extremo queda alojado en el interior de la guía comprendida en la parte inferior de la hoja corredera.

La cabeza del tornillo de ajuste puede ser, por ejemplo, redonda, cilíndrica o cónica, combinada con distintos sistemas de apriete para destornilladores o para llaves tipo allen.

Para evitar que la cabeza del tornillo de ajuste se desprenda del hueco se dispone de un casquillo en contacto con la cara interna de la tapa con un diámetro superior al orificio de la misma. Dicho casquillo se encuentra atravesado por el tornillo de ajuste y fijado al mismo a través de medios de fijación, tales como pasadores elásticos, tornillos o espárragos de fijación.

Dentro de la guía y atravesado también por el tornillo de ajuste se encuentra el tope móvil. Enroscando o desenroscando el tornillo de ajuste se varía la posición del tope móvil en un sentido u otro a lo largo del mismo, alejándolo o acercándolo a la tapa. Para ello el tope móvil comprende un orificio roscado que lo atraviesa longitudinalmente.

El tornillo de ajuste comprende en su extremo unos salientes que evitan que el tope móvil se desprenda del mismo cuando se aleja demasiado de la tapa.

El tope móvil comprende en su lado más cercano a la tapa un alojamiento capaz de albergar el casquillo situado cerca de la cabeza del tornillo de ajuste. Si se aprieta demasiado el tornillo de ajuste cuando el tope móvil se encuentra en contacto con la cara interna de la tapa el casquillo realiza una segunda función consistente en evitar posibles deformaciones de la misma.

El tope móvil comprende en su lado más alejado de la tapa de una goma que lo protege frente a los golpes producidos contra el tope fijo y elimina el ruido causado por dichos golpes.

Para que el mecanismo funcione correctamente es necesaria la presencia de dicho tope fijo, el cual frena la introducción de la hoja corredera entre los cerramientos.

La presente invención usa como tope fijo uno de los guiadores fijados al suelo de la propia puerta corredera para reducir al máximo el número de componentes del mecanismo de regulación y simplificar el montaje del mismo. No obstante cualquier otro elemento independiente que se encuentre fijado en las condiciones adecuadas puede realizar tal función.

El modo de ajuste del sistema es tan sencillo como enroscar o desenroscar el tornillo de ajuste para que el tope móvil se desplace a lo largo del mismo, alejándose o acercándose a la tapa fijada en la hoja corredera. El resultado del ajuste se comprueba desplazando la hoja corredera hasta que el tope móvil choca contra el tope fijo.

Cuando el tope móvil se encuentra en contacto con la cara interior de la tapa de la hoja corredera el solape con los cerramientos es el máximo. Por lo tanto la zona de paso libre, con la puerta totalmente abierta, es la máxima.

Cuando el tope móvil se encuentra en el extremo del tornillo de ajuste, frenado por los salientes del mismo, el solape con los cerramientos es el mínimo. Por lo tanto la zona de paso libre, con la puerta totalmente abierta, es la mínima.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

-La figura 1 es una vista en perspectiva de la tapa, el tope móvil y el tornillo de ajuste.

-La figura 2 es una vista seccionada en alzado de la hoja corredera que muestra la ubicación de los componentes del mecanismo de regulación en el interior de la guía de la hoja corredera.

-La figura 3 representa una vista en sección según el plano de corte de l-I de la figura 2.

-La figura 4 es una vista seccionada en planta de la puerta corredera en la posición de máximo solape.

-La figura 5 es una vista seccionada en planta de la puerta corredera en la posición de mínimo solape.

-La figura 6 es una vista del perfil de la puerta corredera y de los cerramientos.

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra una vista en perspectiva de los principales componentes del mecanismo de regulación de la presente invención según la reivindicación 1; la tapa (1) , el tope móvil (2) y el tornillo de ajuste (3) .

En la misma figura se puede apreciar que la tapa (1) se encuentra fijada en el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas, dicha puerta comprendiendo una hoja corredera (4) , una guía (6) en la parte inferior de dicha hoja corredera (4) , un tope fijo (16) en el interior de dicha guía (6) y un tope móvil (2) deslizable por la parte interna de dicha guía (6) , la máxima apertura de la puerta corredera estando regulada por el contacto del tope móvil (2) con el tope fijo (16) , caracterizado porque el mecanismo de regulación comprende una tapa (1) fijada en el extremo de la esquina de la hoja corredera (4) , un tornillo de ajuste (3) que atraviesa la tapa (1) y un paso roscado (12) que atraviesa el tope móvil (2) longitudinalmente, donde el tope móvil (2) está situado entre la tapa (1) y el tope fijo (16) y la posición relativa entre el tope móvil (2) y el tope fijo (16) es regulada por un tornillo de ajuste (3) .

2. Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas según reivindicación 1 caracterizado porque un casquillo (10) es atravesado por el tornillo de ajuste (3) y fijado a dicho tornillo de ajuste (3) mediante medios de fijación (11) entre la cara interior de la tapa (1) y el tope móvil (2) .

3. Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el tope móvil (2) comprende un paso roscado (12) que lo atraviesa longitudinalmente, una goma (15) en su lado más alejado de la tapa (1) y un alojamiento (14) para el casquillo (10) en su lado más cercano a la tapa (1) .

4. Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas según reivindicación 1 caracterizado porque el tornillo de ajuste (3) comprende en uno de sus extremos una cabeza (7) y en el otro extremo unos salientes (13) .

5. Una puerta corredera con un mecanismo de regulación para puertas correderas empotradas según reivindicación 1 y 4 caracterizado porque la tapa (1) comprende un hueco (8) para el alojamiento de la cabeza (7) del tornillo de ajuste (3) , un orificio (9) y medios de fijación (5) con la hoja corredera (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .