PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE EMBRAGUE ENTRE UN MOTOR Y UNA CAJA DE VELOCIDADES.

Procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague entre un motor y una caja de velocidades de un vehículo automóvil,

proporcionando el procedimiento una señal (SEF) representativa del estado del dispositivo de embrague; la señal (SEF) procedente de la consideración de una señal (SEMB) representativa del estado embragado, y de una señal (SDEB) representativa del estado desembragado; siendo calculadas las señales (SEMB) y (SDEB) a partir de una señal (V/N) que representa la relación de la velocidad (V) del vehículo respecto al régimen (N) del motor, y de una señal (dN/dt) que representa la primera derivada del régimen del motor con respecto al tiempo;

siendo obtenida la señal (SEMB) a partir:

- de una función lógica (Y) de barra invertida que combina el valor del régimen del motor (N), cuando es inferior a un umbral máximo determinado (SN) con el valor de la señal (V) cuando es superior a un umbral (SV) determinado que corresponde al desembrague del conjunto de motor-caja de velocidades en fase de rodaje del vehículo, y que proporciona una señal (S''e);

- y una señal (Se), obtenida por comparación de la señal (V/N) con un conjunto de umbrales que corresponden a las relaciones de la caja de velocidades;

caracterizado porque una señal (S''''e) que procede de una etapa de caracterización de la estabilidad de la señal (V/N), consistente en la comparación de la señal (V/N) con respecto a su valor en el cálculo anterior, puesta en valor absoluto y comparada con un conjunto de umbrales (SSTA) función de la señal (V/N), es combinada con las señales Se y S''e por una función lógica (Y) para proporcionar una señal (SEMB) no perturbada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050075.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: TURCAUD,CEDRIC, FAIVRE,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D48/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 48/00 Control externo de embragues. › Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido.

Clasificación PCT:

  • F16D48/06 F16D 48/00 […] › Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido.
PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE EMBRAGUE ENTRE UN MOTOR Y UNA CAJA DE VELOCIDADES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague entre un motor y una caja de velocidades.

La presente invención se refiere a un procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague de un motor y de una caja de velocidades de un vehículo automóvil. La invención se refiere más especialmente un procedimiento de reconocimiento del estado del dispositivo de embrague que no utiliza información procedente de un contactor físico montado en el pedal de embrague. El procedimiento de reconocimiento se realiza por un calculador electrónico.

Para los motores de combustión interna. a gasolina o diesel, las estrategias de control de motor, por lo que se refiere, en particular, a la regulación del ralentí y a la gestión de las sacudidas de par, dan mejores prestaciones cuando disponen instantáneamente de la información sobre el estado del dispositivo de embrague entre la caja de velocidades y el motor, es decir sobre los momentos en que los dos discos del dispositivo de embrague se encuentran solidarios físicamente (llamado estado embragado) o por el contrario completamente separados (llamado estado desembragado).

Para una estrategia de control de las sacudidas de par, es interesando situar estos momentos de paso de un estado al otro, por una parte para filtrar las variaciones de régimen en el estado embragado, lo que permite evitar las sacudidas de par, y por otra parte para no filtrar estas variaciones de régimen en el estado desembragado, por ejemplo para obtener una caída de régimen suficientemente rápida durante los cambios de velocidad.

Se conoce la patente EP 0924443 que describe un procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague entre un motor y una caja de velocidades de un vehículo. El procedimiento descrito en esta patente tiene por objeto proporcionar una señal representativa del estado del dispositivo de embrague. Esta señal procede de la consideración de una señal representativa del estado embragado. y de una señal representativa del estado desembragado. Estas dos últimas señales por lo que a ellas se refiere, se calculan a partir de una señal que representa la relación de velocidades del vehículo en función del régimen del motor y de una señal que representa la primera derivada del régimen de motor con relación al tiempo.

Porque procedimiento, se detecta la presencia de la señal que representa la relación de la velocidad del vehículo al régimen de motor en ventanas de relaciones de caja de velocidades comparándola con un número de umbrales igual al número de relaciones de la caja de velocidades. Esta detección se revela necesaria, pero es insuficiente. En efecto, esta señal puede ser perturbada a causa de varios parámetros, lo que puede provocar una fluctuación no deseada en la señal representativa del estado embragado.

Las perturbaciones proceden, en particular, del hecho de que el dispositivo de embrague incluye un acoplamiento elástico.

Las perturbaciones proceden también del hecho de que la fase llamada de deslizamiento (es decir que los discos del dispositivo de embrague están en contacto y se rozan el uno sobre el otro, pero no se encuentran solidarizados).

Uno de los objetivos de la invención es atenuar estos inconvenientes.

Proporciona con este fin un procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague según la reivindicación 1.

Según otra característica adicional del procedimiento de reconocimiento del embrague según esta invención, la etapa de caracterización de la señal representativa del estado desembragado puede hacerse también por la consideración de una señal (información de frenado). En caso de detección de la señal (información de frenado), la señal que representa la primera derivada del régimen del motor con respecto al tiempo es sustituida por un umbral. Esta señal (información de frenado) puede proceder de un contactor digital situado en el pedal de freno.

Se comprenderán mejor la presente invención y sus ventajas a partir de la lectura de la descripción detallada de un modo de realización tomado a título de ejemplo y en modo alguno limitativo, e ilustrado en los dibujos anexos en los que:

- la figura 1 representa el esquema de principio del procedimiento de reconocimiento del embrague según la invención;

- la figura 2 representa con detalle la etapa de caracterización de la estabilidad de la señal VIN;

- la figura 3 representa el esquema detallado del procedimiento.

El principio del procedimiento de reconocimiento del estado del dispositivo de embrague entre un motor y una caja de velocidades de un vehículo consiste en crear una señal SEF representativa del estado del dispositivo de embrague.

Para conseguirlo, se utilizan varias señales, en particular, la señal V/N que representa la relación de la velocidad V del vehículo dividida por el régimen (revoluciones) N del motor, y en situar en tiempo real la entrada de esta señal V/N en una de las ventanas particulares, cada una de las cuales está directamente asociada a una relación determinada de la caja de velocidades, al tipo de neumático que calza el vehículo y a la dispersión de las magnitudes de entrada, que esta señal entre entonces durante el cambio de una velocidad superior o inferior. Estas ventanas de localización son calibradas experimentalmente a partir de ensayos en el vehículo y teniendo en cuenta las dispersiones. Además, para anticipar el desembrague y descubrir el nuevo embrague, el procedimiento calcula la primera derivada con respecto al tiempo, del régimen de motor.

Según la invención, para garantizar una detección robusta, se añade un criterio suplementario llamado de estabilidad de la señal V/N con respecto a su valor anterior en ventanas particulares.

Cálculo de V/N y dN/dt

Como muestra el esquema de principio de la figura 1, una primera etapa del procedimiento consiste en primer lugar en proporcionarse una señal (V/N) que representa la relación de la velocidad V del vehículo dividida por el régimen N del motor. Simultáneamente, otra etapa del procedimiento realiza el cálculo de la primera derivada (dN/dt) del régimen con respecto al tiempo.

- Cálculo de V/N

Haciendo referencia también a la figura 3, debe filtrarse la velocidad bruta V del vehículo en primer lugar para eliminar el ruido, por un filtrado paso bajo 1 de primer orden, que debe tener en cuenta la estrategia de embrague, y también las otras estrategias inicialmente presentes utilizando esta variase puede calibrar. La velocidad V filtrada es dividida a continuación (función de división 2) por el régimen medio del motor N, cuyo resultado se filtrado a continuación a su vez mediante un filtrado de paso bajo 3, suficientemente fuerte para reducir el ruido de la señal, pero sin crear un retraso demasiado grande.

- Cálculo de dN/dt

El cálculo de la primera derivada (dN/dt) con respecto al tiempo del régimen medio del motor N se realiza por ejemplo mediante una simple función de división 4 del régimen por el período de recurrencia delta 1 de la tarea realizada por el calculador durante una estrategia, que es fije, por ejemplo igual a 10 ms.

Esta primera derivada (dN/dt) es filtrada a continuación por un filtrado de paso bajo de primer orden, al que se da la referencia 5, destinado a retirar una parte del ruido, pero para seguir siendo suficientemente rápido, ya que estas señales se utilizan para detectar cuanto antes los cambios de estado.

Creación de la señal SEMB

Una etapa siguiente del procedimiento de reconocimiento, que aparece igualmente en la figura 3, consiste en detectar la presencia de la señal (V/N) en ventanas de relaciones de caja, en utilizar esta misma información (V/N) con relación a su valor de cálculo precedente y en compararla con respecto a unos umbrales, para proporcionar una señal SEMB.

- Creación de la señal Se

Para eso, como muestra la figura 3, se compara la señal (V/N) con un umbral S4 que es función de las relaciones posise puede calibrars de la caja de velocidades para dar una señal Se. El objetivo de Se garantizar que la relación V/N corresponda o no a una relación de caja del vehículo.

- Creación de la señal S'e

Para evitar vuelcos intempestivos de la señal SEMB en la fase de ralentí del motor, una función lógica (Y) de barra invertida 6 combina el valor del régimen del motor (N), cuando es inferior a un umbral máximo (SN)...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de reconocimiento del estado de un dispositivo de embrague entre un motor y una caja de velocidades de un vehículo automóvil, proporcionando el procedimiento una señal (SEF) representativa del estado del dispositivo de embrague; la señal (SEF) procedente de la consideración de una señal (SEMB) representativa del estado embragado, y de una señal (SDEB) representativa del estado desembragado; siendo calculadas las señales (SEMB) y (SDEB) a partir de una señal (V/N) que representa la relación de la velocidad (V) del vehículo respecto al régimen (N) del motor, y de una señal (dN/dt) que representa la primera derivada del régimen del motor con respecto al tiempo;

siendo obtenida la señal (SEMB) a partir:

- de una función lógica (Y) de barra invertida que combina el valor del régimen del motor (N), cuando es inferior a un umbral máximo determinado (SN) con el valor de la señal (V) cuando es superior a un umbral (SV) determinado que corresponde al desembrague del conjunto de motor-caja de velocidades en fase de rodaje del vehículo, y que proporciona una señal (S'e);
- y una señal (Se), obtenida por comparación de la señal (V/N) con un conjunto de umbrales que corresponden a las relaciones de la caja de velocidades;

caracterizado porque una señal (S''e) que procede de una etapa de caracterización de la estabilidad de la señal (V/N), consistente en la comparación de la señal (V/N) con respecto a su valor en el cálculo anterior, puesta en valor absoluto y comparada con un conjunto de umbrales (SSTA) función de la señal (V/N), es combinada con las señales Se y S'e por una función lógica (Y) para proporcionar una señal (SEMB) no perturbada.

2. Procedimiento de reconocimiento del embrague según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de creación de la señal (SDEB) se hace igualmente mediante la toma en cuenta de una señal (información de frenado).

3. Procedimiento de reconocimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la señal (información de frenado) procede de un contactor digital situado en el pedal de freno.

4. Procedimiento de reconocimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque en caso de detección de la señal (información de frenado), la señal de (dN/dt) es sustituida por un umbral (SB), que se puede calibrar, inhibiendo la detección de una desaceleración del régimen bajo frenado no vinculado con un desacoplamiento motor- caja.

5. Procedimiento de reconocimiento del embrague según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la detección de una desaceleración del régimen de motor (N) se obtiene por comparación de la primera derivada (dN/dt) del régimen del motor (N) con respecto al tiempo con umbrales (S1) función de la señal (V/N), determinados por calibración.

6. Procedimiento de reconocimiento del embrague según la reivindicación 5, caracterizado porque, en el caso de una estrategia de control de motor que reconozca el estado embragado del conjunto de motor-caja de velocidades en la parada del vehículo, incluye una etapa de inhibición de la detección de una desaceleración del régimen de motor para crear una señal de embrague, por comparación de la señal (V/N) con un umbral (S3) mínimo que corresponde a la parada del vehículo, seguida de una suma lógica (Y) de los resultados de las dos comparaciones precedentes con los umbrales (S1 y S3) que proporciona una señal (Sd) que se compara a continuación con su valor precedente memorizado, para proporcionar una señal (S'deb).

7. Procedimiento de reconocimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la detección de un cambio de estado de la señal de embrague (SEMB), cuando se pisa el pedal de embrague, se realiza por una comparación lógica (Y) de dicha señal de embrague (SEMB) con su valor precedente memorizado, que proporciona una señal de desembrague (Sdeb).

8. Procedimiento de reconocimiento según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque las dos señales (Sdeb) resultante de la detección de un cambio de estado de la señal (SEMB) por una parte, y (S'deb) por otra parte se combinan en una función lógica (O) que proporciona una señal (SDEB).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de embrague, del 3 de Junio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control de embrague dispuesto para controlar un embrague interpuesto en un recorrido de transmisión de potencia desde un motor […]

Imagen de 'Sistema y método para acoplamiento electromecánico selectivo…'Sistema y método para acoplamiento electromecánico selectivo y/o desacoplamiento de un alternador automotriz, del 25 de Diciembre de 2019, de FCA Fiat Chrysler Automóveis Brasil Ltda: Un sistema inteligente para un acoplamiento y/o desacoplamiento electromecánico selectivo del alternador automotriz, del tipo que se aplicará […]

Imagen de 'Método de control de embrague de vehículo'Método de control de embrague de vehículo, del 25 de Septiembre de 2019, de Consortium De Recherche BRP - Université De Sherbrooke S.E.N.C: Un vehículo que comprende: un motor que tiene un cigüeñal ; un embrague de múltiples placas controlado hidráulicamente conectado […]

Imagen de 'Dispositivo de árbol giratorio'Dispositivo de árbol giratorio, del 25 de Septiembre de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un dispositivo de árbol giratorio que comprende un cárter fijo y medios de accionamiento integrales con al menos uno entre uno o más árboles giratorios […]

Embrague con controlador de embrague, método de control de embrague, y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 22 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Embrague que tiene un controlador de embrague configurado para controlar un estado de enganche del embrague accionando un accionador , incluyendo: […]

Método y aparato para controlar la velocidad de rotación de un ventilador del circuito de refrigeración de motor en un vehículo, del 15 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Método para controlar la velocidad de rotación de un ventilador de un circuito de refrigeración de motor en un vehículo, que comprende las etapas […]

Imagen de 'Vehículo'Vehículo, del 20 de Junio de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo que tiene un motor y un embrague dispuestos en un recorrido de transmisión de par, incluyendo un controlador de embrague : […]

Dispositivo para accionar hidráulicamente un embrague de fricción de vehículo a motor, del 7 de Diciembre de 2016, de FTE AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo para el accionamiento hidráulico de un embrague de fricción de vehículo a motor con un cilindro maestro que puede accionarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .