Travesaño para un vehículo de motor.

Travesaño para un vehículo de motor, en donde el travesaño (1) presenta un soporte de cojinete (5),

caracterizado porque el soporte de cojinete (5) está unido al travesaño (1), porque la superficie extrema delantera (6)del soporte de cojinete (5) está fijada mediante tornillos (7) a la pared frontal (8) o al travesaño de parabrisas delvehículo de motor, y porque el travesaño (1) presenta una abertura (11), cuyo tamaño está medido de tal modo, quehace posible el paso de una herramienta destornilladora hasta los tornillos (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009521.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE BODY AND GLASS SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KÖNIGSTRASSE 57 58840 PLETTENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GERKE, JORG, CAPOGLU,SEDAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Cuadros de mando como subconjuntos de carrocería (otros aspectos de cuadros de mando B60K).
  • B62D27/06 B62D […] › B62D 27/00 Ensamblajes entre subconjuntos de la carrocería. › rápidamente desmontables.

PDF original: ES-2395217_T3.pdf

 

Travesaño para un vehículo de motor.

Descripción:

Travesaño para un vehículo de motor

La invención se refiere a un travesaño para un vehículo de motor, en donde el travesaño presenta un soporte de cojinete.

Un travesaño de este tipo se conoce del documento EP 1 298 035 B1.

El travesaño está unido a las columnas A del vehículo de motor. Aparte de esto el travesaño está unido a la pared frontal o al travesaño de parabrisas del vehículo de motor. La unión del travesaño a la pared frontal o al travesaño de parabrisas se realiza mediante el soporte de cojinete del travesaño. El travesaño puede estar unido adicionalmente al túnel del vehículo de motor.

El travesaño discurre en dirección horizontal, transversalmente a la dirección longitudinal del vehículo. Se encuentra por debajo de la arista inferior del parabrisas frontal. Al travesaño, que también puede llamarse travesaño de salpicadero, soporte de tablero de instrumentos o Cross Car Beam, pueden estar fijados otros objetos, en especial un tablero de instrumentos, un árbol de dirección, un airbag de copiloto, un aparato de aire acondicionado, canales de aire y/o piezas eléctricas. El travesaño y los otros objetos forman un módulo de salpicadero.

Es ventajoso que el módulo de salpicadero pueda premontarse y pueda instalarse en el estado de premontaje, es decir, pueda unirse a las columnas A del vehículo de motor o de la carrocería de vehículo y a la pared frontal o al travesaño de parabrisas. Sin embargo, esto va ligado a dificultades en el caso de las formas de ejecución ya conocidas.

Del documento DE 197 53 178 A1 se conoce otro travesaño según el preámbulo de la reivindicación 1. Este travesaño comprende elementos de fijación para la fijación del travesaño a las columnas A de la carrocería del vehículo de motor.

La tarea de la invención consiste en facilitar el montaje y/o desmontaje de un travesaño de la clase indicada al comienzo.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante las particularidades características de la reivindicación 1. El travesaño puede unirse o está unido, mediante el soporte de cojinete, a la pared frontal o al travesaño de parabrisas. El travesaño presenta una abertura en la región del soporte de cojinete. A través de esta abertura son accesibles los puntos de montaje, en especial los puntos de atornillado del soporte de cojinete con la pared frontal o el travesaño de parabrisas, con lo que se facilita el montaje y el desmontaje.

En las reivindicaciones subordinadas se describen perfeccionamientos ventajosos.

El soporte de cojinete está previsto de forma preferida en la región del árbol de dirección. En esta región se aplican al travesaño unas fuerzas relativamente grandes. Por ello es ventajoso disponer el soporte de cojinete en la región del árbol de dirección, ya que esta fuerzas después pueden absorberse mediante la unión del soporte de cojinete a la pared frontal o al travesaño de parabrisas.

Otro perfeccionamiento ventajoso está caracterizado porque la abertura del travesaño está prevista detrás del aparato indicador combinado. El aparato indicador combinado comprende normalmente el tacómetro y otras indicaciones para el conductor. El aparato indicador combinado es desmontable. Mediante el desmontaje del aparato indicador combinado es accesible la abertura en el travesaño, con lo que a su vez se hacen accesibles los puntos de montaje del soporte de cojinete sobre la pared frontal o el travesaño de parabrisas. Sin embargo, también es posible prever la abertura detrás de otro objeto desmontable, que puede unirse o está unido al travesaño directa o indirectamente. También en este caso se hacen accesibles los puntos de fijación del soporte de cojinete mediante un desmontaje sencillo.

La invención se refiere además a un módulo de salpicadero, que comprende un travesaño conforme a la invención. De forma preferida se trata de un módulo de salpicadero premontado.

El módulo de salpicadero comprende un travesaño conforme a la invención y uno o varios objetos, como se ha explicado anteriormente. En especial el módulo de salpicadero comprende un objeto desmontable, que cubre la abertura en el travesaño y la deja libre después de un desmontaje. Con ello se trata de forma preferida del aparato indicador combinado.

La invención se refiere además a un vehículo de motor, que está caracterizado por un travesaño conforme a la invención o por un módulo de salpicadero conforme a la invención.

A continuación se explica en detalle un ejemplo de ejecución de la invención, con base en el dibujo adjunto. En el dibujo muestra la única figura una parte de un travesaño para un vehículo de motor en una vista en perspectiva.

El travesaño 1 mostrado en la única figura se compone de dos medias carcasas 2, 3. Las medias carcasas 2, 3 están unidas entre sí en la región de bridas 4, en especial soldadas o pegadas. El travesaño 1 tiene una sección transversal hueca, fundamentalmente rectangular, con esquinas redondeadas. Discurre en dirección horizontal transversalmente al eje longitudinal del vehículo y está unido, por sus extremos, a las columnas A del vehículo de motor.

El travesaño 1 presenta un soporte de cojinete 5. El soporte de cojinete 5 está producido como pieza constructiva específica y está unido al travesaño 1, en especial soldado. El soporte de cojinete 5 discurre en dirección horizontal, en la dirección longitudinal del vehículo desde el travesaño 1, en la dirección del vehículo hacia delante. Su superficie extrema delantera 6 está fijada mediante tornillos 7 a la pared frontal 8 del vehículo de motor. También puede estar fijada al travesaño de parabrisas del vehículo de motor. Las paredes laterales 9, 10 del soporte de cojinete presentan en cada caso un perfil en forma de U. Están distanciadas entre sí y discurren mutuamente en paralelo.

El travesaño 1 presenta una abertura 11. La abertura 11 se encuentra en la región del soporte de cojinete 5. Puentea en dirección horizontal la distancia entre las paredes laterales 9, 10 del soporte de cojinete 5. Aparte de esto, presenta fundamentalmente la misma altura que las paredes laterales 9, 10 del soporte de cojinete 5. El tamaño de la abertura 11 está medido de tal modo, que hace posible el paso de una herramienta destornilladora hasta los tornillos 7.

El soporte de cojinete 5 está previsto en la región del árbol de dirección. De este modo también la abertura 11 se encuentra en la región del árbol de dirección.

Al travesaño 1 pueden estar fijados otros objetos, en especial un tablero de instrumentos y/o un aparato indicador combinado. El aparato indicador combinado puede estar fijado de forma desmontable al tablero de instrumentos, que por su lado puede estar fijado al travesaño 1. En este caso el tablero de instrumentos presenta en la región del aparato indicador combinado una abertura, que se corresponde con la abertura 11 en el travesaño 1. Sin embargo, también es posible que el aparato indicador combinado esté fijado de forma desmontable al travesaño 1, de forma directa o ulteriormente indirecta. Aparte de esto es posible que en la región de la abertura 11 esté previsto un objeto, que esté fijado de forma desmontable al travesaño 1 de forma directa o indirecta y que, después de su desmontaje, deje libre la abertura 11.

El soporte de cojinete 5 puede estar soldado al travesaño 1. Sus paredes laterales 9, 10 pueden estar insertadas en aberturas correspondientes de la media carcasa 3. La abertura 11 está disponible en ambas medias carcasas 2, 3.

Mediante la invención se hace posible unir un módulo de salpicadero premontado a una pared frontal o al travesaño de parabrisas de un vehículo de motor, en especial atornillar, en donde esta unión puede realizarse a través de una abertura en el travesaño. La abertura se encuentra en la región del árbol de dirección, detrás del aparato indicador combinado. El atornillado del soporte de cojinete puede conseguirse por medio de esto con el módulo de salpicadero instalado, ya que el aparato indicador combinado puede desmontarse individualmente. Los atornillados actuales sobre la pared frontal precisan un desmontaje del tablero de instrumentos, respectivamente un desmontaje parcial del tablero de instrumentos. Mediante la invención puede ahorrarse tiempo de montaje y ejecutarse una unión más rígida. La unión entre el travesaño y la carrocería puede conseguirse mediante un desmontaje del aparato indicador combinado en el estado de instalación del módulo de salpicadero. De este modo puede liberarse el módulo de salpicadero de la carrocería. En el marco de la invención puede establecerse una unión fija entre la estructura portante salpicadero y el travesaño de parabrisas, respectivamente la pared frontal.


 


Reivindicaciones:

1. Travesaño para un vehículo de motor, en donde el travesaño (1) presenta un soporte de cojinete (5) , caracterizado porque el soporte de cojinete (5) está unido al travesaño (1) , porque la superficie extrema delantera (6) del soporte de cojinete (5) está fijada mediante tornillos (7) a la pared frontal (8) o al travesaño de parabrisas del

vehículo de motor, y porque el travesaño (1) presenta una abertura (11) , cuyo tamaño está medido de tal modo, que hace posible el paso de una herramienta destornilladora hasta los tornillos (7) .

2. Travesaño (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de cojinete (5) está previsto en la región del árbol de dirección.

3. Travesaño (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la abertura (11) está prevista detrás del aparato 10 indicador combinado.

4. Módulo de salpicadero, que comprende un travesaño (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Vehículo de motor, caracterizado por un travesaño (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3 o un módulo de salpicadero según la reivindicación 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Disposición para el mantenimiento en posición de un salpicadero de vehículo automóvil y vehículo automóvil que comprenda tal disposición, del 9 de Octubre de 2019, de PSA Automobiles SA: Disposición para vehículo automóvil que comprende un travesaño de parabrisas y un salpicadero , estando unido el borde delantero del salpicadero […]

Vehículo automóvil de motor trasero que comprende un compartimiento delantero optimizado, del 1 de Julio de 2019, de RENAULT S.A.S.: Vehículo automóvil que comprende un compartimento trasero que contiene un grupo moto-propulsor del vehículo automóvil, y un compartimiento delantero […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción con compensación de tolerancia'Dispositivo de sujeción con compensación de tolerancia, del 26 de Junio de 2019, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de sujeción para fijar un primer componente (B1) a un segundo componente (B2), con compensación automática de tolerancia en la distancia […]

Grupo constructivo de soporte modular para un vehículo de motor, del 19 de Septiembre de 2018, de KIRCHHOFF AUTOMOTIVE DEUTSCHLAND GMBH: Grupo constructivo de soporte modular para un vehículo de motor para el posicionamiento entre los pilares A de la carrocería del vehículo, con una viga transversal que […]

Travesaño de tablero de instrumentos de vehículo automóvil, del 29 de Noviembre de 2017, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Travesaño de tablero de instrumentos de vehículo automóvil, del tipo que comprende un tubo destinado a estar fijado en sus extremos a los montantes laterales […]

Sistema de ensamblaje entre subconjuntos de carrocería de un vehículo, del 4 de Octubre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre subconjuntos de carrocería de un vehículo, donde la carrocería del vehículo comprende un conjunto de montante y […]

Cuerpo tubular para uso en el ámbito automovilístico, del 9 de Agosto de 2017, de Thiel & Hoche GmbH & Co. KG: Cuerpo tubular, en particular para el uso en el ámbito automovilístico, con un tubo de base cilíndrico y un tubo de apoyo conectado al tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .