PROTESIS TOTAL DEL OIDO MEDIO MODULAR.

Prótesis (10; 20) del oído medio para la reconstrucción total de la cadena de huesecillos del oído humano con un cuerpo (13;

23) de prótesis con forma de vástago en uno de cuyos extremos se prevé un primer elemento (11; 21) de acoplamiento, que se construye como placa de cabeza para la unión mecánica de la prótesis con el tímpano o como pinza para acoplar la prótesis con el mango del martillo y en cuyo otro extremo se prevé un segundo elemento (12; 22) de acoplamiento para la unión mecánica de la prótesis con la base del estribo, que comprende una pieza (14; 24) de alojamiento unida de manera rígida con el cuerpo (13; 23) de la prótesis así como una pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable, que posee un elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable en la pieza (14; 24) de alojamiento coaxialmente con el eje longitudinal del cuerpo con forma de vástago de la prótesis así como una zapata (18; 28; 38a; 38b; 38c; 38d; 38e; 38f) unida de manera rígida con el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable, que en el estado implantado de la prótesis asienta en la base del estribo, caracterizada porque la pieza (14; 24) de alojamiento posee en su extremo opuesto al cuerpo (13; 23) de la prótesis un orificio de alojamiento configurado como cavidad (17) alargada con un taladro cilíndrico, que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo (13; 23) de la prótesis y rodea el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable de la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable en todo su contorno en el estado montado, porque el diámetro, libre de la cavidad (17) alargada es mayor que la extensión transversal máxima del elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) transversalmente al eje longitudinal con forma de vástago del cuerpo (13; 23) de la prótesis, porque la cavidad (17) alargada está cerrada unilateralmente en la dirección opuesta a la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable y actúa en el estado montado como tope final para el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable y porque el segundo elemento (12; 22) de acoplamiento se extiende en la dirección axial de la prótesis como máximo un tercio de la longitud axial del cuerpo (13; 23) de la prótesis

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08018714.

Solicitante: HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TUBINGER STRASSE 3,72144 DUSSLINGEN.

Inventor/es: KURZ, HEINZ, STEINHARDT, UWE, HECKMANN, WALTER, SCHMID,GEORG,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

Clasificación PCT:

  • A61F2/18 A61F 2/00 […] › Partes internas de la oreja o de la nariz, p. ej. tímpanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROTESIS TOTAL DEL OIDO MEDIO MODULAR.

Fragmento de la descripción:

Prótesis total del oído medio modular.

El invento se refiere a una prótesis del oído medio para la reconstrucción total de la cadena de huesecillos del oído humano con un cuerpo de prótesis con forma de vástago en uno de cuyos extremos se prevé un primer elemento de acoplamiento, que se construye como placa de cabeza para la unión mecánica de la prótesis con el tímpano o como pinza para acoplar la prótesis con el mango del martillo y en cuyo otro extremo se prevé un segundo elemento de acoplamiento para la unión mecánica de la prótesis con la base del estribo, que comprende una pieza de alojamiento unida de manera rígida con el cuerpo de la prótesis así como una pieza enchufable, que posee un elemento enchufable en la pieza de alojamiento coaxialmente con el eje longitudinal del cuerpo con forma de vástago de la prótesis así como una zapata unida de manera rígida con el elemento enchufable, que en el estado implantado de la prótesis asienta en la base del estribo.

En la configuración con una placa de cabeza para el apoyo en el tímpano se conoce una prótesis total de esta clase a través del documento EP 1 181 907 B1.

También el documento DE 299 04 770 U1 describe una prótesis del oído medio, que debe ser montada entre el tímpano y la base del estribo. Sin embargo, en esta prótesis conocida, el segundo elemento de acoplamiento para la unión mecánica con la base del estribo no posee un elemento de alojamiento, ni una pieza enchufable. Por el contrario, se prevé un elemento de alojamiento en el extremo de un primera tramo del vástago inmediatamente detrás del primer elemento de acoplamiento conformado como placa de cabeza para el asiento en el tímpano. En esta pieza de alojamiento se puede introducir un elemento enchufable, que sobresale de un segundo tramo del vástago situado a continuación, para unir el primer tramo del vástago con el segundo tramo del vástago en cuyo extremo opuesto se dispone formando una pieza, como segundo elemento de acoplamiento, una zapata para el asiento en la base del estribo.

En el documento DE 20 2004 012 148 U1 se describe un implante para el oído medio, que posee un primer elemento de acoplamiento con el mango del martillo o el tímpano, por un lado, y como segundo elemento de acoplamiento un zócalo de prótesis con una zapata de prótesis para la unión con la base del estribo, por otro. La pieza de unión entre los dos elementos de acoplamiento, que en la mayoría de las demás prótesis del oído medio según el estado de la técnica es formado por un vástago de prótesis con forma de barra, se debe construir aquí "de manera microrranurada cónicamente", de manera, que dos brazos alargados, cónicos por tramos y paralelos por tramos, se extienden distanciados entre sí y alejándose del primer elemento de acoplamiento en la dirección hacia el segundo elemento de acoplamiento. En la ranura entre los dos brazos se debe introducir una bola unida de manera rígida con el lado superior de la base de la prótesis, que se aleja de la base del estribo. Una vaina colocada sobre la parte cónica de los dos brazos debe aprisionar los dos brazos así como la bola. Con ello se quiere conseguir un acoplamiento articulado del zócalo de la prótesis con la pieza de unión entre los dos elementos de acoplamiento.

La configuración del primer elemento de acoplamiento de una prótesis del oído medio como pinza para el acoplamiento con el mango del martillo ya es conocida per se, por ejemplo a través del documento DE 203 10 609 U1. Las prótesis descritas en él no poseen, sin embargo, un segundo elemento de acoplamiento configurado para el asiento en la base del estribo, sino un émbolo para la unión directa con el oído interno o una segunda pinza.

El documento DE 20 2007 012 217 U1 describe nuevamente una prótesis del oído medio con un segundo elemento de acoplamiento configurado como zapata para la unión mecánica con la base del estribo. El primer elemento de acoplamiento descrito en él también puede ser configurado como pinza para la fijación de la prótesis a otro órgano de la cadena de huesecillos del oído, pero no precisamente al mango del martillo, sino por ejemplo a la prolongación del yunque. Además, el segundo elemento de acopiamiento configurado como zapata no está unido de manera rígida con un elemento enchufable, que pueda ser introducido en una pieza de alojamiento.

El oído medio humano con sus huesecillos del oído tiene la misión de transmitir las ondas acústicas, que inciden a través del conducto auditivo en el oído interno lleno de líquido. Los tres huesecillos del oído son el martillo (maileus en latín), el estribo (stapes en latín), que a través de su base (basis stapedis en latín) está unido con el oído interno y el yunque (incus en latín), que se halla entre el martillo y el estribo y está unido de manera articulada con este. La otoesclerósis, por ejemplo, es una enfermedad del peñasco del temporal (= hueso en el que se aloja la totalidad del oído), en la que, debido a procesos de reconstrucción ósea análogos a una infección, se puede producir una fijación del estribo, que normalmente oscila de manera libre. Por ello, la señal acústica no es transmitida o sólo de manera incompleta a través de la cadena de huesecillos del oído al oído interno, lo que da lugar a sordera.

Las prótesis del oído medio sirven para mejorar la transmisión del sonido con diferentes diagnósticos patológicos. Se utilizan para transmitir el sonido del tímpano al oído medio en el caso de la ausencia parcial o deterioro de los huesecillos del oído medio humano. Las tres clases de prótesis del oído medio utilizadas con mayor frecuencia son las prótesis de estribo, las prótesis parciales y las prótesis totales. Las prótesis de estribo (= prótesis de stapes) son fijadas al yunque y penetran en el oído medio con un émbolo (= pistón). Las prótesis parciales asientan generalmente con una placa de cabeza en el tímpano y establecen una unión con la cabeza del estribo. El presente invento se refiere de manera exclusiva a las prótesis totales.

Un problema importante, que surge en toda reconstrucción de la cadena de huesecillos del oído humano, es la elección de la longitud correcta de la prótesis. Por razones anatómicas las longitudes necesarias varían en un margen de algunos milímetros. Por ello, en la implantación quirúrgica de una prótesis del oído medio es preciso disponer de una variedad suficiente de prótesis con distintas longitudes axiales o debe ser posible llevar las prótesis de los huesecillos del oído medio utilizadas durante la intervención a la longitud axial final necesaria partiendo de una longitud inicial máxima o mínima.

Otro problema grave, en especial de las prótesis totales, es que las reconstrucciones de los huesecillos implican siempre per se, cuando falta el yunque y falta al mismo tiempo la superestructura del estribo, el elevado riesgo de una inestabilidad o de una dislocación de la prótesis. A ello se suman diferentes condiciones anatómicas, individuales de cada paciente, que generalmente no es posible determina de manera unívoca en ta fase previa de la intervención y que no sólo atañen a la longitud axial necesaria de ta prótesis, sino también a otros numerosos parámetros geométricos. Estos hacen, que al operador le resulte difícil y laborioso crear la unión duradera óptima entre la prótesis y la base del estribo.

Frente a ello, el objeto del presente invento es perfeccionar una prótesis del oído medio conforme con el género indicado con medios técnicos lo más sencillos posibles en el sentido de que, por un lado, se pueda determinar con facilidad la longitud definida deseada de la prótesis, incluso antes de su implantación entre los dos puntos de fijación, manteniéndose también esta longitud de manera fija una vez terminada la intervención y de que, por otro, durante la intervención se reaccione ad hoc frente a la situación individual del estribo (o de sus restos) del paciente hallada durante la intervención y se pueda obtener un acoplamiento geométrico óptimo de la prótesis con la base del estribo, sin que sea necesario disponer de una gran cantidad de prótesis del oído medio con distintas configuraciones.

Según el invento se soluciona este problema de una manera tanto sorprendentemente sencilla, como eficaz por el hecho de que la pieza de alojamiento posee en su extremo alejado del cuerpo de la prótesis un orificio de alojamiento, configurado como cavidad alargada, con un taladro cilíndrico, que se extiende en la dirección axial del cuerpo de la prótesis y rodea en el estado montado en todo el contorno...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (10; 20) del oído medio para la reconstrucción total de la cadena de huesecillos del oído humano con un cuerpo (13; 23) de prótesis con forma de vástago en uno de cuyos extremos se prevé un primer elemento (11; 21) de acoplamiento, que se construye como placa de cabeza para la unión mecánica de la prótesis con el tímpano o como pinza para acoplar la prótesis con el mango del martillo y en cuyo otro extremo se prevé un segundo elemento (12; 22) de acoplamiento para la unión mecánica de la prótesis con la base del estribo, que comprende una pieza (14; 24) de alojamiento unida de manera rígida con el cuerpo (13; 23) de la prótesis así como una pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable, que posee un elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable en la pieza (14; 24) de alojamiento coaxialmente con el eje longitudinal del cuerpo con forma de vástago de la prótesis así como una zapata (18; 28; 38a; 38b; 38c; 38d; 38e; 38f) unida de manera rígida con el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable, que en el estado implantado de la prótesis asienta en la base del estribo, caracterizada porque la pieza (14; 24) de alojamiento posee en su extremo opuesto al cuerpo (13; 23) de la prótesis un orificio de alojamiento configurado como cavidad (17) alargada con un taladro cilíndrico, que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo (13; 23) de la prótesis y rodea el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable de la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable en todo su contorno en el estado montado, porque el diámetro, libre de la cavidad (17) alargada es mayor que la extensión transversal máxima del elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) transversalmente al eje longitudinal con forma de vástago del cuerpo (13; 23) de la prótesis, porque la cavidad (17) alargada está cerrada unilateralmente en la dirección opuesta a la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable y actúa en el estado montado como tope final para el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable y porque el segundo elemento (12; 22) de acoplamiento se extiende en la dirección axial de la prótesis como máximo un tercio de la longitud axial del cuerpo (13; 23) de la prótesis.

2. Prótesis del oído medio según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable puede ser aprisionada de manera activa en posiciones relativas discretas opcionales a lo largo de un tramo axial con la pieza (14; 24) de alojamiento por medio de una acción exterior ejercida sobre la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) y/o sobre la piezas (14; 24) de alojamiento.

3. Prótesis del oído medio según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable puede ser aprisionada de manera activa con la pieza (14; 24) de alojamiento por medio de la acción exterior de una fuerza, en especial por medio de la acción de unas tenazas, en la dirección radial sobre la pieza (14; 24) de alojamiento.

4. Prótesis del oído medio según la reivindicación 2, caracterizada porque la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable puede ser aprisionada de manera activa con la pieza (14; 24) de alojamiento por medio de la aportación de calor desde el exterior a la prótesis (10; 20) del oído medio, en especial por medio del calentamiento de la prótesis hasta la temperatura del cuerpo.

5. Prótesis del oído medio según la reivindicación 4, caracterizada porque la pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable y/o la pieza (14; 24) de alojamiento se fabrica en su totalidad o en parte con un material con memoria de forma (= memory effect), en especial con Nitinol o con un polímero.

6. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento (36b; 36c; 36d; 36e; 36f) posee una forma cilíndrica continua.

7. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento (16; 26; 36a) enchufable posee en su extremo axial orientado en el estado montado hacia la pieza (14; 24) de alojamiento un regruesamiento con forma de elipsoide, en especial elipsoide de rotación, con preferencia una forma esférica.

8. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza (14; 24) de alojamiento posee en su contorno transversal perpendicular a su eje longitudinal un contorno exterior cilíndrico.

9. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cuerpo (23) de la prótesis posee al menos una articulación, en especial una rótula (29), con preferencia una cadena de rótulas, que se extiende en el sentido axial.

10. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zapata (18; 28; 38a; 38b; 38c; 38d; 38e; 38f) unida rígidamente con el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) y que asienta en el estado implantado de la prótesis en la base del estribo, se construye con forma de placa o de pistón.

11. Prótesis del oído medio según la reivindicación 10, caracterizada porque la parte final de la zapata (18; 28; 38a; 38b; 38c; 38d; 38e; 38f), que en el estado implantado de la prótesis (10; 20) del oído medio asienta en la base del estribo posee una superficie abombada cóncavamente en la dirección hacia el elemento (16; 26; 36a) enchufable y/o se configura plana y/o posee una superficie abombada convexamente en la dirección opuesta al elemento (36) enchufable.

12. Prótesis del oído medio según la reivindicación 11, caracterizada porque la parte final de la zapata (38b) posee una forma de elipsoide de rotación, con preferencia una forma esférica.

13. Prótesis del oído medio según la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque la parte final de la zapata (38c; 38d) posee una punta (39c; 39d) orientada en el estado implantado de la prótesis del oído medio contra la base del estribo.

14. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la zapata (18; 28; 38a; 38b; 38c; 38d; 38e; 38f) unida de manera rígida con el elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable posee en su contorno exterior aletas de estabilización, que sobresalen radialmente hacia el exterior y/o escotaduras, que se extienden radialmente hacia el interior y/o porque la zapata posee un contorno exterior máximo menor que el elemento (36e) enchufable.

15. Prótesis del oído medio según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se prevé un surtido de piezas (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufables en el que las piezas (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) poseen diferentes configuraciones geométricas, pero se configuran de tal modo, que la prótesis (10; 20) del oído medio posea siempre la misma longitud axial al introducir el correspondiente elemento (16; 26; 36a; 36b; 36c; 36d; 36e; 36f) enchufable de una pieza (15; 25; 35a; 35b; 35c; 35d; 35e; 35f) enchufable hasta el tope final en la cavidad (17) alargada de la pieza (14; 24) de alojamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Fijación a la apófisis corta del yunque para un transductor flotante implantable, del 6 de Mayo de 2020, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un elemento de acoplamiento de prótesis de oído medio que comprende: un elemento de acoplamiento de transductor adaptado para acoplarse a un transductor mecánico […]

Prótesis de sustitución osicular total, del 12 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La prótesis, constituida preferentemente en titanio o una aleación de dicho material, comprende un vástago arqueado , una horquilla […]

DISPOSITIVO DE RECARGA DE IMPLANTES DE OTOPLASTIA, del 6 de Diciembre de 2018, de TT INNOVATION HEALTOOLS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo que facilita la recarga de implantes de otoplastia. El dispositivo objeto de la presente […]

Método para producir una membrana de colágeno y usos de la misma, del 16 de Mayo de 2018, de Orthocell Ltd: Un método de producción de una membrana de colágeno que comprende las etapas de: (i) aislar un tejido que contiene colágeno e incubar el mismo en una solución de etanol, […]

Agente para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, del 17 de Enero de 2018, de Nobelpharma Co., Ltd: Agente adecuado para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, que comprende (i) una esponja de gelatina que porta un factor de crecimiento de fibroblastos […]

Armazón auditivo, del 28 de Junio de 2017, de Northwood Medical Innovation Limited: Un armazón para la remodelación de la parte cartilaginosa de una oreja , comprendiendo el armazón miembros de enganche para acoplar a la parte cartilaginosa […]

Implantes nasales y sistemas, del 16 de Noviembre de 2016, de Spirox, Inc: Un sistema de administración de implantes nasales que comprende un dispositivo de administración, que comprende una carcasa agarrable con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .