PRODUCTO ALIMENTICIO ENVASADO PARA COCINADO EN MICROONDAS.

Producto alimenticio envasado para cocinado en microondas, en el que un producto alimenticio está en contacto con y rodeado por un envase que comprende un material reactivo a las microondas,

caracterizado porque el citado envase comprende, al menos, dos aperturas situadas en zonas opuestas que permiten una circulación de aire entre ambas aperturas, en contacto con el producto alimenticio

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702599.

Solicitante: BIMBO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AGUILA PLASSA,JOSE MARIA, LLAVINA NADAL,JAVIER, BATRES GONZALEZ,SUSANA.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/34M

Clasificación PCT:

  • A21D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería terminados total o parcialmente.
  • B65D81/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.
PRODUCTO ALIMENTICIO ENVASADO PARA COCINADO EN MICROONDAS.

Fragmento de la descripción:

Producto alimenticio envasado para cocinado en microondas.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para cocinado en microondas.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo tostador especialmente adecuado para el tostado productos de pan (tostadas, bocadillos, pizzas...) si bien la invención no queda necesariamente limitada a dicha aplicación.

De la técnica anterior resultan conocidos diferentes dispositivos calentadores para aparatos microondas. Así, por ejemplo, el documento ES2050713 da a conocer un envase para calentar piezas de comida en aparato microondas que está fabricado en un aparato laminado interactivo con las microondas y que comprenden numerosos pliegues mutuamente paralelos para dividir la bandeja en una pluralidad de cámaras contiguas destinadas a recibir piezas de comida alargada. Dicho dispositivo es capaz de calentar piezas de comida alargada precocinadas, tales como patatas fritas a la francesa. Similares dispositivos son conocidos de los documentos US5175404, W09317532 y 055034234. Dichos dispositivos se configuran, en todos los casos, como un envase esencialmente cerrado (o únicamente abierto por una entrada) que comprende un material laminar compuesto que comprende un material reactivo con las microondas. Obviamente, la superficie en contacto con el producto alimenticio a calentar debe ser apta para uso alimentario.

Sin embargo, dichos dispositivos no resultan adecuados para el tostado del pan, por cuanto el resultado obtenido no resulta adecuado y la calidad difiere en exceso de los métodos de tostado/horneado.

La presente invención da a conocer un dispositivo para cocinado en microondas que es adecuado para tostar el pan, y por lo tanto, puede ser utilizado para calentar, cocinar o tostar tostadas, sándwiches, bocadillos, pizzas (en especial pizzas de pan) y similares.

Las investigaciones llevadas a cabo por la solicitante, mostraron que la falta de calidad del tostado/cocinado al aplicar venia dado por la imposibilidad de generación en el interior del envase de un flujo de aire que permita evacuar el agua que pierde el pan (o masa de pan) en el proceso de tueste.

Como consecuencia, la presente invención comprende un producto alimenticio envasado para cocinado en microondas, en el que el producto alimenticio está en contacto y rodeado con un envase compuesto por un material laminar que comprende un material reactivo con las microondas, y que se caracteriza porque el citado envase comprende, al menos, dos aperturas situadas en zonas opuestas que permiten una circulación de aire entre ambas aperturas y en contacto con el producto alimenticio.

Preferentemente, el envase podrá configurarse como una faja de material laminar que rodea el producto alimenticio por todos los lados menos por dos zonas opuestas.

Típicamente, los productos alimenticios, en especial los productos de pan y similares presentan forma esencialmente paralelepipédica, por lo que el citado envase, presentará preferentemente forma paralelepipédica, careciendo de material dos bases opuestas abiertas.

Para aumentar la circulación de aire durante el proceso de cocinado en microondas, podrán disponerse orificios perpendiculares a las citadas aperturas. E En el caso de que el envase presente forma paralelepipédica, podrán disponerse orificios en bases perpendiculares a las citadas bases carentes de material.

De manera especialmente preferente, la solicitante ha descubierto que resulta especialmente ventajoso que el envase presente patas para sostener el producto alimenticio por encima de una superficie de apoyo. De esta manera, al cocinar en microondas, se genera una corriente de aire entre la zona más baja del producto alimenticio y la bandeja del microondas.

Preferentemente, el producto alimenticio será un producto de pan o similar, tales como tostadas, sándwiches, pizzas o similares.

Para su comercialización, el producto alimenticio y el envase podrán venir envueltos en una envase flexible, tal como una bolsa de material plástico, más preferentemente en atmósfera modificada para preservar la vida del producto.

Para una mejor compresión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de unas realizaciones de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un producto según la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva del envase para microondas del producto de la figura 1, sin el producto alimenticio.

La figura 3 es una vista de una faja laminar troquelada que conforma el envase de la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva de que ilustra el proceso de montaje del envase a partir del troquel mostrado en la figura 3.

La figura 5 es una vista en perspectiva de otra realización de la presente invención.

La figura 6 es una vista en planta de una faja laminar capaz de conformar el envase mostrado en la figura 5.

La figura 7 es una vista en perspectiva de una tercera realización de la presente invención.

La figura 8 es una vista en planta de una faja laminar capaz de conformar el envase mostrado en la figura 7.

En las figuras 1 a 4 se ha mostrado una realización especialmente preferente de la presente invención, en la que se puede observar un sándwich (1) que es rodeado por un envase (2). El envase (2), en este lado puede estar conformado por una faja laminar con líneas de doblado. Una vez doblada la banda o faja, el envase (2) adopta forma de paralelepípedo con dos caras (21) (22) abiertas, es decir, carentes de material. Estas caras (21), (22) constituyen aperturas situadas de manera enfrentada que permiten la circulación de aire en contacto con el sándwich (1). Para favorecer el escape de la humedad durante la cocción (y con ello permitir el tostado del producto alimenticio), se han dispuesto en los laterales orificios circulares (23), (23'), (23''), (23''') Con la finalidad del favorecer el flujo de aire, se han dispuesto patas (24), (24'), (24''), (24'''), formadas mediante pestañas dispuestas pestañas situadas en líneas de doblado del material laminar del envase. Estas patas favorecen no sólo la circulación de aire entre el envase (2) y la superficie del aparato microondas, sino también la circulación de aire entre las aperturas (21), y (22) debido al abombamiento de la base del envase (2). Todo ello contribuye a la eliminación del vapor de agua para poder obtener un correspondiente tostado.

Preferentemente, el producto alimenticio (1) debe quedar ajustado al envase (2).

Si bien no se ha representado en las figuras, a efectos de comercialización, el conjunto de producto alimenticio (1) introducido en el envase (2) podrá comercializarse envuelto en una envase flexible, tal como una bolsa de plástico tipo flow-pack termoconformable, y en atmósfera modificada para preservar la vida del producto, según técnicas conocidas. Mediante esta técnica de conservación, el producto puede alcanzar fácilmente una conservación de característica comercialmente aceptable de 3 semanas.

En cuanto a materiales, el envase podrá ser, por ejemplo, un material laminar celulósica con una muy fina capa de material metálico, por ejemplo aluminio, y una capa plástica que cubre dicho capa de material metálico, y que está destinada a entrar en contacto con el producto alimenticio (1). El material deberá superar tests de migración y, en general, cumplir la formativa vigente para el contacto con alimentos grasos a elevada temperatura. Se hace referencia a la directiva EC 2002/72, usando el tests descrito en 82/711. EEC, 85/572EC. El material debe ser apto para contacto con alimentos, se hace referencia, por ejemplo, a las formativas europeas: 1935/2004, 92-631, 2004/64.

Para cocinar el producto, debe extraerse del flow-pack (no mostrado en las figuras) e introducirse en el aparato de microondas.

Durante la fase de estudios y pruebas, se procedió a introducir un producto alimenticio tal como el mostrado en las figuras, y de un peso de 147 g, en un aparato de microondas de tipo doméstico, procediéndose a su cocción durante dos minutos y medio a una potencia de 800 W. Una vez extraído, el sándwich presentaba, de manera uniforme, las características de un sándwich preparado en sandwichera: crujiente, dorado, con los ingredientes del interior calientes y cremosos. Este efecto se consigue gracias al efecto del material reactivo a las microondas del envase (soporte metalizado) que hace que...

 


Reivindicaciones:

1. Producto alimenticio envasado para cocinado en microondas, en el que un producto alimenticio está en contacto con y rodeado por un envase que comprende un material reactivo a las microondas, caracterizado porque el citado envase comprende, al menos, dos aperturas situadas en zonas opuestas que permiten una circulación de aire entre ambas aperturas, en contacto con el producto alimenticio.

2. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase consiste en una faja de material laminar que rodea el producto alimenticio por todos los lados excepto por dos zonas opuestas.

3. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 2, caracterizado porque el envase presenta forma esencialmente paralelepipédica, careciendo de material en dos bases opuestas.

4. Producto alimenticio envasado, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el envase presenta orificios perpendiculares a las citadas aperturas.

5. Producto alimenticio envasado, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque presenta orificios en bases perpendiculares a las citadas bases carentes de material.

6. Producto alimenticio envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta patas para sostener el producto alimenticio por encima de una superficie de apoyo.

7. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 6 en dependencia de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las patas están formadas por pestañas situadas en líneas de doblado del material laminar del envase.

8. Producto alimenticio envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el producto y el citado envase están envueltos en un envase flexible.

9. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 8, caracterizado porque el producto se encuentra en atmósfera modificada.

10. Producto alimenticio envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque el citado envase consiste en un material multicapa que comprende una capa de material celulósico, una lámina de material metálico y, externamente, una lámina de material plástico en la zona de contacto con el producto alimenticio.

11. Producto alimenticio envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el producto alimenticio es un producto de pan o similar.

12. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 11, caracterizado porque el producto alimenticio es un sándwich.

13. Producto alimenticio envasado, según la reivindicación 12, caracterizado porque el producto alimenticio es una pizza.

14. Producto alimenticio envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el producto alimenticio queda ajustado al citado envase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SUSCEPTOR DE FUSION MULTIDIRECCIONAL'SUSCEPTOR DE FUSION MULTIDIRECCIONAL, del 6 de Agosto de 2010, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Dispositivo susceptor que comprende: una serie de segmentos transparentes a la energía de microondas separados dentro de una capa material […]

Imagen de 'SUSCEPTOR CON BASE ONDULADA'SUSCEPTOR CON BASE ONDULADA, del 16 de Marzo de 2010, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Estructura susceptora térmicamente aislada , que comprende: una base dimensionalmente estable (110, 210, 310, […]

Contenedores autocalentables de alta eficiencia, del 15 de Julio de 2020, de Heatgenie, Inc: Un extremo de lata para un contenedor de dos piezas, que comprende: un extremo de lata sellable con una superficie superior, una superficie inferior y un rizo de borde […]

ENVASE HERVIBLE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 5 de Mayo de 2020, de LUKYANTSEV, Maksim: 1. Envase hervible para productos alimenticios, caracterizado por el hecho de que comprende una bolsa hecha de una película de plástico que define un alojamiento […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Imagen de 'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido'Conjunto de autocalentamiento con reactivo distribuido, del 25 de Diciembre de 2019, de TEMPRA TECHNOLOGY, INC.: Un conjunto de autocalentamiento que comprende: un recipiente de producto para contener un producto a calentar; un recipiente de calentador […]

Producto sazonador, del 4 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto sazonador con una hoja de material flexible, resistente al quemado, y una composición de tres capas, dispuesta en una cara de la lámina hoja, el cual comprende […]

Válvula de una sola vía para envases de alimentos, del 20 de Noviembre de 2019, de MICVAC AB: Una válvula de una vía para su montaje sobre una abertura formada sobre un envase para alimentos para cocinar, almacenar y/o calentar alimentos listos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .