PROCEDIMIENTOS Y APARATOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN MONTANTE.

Un aparato de sellado/bloqueo (30) que comprende:

una cubierta ahusada (34);



una tapa de bloqueo (36); y

un alojamiento (32) que tiene una abertura (35) en su interior configurada para acoplarse, en una primera parte de dicha abertura, a dicha cubierta ahusada , y en una segunda parte de dicha abertura, a dicha tapa de bloqueo;

en el que dicho alojamiento (32) está configurado para acoplarse a dicha cubierta ahusada (34) deslizando dicha cubierta ahusada en dicha abertura (35), dicha tapa de bloqueo (36) está configurada para sellar y bloquear dicho aparato de sellado/bloqueo mediante rotación y

en el que dicha cubierta ahusada y dicha tapa de bloqueo están configuradas para colaborar y prevenir la retirada de cualquiera de ellas de dicho alojamiento cuando ambas están acopladas a dicha abertura, a menos que la tapa de bloqueo se retire primero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06250624.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD,SCHENECTADY, NY 12345.

Inventor/es: KOZERSKI,JAMES JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D25/16B
  • F01D25/16B2
  • F01D25/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 25/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos. › Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M).

Clasificación PCT:

  • F01D25/16 F01D 25/00 […] › Disposición de cojinetes; Soporte o montaje de cojinetes en las carcasas (cojinetes en sí F16C).
  • F01D5/00 F01D […] › Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento de los inyectores F01D 9/02 ); Calentamiento, aislamiento térmico, refrigeración, o dispositivos antivibración en los álabes o en los órganos soporte.
  • F01D9/04 F01D […] › F01D 9/00 Estatores (aspectos distintos del de guiado del fluido de la carcasa, reglaje, control o seguridad, ver los grupos apropiados). › formando un anillo o sector.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTOS Y APARATOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN MONTANTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y aparatos para el mantenimiento de un montante.

La presente invención se refiere, en general, a procedimientos y aparatos para el mantenimiento de motores de aviones y, más concretamente, a procedimientos y aparatos para el mantenimiento en línea de montantes en motores de aviones.

Al menos un motor de avión conocido incluye montantes en un borde de un capot de fan. Estos montantes comprenden una estructura frontal que sujeta la parte delantera del motor a los pylones. También hay otro montante en la estructura trasera, también llamada la "pared difusora" a lo largo de la presente descripción. Utilizando grandes orejetas, el motor suele estar colgado en la pared difusora y sujeto por pasadores al avión. Un anillo con montantes radiales en él forma un conjunto soldado y sujeta el motor.

Cuando el montante está desgastado o defectuoso por alguna razón, debe retirarse y reemplazarse. En los procedimientos conocidos para reemplazar los montantes posteriores o anteriores, debe retirarse el motor del avión al que está colgado. Entonces, el motor se envía a una instalación de reparación para ser reconstruido. Este procedimiento fuera de línea de mantenimiento constituye una importante puesta a punto del motor, cara y trabajosa.

El documento US-A-4 275 637 divulga un conjunto de elementos de sujeción para su inserción en un taladro. El elemento de sujeción está compuesto por un perno de fijación y una cuña de expansión. Cuando la cuña es introducida en el taladro, convierte el montaje desde su condición no extendida en un acoplamiento bloqueado dentro del tala-dro.

El documento US-A-4 185 800 divulga un fijador para su anclaje en un orificio, formado a través de una estructura de panel, aplicando el fijador al orificio desde un lateral únicamente. El fijador comprende un vástago alargado dividido longitudinalmente en dos partes, una de las cuales tiene una parte de sección transversal prismática uniforme a lo largo de su longitud y la otra se ensancha en sección transversal hacia su extremo libre. La otra parte tiene una sección transversal de modo que pueda insertarse libremente en el orificio. A continuación, la parte prismática se inserta haciendo que el vástago se ensanche en el otro lado del panel. Las dos partes del vástago pueden proporcionarse con partes de cabezal respectivas que pueden proporcionarse en los extremos opuestos de una correa de acoplamiento.

El documento EP-A-1 482 130 divulga un miembro de estructura de turbomáquina que incluye un cubo interior anular y una carcasa exterior anular concéntrica que está espaciada radialmente hacia fuera desde el cubo interior para definir un paso de flujo anular. Una pluralidad de montantes espaciados circunferencialmente que se extienden sustancialmente de forma radial interconectan el cubo interior y la carcasa exterior. Los montantes están conectados a la carcasa exterior mediante respectivos pares de pernos de conexión que pasan a través de la carcasa exterior y los montantes para acoplar las tuercas del cuerpo cilíndrico.

Algunos aspectos de la presente invención, por lo tanto, proporcionan un aparato de sellado/bloqueo que incluye una cubierta ahusada, una tapa de bloqueo y un alojamiento. El alojamiento tiene una abertura configurada para acoplar, en una primera parte de la abertura, la cubierta ahusada, y, en una segunda parte de la abertura, la tapa de bloqueo. El alojamiento está configurado para acoplarse a la cubierta ahusada mediante el deslizamiento de la cubierta ahusada en la abertura. La tapa de bloqueo está configurada para sellar y bloquear el aparato de sellado y bloqueo mediante rotación. La cubierta ahusada y la tapa de bloqueo están configuradas para colaborar para evitar la retirada de una de ellas del alojamiento cuando ambas están acopladas en el alojamiento a menos que dicha tapa de bloqueo se retire en primer lugar.

En otros aspectos, la presente invención proporciona un motor de avión cuyas partes pueden ser sometidas a mantenimiento. El motor del avión incluye un cubo de la estructura trasera, un montante extraíble que tiene un miembro de acoplamiento configurado para acoplar el cubo de la estructura trasera y una pared difusora con una ranura en su interior. El motor también tiene un alojamiento que tiene una abertura en él unido a la pared difusora, de modo que la ranura está bajo un eje longitudinal de la abertura en el alojamiento. También se proporciona una cubierta ahusada y una tapa de bloqueo. La cubierta ahusada está configurada para acoplarse en una primera parte de la abertura y la tapa de bloqueo está configurada para acoplarse en una segunda parte de la abertura. Asimismo, la cubierta ahusada y la tapa de bloqueo están configuradas para colaborar para evitar la retirada de una de ellas del alojamiento cuando ambas están acopladas en el alojamiento a menos que la tapa de bloqueo se retire en primer lugar. Además, la cubierta ahusada está configurada para acoplar el montante extraíble cuando el montante extraíble está acoplado al cubo de la estructura trasera y la cubierta ahusada está acoplada al alojamiento.

En otro aspecto adicional, la presente invención proporciona un procedimiento para el mantenimiento de un montante en un motor de avión. El procedimiento incluye la inserción de un montante en el motor, la inserción y acoplamiento de una cubierta de un aparato de sellado/bloqueo en una primera parte de una abertura de un alojamiento del aparato de sellado/bloqueo para acoplar de forma compresiva el montante entre un cubo del motor y la cubierta a través de una ranura en una pared difusora del motor. El procedimiento también incluye una tapa de bloqueo con la cubierta y el alojamiento del aparato de sellado/bloqueo en una segunda parte de la abertura del alojamiento para bloquear y sellar así de forma efectiva el aparato de sellado/bloqueo.

Se apreciará que las configuraciones de la presente invención proporcionan capacidades de mantenimiento en línea mejoradas para motores, permitiendo, entre otras cosas, el mantenimiento en línea de un montante único en un motor.

A continuación se describirá la invención con mayor detalle, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 es una vista transversal de un motor.

La figura 2 es una vista transversal de la parte trasera del motor mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista superior del aparato de sellado/bloqueo de la figura 2, incluyendo la parte del motor, como se indica en las líneas 3-3 en la figura 2, en la que las líneas discontinuas indican bordes escondidos de la vista por otras superficies.

La figura 4 es una vista transversal del aparato de sellado/bloqueo y una parte del motor de la figura 3, como se indica en las líneas 4--4 en la figura 3.

La figura 5 es una vista transversal del aparato de sellado/bloqueo y una parte del motor de la figura 3, como se indica en las líneas 5--5 en la figura 3.

La figura 6 es una vista transversal del aparato de sellado/bloqueo y una parte del motor de la figura 3, como se indica en las líneas 6--6 en la figura 3.

La figura 7 es una vista en despiece del aparato de sellado/bloqueo y una parte del motor mostrado en la figura 3, con flechas que indican la relación de los principales componentes.

Como se utiliza en la presente memoria, el término "mantenimiento" de un montante de un motor pretende abarcar la acción de insertar un montante, retirar un montante, o ambos (ej. reemplazar un montante).

En algunas configuraciones de la presente invención y en referencia a la figura 1, un motor de avión 10 comprende, en su parte frontal, un fan 12, estátores del fan 14, un capot de fan 16 y montantes frontales 18. Los montantes 18 comprenden una estructura frontal 20 que se sujeta al motor 10 cuando se fija con pasadores a los pilones (no mostrados en la figura 1). En la parte trasera del motor 10, existe una pared difusora trasera 22, una estructura trasera 24, montantes traseros 26 y un cubo 28. La estructura trasera 24 está sujeta al motor 10. La parte trasera del motor 10 se ilustra con más detalle en la figura 2.

Más concretamente, y en referencia a la figura 3, se proporciona un aparato de sellado/bloqueo 30 útil como aparato para mantenimiento de un motor de avión, con un alojamiento 32, una cubierta ahusada 34, y una tapa de bloqueo 36. El alojamiento 32, en algunas configuraciones, está soldado o fijado de otro modo a una parte exterior 38 de la pared difusora 22. La cubierta 34 está configurada para deslizarse en el alojamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de sellado/bloqueo (30) que comprende:

una cubierta ahusada (34);

una tapa de bloqueo (36); y

un alojamiento (32) que tiene una abertura (35) en su interior configurada para acoplarse, en una primera parte de dicha abertura, a dicha cubierta ahusada , y en una segunda parte de dicha abertura, a dicha tapa de bloqueo;

en el que dicho alojamiento (32) está configurado para acoplarse a dicha cubierta ahusada (34) deslizando dicha cubierta ahusada en dicha abertura (35), dicha tapa de bloqueo (36) está configurada para sellar y bloquear dicho aparato de sellado/bloqueo mediante rotación y

en el que dicha cubierta ahusada y dicha tapa de bloqueo están configuradas para colaborar y prevenir la retirada de cualquiera de ellas de dicho alojamiento cuando ambas están acopladas a dicha abertura, a menos que la tapa de bloqueo se retire primero.

2. Un aparato (30) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha cubierta ahusada (34) y dicha tapa de bloqueo (36) comprende cada una una o más orejetas (44, 46) configurados para acoplarse a dicha tapa de bloqueo.

3. Un aparato (30) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha cubierta ahusada (34) comprende una brida (48) configurada para acoplarse a una ranura (50) en un borde (52) de dicha abertura (35).

4. Un motor de avión (10) susceptible de ser sometido a mantenimiento de partes del mismo, comprendiendo dicho motor de avión:

un cubo de la estructura trasera (28);

un montante extraíble (26) que tiene un miembro de acoplamiento configurado para acoplarse a dicho cubo de la estructura trasera;

una pared difusora (22) que tiene una ranura (43) en ella;

un alojamiento (32) que tiene una abertura (35) en su interior y está unido a dicha pared difusora, de modo que dicha ranura está bajo un eje longitudinal de la abertura en dicho alojamiento; una cubierta ahusada (34); y

una tapa de bloqueo (36) en el que dicha cubierta ahusada está configurada para acoplarse en una primera parte de dicha abertura y dicha tapa de bloqueo está configurada para acoplarse en una segunda parte de dicha abertura, dicha cubierta ahusada y dicha tapa de bloqueo están configuradas para colaborar en la prevención de la retirada de cualquiera de ellas de dicho alojamiento cuando ambas están acopladas a la abertura, a menos que dicha tapa de bloqueo se retire primero, y dicha cubierta ahusada está configurada para acoplarse a dicho montante extraíble cuando dicho montante extraíble está acoplado a dicho cubo de la estructura trasera y dicha cubierta ahusada está acoplada a dicho alojamiento.

5. Un motor de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha tapa de bloqueo (36) incluye un soporte de bayoneta y dicha tapa de bloqueo está configurada además para acoplarse de forma compresiva a dicha cubierta ahusada (34) y dicho alojamiento (32) utilizando una arandela elástica (42).

6. Un motor de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende además una ballesta (40) en dicha cubierta ahusada (34), estando dicha ballesta configurada para acoplarse de manera compresiva a dicho montante extraíble (26).

7. Un procedimiento para realizar el mantenimiento de un montante (26) en un motor de avión (10), comprendiendo dicho procedimiento:

la inserción de un montante en el motor;

la inserción y acoplamiento de una cubierta (34) de un aparato de sellado/bloqueo (30) en una primera parte de una abertura (35) de un alojamiento (32) del aparato de sellado/bloqueo para acoplar de forma compresiva el montante entre un cubo (28) del motor y la cubierta a través de una ranura (43) en una pared difusora (22) del motor;

y el acoplamiento de una tapa de bloqueo (36) con la cubierta y el alojamiento del aparato de sellado/bloqueo en una segunda parte de la abertura del alojamiento para bloquear y sellar de manera efectiva el aparato de sellado/bloqueo.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además la compresión de una ballesta (40) sobre la cubierta (34) contra el montante insertado (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba centrífuga, del 13 de Mayo de 2020, de KSB SE & Co. KGaA: Bomba centrífuga, comprendiendo al menos un rotor que está conectado con resistencia torsional con un árbol y una carcasa que presenta unas […]

Dispositivo de fijación para unir conectores de brida, del 1 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Dispositivo de fijación (10, 10a, 10b, 20, 30) para unir dos conectores de bridas adyacentes de piezas, en donde el dispositivo de fijación forma […]

Carcasa intermedia de turbina con elemento de centrado y elemento espaciador, del 8 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Carcasa intermedia de una turbina de gas, en particular de una turbina de gas de avión, que comprende una pluralidad de primeros componentes y una pluralidad de segundos […]

Carcasa intermedia para una turbina de gas, del 8 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Módulo , en particular una carcasa intermedia de una turbina para una turbina de gas que comprende: - una carcasa exterior de simetría rotacional […]

Sistema para conectar los elementos de una turbina, del 1 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Sistema , que comprende: un primer elemento de la turbina que tiene una abertura pasante del primer elemento de la turbina que comprende un orificio alargado; […]

Dispositivo de sellado para una turbina, método para fabricar un dispositivo de sellado y una turbina, del 18 de Diciembre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Dispositivo de sellado para una turbina, especialmente para un motor de avión, para sellar una proyección radial entre un rotor y un estator, […]

Sistema de distribución de carga para panel de nido de abeja de inversor de empuje, del 18 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Sistema de sujeción para inversores de empuje de aeronaves, comprendiendo el sistema de sujeción: una bobina macho que comprende un cuerpo de bobina macho, en […]

Carcasa intermedia para turbina con elemento de centrado, del 11 de Diciembre de 2019, de MTU Aero Engines AG: Carcasa intermedia de una turbina de gas, en particular una turbina de gas de avión, que comprende una pluralidad de primeros componentes y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .