PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE UN EMBALAJE DE CARTON DE VOLUMEN VARIABLE.

Procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, del tipo caja,

de volumen variable adaptado a la altura (h) de los productos (4) embalados en cada caso, previendo el procedimiento la formación de líneas de plegado (8) a la altura conveniente, sobre los cuatro flancos (5, 6) de la caja (2), para delimitar unas solapas superiores (9), y luego el plegado de estas solapas (9) encima del contenido de la caja, caracterizado porque, en la etapa de formación de las líneas de plegado (8), efectuada después del llenado de la caja (2) con los productos a embalar, se realiza sobre cada uno de los flancos (5, 6) de esta caja (2), para cada solapa (9), un marcado del lado interior de la caja (2) y otro marcado del lado exterior de la caja (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06356146.

Solicitante: SAVOYE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 BOULEVARD DES GORGETS,21000 DIJON.

Inventor/es: FOULON, JOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/25
  • B65B59/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 59/00 Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento. › Disposiciones para permitir hacer reglajes durante el funcionamiento de la máquina.

Clasificación PCT:

  • B31B1/25

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE UN EMBALAJE DE CARTON DE VOLUMEN VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la realización de un embalaje de cartón de volumen variable.

La presente invención se refiere, de manera general, a la realización de embalajes de cartón, designados aquí como "cajas", cuyo volumen es variable es decir adaptado a la altura de los productos embalados en cada caso. Esta invención concierne así el campo de la preparación de los pedidos y expediciones de productos, de naturaleza y cantidad variable de manera que ocupan volúmenes y alturas diversas.

Se conoce, en este campo, utilizar cajas de cartón de características iniciales idénticas, pero que se pueden adaptar a cada utilización particular, es decir a cada altura de productos a embalar, por procedimientos apropiados.

Una primera solución, descrita en la patente francesa FR 2.710.580 a nombre del Solicitante, consiste en cortar una caja de cartón, en estado vacío, de manera a eliminar el excedente de cartón, que ya no es útil en función de la altura más o menos reducida del contenido de la caja. El recorte de cartón así creado debe entonces evacuarse.

Otras soluciones ya conocidas permiten reducir el volumen de una caja de cartón para adaptarla a la altura de los productos embalados, sin que se formen recortes a evacuar.

Una solución particular consiste en prever en los cuatros flancos de la caja, varias líneas de plegado paralelas y cercanas. En función de la altura ocupada en cada caso por los productos colocados en el fondo de la caja, se elije la línea de plegado según la cual las solapas serán formadas y dobladas. A título de ejemplo, se hace referencia aquí a la patente francesa FR 2.612.885.

Como se concibe fácilmente, esta solución necesita previamente, en los cuatro flancos de la caja, la realización por medios complejos de líneas de plegado numerosas de las cuales una sola se utilizará. Además, la adaptación en altura de la caja queda aproximativa, puesto que solo puede realizarse de manera discontinua, según el "paso" correspondiendo a la distancia entre dos líneas de plegado consecutivas.

Otra solución, evitando estos inconvenientes, consiste en utilizar una caja cuyas partes, destinadas a constituir las solapas superiores, no están inicialmente delimitadas por ninguna línea de plegado preformada. A cada utilización, y en función de la altura de los productos a embalar, está formada en cada flanco de la caja una línea de plegado a la altura conveniente, después la solapa delimitada por esta línea está doblada arriba del contenido de la caja, previamente llenada. Este principio se encuentra descrito, por ejemplo, en la patente francesa FR 2.606.367.

Sin embargo, tal procedimiento supone que después de la formación de las líneas de plegado, en el emplazamiento apropiado, las solapas puedan plegarse y mantenerse encima del contenido de la caja, antes de ensamblarse entre ellos por ejemplo por encoladura o grapado o banda adhesiva o también por simple imbricación.

En el caso de una caja de cartón espeso, en particular un cartón de doble acanaladura, el procedimiento que se acaba de exponer es difícil de poner en práctica, puesto que la elasticidad "natural" del cartón tiende a hacer volver las solapas hacia arriba. En particular, en el caso de una máquina conocida poniendo en práctica este procedimiento, las líneas de plegado de las solapas están marcadas mediante una hoja cortante actuando únicamente del lado interior de la caja, lo que puede convenir para cartón de simple acanaladura, pero resulta insuficiente en el caso de un cartón de doble acanaladura, tal como utilizado frecuentemente para cajas llamadas "americanas", o también barquillas o recipientes de cartón.

Además, en el caso de la patente francesa FR 2606367 precitada, la caja está formada alrededor de productos a embalar, previamente posicionados, y por consiguiente las líneas de plegado delimitando las solapas están realizadas antes del llenado de la caja, sobre esta caja todavía de plano. Así el procedimiento de este documento solo puede aplicarse en el caso del embalaje de productos de altura predetermina, por consiguiente de geometría bien precisa; este procedimiento queda prácticamente inaplicable a cajas conteniendo productos cuya naturaleza, forma y cantidad pueden ser muy variable, lo que es el caso en el campo de la preparación de los pedidos y expediciones de productos. Además, el dispositivo que pone en práctica este procedimiento utiliza un utillaje que realiza las líneas de plegado en las cajas todavía de plano, y en curso de deslizamiento, lo que hace difícil el cambio de posición de las líneas de plegado, de una caja a otra.

Asimismo, la patente US 3866523 prevé la realización de líneas de plegado en cajas todavía de plano, en curso de deslizamiento, sin tener en cuenta aquí la altura de los productos que estarán embalados en cada caja.

La presente invención tiende a evitar todos los inconvenientes precedentemente mencionados, y tiene pues por objetivo principal, en el marco de la realización de un embalaje de cartón de volumen variable, del tipo aquí considerado, proporcionar un procedimiento y un dispositivo perfeccionados, asegurando el plegado y el mantenimiento en su lugar de las solapas, para una caja ya formada y llena, incluso en el caso de una caja realizada en cartón espeso, típicamente un cartón de doble acanaladura, de manera a ensanchar el campo de aplicación de este tipo de procedimiento.

A tal efecto, la invención tiene por primer objeto un procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, de tipo caja, de volumen variable adaptado a la altura de los productos embalados en cada caso, previendo el procedimiento, de manera conocida, la formación de líneas de plegado a la altura conveniente, en los cuatro flancos de la caja, para delimitar solapas superiores, luego el plegado de estas solapas encima del contenido de la caja, estando este procedimiento caracterizado porque en la etapa de formación de las líneas de plegado, efectuada después del llenado de la caja con los productos a embalar, se realiza en cada flanco de esta caja, para cada solapa, un marcado del lado interior de la caja y otro marcado del lado exterior de la caja.

Así, la idea a la base de la presente invención consiste en la realización de un "doble marcado" del cartón, sobre los flancos de la caja, de manera a facilitar el solapamiento de las partes superiores de estos flancos, incluso en el caso de un cartón espeso, especialmente un cartón de doble acanaladura. Gracias a este doble marcado, realizado a la vez interior y exteriormente, las solapas se pliegan más fácilmente encima del contenido de la caja, anteriormente llenada y estas solapas ya no tienden prácticamente a levantarse por efecto de elasticidad, lo que facilita también su mante- nimiento en posición y su ensamblaje entre ellas, antes de la colocación de la tapa o de la cofia de cierre de la caja.

El doble marcado se realiza según diversas modalidades ventajosas.

En particular, está previsto con preferencia un ligero desplazamiento en altura, entre por una parte el marcado realizado del lado interior y por otra parte el marcado realizado del lado exterior de la caja, esto sobre cada flanco de la caja; el marcado exterior está aquí ventajosamente realizado ligeramente más arriba que el marcado interior, a fin de facilitar el plegado del cartón en un sentido preferencial, evitando una interferencia del utillaje realizando el marcado del lado interior y del lado exterior.

Además, tanto para el marcado interior como para el marcado exterior, está ventajosamente previsto un desplazamiento en altura, sensiblemente igual al espesor del cartón, entre por una parte el marcado de los flancos longitudinales y por otra parte el marcado de los flancos transversales de la caja, esto para permitir un solapamiento fácil de las cuatro solapas, sin crear presiones y deformaciones a los cuatro ángulos superiores de la caja.

Los marcados realizados interiormente y exteriormente pueden ser marcados continuos o marcados discontinuos, y más o menos apoyados, yendo hasta un verdadero pre-corte de la hoja externa del cartón, sobre el lado exterior de la caja. El marcado puede, para cada flanco de la caja, ser menos apoyado en el centro de este flanco y más apoyado en las partes laterales del mismo flanco, para garantizar un buen punto inicial de plegado de las solapas, en los cuatro ángulos superiores de la caja.

Los dobles marcados de los cuatro flancos de la caja pueden realizarse de manera simultánea. Pueden también desfasarse en el tiempo, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, del tipo caja, de volumen variable adaptado a la altura (h) de los productos (4) embalados en cada caso, previendo el procedimiento la formación de líneas de plegado (8) a la altura conveniente, sobre los cuatro flancos (5, 6) de la caja (2), para delimitar unas solapas superiores (9), y luego el plegado de estas solapas (9) encima del contenido de la caja, caracterizado porque, en la etapa de formación de las líneas de plegado (8), efectuada después del llenado de la caja (2) con los productos a embalar, se realiza sobre cada uno de los flancos (5, 6) de esta caja (2), para cada solapa (9), un marcado del lado interior de la caja (2) y otro marcado del lado exterior de la caja (2).

2. Procedimiento de doble marcado según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un ligero desplazamiento en altura (1), entre por una parte el marcado realizado del lado interior de la caja (2) y por otra parte el marcado realizado del lado exterior de la caja (2), esto sobre cada flanco (5, 6) de la caja (2).

3. Procedimiento de doble marcado según la reivindicación 2, caracterizado porque el marcado exterior está realizado ligeramente más alto que el marcado interior.

4. Procedimiento de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, tanto por el marcado interior como para el marcado exterior, está previsto un desplazamiento en altura, sensiblemente igual al espesor del cartón, entre por una parte el marcado de los flancos longitudinales (5) y por otra parte el marcado de los flancos transversales (6) de la caja (2).

5. Procedimiento de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las marcas realizadas interior y exteriormente son marcados continuos.

6. Procedimiento de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los marcados realizados interior y exteriormente son marcados discontinuos.

7. Procedimiento de doble marcado según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque los marcados comprenden un precortado de la hoja externa del cartón, sobre el lado exterior de la caja (2).

8. Procedimiento de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque, para cada flanco (5, 6) de la caja, el marcado está menos apoyado al centro de este flanco, y más apoyado en las partes laterales del mismo flanco.

9. Dispositivo para la realización de un embalaje de cartón, de tipo caja, de volumen variable adaptado a la altura (h) de los productos (4) embalados en cada caso, poniendo en práctica el dispositivo el procedimiento de "doble marcado" según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende para el marcado interior y exterior de los cuatro flancos (5, 6) de una caja de cartón, con vistas a la delimitación de las solapas superiores (9), un conjunto de cuatro pares de herramientas de marcado (20, 21), atribuidos a los cuatro flancos (5, 6) respectivamente de la caja (2), cada par de herramientas comprenden herramientas de marcado interior (20), apto a bajar en la caja (2) a una altura conveniente, y una herramienta de marcado exterior (21), apto a llegar exteriormente contra el flanco (5, 6) correspondiente de la caja (2), sensiblemente a la misma altura que la herramienta de marcado interior (20).

10. Dispositivo de doble marcado según la reivindicación 9, caracterizado porque las herramientas de marcado (20, 21) tanto interiores como exteriores, están constituidas por unas hojas dentadas o onduladas, guiadas perpendicularmente a los flancos (5, 6) correspondientes de la caja (2).

11. Dispositivo de doble marcado según la reivindicación 10, caracterizado porque las hojas de marcado (20, 21) son desplazables, cada una en un plano perpendicular al flanco (5, 6) correspondiente de la caja de cartón, mediante accionadores neumáticos (23, 27) o hidráulicos o también mediante accionadores mecánicos, eléctricos o electromecánicos.

12. Dispositivo de doble marcado según la reivindicación 11, caracterizado porque las cuatro herramientas de marcado interiores (20) son desplazables mediante un accionador central común (23), de tipo gato, unido por unos medios de transmisión mecánicos tales como bielas (25) en cada una de las cuatro herramientas de marcado inte- riores (20).

13. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque, en cada par de herramientas de marcado, la herramienta de marcado exterior (21) es ligeramente desplazada hacia arriba con relación a la herramienta de marcado interior (20).

14. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque está previsto un desplazamiento en altura entre las herramientas de marcado (20, 21) dispuestas en el sentido longitudinal, por una parte, y las herramientas de marcado (20, 21) dispuestas en el sentido transversal, por otra parte.

15. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque, en todo o parte de los pares de herramientas de marcado, está asociado a la herramienta de marcado exterior (21) al menos un órgano de inicio del plegado de la solapa (9) correspondiente de la caja (2).

16. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque el conjunto de los cuatro pares de herramientas de marcado (20, 21) está llevado por un armazón común (18), desplazable verticalmente que, por bajada, es apto a cubrir interior y exteriormente la caja (2), para posicionar las herramientas de marcado interiores (20) y exteriores (21) a una altura conveniente relativamente a este caja (2).

17. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado porque comprende un plató elevador, dispuesto debajo de las herramientas de marcado (20, 21) y previsto para levantar la caja (2) en el momento de la operación de marcado de los flancos (5, 6) de esta caja (2).

18. Dispositivo de doble marcado según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizado porque constituye un puesto(14) intermedio de una máquina en la cual las cajas adelantan sobre un transportador horizontal (12), comprendiendo la máquina sucesivamente a lo largo del transportador (12), un puesto (13) de corte de las cajas (2) a lo largo de sus aristas verticales sobre cierta altura, el puesto (14) de doble marcado de los flancos (5, 6) de las cajas (2), interior y exteriormente, un puesto (15) de plegado y de prensado de las solapas (9), y un puesto (16) de colocación de las cofias de cierre (11) sobre la parte superior de las cajas (2).

19. Dispositivo de doble marcado según la reivindicación 18, caracterizado porque la máquina que incorpora este dispositivo, comprende también un puesto para la colocación, en las cajas (2) de bolsas hinchables destinadas a la sujeción de los productos embalados.


 

Patentes similares o relacionadas:

REFUERZO PARA EMPAQUES DE CARTÓN, INSTALACIÓN DE EMPAQUES DE CARTÓN CON REFUERZO Y PROCESO DE ELABORACIÓN DE DICHO REFUERZO, del 26 de Octubre de 2017, de GENETIC POP, SL: Refuerzo para empaques de cartón, suministrados en forma plana, que comprende un perfil longitudinal con dos segmentos y una zona central […]

Material de lámina formado con un corte de profundidad parcial en la forma de un bucle abierto y método para formar una discontinuidad curvada en material de lámina, del 23 de Agosto de 2017, de ELOPAK SYSTEMS AG: Material de envasado de lámina que incluye un panel de obturación de cierre superior que sirve para tener un accesorio de boca de vertido aplicado […]

Herramienta de acuñación y de rodamiento para la acuñación de ranuras de plegado en materiales plegables, del 27 de Abril de 2016, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Herramienta de acuñación y de rodamiento para la acuñación de ranuras de plegado en materiales plegables, en especial para la producción de al menos un borde de rodamiento […]

Imagen de 'Un método para realizar cajas de cartón para embalaje y un aparato…'Un método para realizar cajas de cartón para embalaje y un aparato que pone en práctica el método, del 30 de Marzo de 2016, de F.L. AUTO S.R.L: Un método para realizar cajas de cartón para embalaje, caracterizado por que comprende los siguientes pasos: alimentar una banda de […]

Imagen de 'Dispositivo de rayado para un dispositivo de producción de placas…'Dispositivo de rayado para un dispositivo de producción de placas de yeso, del 11 de Noviembre de 2015, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Un dispositivo de rayado para una máquina de producción de placas de yeso que tiene una cuchilla giratoria y un bloque de soporte , en el que la hoja está […]

Máquina y método para fabricar cajas de embalaje, del 10 de Junio de 2015, de Panotec SRL: Máquina para fabricar cajas de embalaje, mediante operaciones de corte y/o pre-plegado sobre una hoja (F) de un material suficientemente rígido, que comprende: medios de alimentación […]

Dispositivo de alojamiento de herramienta, del 4 de Marzo de 2015, de Masterwork Machinery Co., Ltd: Dispositivo para la fijación desprendible de herramientas o porta-herramientas rotatorios sobre un árbol de accionamiento con herramientas o porta-herramientas rotatorios, […]

Unidad perforadora y método de empaquetado de un producto con dicha unidad perforadora, del 4 de Junio de 2014, de Easy2Open B.V: Unidad perforadora, que comprende: - un rollo de refuerzo rotatorio , - un rollo de perforación rotatorio , y - un bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .