PROCEDIMIENTO Y MÁQUINA COMBINADA DE CORTE Y DE CIERRE DE CAJAS CON INSERCIÓN DE BOLSAS DE PROTECCIÓN.

Procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, de tipo caja,

de volumen variable adaptado a la altura de los productos (4) embalados en cada caso, previendo el procedimiento el corte de la caja (3) a lo largo de sus aristas verticales (8) , a partir de su parte superior (9) y sobre una altura parcial, así como la formación de líneas de plegado (13) a una altura conveniente, sobre los flancos (12) de la caja, para delimitar unas solapas superiores (14) , estando las solapas (14) dobladas encima del contenido de la caja (3) previamente llenada, estando colocada al menos una bolsa de protección (16) hinchada o hinchable en la caja (3) , alrededor y/o encima de los productos (4) embalados, después de la formación de las líneas de plegado (13) que delimitan las solapas superiores (14) , y antes del plegado de estas solapas (14) encima del contenido de la caja (3) , caracterizado porque, para ajustar el grado de hinchamiento de la o de las bolsas de protección (16) al volumen libre existente alrededor y/o encima de los productos (4) embalados, después de introducción de la o de las bolsas (16) en la caja (3) pero antes del cierre de esta caja (3) , por plegado de las solapas (14) , cada bolsa de protección (16) está introducida en el interior de la caja (3) en estado no hinchado, y porque la bolsa (16) está hinchada en el interior de la caja (3) , en un volumen delimitado hacia arriba por la introducción, en la caja (3) , de un elemento rígido de tipo placa (23) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001144.

Solicitante: SAVOYE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 BOULEVARD DES GORGETS 21000 DIJON FRANCIA.

Inventor/es: FOULON, JOEL, BOIGUES, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Julio de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65B55/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Metido del contenido en un material antigolpes, p. ej. espuma plástica, sustancia granular.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B61/22 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para colocar hojas protectoras, tampones o tapones alrededor del contenido, p. ej. algodón en los tubos de píldoras.
  • B65D81/05 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › manteniendo el contenido a una distancia determinada de los muros de embalaje o de otros contenidos (B65D 81/03 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369227_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y máquina combinada de corte y de cierre de cajas con inserción de bolsas de protección.

La presente invención se refiere de manera general a la realización y al llenado de embalajes habitualmente de cartón, designados aquí simplemente como “cajas” que se adaptan a la altura y al volumen de los productos que llenan en cada caso la caja. Esta invención se refiere espacialmente al campo de la preparación de pedidos y expediciones de productos, de naturaleza y cantidad variable de manera que los productos reagrupados en una caja pueden ocupar unos volúmenes y alturas diferentes.

En este campo de aplicación ya es conocido utilizar cajas de cartón que inicialmente tienen todas unas características dimensionales idénticas, pero que están después adaptadas a cada utilización particular, por reducción de la altura de cada caja para una adaptación a la altura de los productos dispuestos en esta caja.

Una primera solución, descrita en la patente FR-2.710.580 a nombre de la Solicitante, consiste en recortar una caja de cartón antes de su llenado, de manera a eliminar el excedente de cartón inútil en función de la altura más o menos reducida del contenido de la caja. Se forma así un desecho de cartón, más o menos importante que debe evacuarse.

Otras soluciones conocidas permiten reducir el volumen y en particular la altura de una caja de cartón, para adaptarla a la altura de los productos embalados, sin que se formen desechos a evacuar.

En esta categoría, una solución particular consiste en prever, sobre los cuatro flancos de la caja, varias líneas de plegado paralelas y próximas. En función de la altura ocupada en cada caso por los productos colocados sobre el fondo de la caja, se elige sobre cada flanco de esta caja la línea de plegado según la cual una solapa superior se formará y se plegará encima de los productos embalados (ver por ejemplo FR 2.612.885) . Esta solución necesita la realización previa, sobre los cuatro flancos de la caja, de líneas de plegado más o menos numerosas una de las cuales será definitivamente utilizada, lo que hace la solución relativamente compleja y costosa frente al objetivo buscado. Además la adaptación en altura de cada caja queda aproximativa, puesto que solo es realizable de manera discontinua según un “paso” igual al espaciamiento vertical entre dos líneas de plegado consecutivas.

Una solución alternativa, que evita estos últimos inconvenientes, consiste en utilizar una caja cuyas partes, destinadas a constituir las solapas superiores, no están delimitadas por líneas de plegado previamente formadas. Para cada utilización, y en función de la altura de los productos a embalar, está formada sobre cada flanco de la caja una línea de plegado situada a altura conveniente, luego la solapa delimitada por esta línea está doblada encima del contenido de la caja, previamente llenada (ver por ejemplo la patente FR 2.606.367 y la patente US 3953956) .

En el marco de esta última solución, está especialmente previsto cortar cada caja, a lo largo de sus cuatro aristas verticales, a partir de su parte superior y sobre una altura parcial que corresponde a la diferencia entre la altura inicial de la caja y la altura de los productos que llenan esta caja, de manera a despejar unas solapas que serán después dobladas justo encima de dichos productos.

Como se entiende fácilmente, todas estas soluciones conocidas permiten adaptar al menos aproximadamente la altura de cada caja a la altura de los productos que la llenan, o al menos a la altura del producto más alto. En cambio, ninguna de estas soluciones puede por ella misma, tener en cuenta realmente de la forma, de la repartición y del volumen de los productos embalados en una caja. Ahora bien, se trata de productos disparatados, aunque la altura de la caja está convenientemente ajustada puede subsistir unos espacios libres importantes entre los productos o encima de ciertos productos. Ninguna inmovilizacióno sujeción está realizada para ciertos productos que pueden así desplazarse, chocar mutuamente e incluso deteriorarse durante las manipulaciones y transportes de la caja, sobre todo si se trata de productos frágiles.

El problema, anteriormente expuesto, puede en particular ocurrir en el caso de cajas llenadas a un nivel muy bajo, situado debajo de la capacidad de corte máxima de la máquina utilizada para formar las solapas. Hay que entender aquí que la capacidad de corte máxima es igual a la mitad de la anchura de la caja, porque no se admite generalmente que las solapas creadas se solapen encima de la zona central de la caja. En este caso extremo, la altura final de la caja queda superior a la altura de los productos embalados.

Se conocen ya unos sistemas de inmovilización de los productos en el interior de las cajas de cartón, mediante elementos llenando los espacios que subsisten alrededor de los productos embalados y encima de éstos. Los elementos de inmovilización o protección pueden tener en particular forma de bolsas o cojines hinchados con aire – ver por ejemplo las patentesFR 2.580.597 y FR 2. 385. 606, y las solicitudes de patentes WO 2005/077784 y US 2006/0090421.

Estos sistemas de protección no son todavía actualmente satisfactorios, en el plano técnico y económico, especialmente en el marco de la preparación de pedidos: si los productos que llenan una caja de altura dada solo llenan una altura parcial o un volumen parcial de la caja , es necesaria colocar unas bolsas de protecciónfuertemente hinchadas o numerosos y colocados en capas sucesivas, ofreciendo estas últimas soluciones unos resultados insuficientes en términos de inmovilización de los productos y de adaptación a su forma, siendo a la vez costosas, y pudiendo plantear problemas para el cierre de las cajas.

Los problemas anteriormente expuestos podrían resolverse por un sistema perfeccionado, combinando las ventajas de una caja de altura reducida y las de una inmovilización de los productos embalados en la caja, evitando a la vez sus inconvenientes. Se trata pues de un procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, de tipo caja, de volumen variable adaptado a la altura de los productos embalados en cada caso, previendo el procedimiento el corte de la caja a lo largo de sus aristas verticales, a partir de su parte superior y sobre una altura parcial, así como la formación de líneas de plegado a una altura conveniente, sobre los flancos de la caja, para delimitar unas solapas superiores, después el plegado de estas solapas encima del contenido de la caja previamente llenada, estando al menos una bolsa de protección/inmovilización hinchada o hinchable colocada en la caja, alrededor y/o encima de los productos embalados, después de formación de las líneas de plegado que delimitan las solapas superiores, y antes del plegado de estas solapas por encima del contenido de la caja. Así se combinaría la reducción de altura de la caja para su adaptación a la altura de su contenido, y el protección de los espacios libres residuales (ya minimizados) alrededor de los productos embalados y encima de estos productos, por una o varias bolsas de protección hinchadas o hinchables, bolsas cuyo volumen o número son igualmente minimizados. En particular, el volumen de la bolsa de protección, depositada en la caja, podría ser tal que la parte superior de la bolsa coincida sensiblemente con la altura de marcado de los flancos con vistas a su plegado, previendo sin embargo una altura inicialmente un poco más elevada para la parte superior de la bolsa, de tal manera que se obtenga, después de cierre de la caja, una ligera compresión de la bolsa asegurando un buen mantenimiento de los productos embalados.

Tal idea resulta, en particular, de la solicitud de patente europea EP 1.832.413 a nombre de la solicitante ( que sin embargo es un documento publicado posteriormente a la feche de prioridad de la presente solicitud) .

En ausencia de precisiones en este documento es de suponer que unos medios de “visión” deben utilizarse, para evaluar el llenado de cada caja en diferentes zonas y para determinar así, en función de la repartición de los productos y de sus alturas medidas en la caja, el volumen a rellenar con la o las bolsas de protección. Tal modo operatorio, en el cual la cantidad de materia de llenado o el grado de hinchamiento es dependiente de una medida del volumen a rellenar, está sugerido por la patente europea EP 1.556.278 (o su equivalente US 7337595) . Cono se entiende, un sistema de medida y de tratamiento complejo queda aquí necesario, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un embalaje de cartón, de tipo caja, de volumen variable adaptado a la altura de los productos (4) embalados en cada caso, previendo el procedimiento el corte de la caja (3) a lo largo de sus aristas verticales (8) , a partir de su parte superior (9) y sobre una altura parcial, así como la formación de líneas de plegado (13) a una altura conveniente, sobre los flancos (12) de la caja, para delimitar unas solapas superiores (14) , estando las solapas (14) dobladas encima del contenido de la caja (3) previamente llenada, estando colocada al menos una bolsa de protección (16) hinchada o hinchable en la caja (3) , alrededor y/o encima de los productos (4) embalados, después de la formación de las líneas de plegado (13) que delimitan las solapas superiores (14) , y antes del plegado de estas solapas (14) encima del contenido de la caja (3) , caracterizado porque, para ajustar el grado de hinchamiento de la o de las bolsas de protección (16) al volumen libre existente alrededor y/o encima de los productos (4) embalados, después de introducción de la o de las bolsas (16) en la caja (3) pero antes del cierre de esta caja (3) , por plegado de las solapas (14) , cada bolsa de protección (16) está introducida en el interior de la caja (3) en estado no hinchado, y porque la bolsa (16) está hinchada en el interior de la caja (3) , en un volumen delimitado hacia arriba por la introducción, en la caja (3) , de un elemento rígido de tipo placa (23) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de protección (16) tiene una longitud variable (L+H) , función de la diferencia de altura que subsiste entre la parte superior (9) de la caja (3) y el producto (4) más alto, estando el hinchamiento de la bolsa (16) realizado en particular a un nivel constante encima de la caja (3) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de protección (16) tiene una longitud constante (L+H) , adaptada al formato de la caja (3) , estando el hinchamiento de la bolsa (16) realizado a un nivel variado en el interior de la caja (3) .

4. Máquina combinada de corte y de cierre de cajas, con colocación de bolsas de protección hinchadas o hinchables, para la puesta en práctica del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, comprendiendo la máquina un transportador (2) sobre el cual adelantan las cajas (3) previamente llenadas y, encontrados sucesivamente a lo largo del transportador (2) : un puesto (5) de detección de la altura de los productos (4) en el interior de cada caja (3) , un puesto (6) de corte de la cajas (3) a lo largo de sus aristas verticales (8) , sobre cierta altura, un puesto (10) de marcado de los flancos (12) de las cajas (3) para formar las líneas de plegado (13) , un puesto (17) de plegado de las solapas (14) encima del contenido de la caja (3) , y un puesto (18) de colocación de tapas de cierre (19) sobre la parte superior de la cajas (3) , comprendiendo también la máquina entre el puesto (10) de marcado de los flancos (12) y el puesto (17) de plegado de las solapas (14) , un puesto (15) de preparación y de colocación, en el interior de las cajas (3) , de bolsas de protección (16) hinchables, comprendiendo el puesto (15) de preparación y de colocación de las bolsas de protección (16) unos medios de desenrollado (20) de un material continuo en película o en vaina (21) en el cual las bolsas de protección (16) están formadas y separadas por soldadura y corte, unos medios de hinchamiento (24) y de cierre (25) de cada bolsa (16) , y unos medios de colocación (23) de cada bolsa (16) en el interior de una caja (3) , comprendiendo estos medios de colocación una placa rígida (23) apta a bajarse en el interior de cada caja (3) , sensiblemente a nivel de las líneas de plegado (13) formadas en cada caso, esto para realizar un hinchamiento de las bolsas (16) correspondiendo al volumen a llenar y a la posición que tomarán las solapas (14) , después de plegado, o para deshinchar parcialmente las bolsas (16) y adaptarlas al volumen a llenar y a la posición que tomarán las solapas (14) después de plegado.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de hinchamiento (24) de la bolsas de protección (16) están mantenidos a una altura constante, encima de las cajas (3) , asimismo como los medios de cierre (25) , especialmente por soldadura, de las bolsas de protección (16) .

6. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de hinchamiento (24) de las bolsas de protección (16) , asimismo como los medios de cierre (25) de las bolsas de protección (16) hinchadas, están situados a altura variable y aptos a introducirse en el interior de las cajas (3) , pudiendo dichos medios (24, 25) asociarse a los medios de colocación (23) de las bolsas (16) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza esquinera para embalaje, del 27 de Mayo de 2020, de ABZAC CANADA INC: Pieza esquinera configurada para retener un protector exterior de bordes y separarlo del borde exterior de un artículo, teniendo la pieza […]

Válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Signode Industrial Group LLC: Una válvula que comprende: (a) un alojamiento que incluye: (i) una pestaña configurada para montar la válvula en un […]

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

DISPOSITIVO INMOVILIZADOR DE CARGA PARA PALÉS CON MARCO DISTANCIADOR., del 27 de Septiembre de 2019, de GARCIA ORTEGA,SERGIO: 1. Dispositivo inmovilizador de carga para palés con marco distanciador, que forma paredes laterales que cierran un volumen en el palé , caracterizado porque comprende […]

Imagen de 'Un dispositivo de ayuda de amarre y método para amarrar contenedores…'Un dispositivo de ayuda de amarre y método para amarrar contenedores en bastidor, del 18 de Septiembre de 2019, de CORDSTRAP B.V: Un dispositivo de ayuda de amarre para un contenedor , tal como un contenedor de volumen intermedio, siendo dicho dispositivo adecuado para la […]

Válvula de inflado, del 19 de Junio de 2019, de STOPAK INDIA PVT. LTD: Una válvula de inflado para inflar recipientes con paredes no rígidas, que incluye (a) un cuerpo tubular que define un paso con una primera […]

Perfil de protección de múltiples capas, del 18 de Junio de 2019, de Scybele S.a.s: Perfil de protección, en particular para la protección frente a impactos, presentando este perfil una forma alargada y comprendiendo una […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .