PREAGRUPADOR Y ORIENTADOR DE SACOS PARA MAQUINA PALETIZADORA, ASI COMO PROCEDIMIENTO DE PREAPILADO DE SACOS PARA UNA MAQUINA PALETIZADORA.

Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora,

así como procedimiento de preapilado de sacos para una máquina paletizadota.

Preagrupador y orientador de sacos previos a su colocación en un palet y procedimiento de preagrupado y orientado de los mismos para una máquina paletizadora, que consta de un bastidor, un elemento resistente que sirve de soporte a un carro manipulador y una cinta transportadora por donde acceden y se retiran los sacos acondicionados, comprendiendo dicho carro manipulador un bastidor soporte giratorio, al menos una guía de soporte y deslizamiento, y bastidores desplazables a través de las guías soporte y sustentadores de las pinzas acondicionadoras de los sacos, donde el procedimiento de preagrupado y orientado de sacos comprende la entrada de al menos un saco hasta situarlo en confluencia con el manipulador, una aproximación de las pinzas manipuladoras de sacos entre sí atrapando al menos un saco, girar el manipulador para cambiar su orientación, abrir una pinzas retentora, desplazar con la otra pinza los sacos acondicionados y colocar encima del palet los sacos acondicionados según un orden establecido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700489.

Solicitante: TMI TECNICAS MECANICAS ILERDENSES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: PADULLES BAUTISTA,MANUEL, ARDERIU CABAU,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/90D
  • B65G61/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Utilización de aparatos de toma o de transferencia, o de manipuladores, para apilar o desapilar objetos no previstos en otro lugar.

Clasificación PCT:

  • B65G47/90 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.
  • B65G61/00 B65G […] › Utilización de aparatos de toma o de transferencia, o de manipuladores, para apilar o desapilar objetos no previstos en otro lugar.
PREAGRUPADOR Y ORIENTADOR DE SACOS PARA MAQUINA PALETIZADORA, ASI COMO PROCEDIMIENTO DE PREAPILADO DE SACOS PARA UNA MAQUINA PALETIZADORA.

Fragmento de la descripción:

Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora, así como procedimiento de preapilado de sacos para una máquina paletizadora.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención consiste en un preagrupador y orientador de sacos encargado del agrupamiento de tales sacos como acto previo a la colocación de los mismos encima del palet de transporte de los mismos, así como un procedimiento de preagrupado y orientado de sacos para una máquina paletizadora.

Este preagrupador y orientador resulta ser de una extrema sencillez y rapidez para la operación de colocación de los sacos antes de ser los mismos depositados sobre el palet de almacenaje y/o transporte de los mismos.

Este preagrupador y orientador, mediante dos únicos brazos automatizados consigue todas las ventajas que otros apiladores mas complejos logran con una forma más compleja y lenta de funcionamiento.

Antecedentes de la invención

La forma habitual de transporte de sacos contenedores de productos, por ejemplo para la industria química, agrícola, construcción, etc. consiste en colocar dichos sacos de forma ordenada encima de un palet de dimensiones normalizadas. La colocación de estos sacos se efectúa de tal modo, que los mismos han de colocarse con orientaciones muy diferentes para intentar ocupar de una forma ordenada toda la superficie del palet ya que será la forma de transporte que mayor espacio ahorre.

Se comprende por tanto que dentro de una misma capa de sacos que conforma un palet, lo normal es que existan sacos con diferente orientación, por lo que será conveniente tener que manipular y orientar los sacos para proceder a girarlos según la configuración que deba llevar cada capa del palet.

Además, es conveniente que los sacos entre capa y capa tengan colocaciones diferenciadas, es decir estén contrapeados, evitando con ello posibles desprendimientos o caídas de los sacos en altura, ya que unos sacos irán reteniendo a los inmediatamente inferiores tanto por el peso como por su colocación entrecruzada.

La solicitud de patente WO99/64330 se refiere a un dispositivo de volteo de artículos y paletización de los mismos. Este dispositivo de volteo está formado por una cinta transportadora central y sendas cintas transportadoras laterales hacia las que sobresale el paquete a voltear. Mediante un desfase en la velocidad de las cintas laterales se logra girar el articulo a paletizar y con ello reorientarlo para la introducción en los medios de paletización.

En la solicitud WO80/00829 el elemento volteador de los sacos consiste en un carro intermedio dispuesto antes del apilador, carro que posee rodillos de apoyo de los sacos y que tiene la facultad de poder girar y con ello reorientar la colocación de los sacos previo a su apelación en el palet.

La solicitud de patente EP-0594476 se refiere a un manipulador de sacos formado por un carro giratorio que incorpora unas palas manipuladoras y unas segundas palas exteriores arqueadas que facilitan la recogida y traslado de los sacos hacia el palet de carga. En este caso el citado manipulador de sacos está adaptado para manejar los sacos de uno en uno con la consiguiente perdida de tiempo y realización de operaciones de izado de los sacos, que ademas de tener una mayor lentitud en la manipulación de los sacos obliga a tener una estructura reforzada del manipulador.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un preagrupador y orientador de sacos empleado como una etapa previa al apilado de sacos en el palet de transporte.

Es también objeto de la invención el procedimiento de preagrupado y orientado de sacos para una máquina paletizadora.

El transporte de productos mediante palets ofrece numerosas ventajas, entre las cuales podemos citar la posibilidad de transportar agrupados numerosos productos, beneficios en la manipulación de un gran numero de productos de forma simple y segura, utilización de medidas estándar y normalizadas que optimizan el transporte de productos, adaptación de los vehículos de transporte y manipulado a este tipo de producto como es el palet, etc. Esto ha provocado el rápido desarrollo del transporte y la generalización del sistema de palets para agrupar, embalar y transportar ciertos productos.

Uno de los medios más empleados en la industria química, alimenticia, agrícola, construcción y en otros sectores, para el embalaje de productos granulares o pulverulentos es el saco, bien hecho de papel de cierta consistencia o bien realizado de materias plásticas como el poliuretano, polietileno o cualquier otro material plástico adecuado. Estos sacos generalmente están adaptados para contener un peso entre los 25 y 50 Kg. aunque en ocasiones pueden contener pesos superiores e inferiores al especificado.

El preagrupador y orientador de sacos de la invención está formado básicamente por tres cuerpos como son:

- El bastidor, que se eleva en forma de puente para servir de soporte a otros elementos.
- La cinta transportadora, por donde acceden y se retiran los sacos una vez acondicionados.
- El carro manipulador de sacos, donde se concentran los avances de la presente invención.

El bastidor se constituye por medio de una bancada sobre la que se ancla en sus extremos laterales un puente metálico, encargado de sostener diferentes órganos mecánicos.

Sobre la bancada del bastidor se dispone la cinta transportadora que dispone a ambos extremos de rodillos entre los que discurre físicamente la propia cinta transportadora.

El tercer elemento sobre el cual se va a incidir mayormente en esta explicación consiste en el carro manipulador, que se encuentra sujeto al puente metálico de forma giratoria y que es accionado a través de un motor incluido en el propio puente metálico. Este carro giratorio a través de un eje central se conforma mediante un cuerpo en forma de "U" invertida que incluye una guías en las cuales se desliza un carro portador de palas de manipulación de los sacos, palas que pueden ser accionadas de modo conjunto o de forma independiente, haciendo con esto que pueda guiarse el o los sacos desplazándolos hacia un lado o hacia el otro de la cinta transportadora como paso previo a la inclusión del o de los sacos encima del palet de almacenado.

Como ya se ha mencionado el carro manipulador tiene posibilidad de giro a pm90º del mencionado carro, para lo cual el motor acciona un reductor que a su vez, a través de un piñón, mueve a una corona unida al eje soporte del carro manipulador, pudiéndole imprimir un giro de pm90º al mismo.

Con este giro y si se tiene atrapado entre las pinzas del manipulador uno o varios sacos, habrá conseguido girarlos pm90º con respecto al sentido de carga del palet.

Ese sistema especificado anteriormente, en un sentido puede girar los sacos 180º y en el otro sentido, al llegar a los 180º, se desacopla el sistema acoplándose a un eje que impulsará a unos piñones cónicos para regular la amplitud de las pinzas.

Para la basculación de las pinzas incorporadas al manipulador, las citadas palas se articulan en un punto intermedio y son accionables por uno de sus extremos mediante la incorporación de pistones neumáticos.

Al igual, las piezas soporte de las palas que se encuentran unidas al carro manipulador se deslizan en guías paralelas previstas al efecto y accionadas al unísono o de manera diferenciada por la incorporación de otros pistones neumáticos.

Es también objeto de la invención el procedimiento de preagrupación y orientación de sacos para una máquina paletizadora que comprende las fases de:

- entrada de al menos un saco a través de un transportador hasta situarlo en confluencia con el manipulador
- aproximación de las pinzas manipuladoras de sacos entre si atrapando al menos un saco entre las mismas
- posible girado del manipulador y de los sacos si es necesario el cambio de su orientación para el apilado
- apertura de una de las pinzas retentoras de los sacos
- desplazamiento con la otra pinza de los sacos acondicionados
- colocación encima del palet de los sacos acondicionados según un orden establecido.

Este procedimiento se repite tantas veces como...

 


Reivindicaciones:

1. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora, que consta de un bastidor, un elemento resistente en forma de puente, que sirve de soporte a un carro manipulador y una cinta transportadora encima del bastidor por donde acceden y se retiran los sacos una vez acondicionados por el carro manipulador de sacos, caracterizado porque el carro manipulador de sacos comprende

- un bastidor soporte giratorio
- al menos una guía de soporte y deslizamiento
- bastidores desplazables a través de las guías soporte y sustentadores de las pinzas acondicionadoras de los sacos.

2. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según la reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor soporte está capacitado para girar un máximo de pm90º y pm180º.

3. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el eje de sustentación del bastidor soporte se une a una corona accionada a través de un piñón y un motor reductor para obtener un movimiento giratorio.

4. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según la reivindicación 1 caracterizado los bastidores sustentadores de las pinzas acondicionadoras se unen entre si mediante un dispositivo que regula la separación entre ambos bastidores.

5. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según las reivindicaciones 1 y 4 caracterizado porque los medios de separación y distanciamiento de los bastidores sustentadores de las pinzas es una placa perforada donde se unen dichos bastidores.

6. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según las reivindicaciones 1 y 4 caracterizado porque los medios de separación y distanciamiento de los bastidores sustentadores de las pinzas consisten en dos husillos con mismo sentido de hélice disponiendo en cada extremo opuesto de un engranaje cónico, y cada uno de ellos unido a una parte del bastidor cuya rotación provoca la separación o acortamiento de la distancia entre pinzas.

7. Preagrupador y orientador de sacos para un máquina paletizadora según la reivindicación (6) caracterizado porque el movimiento del husillo está activado a través de un conjunto de tres piñones cónicos que son accionados por el motor reductor (19).

8. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según la reivindicación 1 caracterizado porque cada bastidor sustentador de las pinzas de acondicionamiento de los sacos dispone de un eje transversal a las guías de deslizamiento a través del cual basculan las pinzas que son accionadas mediante pistones neumáticos.

9. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto portador de las pinzas (22), es giratorio a través del movimiento de un motor que engrana con un dispositivo diferencial, cuyos ejes de salida roscados (27) y (28), se unen a sendos husillos (29) (30) unido a los conjuntos soportes de las pinzas (22) que se desplazan linealmente a través de grúas.

10. Preagrupador y orientador de sacos para una máquina paletizadora según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo diferencial posee un eje fijo a la carcasa de la máquina que posee un piñón cónico sobre el que engranan sendos piñones cónicos unidos a los ejes roscados (27) y (28).

11. Procedimiento de preagrupado y orientado de sacos para una máquina paletizadora que comprende las fases de:

- entrada de al menos un saco a través de un transportador hasta situarlo en confluencia con el manipulador
- aproximación de las pinzas manipuladoras de sacos entre si atrapando al menos un saco entre las mismas
- posible girado del manipulador y de los sacos si es necesario el cambio de su orientación para el apilado
- apertura de una de las pinzas retentoras de los sacos
- desplazamiento con la otra pinza de los sacos acondicionados
- colocación encima del palet de los sacos acondicionados según un orden establecido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para clasificar objetos, del 20 de Noviembre de 2019, de SYSTEM CERAMICS S.P.A.: Un aparato para clasificar los objetos transportados por una línea transportadora, que comprende: una línea transportadora con respecto a la cual se […]

Dispositivo de detección y método para un dispositivo de transferencia de capa, del 20 de Noviembre de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Un método de transferencia para utilizar un dispositivo de transferencia que funciona como dispositivo de desmontaje de palé, a fin de transferir capas preformadas […]

Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta, del 5 de Junio de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta estandarizada, que comprende: - una columna de guiado […]

Dispositivo de carga, del 5 de Junio de 2019, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Dispositivo de carga para cargar elementos de carga fraccionada por capas en una superficie de carga , con un cabezal de carga que puede desplazarse al menos […]

Procedimiento para producir pilas de hojas, del 5 de Junio de 2019, de BW Papersystems Stuttgart GmbH: Procedimiento para producir pilas de hojas en el que está previsto que para salvar una separación vertical entre el nivel de suministro de las hojas […]

Línea de corte y procedimiento para apilar piezas en bruto que salen de una cizalla o prensa de corte, del 29 de Mayo de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Línea de corte, que comprende un sistema de líneas de apilamiento para apilar las piezas en bruto que salen de la línea de corte, en el que de la línea sale una pluralidad […]

Despaletizador para bandejas de huevos, del 30 de Abril de 2019, de Sanovo Technology Italia S.R.L: Un despaletizador para soportes de huevos teniendo cada uno áreas vacías delimitadas entre dos filas de huevos, que comprende: una cabeza movible […]

Dispositivo y procedimiento de apilado de paquetes de tamaños diferentes, del 12 de Marzo de 2019, de FIVES SYLEPS ROBOTICS: Dispositivo de apilado de paquetes (2, 2',...) en un palé , que comprende medios de suministro de un palé vacío a un puesto de espera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .