PORTACUCHILLA PARA DISPOSITIVO QUITANIEVES.

Un portacuchilla para unir una cuchilla (7) al borde inferior (6) de un dispositivo quitanieves,

de tal manera que a la cuchilla se le comunique un ángulo (A) con respecto a la base y que se pueda plegar hacia atrás, evitando de ese modo que se deteriore cuando se pase por un obstáculo, y que recupere automáticamente su ángulo (A) tras pasar el obstáculo, cuyo portacuchilla comprende un balancín (1) que comprende

un primer elemento de fijación (3) que está destinado a fijarse al borde inferior (6) del dispositivo quitanieves;

un segundo elemento de fijación (4) que está destinado a acoplarse al lado posterior de la cuchilla (7);

unos medios (41) para fijar la cuchilla al balancín (1);

caracterizado porque el balancín comprende además un elemento activo (5) que está destinado a disponer la cuchilla (7) elásticamente en la dirección vertical y tiene un lado superior (51) y un lado inferior (52) y que une a los otros dos elementos (3,4) y tiene un elemento (8) que comunica rigidez dispuesto en el lado inferior (52)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/001545.

Solicitante: KALLQVIST, CLAES.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ANNEBERGSGATAN 61,667 31 FORSHAGA.

Inventor/es: KALLQVIST,CLAES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H5/06B2

Clasificación PCT:

  • E01H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 5/00 Retirada de la nieve o del hielo de las carreteras o superficies análogas; Arreglo de la pendiente o de la rugosidad de la nieve o del hielo (por aplicación de productos que hacen fundir el hielo E01H 10/00; desplazadores de obstáculos sobre los vehículos B60R 19/00; lanzadores de arena, grava o sal E01C 19/20). › realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados, p. ej. láminas raspantes.

Clasificación antigua:

  • E01H5/06 E01H 5/00 […] › realizando el arranque esencialmente por elementos no propulsados, p. ej. láminas raspantes.
PORTACUCHILLA PARA DISPOSITIVO QUITANIEVES.

Fragmento de la descripción:

Portacuchilla para dispositivo quitanieves.

El invento se refiere a un portacuchilla, en la forma de un balancín, que une una cuchilla al borde superior de un dispositivo quitanieves, de tal manera que a la cuchilla se le pueda dar un ángulo de corte, agudo o recto, con respecto a la base y que se pueda plegar hacia atrás, mientras se somete al balancín a una carga uniforme, previniendo así que se produzcan daños cuando se está desplazando por un obstáculo, y recuperar automáticamente el ángulo de corte tras pasar el obstáculo.

En primer lugar, el invento está destinado a usarlo en un dispositivo quitanieves que comprende un ala de pala barredora, un rascador de nieve o una cuchilla para nieve que se soporta mediante un vehículo o portador de dispositivo de algún tipo y que en su parte inferior tiene al menos una cuchilla que sirve para acoplarse al terreno con su borde cortante y asegurar un corte de la nieve y, cuando se requiera, una acción de elevación de la nieve. Normalmente se hace uso de una pluralidad de cuchillas relativamente cortas que están montadas una al lado de otra a lo largo del borde inferior del dispositivo quitanieves.

Es conveniente que el dispositivo sea capaz de eliminar sustancialmente toda la nieve suelta que se encuentre sobre la carretera, es decir, en la medida que sea posible, también la nieve que esté situada en cavidades en la forma de, por ejemplo, rodadas en la calzada, para proporcionar una base segura para el tráfico. Esto significa que las cuchillas del dispositivo quitanieves deben poder trabajar en un acoplamiento muy próximo con la calzada, lo cual puede lograrse si están flexiblemente fijadas a la parte inferior de la pala barredora y de ese modo se puedan inclinar individualmente con respecto a la parte inferior de la pala barredora. Es conveniente también que el dispositivo sea capaz de cortar o eliminar por rascado la nieve o el hielo que se hayan pegado a la calzada. Además, debería ser posible llevar a cabo la tares de quitar la nieve antes mencionada a gran velocidad. Es obvio decir que la operación de quitar la nieve en estas condiciones somete tanto al dispositivo quitanieves como a su portador a una esfuerzo intenso, y pueden producirse daños si la cuchilla choca contra un obstáculo estacionario, tal como cunetas sobresalientes, bordillos, y vías de ferrocarril.

Para proteger el dispositivo y su portador contra los daños que puedan surgir cuando se desplazan sobre un obstáculo, se conocía anteriormente la técnica de montar la cuchilla de tal manera que fuese pivotable hacia atrás, contra la acción de un muelle alrededor de una articulación situada por encima de la cuchilla. En este caso, la cuchilla debe estar esencialmente orientada en dirección vertical respecto a la calzada, haciendo posible de ese modo que el borde inferior de la cuchilla se desplace hacia arriba o hacia abajo sin causar un movimiento de elevación del dispositivo. No es posible situar la cuchilla formando un ángulo evidentemente positivo con respecto al plano vertical, es decir, con el borde inferior de la cuchilla extendido hacia delante en la dirección de la marcha. Con este diseño, la cuchilla por tanto trabaja con un efecto rascador sobre la calzada, haciendo necesario de ese modo prensar la cuchilla contra la calzada de un modo relativamente firme para asegurar unos buenos resultados de quitar la nieve. La construcción resulta también en que la capacidad de lanzamiento es limitada.

En la solicitud de patente internacional WO 95/23894 se describe una disposición de la técnica anterior para proteger los dispositivos y sus portadores cuando la cuchilla esté orientada formando un ángulo agudo con la calzada, La cuchilla está fijada de forma articulada al extremo frontal de un brazo pivote extendido hacia delante. Cuando se desplaza sobre un obstáculo, la cuchilla puede, contra la acción de un muelle, plegarse hacia atrás mientras al mismo tiempo el brazo pivote se eleva contra la acción de otro muelle. En esta construcción, la cuchilla forma un ángulo positivo con respecto al plano vertical, y tiene también flexibilidad vertical sobre la calzada. Sin embargo, existe un inconveniente en el sentido de que la cuchilla no se puede inclinar y por tanto, no consigue la flexibilidad que se requiere para obtener un buen efecto quitanieves sobre una calzada con rodadas. Además, la construcción mecánica exige muchas reparaciones y trabajos de mantenimiento, puesto que el dispositivo quitanieves está sometido a un desgaste intenso y se deteriora fácilmente en este medio ambiente.

La patente sueca SE 507556 A describe un dispositivo que resuelve muchos de los problemas anteriormente indicados y muestra una construcción duradera que asegura que la cuchilla tenga un cierto grado de flexibilidad sobre la base y que se pueda plegar hacia arriba o hacia atrás cuando se marcha sobre un obstáculo. El dispositivo comprende un balancín hueco trilateral, que debido a su forma se puede combar y luego recuperar su forma después de pasar el obstáculo. Sin embargo, un inconveniente del balancín hueco triangular según la patente es que existe un riesgo de que se produzcan tensiones desiguales en el balancín cuando se marcha sobre un obstáculo. Esto significa que una acción sobre el balancín a veces es absorbida solamente por una pequeña parte del mismo, por lo que esta parte está expuesta a una gran tensión. Un inconveniente adicional del dispositivo es que funciona solamente para palas barredoras en las que se desee una buena capacidad de lanzamiento, es decir, que la cuchilla debe tener un ángulo agudo con la calzada. Si el dispositivo se va a usar para quitar la nieve de las carreteras o para alguna otra operación de limpieza en la que se prefiere una posición vertical para la cuchilla, la flexibilidad sobre la base es deficiente.

Uno de los objetos del invento es solucionar los problemas anteriormente indicados y proveer un portacuchilla que obtenga una forma arqueada uniforme cuando se someta a tensiones y que tenga la misma movilidad y flexibilidad sobre la base con independencia del ángulo de corte. El invento se muestra en una realización con ángulo agudo y una realización vertical. Independientemente del ángulo de corte, los portacuchillas se pueden conectar a diferentes tipos de palas barredoras por tener el mismo perfil para la unión. En la mayoría de los casos, la operación de quitar la nieve se lleva a cabo actualmente por contrato con un contratista principal que establece acuerdos con pequeños contratistas de transportes. Esto significa que un contratista de transportes puede recibir encargos muy variables de uno a otro año, un año limpiar carreteras con sal y mucho tráfico, y el otro año quitar la nieve de carreteras pequeñas con una calzada nevada o las calles de una municipalidad. Debido a la variedad de tareas, el contratista de transportes debe tener al menos dos tipos de palas barredoras, lo cual cuesta mucho dinero. Con un portacuchilla de acuerdo con el invento, la pala barredora no tiene que cambiarse, pero un cambio de portacuchilla aporta nuevas propiedades a la pala barredora.

El invento se basa en la idea de usar un material flexible para construir un portacuchilla que actúe como unos muelles de presión a lo largo de la longitud de la cuchilla y presione a la cuchilla en su ángulo de corte de la dirección de enganche, contra la base, de tal manera que la cuchilla pueda seguir a la base en la dirección vertical y proveer un acoplamiento muy próximo en rodadas y con crestas de la calzada.

El portacuchilla orienta a la cuchilla en un ángulo de corte opcional con respecto a las cuchillas, lo cual resulta en una buena operación de limpieza y capacidad de lanzamiento, así como en un uso flexible de los dispositivos. La cuchilla se pliega en el sentido de alejarse hacia atrás cuando choca con objetos estacionarios tales como cunetas, bordillos, etc., y recupera automáticamente su posición de trabajo tras pasar el obstáculo. Esto se logra mediante un elemento activo que está destinado, en el caso de una presión por sobrecarga, a plegarse (combarse hacia fuera) para que la cuchilla se pliegue provisionalmente hacia atrás y luego retorne a su posición de trabajo por la elasticidad del elemento.

El invento soluciona los problemas anteriormente indicados mediante un portacuchilla, que comprende un balancín que tiene un elemento activo con un elemento que comunica rigidez y un segundo elemento de fijación que puede dar a la cuchilla un ángulo de corte de 0º a 90º, según las reivindicaciones que se adjuntan como apéndice.

A continuación se describen con más detalle realizaciones del invento con referencia a los...

 


Reivindicaciones:

1. Un portacuchilla para unir una cuchilla (7) al borde inferior (6) de un dispositivo quitanieves, de tal manera que a la cuchilla se le comunique un ángulo (A) con respecto a la base y que se pueda plegar hacia atrás, evitando de ese modo que se deteriore cuando se pase por un obstáculo, y que recupere automáticamente su ángulo (A) tras pasar el obstáculo, cuyo portacuchilla comprende un balancín (1) que comprende

un primer elemento de fijación (3) que está destinado a fijarse al borde inferior (6) del dispositivo quitanieves;

un segundo elemento de fijación (4) que está destinado a acoplarse al lado posterior de la cuchilla (7);

unos medios (41) para fijar la cuchilla al balancín (1);

caracterizado porque el balancín comprende además un elemento activo (5) que está destinado a disponer la cuchilla (7) elásticamente en la dirección vertical y tiene un lado superior (51) y un lado inferior (52) y que une a los otros dos elementos (3,4) y tiene un elemento (8) que comunica rigidez dispuesto en el lado inferior (52).

2. Un portacuchilla según la reivindicación 1, caracterizado porque el lado superior (51) y el lado inferior (52) son esencialmente paralelos.

3. Un portacuchilla según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque una sección transversal lateral a través del balancín (1) en el elemento que comunica rigidez (8) es mayor que una sección transversal similar a través del balancín en el lado del elemento que comunica rigidez (8).

4. Un portacuchilla según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como mínimo el elemento activo (5) consiste en un material polímero elástico que asegura que el segundo elemento de fijación (4) es elástico transversalmente y flexible longitudinalmente; y porque el segundo elemento de fijación (4) puede dar a la cuchilla (7) un ángulo de corte (A) de 0º a 90º, preferiblemente de 20º a 90º.

5. Un portacuchilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el balancín (1) comprende una protección (13) que en cooperación con una parte del borde inferior (6) del dispositivo quitanieves impiden que la nieve y el hielo se introduzcan en el espacio (9) por encima del elemento activo (5).

6. Un portacuchilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer elemento de fijación (3) comprende un lado esencialmente vertical que está destinado a acoplarse a un borde inferior (61) esencialmente vertical del dispositivo quitanieves.

7. Un portacuchilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el balancín (1) consiste en su totalidad en un material de polímero elástico.

8. Un portacuchilla según las reivindicaciones 4 ó 7, caracterizado porque el material de polímero elástico es polipropileno.

9. Un portacuchilla según las reivindicaciones 4 ó 7, caracterizado porque el material de un polímero elástico es un caucho de uretano con una dureza Shore A de 50.

10. Un portacuchilla según las reivindicaciones 4 ú 8, caracterizado porque el material de un polímero elástico es un caucho de uretano con una dureza Shore de 70-90.

11. Un portacuchilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento activo (3) es homogéneo.

12. Un portacuchilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento activo (3) comprende una cavidad (50) llena de un material compresible, por ejemplo un plástico alveolar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves, del 11 de Diciembre de 2019, de KÜPER GMBH & CO. KG: Banda de limpieza para la cuchilla limpiadora de un quitanieves con un cuello de fijación al que se vulcaniza un cuerpo alargado de goma , que […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

Remolque quitanieves, del 19 de Marzo de 2019, de SOVIAR: Remolque quitanieves destinado a ser remolcado por un vehículo de enganche de remolque, comprendiendo dicho remolque quitanieves : - un bastidor […]

Quitanieves, del 26 de Julio de 2017, de Giletta S.p.A: Una pala para quitar nieve de una superficie de la carretera incluyendo un protector orientado para desviar la nieve, al menos un borde […]

Deflector de bordillo para una cuchilla quitanieves, del 26 de Abril de 2017, de KÜPER GMBH & CO. KG: Deflector de bordillo para la protección de la zona terminal lateral de una cuchilla quitanieves sujetado en una pala quitanieves , que está realizado […]

Vehículo con deflector de obstáculos con chapas deflectoras aerodinámicas, del 20 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo sobre raíles con un mecanismo de traslación, una caja de vagón apoyada en el mecanismo de traslación, que está equipada con unas […]

Imagen de 'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento…'Listón de arado quitanieves con deflector de bordillo y procedimiento para conectar un deflector de bordillo a un listón de arado quitanieves, del 6 de Enero de 2016, de KÜPER GMBH & CO. KG: Listón de arado quitanieves con por lo menos un deflector de bordillo recambiable , en donde el listón del arado quitanieves está construido como […]

Imagen de 'QUITANIEVES DE FRICCIÓN'QUITANIEVES DE FRICCIÓN, del 20 de Agosto de 2015, de ZUFIAUR FERNÁNDEZ DE BETOÑO, Alfredo: El quitanieves de fricción es un dispositivo con forma paralelepípeda y una masa pesada, concebida para quitar el hielo que se forma en el asfalto en situaciones y condiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .