POLIPEPTIDOS PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIOSIS.

Polipéptido aislado tal como se menciona en SEQ ID NO: 6, que comprende una región inmunógena de un antígeno de Leishmania,

conteniendo dicho polipéptido una o más regiones de repetición de 39 aminoácidos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2003/000400.

Solicitante: ALL INDIA INSTITUTE OF MEDICAL SCIENCES
DEPARTMENT OF BIOTECHNOLOGY
.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: DIVISION OF CLINICAL MICROBIOLOGY DEPT. OF LABORATORY MEDICINE,ANSARI NAGAR NEW DELHI 110029.

Inventor/es: SINGH,SARMAN, SIVAKUMAR,RAMU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/44 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de protozoos.
  • G01N33/569B

Clasificación PCT:

  • C07K14/44 C07K 14/00 […] › de protozoos.
  • C12Q1/68 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/569 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

Clasificación antigua:

  • C07K14/44 C07K 14/00 […] › de protozoos.
  • C12Q1/68 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • G01N33/569 G01N 33/00 […] › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

Fragmento de la descripción:

Polipéptidos para el diagnóstico y el tratamiento de la leishmaniosis.

Campo técnico

La presente invención se refiere a compuestos y métodos para la detección de anticuerpos anti-Leishmania en individuos que se sospecha que están infectados con el parásito protozoario del género Leishmania; especialmente, el agente infeccioso es una cepa de la India y es similar o está estrechamente relacionado con cepas de Leishmania de la India. Además, la presente invención proporciona un kit de diagnóstico que consiste en el polipéptido mostrado en SEQ ID NO: 6 para la detección de anticuerpos anti-Leishmania en individuos en los que se producen respuestas inmunitarias contra especies de cepas de la India y similares o estrechamente relacionadas con cepas de Leishmania de la India, y también son útiles como vacuna y agente terapéutico para prevenir y tratar la leishmaniosis. La presente invención proporciona además un kit de diagnóstico que consiste en un anticuerpo producido contra polipéptidos mostrados en SEQ ID NO: 6 para la detección de antígenos de Leishmania.

Antecedentes de la invención

La leishmaniosis, una enfermedad parasitaria transmitida por vectores, está provocada por protozoos intramacrófagos obligados. Se caracteriza por su diversidad y complejidad. Se presenta por sí misma con una amplia gama de formas clínicas. Sin embargo, hay 4 formas clínicas principales. La leishmaniosis visceral (LV), también conocida como kala azar, es la forma más grave de la enfermedad que, si no se trata, tiene una tasa de mortalidad de casi el 100%. La leishmaniosis cutánea (LC) produce úlceras en la piel en las partes expuestas del cuerpo, tales como la cara, los brazos y las piernas. El número de úlceras puede variar desde 1 hasta tantas como 200 en algunos casos, provocando discapacidad grave y dejando al paciente cicatrices permanentes. La tercera forma es la leishmaniosis mucocutánea (LMC), o espundia. Puede conducir a una destrucción extensa y desfigurante de las membranas mucosas de las cavidades de la nariz, la boca y la garganta y puede implicar incluso al cartílago. La forma cutánea puede conducir a la forma diseminada, conocida como leishmaniosis cutánea difusa (LCD). La leishmaniosis está provocada por un total de aproximadamente 21 especies, que se transmiten por aproximadamente 30 especies de moscas de arena phlebotomine [Herwaldt BL., 1999].

Actualmente, la leishmaniosis es endémica en 88 países de los cinco continentes, África, Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica, y un total de 350 millones de personas están en riesgo de infección. Se estima que 12 millones de personas en todo el mundo están afectadas por leishmaniosis; esta cifra incluye casos con enfermedad manifiesta y aquéllos sin síntomas evidentes. De los 1,5-2 millones de nuevos casos que se estima que se producen anualmente, sólo 600000 se declaran oficialmente. De los 500000 nuevos casos de LV que se producen anualmente, el 90% son en cinco países en desarrollo: Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán. Aproximadamente el 90% de todos los casos de LMC se producen en Bolivia, Brasil y Perú y el 90% de todos los casos de LC se producen en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudí y Siria, con 1-1,5 millones de nuevos casos notificados anualmente en todo el mundo. La distribución geográfica de la leishmaniosis está limitada por la distribución de la mosca de arena, su susceptibilidad a climas fríos, su tendencia a tomar sangre de seres humano o animales sólo y su capacidad para sustentar el desarrollo interno de especies específicas de Leishmania [Desjeux P 2001].

Desde 1993, las regiones que son endémicas de Leishmania se han expandido significativamente, acompañado por un aumento brusco en el número de casos registrados de la enfermedad. La propagación geográfica se debe a factores relacionados principalmente con el desarrollo. Estos incluyen la masiva migración del medio rural al urbano y los proyectos agroindustriales que llevan a residentes urbanos no inmunes a zonas rurales endémicas. Proyectos con impacto medioambiental causados por el hombre, como presas, sistemas de irrigación y pozos, así como la deforestación, también contribuyen a la propagación de la leishmaniosis. El SIDA y otros estados inmunosupresores aumentan el riesgo de que personas infectadas con Leishmania desarrollen enfermedad visceral [Desjeux P 2001, Paredes R et al., 1997].

La LV está provocada principalmente por L. donovani en el subcontinente indio y en África, Leishmania infantum en la región mediterránea y Leishmania chagasi en el nuevo mundo; de estas especies, Leishmania chagasi y Leishmania infantum están estrechamente relacionadas. Aunque todas las especies anteriores provocan LV, son genéticamente diferentes entre sí. Los datos obtenidos por Cupolillo E et al., [1994] usando zimotaxonomía numérica mostraron que L. chagasi, la especie visceral del nuevo mundo, es similar a L. infantum del viejo mundo. El zimodemo, el serodemo y las comparaciones cuantitativas de de los patrones de fragmentos de ADN nuclear indican todos que L. chagasi y L. infantum están estrechamente relacionadas y pueden representar la misma especie. Además, el estudio de Beverley S.M et al., [1987] basado en los patrones de fragmentos de restricción de ADN nuclear revela que L. chagasi y L. infantum son similares y están tan estrechamente relacionados entre sí como dos individuos al azar de la misma población y que L. donovani es diferente de estas dos especies. En otro estudio usando análisis de secuencia de ADN repetitivo por Piarroux R et al., [1995] se observó que, entre las Leishmania que provocan LV, L. donovani se aislaba de focos en los que los seres humanos son el principal reservorio y se agrupaba en una rama independiente y en cambio, L. infantum y L. chagasi son parásitos caninos que raramente infectan a seres humanos y por tanto son diferentes. Un reciente estudio por Mauricio I.L et al., [1999] usando tres enfoques diferentes a diferentes niveles de resolución para explorar la información genética de especies de Leishmania revela una cantidad sustancial de diversidad dentro del complejo de L. donovani. Además, la RAPD había agrupado las cepas de L. donovani según el origen geográfico, específicamente la India y Kenia, mostrando una divergencia sustancial dentro del taxón.

La diversidad genética no sólo es común para L. donovani, incluso en L. major, que provoca leishmaniosis cutánea, cepas aisladas de la misma zona geográfica muestran polimorfismos de tamaño del cromosoma menores en sus cariotipos moleculares mientras que cepas de diferentes zonas geográficas muestran diferencias más significativas, lo que sugiere que los genomas de especies de Leishmania son bastante plásticos y que se producen transposiciones cromosómicas durante la evolución de diversas especies [Samaras N et al., 1987]. Actualmente, está en marcha un proyecto de mapeo genómico en L. major patrocinado por la OMS. Aunque se ha argumentado que el mapa genómico de una cepa sería aplicable a otra, hay muy pocas pruebas que corroboren esta afirmación. De hecho, se sabe que diferencias en el número de copias de genes y la organización difieren entre L. donovani, L. chagasi, L. major y otras especies. Además, es difícil conciliar las grandes diferencias en los síntomas clínicos provocados por diferentes especies con idéntico genotipo [Ghosh S.S., et al., 1998]. Por estos motivos, es necesario caracterizar genes importantes, que tienen potencial para ser un candidato de diagnóstico, vacuna o terapéutico de regiones geográficas diferentes. La asignación de la especie de parásito basándose sólo en la ubicación geográfica o el sitio de infección no es satisfactoria. Por consiguiente, la clasificación y el diagnóstico correctos del aislado de Leishmania patógena es esencial para determinar el pronóstico clínico y un enfoque terapéutico específico de especie [Marfurt J., et al., 2003]. Un posible gen de este tipo estudiado ampliamente a través de diferentes especies de regiones geográficas diferentes es Gp63, una proteasa de zinc anclada a glicolípidos de 63 kDa de tamaño [Webb J.R., et al., 1991; Steinkraus HB et al., 1993; Roberts S C et al., 1993].

En la India, la LV es un grave problema en Bihar, Bengala occidental y Uttar Pradesh oriental, donde hay una notificación menor...

 


Reivindicaciones:

1. Polipéptido aislado tal como se menciona en SEQ ID NO: 6, que comprende una región inmunógena de un antígeno de Leishmania, conteniendo dicho polipéptido una o más regiones de repetición de 39 aminoácidos.

2. Secuencia de ADN aislada tal como se menciona en SEQ ID NO: 4 que codifica para un polipéptido tal como se menciona en SEQ ID NO: 6 según la reivindicación 1.

3. Método de detección de anticuerpos anti-Leishmania en una muestra, comprendiendo dicho método:

a) proporcionar un portador o soporte sólido, unido con un polipéptido de SEQ ID NO: 6 según la reivindicación 1; b) unir los anticuerpos anti-Leishmania de dicha muestra al polipéptido unido a un portador o al soporte sólido; c) añadir al contenido de la etapa (b) un anticuerpo secundario anti-ser humano o una proteína conjugado con una enzima o un marcador; y d) detectar los anticuerpos anti-Leishmania en dicha muestra.

4. Método según la reivindicación 3, en el que la muestra se selecciona de un grupo que consiste en sangre completa, suero, plasma y otro fluido corporal.

5. Método según la reivindicación 4, en el que la muestra se selecciona de un animal o un mamífero incluyendo seres humanos.

6. Método según la reivindicación 3, en el que dicho soporte sólido se selecciona de un grupo que consiste en material de nitrocelulosa, nailon, partículas de látex, polipropileno y poliestireno.

7. Método según la reivindicación 3, en el que dicho portador es una partícula de oro.

8. Método según la reivindicación 3, en el que el anticuerpo secundario anti-ser humano se selecciona de las clases de anticuerpos de IgG, IgM, IgA, IgE y sus subclases.

9. Método según la reivindicación 3, en el que la proteína se selecciona de un grupo que consiste en proteína A y proteína G.

10. Método según la reivindicación 3, en el que la enzima se selecciona del grupo que consiste en fosfatasa alcalina, peroxidasa de rábano, ß-galactosidasa, ureasa, xantina oxidasa, glucosa oxidasa y penicilinasa.

11. Método según la reivindicación 3, en el que dicho marcador se selecciona de un grupo que consiste en un resto de radioisótopo, biotina, cromóforo, fluoróforo y quimioluminiscente.

12. Método según la reivindicación 3, en el que dicha etapa de detección de anticuerpos anti-Leishmania se selecciona del grupo que consiste en detección de fluorescencia, detección de quimioluminiscencia, detección de absorbancia de luz o detección de radioisótopos.

13. Kit de diagnóstico para detectar anticuerpos anti-Leishmania que comprende un polipéptido según la reivindicación 1, un anticuerpo secundario anti-ser humano o una proteína, en el que dicho anticuerpo secundario anti-ser humano o la proteína está conjugado con una enzima o un marcador, y reactivos convencionales para detectar dichos anticuerpos.

14. Kit según la reivindicación 13, en el que dicho polipéptido está unido a un portador o soporte sólido.

15. Kit según la reivindicación 13, en el que el soporte sólido se selecciona del grupo que consiste en material de nitrocelulosa, nailon, partículas de látex, polipropileno y poliestireno.

16. Kit según la reivindicación 13, en el que el portador es una partícula de oro.

17. Kit según la reivindicación 13, en el que el anticuerpo secundario anti-ser humano se selecciona de las clases de anticuerpos de IgG, IgM, IgA, IgE y sus subclases.

18. Kit según la reivindicación 13, en el que la proteína se selecciona de un grupo que consiste en proteína A y proteína G.

19. Kit según la reivindicación 13, en el que dicho marcador se selecciona de un grupo que consiste en un resto de enzima, radioisótopo, biotina, cromóforo, fluoróforo y quimioluminiscente.

20. Kit según la reivindicación 13, en el que la enzima se selecciona del grupo que consiste en fosfatasa alcalina, peroxidasa de rábano, ß-galactosidasa, ureasa, xantina oxidasa, glucosa oxidasa y penicilinasa.

21. Método de obtención de anticuerpos frente al polipéptido de la reivindicación 1, comprendiendo dicho método inyectar el polipéptido a animales, recoger los anticuerpos producidos contra el polipéptido y purificar dichos anticuerpos.

22. Método según la reivindicación 21, en el que el animal se selecciona de un grupo que consiste en ratones, conejo, caballo, cabra, oveja, cobaya, cerdo, bovinos, rata, pollo y hámsteres.

23. Método de detección de antígenos de Leishmania en una muestra usando los anticuerpos obtenidos según la reivindicación 21, comprendiendo dicho método:

a) unir una parte del anticuerpo a un portador o soporte sólido; b) añadir la muestra que contiene antígenos de Leishmania al anticuerpo unido al portador o soporte sólido; c) añadir al contenido de la etapa (b) otra parte de anticuerpo que está conjugada con una enzima o un marcador; y d) detectar los antígenos de Leishmania en dicha muestra.

24. Método según la reivindicación 23, en el que la muestra se selecciona del grupo que consiste en sangre completa, médula ósea, aspirado esplénico, biopsia cutánea, biopsia de otros tejidos y frotis de secciones.

25. Método según la reivindicación 24, en el que la muestra se selecciona de un animal o un mamífero incluyendo seres humanos.

26. Método según la reivindicación 23, en el que dicho soporte sólido se selecciona del grupo que consiste en material de nitrocelulosa, nailon, partículas de látex, polipropileno, vidrio y poliestireno.

27. Método según la reivindicación 23, en el que dicho portador es una partícula de oro.

28. Método según la reivindicación 23, en el que la enzima se selecciona del grupo que consiste en fosfatasa alcalina, peroxidasa del rábano, ß-galactosidasa, ureasa, xantina oxidasa, glucosa oxidasa y penicilinasa.

29. Método según la reivindicación 23, en el que dicho marcador se selecciona de un grupo que consiste en resto de radioisótopo, biotina, cromóforo, fluoróforo y quimioluminiscente.

30. Método según la reivindicación 23, en el que dicha etapa de detección de antígenos de Leishmania se selecciona del grupo que consiste en detección de fluorescencia, detección de quimioluminiscencia, detección de absorbancia de luz o detección de radioisótopos.

31. Kit de diagnóstico para detectar antígenos de Leishmania que comprende anticuerpo frente a un polipéptido según la reivindicación 1 unido a un portador o soporte sólido, anticuerpo conjugado con una enzima o un marcador y reactivos convencionales para detectar antígenos de Leishmania.

32. Kit de diagnóstico según la reivindicación 31, en el que dicho soporte sólido se selecciona del grupo que consiste en material de nitrocelulosa, nailon, partículas de látex, polipropileno, vidrio y poliestireno.

33. Kit de diagnóstico según la reivindicación 31, en el que dicho portador es una partícula de oro.

34. Kit de diagnóstico según la reivindicación 31, en el que la enzima se selecciona del grupo que consiste en fosfatasa alcalina, peroxidasa de rábano, ß-galactosidasa, ureasa, xantina oxidasa, glucosa oxidasa y penicilinasa.

35. Kit de diagnóstico según la reivindicación 31, en el que dicho marcador se selecciona de un grupo que consiste en un resto de radioisótopo, biotina, cromóforo, fluoróforo y quimioluminiscente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepas mutantes de neospora y sus usos, del 9 de Octubre de 2019, de Bio-Sourcing: Cepa mutante de Neospora caninum en la que la función de la proteína NcMIC3 se suprime mediante la deleción de todo el gen ncmic3.

Adyuvante nuevo, del 25 de Abril de 2018, de Laboratorios LETI, S.L: Molécula de ácido nucleico representada por una secuencia de nucleótidos seleccionada del grupo que consiste en: i. Secuencias de nucleótidos que codifican un polipéptido […]

Molécula para tratar un trastorno inflamatorio, del 7 de Marzo de 2018, de Laboratorios LETI, S.L: Molécula de ácido nucleico capaz de inducir una respuesta antiinflamatoria para uso como medicamento, donde dicha molécula de ácido nucleico […]

Protozoo modificado que expresa al menos dos proteínas variables de superficie (VSP), vacuna que lo comprende, procedimientos, usos y métodos, del 31 de Enero de 2018, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Protozoo parásito modificado Giardia en el que el gen Dicer, el gen ARN-polimerasa ARN-dependiente (RdRP) o ambos han sido silenciados mediante ingeniería genética, comprendiendo […]

UNA VACUNA CONTRA LA INFECCIÓN POR TRYPANOSOMA CRUZI, del 9 de Noviembre de 2017, de BAEREMAECKER, Carlos: Una composición de vacuna contra la infección por Trypanosoma cruzi que comprende, al menos, una proteína mutante trans-sialidasa de Trypanosoma cruzi (SEQ 1) y, […]

Mutantes con inactivación condicional de un receptor de tipo sortilina en parásitos apicomplejos y usos de los mismos, del 25 de Octubre de 2017, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Una construcción de ácido nucleico, que comprende: (i) una secuencia que comprende de 100 a 10000 pb, ventajosamente de 150 a 4000 pb, más ventajosamente de 1000 […]

Proteínas de fusión y su uso en el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis, del 15 de Marzo de 2017, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Un polipéptido de fusión aislado que comprende dos o más antígenos de Leishmania seleccionados del grupo que consiste en K26, K39, y K9, en el que el antígeno […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden un polipéptido que comprende al menos un motivo CXXC y antígenos heterólogos y usos de las mismas, del 7 de Diciembre de 2016, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Vacuna frente a un antígeno que comprende : - un antígeno unido a un polipéptido heterólogo para el antígeno, en la que polipéptido es una proteína de superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .