PEONZA.

1. Peonza (1) que comprende:

- un cuerpo principal (10) de forma sustancialmente cónica;



- una punta (20) de giro;

caracterizada porque dicha peonza además comprende:

- un rodamiento (30) intermedio acoplable en un hueco de la parte inferior de dicho cuerpo principal (10), estando situado dicho rodamiento intermedio entre dicho cuerpo principal (10) y la punta (20) de la peonza.

2. Peonza (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha punta (20) de giro tiene un vástago (21) en su parte superior para su acoplamiento con la parte inferior del cuerpo principal (10) a través de un agujero pasante (31) de dicho rodamiento.

3. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque la parte inferior del cuerpo principal tiene un hueco (11).

4. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque dicha punta (20) de giro es intercambiable.

5. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cuerpoprincipal (10) es hueco.

6. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque el cuerpo principal (10) es sólido.

7. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque dicha punta (10) de giro es metálica

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930742.

Solicitante: CCAN CENTRO INTERNACIONAL DE DISEO Y MARCAS, S.C.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: PROLONGACION JOSE MARIA MORELOS 704 COL. OCOTEPEC,CUERNAVACA, MORELOS.

Inventor/es: CORTES CAZARES,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 11 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63H1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 1/00 Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127). › Trompos de cuerda; Cuerdas para trompos.
PEONZA.

Descripción:

Peonza.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de los juguetes, y más concretamente se refiere a un juguete giratorio comúnmente denominado peonza, con punta perfeccionada para facilitar su giro.

Antecedentes de la invención

De forma general, una peonza es un cuerpo de forma cónica que en su parte inferior termina en una punta para apoyo sobre una superficie sobre la que puede girar; sobre esta punta sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico.

Un trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor de la peonza y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

Generalmente esta punta es metálica (normalmente acero o hierro). Pero también hay casos en los que el trompo está pensado para usuarios más pequeños (menores de 7 años), y entonces carece de punta metálica siendo el propio cuerpo de la peonza el que termina en forma de punta, y siendo ésta normalmente de materiales más blandos.

Como se ha indicado, por lo general las peonzas terminan en una punta metálica, que es incrustada dentro del cuerpo, el cual en su parte inferior tiene un orificio para tal efecto. En este último caso la punta consta de dos partes: una que sobresale del cuerpo y cuya finalidad será convertirse en el punto de apoyo de la peonza y recibir el impacto contra el suelo, y otra que queda dentro del cuerpo, y cuya finalidad será permitir que se quede sujeta a la peonza. De esta forma, el cuerpo de la peonza tiene un orificio por el cual se introduce la punta y queda únicamente fuera la "punta" propiamente dicha.

Dentro de estas puntas "incrustadas" se pueden observar dos grandes grupos:

    - con punta de garbanzo o punta chata: la punta de la peonza tiene forma redondeada, lo que permite que sea más difícil el que se entierre en terrenos blandos o que se meta dentro del cuerpo, pero aumenta el rozamiento disminuyendo la duración del efecto giroscópico.
    - con punta afilada: en contraposición con la punta de garbanzo ésta es más puntiaguda, considerándose más agresiva. Tiende más a enterrarse en terrenos blandos, dañar el suelo y, al recibir todo el impacto sobre el mismo punto, suele meterse más fácilmente en el cuerpo, pero a cambio presenta una disminución del rozamiento al estar menor contacto con la superficie.

Sea el caso de las puntas de garbanzo o de las afiladas, en ambos casos una vez que la punta se incrusta al cuerpo de la peonza, ésta queda ahí dispuesta en forma fija como punto de giro de la peonza, con la que forma un único sólido rígido. Entonces, cuando una peonza se hace girar por cualquier técnica o medio, ésta gira a determinadas revoluciones sobre la punta en una superficie que, según la textura y topografía, ejerce un rozamiento específico que limita y reduce la velocidad de giro y, por tanto, el tiempo de giro y el número de vueltas que finalmente da la peonza.

Descripción de la invención

La invención se refiere a una peonza de acuerdo con la reivindicación 1. Realizaciones preferidas de la peonza se definen en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se refiere a una peonza que comprende, de forma conocida:

    - un cuerpo principal de forma sustancialmente cónica;
    - una punta de giro con un vástago en su parte superior para su acoplamiento con la parte inferior del cuerpo principal.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una peonza con una punta perfeccionada para facilitar el giro de la peonza sobre cualquier superficie, incrementado así la duración del giro de la peonza. Para ello, la peonza de la invención además comprende:

    - un rodamiento intermedio acoplable a la parte inferior de dicho cuerpo principal, estando situado dicho rodamiento intermedio entre dicho cuerpo principal y la punta de la peonza.

De esta forma, mediante la incorporación de este rodamiento como elemento intermedio entre el cuerpo principal de la peonza y la punta, el giro del cuerpo de la peonza se realiza sobre el rodamiento, reduciéndose el rozamiento entre la punta del trompo y la superficie sobre la cual gira la peonza.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, la punta de giro tiene un vástago en su parte superior para su acoplamiento con la parte inferior del cuerpo principal a través de un agujero pasante de dicho rodamiento. Según esta realización preferida, el rodamiento se acopla en un hueco existente la parte inferior del cuerpo principal de la peonza, y la punta de giro tiene un vástago que se inserta en un agujero pasante que tiene el rodamiento.

De acuerdo con otra realización preferida de la invención, dicha punta de giro es intercambiable. Para ello puede comprender un medio de acoplamiento que permite fijar primero y quitar la punta una vez ésta se haya desgastado o deteriorado. Dicho medio de acoplamiento puede consistir en un perno desprendible, o en elementos machihembrados con seguro.

El cuerpo principal de la peonza puede ser hueco o sólido, y puede estar fabricado en diferentes materiales, como por ej., plástico o madera.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, a continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una vista explosionada de una peonza según una realización preferida de la invención.

Descripción de una realización preferida de la invención

A continuación se explica con más detalle a modo ilustrativo una realización preferente de la peonza de la invención.

Como se muestra en la figura 1, la peonza 1 de la invención está formada por un cuerpo principal 10, una punta 20 de giro y un rodamiento 30 intermedio que se sitúa entre el cuerpo principal 10 y la punta 20 de giro la peonza.

Según la realización mostrada, el rodamiento 30 se acopla por presión a un hueco 11 en la parte inferior del cuerpo principal de la peonza; y la punta de giro 20 tiene un vástago 21 en su parte superior que se inserta en el rodamiento 30, que a tal efecto tiene un agujero pasante 31 central.

El rodamiento 30 es un rodamiento de bolas.

Una vez realizado el acoplamiento o ensamble entre la punta de giro, el rodamiento y el cuerpo principal de la peonza, queda formada la peonza para su utilización.

En la realización mostrada en la figura 1 el cuerpo principal es hueco, pero bien podría ser también sólido. Según la realización preferida, la punta de giro y el rodamiento son metálicos, mientras que el cuerpo principal de la peonza es de plástico o de madera.

Al ser el cuerpo principal de la peonza hueco, éste puede estar fabricado en dos piezas desmontables (por medios conocidos), y de esta forma el interior del cuerpo de la peonza puede utilizarse para guardar, por ej., la cuerda que sirve para hacer bailar la peonza.

La invención ha sido descrita según una realización preferente de la misma, pero para el experto en la materia resultará evidente que múltiples variaciones pueden ser introducidas en dicha realización preferente sin exceder el objeto de la invención reivindicada.


 


Reivindicaciones:

1. Peonza (1) que comprende:

    - un cuerpo principal (10) de forma sustancialmente cónica;
    - una punta (20) de giro;

caracterizada por que dicha peonza además comprende:

    - un rodamiento (30) intermedio acoplable en un hueco de la parte inferior de dicho cuerpo principal (10), estando situado dicho rodamiento intermedio entre dicho cuerpo principal (10) y la punta (20) de la peonza.

2. Peonza (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha punta (20) de giro tiene un vástago (21) en su parte superior para su acoplamiento con la parte inferior del cuerpo principal (10) a través de un agujero pasante (31) de dicho rodamiento.

3. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que la parte inferior del cuerpo principal tiene un hueco (11).

4. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que dicha punta (20) de giro es intercambiable.

5. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que el cuerpo principal (10) es hueco.

6. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que el cuerpo principal (10) es sólido.

7. Peonza (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por que dicha punta (10) de giro es metálica.


 

Patentes similares o relacionadas:

PEONZA ELECTRÓNICA, del 20 de Junio de 2019, de LOZANO IBÁÑEZ, Miguel: Peonza electrónica, caracterizada por comprender un cuerpo y una tapa configurados para girar independientemente uno respecto del […]

JUGUETE GIRATORIO, del 8 de Febrero de 2019, de LIEBANES BONILLA, Andrés: 1. Juguete giratorio caracterizado por consistir en un dispositivo mecánico que comprende una corona , conformada por un cuerpo circular, y un eje central […]

ACCESORIO PARA SPINNER, del 14 de Junio de 2017, de CONDE REAL, Oscar: 1. Accesorio para spinner caracterizado porque comprende: - un cable de lanzamiento, - un carrete para arrollamiento del cable de lanzamiento, […]

Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable, del 3 de Noviembre de 2014, de CABALLERO BALLESTEROS, Fco. Javier: 1. Trompo perfeccionado, aligerado, hueco y desmontable compuesto por un cuerpo troncocónico de metal, y una tapa extraíble plástica, caracterizado […]

PEONZA CON AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE., del 1 de Octubre de 1994, de GARCELAN GARCIA, JOSE MANUEL: SE REIVINDICA COMO NUEVA Y PROPIA LA PROPIEDAD Y EXPLOTACION EXCLUSIVA DE PEONZA CON NUEVO AUTOMATISMO DE IMPULSION AUTOENRROLLABLE CARACTERIZADO POR COMPONERSE […]

JUGUETE CON CUERPO GIRATORIO, DE IMPULSION MANUAL., del 1 de Abril de 1994, de MORALES SANCHEZ, JULIO DIAZ ARCOS, JORGE JAVIER: JUGUETE DE PEONZA, PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR COMPRENDER UN CUERPO GIRATORIO DE FORMA CILINDRICA CON TERMINACION INFERIOR TRONCOCONICA APUNTADA PARA PERMITIR EL GIRO DEL […]

PEONZA., del 16 de Octubre de 1989, de GUERRERO IGLESIAS, ADOLFO: LA PEONZA MOTIVO DE LAS REIVINDICACIONES CONSISTE EN INCORPORARLE A LA PEONZA TRADICIONAL UN SISTEMA (APARATO) COMPUESTO POR UNA ARGOLLA ATRAVESADA […]

PEONZA PERFECCIONADA DE VARIADOS MOVIMIENTOS., del 1 de Julio de 1977, de BERNABEU PICO,FIDEL: Peonza perfeccionada de variados movimientos, caracterizada por disponer de un interior hueco en el que aparece centrado un eje vertical cónico invertido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .