PELADOR DE VERDURAS.

Pelaverduras (1) con un soporte (3, 3'') y una cuchilla peladora (4) dispuesta en el soporte (3,

3''), que comprende un filo de corte (5) orientado en su extensión longitudinal, una ranura de corte (6), una línea de apoyo (7), así como una superficie guía que sale del filo de corte y al cortar está orientado esencialmente en un plano de pelado tangencial al objeto que se pela (10), disponiéndose la línea de apoyo (7) en el lado de la ranura de corte (6) opuesto al filo de corte (5) y al pelar la dirección de pelado (A) del filo de corte (5) se dirige contra la línea de apoyo (7), caracterizado porque el pelaverduras (1) comprende una superficie de desviación (2) que en el proceso de pelado se encuentra al menos parcialmente en la dirección de pelado (A) detrás de la cuchilla peladora (4), se extiende al menos a lo largo de una zona longitudinal central, aunque preferiblemente a lo largo de toda la extensión longitudinal de la cuchilla peladora (4), está delimitado en planos de corte transversales al eje de la cuchilla peladora (8) de una línea de unión (2a) y una línea de salida (2b) separada de ésta, siendo al pelar el ángulo abierto hacia arriba entre la superficie guía y la superficie de desviación, allí donde un inicio de piel libre encuentra la superficie de desviación, superior a 90º y comprendiendo la superficie de desviación (2) una forma que se desvía hacia arriba y a continuación hacia delante en relación con la dirección de pelado y comprendiendo el pelaverduras (1) en la dirección de pelado (A) de la cuchilla peladora (4) una zona de salida (13), de manera que los fragmentos de piel (11) cortados se desvían hacia delante de la superficie de desviación (2) en la dirección de pelado (A) y caen del pelaverduras (1) a través de la zona de salida (13)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2006/000274.

Solicitante: RASA, IWAN.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZOLLHAUSTRASSE 16,8505 PFYN.

Inventor/es: RASA,IWAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 17/00 Instrumentos o máquinas de cocina para pelar, mondar o deshebrar (para productos alimenticios en gran cantidad A23N). › Dispositivos manuales para mondar o pelar las legumbres o similares.

Clasificación PCT:

  • A47J17/02 A47J 17/00 […] › Dispositivos manuales para mondar o pelar las legumbres o similares.
PELADOR DE VERDURAS.

Fragmento de la descripción:

Pelador de verduras.

La invención se refiere a un pelaverduras según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los pelaverduras son conocidos desde hace muchas décadas. Se encuentran en las formas de realización más diversas, unos en los que la cuchilla peladora se dispone en forma de hoja oscilante y otros con una cuchilla peladora fija. Los pelaverduras de este tipo se sujetan por un lado a un mango, igual que un cuchillo o bien se sujetan por dos lados, entre dos superficies laterales. Las superficies laterales del cuchillo sujetado por dos lados están unidas entre sí en su mayor parte en forma de estribo, formando esta unión un asa. Los mangos o asas en forma de estribo forman los soportes en los que se disponen las cuchillas peladoras. Las cuchillas peladoras comprenden respectivamente un filo de corte, una ranura de corte y una línea de apoyo, disponiéndose la línea de apoyo sobre el lado de la ranura de corte opuesto al filo de corte. Dado el caso, la línea de apoyo también está formada como filo de corte, de manera que la cuchilla peladora se puede emplear en dos direcciones opuestas a la piel, cortando siempre un filo de corte y sirviendo otro como línea de apoyo.

A partir de los documentos US-A-2 252 094, US-A-2 351 327 y US-A-3 956 825 se conocen pelaverduras cuyas cuchillas peladoras sólo se sujetan por un lado, o están unidas con un asa. Los movimientos necesarios para guiar la cuchilla peladora son relativamente grandes debido al brazo de palanca formado por el asa. Esto conduce a un rápido cansancio al pelar.

Los pelaverduras con cuchillas oscilantes a ambos lados son conocidos, por ejemplo, a partir de los documentos US-A-2 986 813 y US 5865110. También con estos pelaverduras los movimientos necesarios para pelar son amplios.

A partir del documento WO 03/070070 A1 se conoce un pelaverduras con dos superficies de sujeción laterales, con las que se puede modificar fuertemente la posición del cuchillo mediante pequeños movimientos.

El documento US 2 007 647 describe una cuchilla peladora en la que el filo de corte está formado por una hoja utilizable. La hoja se sujeta con un elemento de sujeción plano en una superficie guía que sale hacia fuera del filo de corte. El documento FR 871 862 describe una peladora similar, en la que el filo de corte se dispone directamente en la superficie guía. Al pelar, la superficie guía se dispone en la zona del filo de corte con la superficie externa esencialmente tangencial a una superficie esencialmente horizontal del objeto pelado y la piel separada se desliza sobre la superficie guía, por encima del objeto pelado que se encuentra debajo.

El documento DE 195 23 407 A1 describe una peladora con un soporte, una hoja oscilante y un elemento angular dispuesto en el soporte junto a la hoja oscilante. La hoja oscilante se dispone sobre el elemento angular de tal manera que el filo de corte, para una orientación del soporte necesaria para pelar y curvada hacia el objeto pelado, ya no está en contacto con el objeto que se tiene que pelar, porque el filo de corte se encuentra sobre el elemento angular, que se dispone entonces sobre el objeto. Con el filo de corte de la hoja oscilante no se puede separar ninguna piel. Se puede trabajar solamente con dos líneas laterales en forma de cuchillo del elemento angular.

Sin embargo, ahora se ha mostrado que en los pelaverduras habituales, al menos para algunas verduras o también para frutas, se tienen que hacer movimientos adicionales con la verdura o la fruta o con el pelaverduras, porque los fragmentos de piel ya separados molestan para seguir el proceso de pelado. En particular al pelar verduras largas como pepinos o zanahorias aparecen fragmentos de piel separados sobre la verdura que se quiere pelar. En verduras con humedad elevada, por ejemplo los pepinos, las pieles cortadas se pueden adherir con fuerza a la verdura.

En una feria se ha presentado ya un pelaverduras en forma de jabonera, que retiene las pieles cortadas en el interior de la caja. La cuchilla peladora se dispone centrada en la cara inferior grande y plana de la caja. Aunque ahora las pieles cortadas ya no se pueden depositar sobre la verdura, este pelaverduras es muy poco práctico. Por un lado, al pelar no se ve la zona de la verdura que se quiere pelar y por otro lado, la caja se debe abrir a menudo para vaciarla y volver a cerrarla.

El objetivo según la invención consiste ahora en encontrar un pelaverduras que permita un pelado con el mínimo esfuerzo.

El objetivo se alcanza mediante las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas describen formas de realización preferidas.

En el marco de la invención se ha descubierto que las pieles cortadas por el pelaverduras se pueden eliminar en la dirección de pelado sobre la cuchilla peladora, sin estorbar al proceso de pelado. Así, las pieles caen hacia abajo en la dirección de pelado delante de la cuchilla peladora junto a la verdura y la verdura queda libre de pieles. La dirección de pelado es la dirección en la que el pelaverduras se mueve al pelar y por tanto también es la dirección en la que el filo de corte de la cuchilla peladora se muestra al pelar. Al pelar, la cuchilla peladora se dispone de manera que la dirección de pelado del filo de corte se dispone opuesta a la línea de apoyo.

Con una superficie de desviación que durante el proceso de pelado se encuentra en la dirección de pelado al menos parcialmente tras el filo de corte, la piel cortada o el objeto pelado se pueden desviar hacia delante en la dirección de pelado. La superficie de desviación conecta la cuchilla peladora al menos en una zona central, aunque preferiblemente sobre toda su anchura, e impide que en la dirección de pelado la piel se deposite tras la cuchilla peladora, sobre la verdura o la fruta. El pelaverduras comprende una zona de salida en la dirección de pelado delante de la cuchilla peladora, de manera que los fragmentos de piel cortados se desvían de la superficie de desviación hacia delante en la dirección de pelado y caen del pelaverduras a través de la zona de salida.

Para asegurar una desviación segura y completa de una tira de piel desprendida, la superficie de desviación en la dirección de pelado tras la cuchilla peladora se debe unir a ésta y extenderse a lo largo de una zona lo suficientemente grande. Dado el caso, la superficie de desviación está unida con la cuchilla peladora o está separada de la cuchilla peladora. En el paso de la cuchilla peladora hacia la superficie de desviación se dispone una línea de unión en la superficie de desviación. Cuando entre la cuchilla peladora y la superficie de desviación se dispone una pequeña distancia de separación, entonces la línea de unión se dispone en un borde de la superficie de desviación que se enfrenta al pelador.

La cuchilla peladora comprende un filo de corte, una ranura de corte y una línea de apoyo, disponiéndose la línea de apoyo sobre el lado de la ranura de corte opuesto al filo de corte. El eje de la cuchilla peladora se extiende en la dirección longitudinal de la cuchilla peladora y por tanto es esencialmente paralelo al filo de corte. Al pelar, la cuchilla peladora se dispone esencialmente en un plano de pelado. La línea de apoyo se dispone directamente sobre el desprendimiento del fragmento de piel en la superficie libre del fragmento de piel y el filo de corte se encuentra en el lado inferior del fragmento de piel separado. Con el movimiento de la cuchilla peladora en la dirección de pelado se levanta el fragmento de piel de verdura o fruta a través de la ranura de corte llega a la línea de unión de la superficie de desviación.

Cuando entre la cuchilla peladora y la línea de unión se dispone una ranura, ésta se selecciona estrecha. En el proceso de pelado la línea de unión se encuentra en la zona del plano de pelado o aproximadamente en la zona de un plano de la cuchilla peladora a través del filo de corte y la línea de apoyo, de manera que el fragmento de piel desprendido se sitúa sobre la línea de unión en la superficie de desviación. En los filos de corte corrientes, la piel desprendida se desvía un poco hacia arriba en la zona de la cuchilla peladora. Esta orientación de transmisión corresponde esencialmente a la orientación de la superficie guía que sale del filo de corte. Al aparecer un inicio de piel libre en la superficie de desviación, ésta se tiene que seguir desviando hacía arriba. Para evitar una desviación hacia abajo, el ángulo abierto hacia adelante y hacia arriba entre la superficie guía y la superficie de desviación, allí donde un inicio de piel libre...

 


Reivindicaciones:

1. Pelaverduras (1) con un soporte (3, 3') y una cuchilla peladora (4) dispuesta en el soporte (3, 3'), que comprende un filo de corte (5) orientado en su extensión longitudinal, una ranura de corte (6), una línea de apoyo (7), así como una superficie guía que sale del filo de corte y al cortar está orientado esencialmente en un plano de pelado tangencial al objeto que se pela (10), disponiéndose la línea de apoyo (7) en el lado de la ranura de corte (6) opuesto al filo de corte (5) y al pelar la dirección de pelado (A) del filo de corte (5) se dirige contra la línea de apoyo (7), caracterizado porque el pelaverduras (1) comprende una superficie de desviación (2) que en el proceso de pelado se encuentra al menos parcialmente en la dirección de pelado (A) detrás de la cuchilla peladora (4), se extiende al menos a lo largo de una zona longitudinal central, aunque preferiblemente a lo largo de toda la extensión longitudinal de la cuchilla peladora (4), está delimitado en planos de corte transversales al eje de la cuchilla peladora (8) de una línea de unión (2a) y una línea de salida (2b) separada de ésta, siendo al pelar el ángulo abierto hacia arriba entre la superficie guía y la superficie de desviación, allí donde un inicio de piel libre encuentra la superficie de desviación, superior a 90º y comprendiendo la superficie de desviación (2) una forma que se desvía hacia arriba y a continuación hacia delante en relación con la dirección de pelado y comprendiendo el pelaverduras (1) en la dirección de pelado (A) de la cuchilla peladora (4) una zona de salida (13), de manera que los fragmentos de piel (11) cortados se desvían hacia delante de la superficie de desviación (2) en la dirección de pelado (A) y caen del pelaverduras (1) a través de la zona de salida (13).

2. Pelaverduras (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de desviación (2) comprende una zona plana dispuesta de forma cóncava respecto al pelador (4).

3. Pelaverduras (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie de desviación (2) de la cuchilla peladora (4) se dispone separada en el soporte (3).

4. Pelaverduras (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque en el proceso de pelado la línea de unión (2a) se encuentra junto al plano de la cuchilla peladora (4), de manera que un fragmento de piel (11) suelto alcanza la superficie de desviación (2) a través de la línea de unión (2a).

5. Pelaverduras (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie de desviación (2) se dispone en la cuchilla peladora (4).

6. Pelaverduras (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte (3) comprende dos superficies de sujeción (3a) laterales, en las que la cuchilla peladora (4) se dispone a ambos lados en forma de un cuchillo oscilante y la extensión del soporte (3) en la dirección de pelado (A) es más corta que la distancia entre ambas superficies de sujeción (3a).

7. Pelaverduras (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de desviación (2) y las superficies de sujeción (3a) están construidas en una sola pieza de metal o plástico.

8. Pelaverduras (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la superficie de desviación (2) se colocan o disponen elementos (2c) que reducen la fricción, preferiblemente trabillas, estrías o dientes, que se extienden transversalmente al filo de corte (5).

9. Pelaverduras (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la línea de apoyo (7) de la cuchilla peladora (4) se dispone como un filo de corte adicional (5).

10. Pelaverduras (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el filo de corte (5) se dispone en forma de un cuchillo juliana.


 

Patentes similares o relacionadas:

CORTADOR PARA CORTAR LONCHAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS, Y FILO DE CORTE PARA SU USO EN DICHO CORTADOR, del 24 de Junio de 2019, de FUENTES SANTIAGO, Vicente Pascual: La presente invención presenta un cortador para cortar lonchas de productos cárnicos que incluye una estructura de soporte y un filo de corte […]

Imagen de 'Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta'Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta, del 29 de Mayo de 2019, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un ensamble de cuchilla adaptado para producir productos alimenticios con cortes en juliana, el ensamble de cuchilla comprende: una navaja primaria (30, […]

Herramienta de mano perfeccionada, del 27 de Febrero de 2019, de Opinel: Herramienta de mano de cocina que comprende un mango longitudinal, una parte activa de recorte que comprende una cuchilla de recorte , dispuesta enfrente de […]

Cubiertos (tenedor y cuchillo) para pelar mangos, del 17 de Enero de 2017, de BERZOSA GONZÁLEZ, Jose Maria: 1. Cubiertos (tenedor y cuchillo) para pelar mangos caracterizados porque: El tenedor, que comprende el mango de sujeción y la cabeza, […]

Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta, del 19 de Octubre de 2016, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un ensamble de cuchilla adaptado para producir productos alimenticios con cortes en juliana, el ensamble de cuchilla comprende: […]

Imagen de 'Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de…'Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, del 25 de Marzo de 2015, de Bin Innovations B.V: Una herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña , que comprende: - un sacacorazones en forma de chaqueta […]

Imagen de 'Utensilio múltiple de cocina'Utensilio múltiple de cocina, del 23 de Octubre de 2013, de Erdei, József Tibor: Utensilio múltiple de cocina, principalmente para pelar, hacer rodajas o cortar frutas y verduras, quecomprende una unidad cortadora y un elemento de sujeción, […]

PELADOR UNIVERSAL DE VERDURA Y FRUTA, del 14 de Diciembre de 2012, de TESCOMA S.R.O: 1. Pelador universal de verdura y fruta en un mango, con este mango en el sentido de su eje longitudinal está unida la cuchilla de pelar que incluye el filo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .