PASAMANOS DE VELOCIDAD VARIABLE PARA SISTEMAS TRANSPORTADORES DE PERSONAS.

Pasamanos de velocidad variable para sistemas transportadores de personas,

que comprende un perfil flexible que circula a lo largo del pasillo o escalera, con un tramo de ida y un tramo de retorno, un mecanismo de arrastre de dicho perfil, y un sin fin de asideros acoplados sobre el perfil flexible, caracterizado porque el perfil flexible citado se mueve con velocidad constante en todo su recorrido y los asideros son independientes de dicho perfil y se mueven con velocidad sensiblemente igual a la de las placas transportadoras más próximas; disponiendo dichos asideros para su arrastre de primeros y segundos medios de conexión a un mecanismo de arrastre a velocidad constante y a un mecanismo auxiliar de arrastre a velocidad variable, respectivamente; cuyos primeros medios de conexión conectan el asidero con el mecanismo de arrastre a velocidad constante cuando dicho asidero se desplaza a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad constante, mientras que los segundos medios de conexión conectan el asidero al mecanismo auxiliar de arrastre o velocidad variable cuando dichos asideros se desplazan a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380056.

Solicitante: THYSSENKRUPP NORTE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, ALONSO CUELLO,MANUEL, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › para pasamanos.

Clasificación PCT:

  • B66B23/04 B66B 23/00 […] › para pasamanos.

Clasificación antigua:

  • B66B23/04 B66B 23/00 […] › para pasamanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PASAMANOS DE VELOCIDAD VARIABLE PARA SISTEMAS TRANSPORTADORES DE PERSONAS.

Fragmento de la descripción:

Pasamanos de velocidad variable para sistemas transportadores de personas.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a un pasamanos de velocidad variable para sistemas transportadores de personas, especialmente aplicable a pasillos móviles y escaleras mecánicas de velocidad variable para el transporte de personas o materiales.

Más concretamente el pasamanos de la invención es del tipo que comprenden un perfil flexible que circula a lo largo del pasillo o escalera, con un tramo de ida y un tramo de retorno; un mecanismo de arrastre de dicho perfil; y un sin fin de asideros que van acoplados sobre el perfil flexible.

Estado de la técnica

Ya son conocidos diversos sistemas de pasamanos para pasillos y escaleras mecánicas de velocidad variable.

Es conocido, por ejemplo, un sistema compuesto por varios pasamanos de velocidad constante, en el que cada pasamanos circula a una velocidad diferente del anterior, o más próxima posible a la de las paletas que están en la misma zona. Pasamanos con esta constitución se describen por ejemplo en la patente francesa nº 2757143 y en la europea nº 0837026.

Este tipo de sistemas presenta el siguiente inconveniente: la velocidad del pasamanos en determinados puntos difiere notablemente de la velocidad de las paletas provocando una sensación desagradable e incómoda al usuario e incluso podría llegar a representar un problema de seguridad.

También son conocidos sistemas de pasamanos compuestos por trozos o asideros independientes como el descrito en la patente americana nº 4232776. En algunos casos, los asideros están unidos mediante elementos extensibles intermedios. Dichos elementos extensibles pueden ser fuelles como en el caso de la patente británica nº 2264686 y de las patentes americanas nº 3842961, nº 6138816 y nº 6602331. También es conocida la posibilidad de utilizar una cadena de longitud fija entre cada asidero tal y como se describe en las patentes francesas nº 2792626 y nº 2207069.

El sistema constituido por asideros independientes sin elementos de unión intermedios plantea un grave problema de seguridad, ya que no presenta una superficie uniforme y continua de apoyo al usuario. Este hecho podría provocar que el usuario tratara de asirse a una superficie inmóvil con el consecuente peligro de caída.

Los elementos flexibles tipo fuelle empleados en las otras alternativas, no constituyen un elemento fiable de seguridad, ya que es susceptible de deformarse bajo la presión ejercida por el apoyo de un usuario.

Los sistemas que incluyen cadenas como elementos intermedios presentan un problema de vibraciones al utilizar el elemento de unión como elemento de transmisor de potencia, ya que la dirección de movimiento resulta perpendicular a la dirección de transmisión de esfuerzos.

Finalmente, por la patente europea nº 0831052 se conoce un pasamanos continuo de velocidad variable formado por una banda de goma con una estructura de cables reticular en su interior.

Este sistema resulta relativamente complicado y además no permite una elevada relación de velocidad entre la zona de entrada y la zona central.

JP 2003 321 185 describe un pasamanos según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene por objeto desarrollar un pasamanos para pasillo móvil o escalera mecánica de velocidad variable que sea de constitución sencilla y que permita cubrir la superficie de apoyo de forma completa de tal modo que represente un apoyo eficaz y seguro para el usuario.

Descripción de la invención

Como ya se ha indicado, el pasamanos de la invención comprende un perfil flexible que discurre a lo largo del pasillo o escalera, con un tramo de ida y un tramo de retorno, un mecanismo de arrastre de dicho perfil, y un sin fin de asideros acoplados sobre el perfil flexible.

De acuerdo con la invención el perfil flexible se mueve con velocidad constante en todo su recorrido mientras que los asideros son independientes de dicho perfil y se mueven con velocidad sensiblemente igual a la de las placas transportadoras más próximas. Como estas placas transportadoras se mueven a lo largo de la cinta o escalera a velocidad constante en determinados trayectos y a velocidad variable en otros, los asideros se moverán a velocidad constante en los mismos tramos que las placas transportadoras y a velocidad variable en los mismos tramos que lo hacen dichas placas.

Para conseguir este desplazamiento a velocidad constante o variable de los asideros, dichos asideros disponen de primeros y segundos medios de conexión con el perfil flexible o con su mecanismo de arrastre y con un mecanismo auxiliar de arrastre a velocidad variable. Los primeros medios de conexión conectan el asidero con el perfil flexible o mecanismo de arrastre del mismo cuando dicho asidero se desplaza a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad constante, mientras que los segundos medios de conexión conectan el asidero al mecanismo auxiliar de arrastre a velocidad variable, cuando dichos asideros se desplazan a lo largo del trayectos en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable.

Los primeros medios de conexión pueden consistir en un diente de enclavamiento que es desplazable entre una posición activa, en la cual engrana con el perfil flexible o con su mecanismo de accionamiento, para conseguir que el asidero sea arrastrado por dicho perfil flexible a igual velocidad que el mismo, y una posición retraída en la que se anula dicho engrane y en la cual el asidero no es arrastrado ya por el perfil flexible o su mecanismo de acciona- miento.

Por su parte, los segundos medios de conexión consisten en un brazo que sobresale de uno de los laterales de los asideros y que engrana con un sin fin de paso variable que discurre a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable.

El perfil flexible puede estar constituido por una cadena que se desplaza a velocidad constante, sobre la que van montados elementos discretos de geometría acanalada, que cubren la cadena y permiten agarrarse a los usuarios en la zona útil.

El perfil flexible y los asideros presentarán secciones complementarias, entre las que existirá una cierta holgura, de modo que los asideros pueden deslizar sobre dicha banda flexible.

Los asideros y los primeros y segundos medios de conexión citados de dichos asideros van montados en un carro desplazable sobre una guía que discurre inmediatamente por dentro del perfil flexible, próxima al mecanismo de arrastre de dicho perfil flexible. Esta guía asegura una ligera separación u holgura entre el perfil flexible y los asideros, para facilitar el desplazamiento de los asideros sobre el perfil flexible. Además la guía dispone de una leva encargada de desplazar al diente de anclaje entre las posiciones activa y retraída.

En la zona de volteo de la cinta o escalera, los asideros, mediante la guía antes citada, engranan a través del diente de enclavamiento con el perfil flexible o con su mecanismo de accionamiento, que circula a alta velocidad, pero constante. Al salir el pasamanos de las zonas de volteo citadas, la leva de la guía desplaza al diente de anclaje hacia la posición retraída, mientras que el brazo que constituye los segundos medios de conexión engranan con el sistema de accionamiento de velocidad variable.

La transición de una a otra situación se realiza del siguiente modo: inicialmente el asidero esta engranado con el sistema de accionamiento de velocidad constante o con el perfil flexible mediante el diente de enclavamiento. Este sistema de enclavamiento es liberado por la leva de la guía que actúa según un perfil con la geometría adecuada, el cual provoca el engrane o desengrane del diente de enclavamiento con el sistema de accionamiento de velocidad variable en el momento preciso.

A lo largo de la zona de velocidad variable, los asideros circulan con el diente de enclavamiento en su posición retraída, mientras que el brazo lateral esta engranado con el sistema de accionamiento de velocidad variable. En esta zona, los asideros deslizan por encima del perfil flexible. En primer lugar se produce una deceleración de los asideros, hasta alcanzar la velocidad mínima, que sería la velocidad de entrada en el pasillo o escalera. Posteriormente se produce una aceleración suave hasta alcanzar la velocidad máxima. Finalmente, en la zona de alta velocidad los asideros engranan con el sistema de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Pasamanos de velocidad variable para sistemas transportadores de personas, que comprende un perfil flexible que circula a lo largo del pasillo o escalera, con un tramo de ida y un tramo de retorno, un mecanismo de arrastre de dicho perfil, y un sin fin de asideros acoplados sobre el perfil flexible, caracterizado porque el perfil flexible citado se mueve con velocidad constante en todo su recorrido y los asideros son independientes de dicho perfil y se mueven con velocidad sensiblemente igual a la de las placas transportadoras más próximas; disponiendo dichos asideros para su arrastre de primeros y segundos medios de conexión a un mecanismo de arrastre a velocidad constante y a un mecanismo auxiliar de arrastre a velocidad variable, respectivamente; cuyos primeros medios de conexión conectan el asidero con el mecanismo de arrastre a velocidad constante cuando dicho asidero se desplaza a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad constante, mientras que los segundos medios de conexión conectan el asidero al mecanismo auxiliar de arrastre o velocidad variable cuando dichos asideros se desplazan a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable.

2. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de arrastre a velocidad constante consiste en el perfil flexible o en el mecanismo de arrastre de dicho perfil.

3. Pasamanos según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los primeros medios de conexión consisten en un diente de enclavamiento desplazable entre una posición activa, en la cual engranan con el perfil flexible o su mecanismo de accionamiento, para provocar el arrastre de dicho asidero a igual velocidad que el perfil flexible, y una posición retraída en la que anulan dicho engrane.

4. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque los segundos medios de conexión consisten en un brazo que sobresale de uno de los laterales de los asideros y engrana con un sin fin de paso variable que discurre a lo largo del trayecto en el que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable.

5. Pasamanos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los asideros y los primeros y segundos medios de conexión citados van montados en un carro desplazable sobre una guía que discurre inmediatamente por dentro del perfil flexible próximo al mecanismo de arrastre de dicho perfil flexible; cuya guía mantiene una cierta holgura o separación entre el perfil flexible y los asideros y dispone de una leva que desplaza al diente de anclaje entre las posiciones activa y retraída, al pasar el asidero entre los trayectos en los que las placas transportadoras se mueven a velocidad variable y a velocidad constante.

6. Pasamanos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arrastre del perfil o banda flexible a velocidad constante y el accionamiento del mecanismo auxiliar de velocidad variable se lleva a cabo a partir de un mismo mecanismo motor.

7. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil flexible esta constituido por una cadena que se desplaza a velocidad constante, sobre la que se montan elementos discretos de geometría acanalada, que cubren la cadena y permiten agarrarse a los usuarios en la zona útil.

8. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil o banda flexible esta constituido por una banda sin fin de un material elástico, realizada con una o varias capas de diferentes materiales, y que permite agarrarse a los usuarios en la zona útil.

9. Pasamanos según la reivindicación 8, caracterizado porque la banda flexible presenta una superficie interior dentada que permite el engrane de dicha banda con un mecanismo de arrastre de velocidad constante.

10. Pasamanos según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos discretos de geometría acanalada que entran a formar parte del perfil flexible presentan una superficie vista ranurada longitudinalmente, para facilitar la transición de la mano a los asideros que circulan sobre dicho perfil flexible.

11. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque los asideros presentan un perfil ajustado al perfil de la banda flexible y se desplazan sobre dicha banda cuando se mueven a velocidad variable.

12. Pasamanos según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado porque los asideros presentan interiormente un sistema de peines o nervaduras que se acoplan entre las ranuras de los tramos del perfil flexible, facilitando la transición de la mano entre dicho perfil y los asideros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 16 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos con al menos una instalación de accionamiento y con al menos una instalación de contra presión , cuya instalación de contra presión […]

Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de escalera mecánica o de un anden móvil, del 22 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de una escalera mecánica o para el accionamiento de un pasamanos de un […]

Transmisión continua del pasamanos, del 5 de Octubre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Dispositivo de transporte de personas con una cinta segmentada y un pasamanos, estando previsto un accionamiento de cinta para accionar o mover la cinta segmentada, […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y de escaleras mecánicas, del 3 de Agosto de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y escaleras mecánicas que comprende una pluralidad de carros , los cuales, a su vez, comprenden: […]

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros, del 4 de Marzo de 2015, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de transporte de pasajeros , que comprende: una superficie de pisado móvil ; un primer accionamiento que es operativo para mover la […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 30 de Julio de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos de la escalera o pasillo, a través de dos […]

Imagen de 'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 11 de Marzo de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Mecanismo de control para pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos y a uno y otro lado de la rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .