PARTE DE TECHO MOVIL EN UN TECHO DE VEHICULO.

Parte de techo móvil en un techo de vehículo, que comprende una cinemática (4) de dicha parte de techo,

a través de la cual la parte de techo (3) está amarrada a la carrocería (7) del vehículo y con la maniobra de la cual la parte de techo (3) puede ser desplazada entre una posición de cierre y/o una posición de estiba, comprendiendo la cinemática (4) de la parte de techo una biela de techo (5) que está montada de manera basculable alrededor de una articulación giratoria (5a) y que es solicitada por una cinemática de transmisión intermedia (8) que fomenta el movimiento de apertura y de cierre del techo, comprendiendo la cinemática de transmisión intermedia (8) un elemento de muelle (9) que presenta un pie de muelle (9b) y que ataca por un extremo en la biela de techo (5) montada de manera basculable y solicita a ésta con un par de basculación que actúa alrededor de su articulación giratoria (5a), trasladándose la línea de acción (12) del elemento de muelle (9) hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (5a) de la biela de techo (5) al transferir la parte de techo (3) entre la posición de cierre y la posición de estiba, caracterizada porque el pie (9b) del muelle está sujeto en una palanca de muelle (10) que está montada de manera basculable en la carrocería (7) del vehículo y que está acoplada con un componente de la cinemática (4) de la parte de techo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008463.

Solicitante: MAGNA CAR TOP SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 59,74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN.

Inventor/es: BRUDER,GERNOT,DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/12C10
  • B60J7/14G2

Clasificación PCT:

  • B60J7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › plegables; Sus mecanismos de tensado, p. ej. tensores (B60J 7/10 tiene prioridad).
  • B60J7/14 B60J 7/00 […] › con varios elementos con forma de paneles.
  • B60J7/16 B60J 7/00 […] › no plegables (B60J 7/10 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PARTE DE TECHO MOVIL EN UN TECHO DE VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Parte de techo móvil en un techo de vehículo.

La invención se refiere a una parte de techo móvil en un techo de vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 101 16 094 A1 se describe una capota plegable para un vehículo que está acoplada a la carrocería del vehículo por medio de una cinemática de techo y que puede ser desplazada entre una posición de cierre, en la que cubre el espacio interior del vehículo, y una posición de estiba en el lado trasero. Para mejorar las relaciones de palanca en la cinemática de techo está prevista una cinemática de transmisión intermedia que está antepuesta a la cinemática de techo y que es maniobrada a través de un miembro de ajuste. Esta cinemática de transmisión intermedia proporciona una mejor relación de palanca en las dos posiciones extremas, es decir, en la posición de cierre y en la posición de estiba, para que, por un lado, el techo del vehículo pueda ser elevado desde la respectiva posición final con un menor consumo de fuerza en contra de la fuerza del peso de las partes del techo y, por otro lado, se frene el movimiento del techo al aproximarse a la posición final opuesta para conseguir una aproximación lenta y sin choque a la posición final de destino. La cinemática de transmisión intermedia comprende una pluralidad de bielas y palancas, lo que requiere un coste de construcción relativamente alto y hace que sea necesaria una cantidad relativamente grande de espacio para alojar la cinemática de transmisión intermedia.

El documento WO 03/047896 revela también una capota plegable semejante.

La invención se basa en el problema de desplazar una parte de techo móvil en un techo de vehículo entre la posición de cierre y la posición de estiba con unos medios sencillos en su construcción y economizadores de espacio. Se pretende reducir especialmente el consumo de fuerza necesario para el movimiento de desplazamiento.

Este problema se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas indican perfeccionamientos convenientes.

La cinemática de transmisión intermedia de la parte de techo móvil según la invención comprende un elemento de muelle que ataca por un extremo en una biela de techo montada de forma basculable y que solicita a ésta con un par de basculación que actúa alrededor de una articulación giratoria. La biela de techo es presionada por el par de giro del elemento de muelle hacia la respectiva posición final opuesta, actuando el par de giro del elemento de muelle en sentido contrario al par de giro que resulta del peso propio de la parte de techo y la cinemática de dicha parte de techo y que solicita a la parte de techo hacia la posición final actual. Por consiguiente, el elemento de muelle contrarresta el peso propio de la parte de techo, de modo que es necesario también solamente un reducido consumo de fuerza para elevar la parte de techo hacia fuera de la posición final correspondiente.

Durante el movimiento de transferencia entre la posición de cierre y la posición de estiba la línea de acción del elemento de muelle se traslada más allá de la posición de la articulación giratoria de la biela de techo en la que ataca el elemento de muelle. Debido a la traslación de la línea de acción hasta más allá de la posición de la articulación giratoria se invierte la dirección de acción, de modo que se origina a partir de la acción que fomenta inicialmente el movimiento de elevación una acción que frena el movimiento de transferencia adicional. Convenientemente, el cambio entre acción fomentadora, elevadora y frenadora se efectúa en la zona del punto más alto de la parte de techo, el cual se alcanza aproximadamente a la mitad del movimiento de apertura o de cierre. Una vez sobrepasada esta posición elevada al máximo, la fuerza del peso de la parte de techo ya no actúa hacia la posición final de partida, sino hacia la posición final de destino que se pretende alcanzar, frenando la acción de la fuerza de muelle el movimiento de transferencia, de modo que la parte de techo alcanza su posición final con velocidad reducida o incluso con velocidad cero. Esto tiene la ventaja de que se puede prescindir de medidas adicionales que frenen el movimiento de la parte de techo. Debido a la muy pequeña velocidad de aproximación a la posición final se consigue un choque suave en la posición final, con lo que se evitan cargas elevadas para los componentes implicados.

Asimismo, el pie del muelle se encuentra sujeto a una palanca de muelle que está montada de forma basculable en la carrocería del vehículo y que está acoplada con un componente de la cinemática de techo, especialmente con una segunda biela del techo, que forma, juntamente con la primera biela del techo solicitada por el elemento de muelle, una cinemática de cuatro articulaciones para desplazar la parte de techo. Sin embargo, en el marco de la invención se pueden utilizar en principio también cinemáticas de parte de techo diferentes de ésta, especialmente diversas cinemáticas de múltiples articulaciones, por ejemplo cinemáticas de siete articulaciones. La realización de la palanca de muelle montada de forma basculable en la que ataca el pie del muelle tiene la ventaja de una configuración constructiva relativamente sencilla en la que el movimiento de basculación de la palanca de muelle puede aprovecharse para variar la línea de acción del elemento de muelle y para variar la posición del pie del muelle. En particular, el movimiento del pie del muelle fomenta también la traslación de la línea de acción hasta más allá de la articulación giratoria de la biela de techo en la que ataca el elemento de muelle.

En un perfeccionamiento conveniente se ha previsto que el pie del elemento de muelle que queda alejado de la biela del techo varíe su posición en función de la posición actual de la parte del techo. Esto se efectúa convenientemente por medio de un acoplamiento cinemática con la cinemática de la parte del techo, de modo que el movimiento de ajuste de la cinemática de la parte del techo conduzca automáticamente también a un desplazamiento del pie del elemento de muelle y no sean necesarios actuadores adicionales. Mediante el desplazamiento del pie del muelle se puede influir adicionalmente sobre la línea de acción del elemento de muelle y sobre la relación de palanca bajo la cual el elemento de muelle actúa sobre la biela del techo. Ambos efectos combinados, es decir, la variación angular de la línea de acción del elemento de muelle y la variación de posición del pie, pueden aprovecharse para ejercer una influencia positiva deseada con miras a reducir la fuerza de elevación desde cada posición final y producir un frenado al aproximarse a la posición final opuesta.

En otra realización ventajosa se ha previsto que la línea de acción del elemento de muelle, al transferir la parte de techo entre la posición de cierre y la posición de estiba, se traslade también más allá de la posición de la articulación giratoria de la palanca de muelle en la que está sujeto el pie del muelle. Convenientemente, la línea de acción del elemento de muelle se traslada al menos aproximadamente al mismo tiempo hasta más allá de la posición de la articulación giratoria de la palanca de muelle y también hasta más allá de la posición de la articulación giratoria de la biela del techo. Hasta alcanzar la posición de la articulación giratoria de la palanca de muelle, el pie del muelle se apoya en la segunda biela del techo a través de la palanca de muelle, de modo que no sólo la primera palanca de techo, sino adicionalmente también la segunda palanca de techo son solicitadas con fuerza por el elemento de muelle en dirección a la posición final opuesta. El rebasamiento de la articulación giratoria de la palanca de muelle provoca también una inversión de la dirección de acción en la segunda biela de techo de la cinemática de la parte de techo. Dado que al mismo tiempo se sobrepasa también la posición de la articulación giratoria de la primera biela del techo, se invierte igualmente la dirección de acción del elemento de muelle con respecto a esta primera biela del techo, de modo que la acción inicialmente fomentadora del elemento de muelle en ambas bielas del techo se convierte ahora en una acción frenadora en ambas bielas del techo. El rebasamiento de la línea de acción en las dos articulaciones giratorias se efectúa convenientemente al alcanzarse la posición de la parte de techo elevada al máximo.

La acción fomentadora hacia afuera de la posición final se aplica tanto para la posición de cierre de la parte de techo...

 


Reivindicaciones:

1. Parte de techo móvil en un techo de vehículo, que comprende una cinemática (4) de dicha parte de techo, a través de la cual la parte de techo (3) está amarrada a la carrocería (7) del vehículo y con la maniobra de la cual la parte de techo (3) puede ser desplazada entre una posición de cierre y/o una posición de estiba, comprendiendo la cinemática (4) de la parte de techo una biela de techo (5) que está montada de manera basculable alrededor de una articulación giratoria (5a) y que es solicitada por una cinemática de transmisión intermedia (8) que fomenta el movimiento de apertura y de cierre del techo, comprendiendo la cinemática de transmisión intermedia (8) un elemento de muelle (9) que presenta un pie de muelle (9b) y que ataca por un extremo en la biela de techo (5) montada de manera basculable y solicita a ésta con un par de basculación que actúa alrededor de su articulación giratoria (5a), trasladándose la línea de acción (12) del elemento de muelle (9) hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (5a) de la biela de techo (5) al transferir la parte de techo (3) entre la posición de cierre y la posición de estiba, caracterizada porque el pie (9b) del muelle está sujeto en una palanca de muelle (10) que está montada de manera basculable en la carrocería (7) del vehículo y que está acoplada con un componente de la cinemática (4) de la parte de techo.

2. Parte de techo según la reivindicación 1, caracterizada porque la línea de acción (12) del elemento de muelle (9) se traslada hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (10a) de la palanca de muelle (10) durante la transferencia de la parte de techo (3) entre la posición de cierre y la posición de estiba.

3. Parte de techo según la reivindicación 2, caracterizada porque la línea de acción (12) del elemento de muelle (9) se traslada al mismo tiempo hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (10a) de la palanca de muelle (10) y hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (5a) de la biela de techo (5).

4. Parte de techo según la reivindicación 3, caracterizada porque la línea de acción (12) del elemento de muelle (9), en la posición intermedia elevada al máximo de la parte de techo (3), se traslada hasta más allá de la posición de la articulación giratoria (5a, 10a) de la biela de techo (5) y la palanca de muelle (10) durante la transferencia entre la posición de cierre y la posición de estiba.

5. Parte de techo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la palanca de muelle (10) está unida de manera basculable con una biela de acoplamiento (11) y esta biela de acoplamiento (11) está unida de manera basculable con una biela de techo (6) de la cinemática (4) de la parte de techo.

6. Parte de techo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la cinemática (4) de la parte de techo está configurada como una cinemática de cuatro articulaciones y comprende dos bielas de techo (5, 6) que por un extremo están apoyadas de manera basculable en la carrocería (7) del vehículo y por el otro extremo están apoyadas de manera basculable en la parte de techo (3).

7. Parte de techo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento de muelle (9) está configurado como un muelle de compresión.

8. Parte de techo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento de muelle (9) está configurado como un muelle de tracción.

9. Parte de techo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la posición del pie (9b) del muelle coincide con la articulación giratoria entre la palanca de muelle (10) y la biela de acoplamiento (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo tensor por fluido'Dispositivo tensor por fluido, del 14 de Agosto de 2013, de PROSPECTIVE CONCEPTS AG: Dispositivo tensor por fluido para estructuras superficiales, caracterizado porque - en la superficie de la estructura a tensar está […]

Imagen de 'Toldo de techo para cubiertas de caminones o de remolques de…'Toldo de techo para cubiertas de caminones o de remolques de caminones, del 16 de Abril de 2013, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Toldo de techo para cubiertas de camiones o de remolques de camiones, en el que el toldo de techo está configurado, al menos parcialmente, […]

LUNETA TRASERA RETRACTIL, EN PARTICULAR LUNETA DE CRISTAL RIGIDA PARA UNA CAPOTA PLEGABLE DE UN AUTOMOVIL., del 16 de Junio de 2007, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Luneta trasera retráctil , en particular luneta de cristal rígida para una capota plegable en un automóvil, estando la luneta trasera articulada mediante […]

CAPOTA O CUBIERTA PLEGABLE PARA VEHICULOS COMO AUTOMOVILES DE TIPO CABRIOLET U OTROS VEHICULOS SIMILARES., del 1 de Mayo de 2007, de PARAT AUTOMOTIVE, SCHINENBACH GMBH + CO. KG: Capota ó cubierta plegable para vehículos como los automóviles de tipo cabriolet; con un varillaje de cubierta, que de forma articulada está fijado en el vehículo y […]

CAPOTA PLEGABLE PARA UN VEHICULO., del 16 de Septiembre de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AG: Capota plegable para un vehículo, en especial para un vehículo automóvil de turismo, que se compone de un bastidor de capota y de un revestimiento de capota extendido por fuera […]

CAPOTA PLEGABLE PARA VEHICULO DESCAPOTABLE., del 16 de Junio de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: UNA CAPOTA PLEGABLE PARA UN VEHICULO CABRIOLE ESTA COMPUESTA POR UN VARILLAJE DE CAPOTA Y UN REVESTIMIENTO DE CAPOTA SOPORTADO POR EL VARILLAJE […]

CAPOTA PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Enero de 2006, de GRAMMER FORMTEILE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CAPOTA PARA UN VEHICULO, EN DONDE UN ELEMENTO SUPERFICIAL DE LA CAPOTA ESTA UNIDO A OTRO ELEMENTO ESTRUCTURAL . PARA […]

CAPOTA PARA VEHICULOS, SOBRE TODO CAPOTA REBATIBLE O CAPOTA PLEGABLE., del 1 de Octubre de 2005, de PARAT AUTOMOTIVE, SCHINENBACH GMBH + CO. KG: Capota para los vehículos, en especial capota rebatible o capota plegable; con un forro de cubierta exterior y con un varillaje de cubierta, que está fijado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .