Dispositivo tensor por fluido.

Dispositivo tensor por fluido para estructuras superficiales, caracterizado porque

- en la superficie de la estructura (1, 14, 16) a tensar está incorporada al menos una bolsa (4) extendidaalargada, que se extiende esencialmente sobre al menos una de las dimensiones lineales de la estructura(1,14, 16),

- está presente al menos una burbuja (5) extendida alargada hermética a fluido con una válvula (6) y estáinsertada en la bolsa (4) de tal manera que la burbuja (5) se puede poner bajo presión con un fluido y seinfla en este caso, y la bolsa (4) se infla de la misma manera a través de la burbuja (5) inflada, con lo quese acorta su dimensión que se extiende transversalmente a su extensión longitudinal, y dicha estructurasuperficial (1, 14, 16) se tensa de esta manera con una tensión σ [N/m].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2003/000281.

Solicitante: PROSPECTIVE CONCEPTS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FLUGHOFSTRASSE 41 8152 GLATTBRUGG SUIZA.

Inventor/es: STOLL, KURT, KEREKES,LASZLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › plegables; Sus mecanismos de tensado, p. ej. tensores (B60J 7/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2435096_T3.pdf

 

Dispositivo tensor por fluido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tensor por fluido La presente invención se refiere a un dispositivo tensor por fluido para estructuras superficiales, que se activa por medio de un fluido, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Las estructuras superficiales, como toldos de camiones, quitasoles, pantallas de cine, es decir, instalaciones esencialmente planas la mayoría de las veces de naturaleza textil, pero también superficies curvadas en varios ejes, como techos de tiendas de campaña, por ejemplo naves de exposiciones, deben tensarse y a menudo retensarse. Esto se realiza, en general, de tal manera que en el borde del material textil están colocados unos ojales, a través de los cuales se estiran cables tensores o correas tensoras, con cuya ayuda de estira y, por lo tanto, se tensa la estructura superficial contra un bastidor, un chasis o, en general, contra una estructura estática.

El documento DE 196 30 856 que forma el tipo muestra un dispositivo tensor por fluido para estructuras superficiales que se colocan sobre una estructura que debe cubrirse por la estructura superficial.

El documento WO 91/19618 muestra un techo de vehículo plegable, que descansa en el funcionamiento sobre mangueras que están bajo presión, de manera que las mangueras están fijadas de nuevo en escotaduras de una abrazadera contra vuelco. De esta manera, se consigue una estructura rígida que soporte el techo, pero la tensión del techo no es regulable.

El documento US 3 499 680 muestra un toldo adecuado para un carro agrícola, que se puede desenrollar sobre un contenedor de carga, de manera que puede cubrirlo o se puede arrollar, de modo que se libera el contenedor. El desenrollamiento se realiza contra la presión de un muelle de rodillos, el arrollamiento se realiza por medio de su presión de muelle. El desenrollamiento es forzado por medio de mangueras de presión llenas con aire, que se extienden sobre la longitud del toldo. El arrollamiento se realiza evacuando el aire fuera de las mangueras. Para la prevención de pliegues en el toldo están previstas barras de retención, El toldo desplegado se puede fijar en los lado del contenedor y de esta manera se pueden tensar.

Con este método tensor convencional están implicados varios inconvenientes: la introducción de la fuerza puntual en los ojales conduce a la retracción y, por lo tanto, a la formación de pliegues en el material textil; un retensado en todo caso necesario de la estructura superficial es costosa y molesta, por ejemplo, en virtud de la dilatación térmica y, por lo tanto, se pasa por alto; solamente se puede conseguir una tensión uniforme de la estructura con frecuencia a través de retensado repetido – y dado el caso local -.

La presente invención tiene el cometido de crear un dispositivo tensor para tales estructuras superficiales, que soluciona los inconvenientes mencionados, que se puede fabricar económicamente y que se puede accionar o activar fácilmente.

La solución del cometido planteado se reproduce en la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente en lo que se refiere a sus características esenciales, en las reivindicaciones siguientes de la patente en lo que se refiere a otras configuraciones ventajosas.

Con la ayuda del dibujo adjunto se explica en detalle la invención. En este caso:

La figura 1 muestra un primer ejemplo de realización de una representación isométrica.

Las figuras 2a, b muestran el ejemplo de realización en la sección trasversal en dos estados de funcionamiento.

La figura 3 muestra una representación esquemática de una sección transversal.

La figura 4 muestra una instalación de suspensión en la sección transversal.

La figura 5 muestra un segundo ejemplo de realización en una vista en planta superior.

La figura 6 muestra un tercer ejemplo de realización en una isometría.

Las figuras 7a, b muestran un cuarto ejemplo de realización como dispositivo elevador en vista lateral y en sección transversal.

La figura 8 muestra una variante con respecto a la figura 7a, b.

La figura 9 muestra una variante y complemento del ejemplo de realización según la figura 8.

La figura 1 muestra la representación isométrica de un camión con una estructura, que se cierra por medio de toldos 1. De acuerdo con el estado de la técnica, tales toldos 1 presentan a lo largo de su borde inferi9ºr o bien una pluralidad de correas y hebillas, con las que se fija y se tensa el toldo en una barra que se extiende en dirección

longitudinal paralelamente al puente, o están colocados una pluralidad de ojales en el borde inferior del toldo, a través de los cuales se extiende un cable largo, que rodea después de cada ojal también dicha barra.

Sin embargo, aquí de acuerdo con la invención el toldo está suspendido en el puente o en un elemento conectado con éste o está realizado de manera que se puede colgar con pocas manipulaciones. El proceso de fijación realizado por lo demás por las corras o cables se lleva a cabo aquí por medio de un dispositivo tensor 2 descrito a continuación. Este dispositivo está constituido, en principio, de acuerdo con la representación de las figuras 2a, b: el toldo 1, que está constituido, por ejemplo, de tejido de poliéster recubierto con PVC, está doblado a lo largo de una tira 3 de la anchura b por material del mismo tipo y está conectado con el toldo 1 en los bordes de la tira 2 por medio de encielado, soldadura o costura. De esta manera, se obtiene una bolsa 4 extendida alargada, en la que está insertada una burbuja 5 igualmente extendida alargada de plástico elástico. Evidentemente la burbuja 5 puede estar dividida en varias secciones parciales. En el estado plano, la bolsa 4 tiene una anchura so. La burbuja 5 está cerrada en sus bordes de forma hermética a fluido u lleva en al menos un extremo una válvula 6 para el fluido, con el que debe impulsarse. En la mayoría de los casos, éste será aire comprimido; en casos especiales, se puede indicar, sin embargo, la utilización de otros gases o de líquido. Con el concepto del fluido se entienden siempre gases y/o líquidos.

Si se impulsa ahora la burbuja 5 a través de la válvula 6 con el fluido, entonces se infla y pasa desde el estado vacío plano hacia el estado lleno, como máximo aproximadamente de forma circular ahora en la sección transversal. En este caso se reduce la anchura de la bolsa 4 desde so hasta máximo en la que s significa el diámetro de la sección transversal de la manguera 5 considerada de forma circular. El acortamiento abstracto alcanzable del dispositivo tensor es, por lo tanto,

Si se supone la anchura so, por ejemplo, en 10 cm, entonces el acortamiento abstracto alcanzable se extiende a 3, 6 cm. Abstracto significa aquí en primer lugar que no se ha tenido en consideración la modificación de la forma alcanzable realmente de la manguera 5.

Si deben ponerse en relación entre sí la presión del fluido, la fuerza tensora por unidad de longitud del toldo 1 (en la dirección del eje de la manguera 5) y la anchura so, entonces se aplican las siguientes consideraciones, que se pueden exponer con la ayuda de la figura 3, y que son conocidas por el técnico:

La figura 3 muestra de una manera esquemática y omitiendo más detalles condicionados por el material, una fase intermedia entre las posiciones extremas representadas en la figura 2a y en la figura 2b del dispositivo tensor 2. Por lo tanto, si se impulsa la burbuja 5 con un fluido, entonces se infla; las partes del toldo 1 que la delimitan adoptan una forma de arco circular en la sección transversal. La fuerza tensora por unidad de longitud (en la dirección de la extensión longitudinal de las tiras 3) ! [N/m] es entonces, por razones evidentes, proporcional a la presión y a la anchura so de la tira 3.

Los acortamientos relativos ∀s/so que se pueden alcanzar en la práctica están con preferencia en el intervalo de aproximadamente 02 a 0, 3. La posición extrema con ∀s/so = 0, 36 es desfavorable en cuanto a la fuerza, puesto que en esta posición la tensión ! alcanzable pasa a cero. Si el acotamiento necesario para una finalidad determinada condujera a anchuras so grandes impracticables, entonces se pueden disponer evidentemente dos o tres -o en general: varios – de tales dispositivos tensores según las figuras 2a, b, 3 sucesivamente y opcionalmente se pueden impulsar con la misma presión de fluido. En la figura 4 se representa una sección transversal a través de una instalación de suspensión que se puede colocar en un camión. Los cometidos de esta instalación de suspensión son, por una parte, la introducción uniforme de la tensión ! en la estructura del camión, por ejemplo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor por fluido para estructuras superficiales, caracterizado porque

-en la superficie de la estructura (1, 14, 16) a tensar está incorporada al menos una bolsa (4) extendida alargada, que se extiende esencialmente sobre al menos una de las dimensiones lineales de la estructura 5 (1, 14, 16) ,

-está presente al menos una burbuja (5) extendida alargada hermética a fluido con una válvula (6) y está insertada en la bolsa (4) de tal manera que la burbuja (5) se puede poner bajo presión con un fluido y se infla en este caso, y la bolsa (4) se infla de la misma manera a través de la burbuja (5) inflada, con lo que se acorta su dimensión que se extiende transversalmente a su extensión longitudinal, y dicha estructura

superficial (1, 14, 16) se tensa de esta manera con una tensión ! [N/m].

2. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura superficial (1, 14, 16) está constituida de un tejido textil y la bolsa (4) está generada a través de doblamiento del tejido sobre una anchura so.

3. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la burbuja (5) está 15 constituida por un tejido textil hermético a fluido.

4. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la burbuja (5) está constituida por un plástico elástico.

5. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la burbuja (5) de plástico elástico está insertada en otra bolsa de un tejido elástico, que está insertada, por su parte, en la bolsa (4) extendida 20 alargada.

6. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque

-la estructura superficial es una pantalla de cine (14) ,

-esta pantalla de cine (14) está fijada en sus bordes en elementos (15) del tipo de barra,

-la al menos una bolsa (4) está dispuesta adyacente a uno de los elementos (15) del tipo de barra.

2.

7. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque

-la estructura superficial es un toldo (1) de un camión,

-cada lado del toldo (1) presenta esencialmente sobre toda su longitud al menos una bolsa (4) .

8. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque

-cada lado del toldo (1) se puede fijar en su extremo inferior esencialmente sobre toda su longitud en una 30 instalación de suspensión, con la que se puede introducir la tensión ! del toldo (1) esencialmente sobre toda la longitud,

-la instalación de suspensión presenta medios, que fuerzan a que el toldo (1) permanezca suspendido también en el estado distendido.

9. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque - la instalación de suspensión está constituida por un elemento (8) en forma de gancho en la sección transversal, que se extiende esencialmente sobre todo el borde del toldo (1) , cuyo elemento está configurado en su parte inferior como canal (11) , y el elemento (8) esencialmente en forma de gancho está conectado sobre toda su longitud con el borde inferior del toldo (1) ,

-el canal está configurado de tal manera que una pluralidad de mandriles (10) , que están conectados con 40 tablones laterales (7) del puente del camión, pueden encajar en él,

-el borde superior del canal (11) presenta elementos de resorte (12) , que pueden encajar elásticamente sobre ensanchamientos en los mandriles (10) , de tal manera que el toldo (1) puede permanecer conectado con los tablones laterales (7) del puente, aunque se reduzca la tensión ! sobre el toldo (1) .

10. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque también el lado trasero del 45 toldo (1) está provisto con una instalación de suspensión.

11. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el toldo (1) presenta también un lado de techo con una bolsa (4) .

12. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la estructura superficial es un techo de tienda de campana (16) .

.

13. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque

-el techo de tienda de campana (16) está erigido por medio de un sopor (17) y está tensado hacia abajo por medio de cables tensores (18) insertados en el borde inferior del techo de tienda de campana (16) ,

-los dispositivos tensores (2) están colocados adyacentes a los cables tensores (18) .

14. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5. caracterizado porque - la estructura superficial está constituida esencialmente sólo por la al menos una bolsa (4) extendida alargada,

-de la al menos una bolsa (4) extendida alargada, las bolsas (4) más exteriores están fijadas esencialmente a lo largo de toda su longitud en una pieza de soporte (21) reducida, estando insertadas las piezas de soporte (21) sobre sus lados alejados de las bolsas para la introducción de cargas puntuales, de manera

que durante la impulsión con presión de las burbujas (5) se inicia una reducción de la distancia de las piezas de soporte (21) y, unido con ello, puede aparecer una fuerza de tracción.

15. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque las piezas de soporte (21) presentan sobre sus lados dirigidos hacia las bolsas (4) , respectivamente, unos medios para la fijación de la al menos una bolsa (4) .

2.

16. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque

-las piezas de soporte presentan sobre sus lados dirigidos hacia las bolsas (4) , respectivamente, una ranura

(26) de sección transversal esencialmente redonda circular, que se extiende esencialmente sobre toda la longitud de la pieza de soporte (21) , en cuyas ranuras (26) se puede doblar hacia dentro el material de las bolsas (4) adyacente a las piezas de soporte,

- están presentes dos barras redondas (27) para la inserción en las ranuras (26) y para la fijación de las partes de las bolsas (4) dobladas hacia dentro en las ranuras (26) .

17. Dispositivo sensor por fluido de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque

-cada pieza de soporte (21) presenta sobre su lado dirigido hacia las bolsas (4) un primer brazo de sujeción

(32) conectado fijamente con ella,

- respectivamente, está presente un segundo brazo de sujeción (30) libremente móvil, que se puede fijar en el primer brazo de sujeción (32) por medio de tornillos (31) ,

-las bolsas (4) están constituidas por dos tiras (28) de un material textil menos extensible, que están conectadas entre sí al menos en dos puntos de unión lineales (29) ,

-dos de los puntos de unión lineales (29) son encajados, respectivamente, entre dos brazos de sujeción (30, 35 32) ,

-respectivamente, entre dos puntos de unión lineales (29) está insertada en cada caso una burbuja (5, 24) , que se puede impulsar con presión a través de su válvula (6) , con lo que se inicia una reducción de la distancia de las piezas de soporte (21) y, unido con ello, puede aparecer una fuerza de tracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Toldo de techo para cubiertas de caminones o de remolques de…'Toldo de techo para cubiertas de caminones o de remolques de caminones, del 16 de Abril de 2013, de VBG GROUP TRUCK EQUIPMENT GMBH: Toldo de techo para cubiertas de camiones o de remolques de camiones, en el que el toldo de techo está configurado, al menos parcialmente, […]

LUNETA TRASERA RETRACTIL, EN PARTICULAR LUNETA DE CRISTAL RIGIDA PARA UNA CAPOTA PLEGABLE DE UN AUTOMOVIL., del 16 de Junio de 2007, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Luneta trasera retráctil , en particular luneta de cristal rígida para una capota plegable en un automóvil, estando la luneta trasera articulada mediante […]

CAPOTA O CUBIERTA PLEGABLE PARA VEHICULOS COMO AUTOMOVILES DE TIPO CABRIOLET U OTROS VEHICULOS SIMILARES., del 1 de Mayo de 2007, de PARAT AUTOMOTIVE, SCHINENBACH GMBH + CO. KG: Capota ó cubierta plegable para vehículos como los automóviles de tipo cabriolet; con un varillaje de cubierta, que de forma articulada está fijado en el vehículo y […]

CAPOTA PLEGABLE PARA UN VEHICULO., del 16 de Septiembre de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AG: Capota plegable para un vehículo, en especial para un vehículo automóvil de turismo, que se compone de un bastidor de capota y de un revestimiento de capota extendido por fuera […]

CAPOTA PLEGABLE PARA VEHICULO DESCAPOTABLE., del 16 de Junio de 2006, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: UNA CAPOTA PLEGABLE PARA UN VEHICULO CABRIOLE ESTA COMPUESTA POR UN VARILLAJE DE CAPOTA Y UN REVESTIMIENTO DE CAPOTA SOPORTADO POR EL VARILLAJE […]

CAPOTA PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Enero de 2006, de GRAMMER FORMTEILE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CAPOTA PARA UN VEHICULO, EN DONDE UN ELEMENTO SUPERFICIAL DE LA CAPOTA ESTA UNIDO A OTRO ELEMENTO ESTRUCTURAL . PARA […]

CAPOTA PARA VEHICULOS, SOBRE TODO CAPOTA REBATIBLE O CAPOTA PLEGABLE., del 1 de Octubre de 2005, de PARAT AUTOMOTIVE, SCHINENBACH GMBH + CO. KG: Capota para los vehículos, en especial capota rebatible o capota plegable; con un forro de cubierta exterior y con un varillaje de cubierta, que está fijado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA MEJORA DEL COEFICIENTE AERODINAMICO APLICABLE…'DISPOSITIVO PARA LA MEJORA DEL COEFICIENTE AERODINAMICO APLICABLE A LONAS DE SEMI-REMOLQUES, CAJAS DE CAMIONES Y CONTENEDORES, del 20 de Octubre de 2010, de GUILLEN DESARROLLOS INDUSTRIALES, S.L.U: 1. Dispositivo para la mejora del coeficiente aerodinámico aplicable a lonas de semi-remolques, cajas de camiones y contenedores, que incluyéndose unos mecanismos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .