Dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos.

Dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial,

comprendiendo el dispositivoteleros telescópicos (8) sobre los que se puede apoyar el techo, en donde los teleros (8) presentan respectivamenteun elemento de carcasa (16), un perfil de soporte (17) dispuesto dentro de él y un elemento elevador (18) ajustableen altura con respecto al elemento de carcasa (16), en donde el elemento elevador (18) se apoya a través de unaunidad de pistón y cilindro (20) con respecto al elemento de carcasa (16), y en donde el elemento elevador (18) sepuede retener, en posiciones de altura ajustables, mediante un elemento de retención (26) que apoya el elementoelevador (18) desde abajo, caracterizado por que, para ajustar la posición de altura del elemento elevador (18), elelemento de retención (26) puede inmovilizarse en diferentes posiciones (29) a lo largo del perfil de soporte (17), ypor que el elemento de retención (26) presenta un lado frontal superior (30) que envuelve un vástago de pistón (24)de la unidad de pistón y cilindro (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185935.

Solicitante: F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILENBECKER STRASSE 50-60 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: BREME, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › no plegables (B60J 7/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2430263_T3.pdf

 

Dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos La invención se refiere a un dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial, comprendiendo el dispositivo teleros telescópicos sobre los que se puede apoyar el techo, con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento EP1637375A. En un telero provisto de un mecanismo de palanca para la elevación y el descenso de un elemento elevador que apoya el techo del vehículo y que está guiado en el telero se puede fijar a diferentes alturas un elemento de retención realizado como horquilla en forma de U. Para servir de limitador de carrera para el elemento elevador durante el descenso del cilindro elevador y por tanto del elemento elevador que apoya el techo, el elemento de retención se mueve lateralmente situándolo debajo del cilindro elevador de modo que envuelve en forma de U el pistón de émbolo que sobresale del cilindro elevador hacia abajo.

Se ha demostrado que en este tipo de dispositivos, durante el uso frecuentemente rudo del día a día de un vehículo industrial se pueden producir fenómenos de desgaste en la zona de contacto entre el elemento de retención y el cilindro elevador.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo del tipo mencionado anteriormente, con el que se puedan reducir este tipo de fenómenos de desgaste.

Para conseguir este objetivo se propone un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Dado que antes del descenso del cilindro no es necesario situar primero el elemento de retención debajo del cilindro mediante un movimiento lateral, por ejemplo como elemento de un dispositivo de palanca articulada plegable, con la invención es posible prever en lugar de un elemento de retención en forma horquilla, un elemento de retención que envuelva el vástago pistón por todo su contorno. Dado que el vástago de pistón no sólo se envuelve en forma de U, sino por todo su contorno, se consigue aumentar la superficie de contacto para el extremo inferior del cilindro, es decir en la zona de la salida del vástago de pistón. Se reduce la presión superficial sobre el elemento de retención, causada por la carga del techo que actúa desde arriba, y se evita que se produzca un engrane lateral no deseado, causante de un fuerte desgaste, del elemento de retención en forma de horquilla del estado de la técnica con el cilindro. En el estado de técnica se produce este desgaste sobre todo si en el momento del pivotamiento del elemento de retención aún no se había elevado suficientemente el cilindro del dispositivo elevador.

En una forma de realización preferible del dispositivo se propone que el elemento de retención pueda hacerse pivotar alrededor de un eje transversalmente con respecto al eje longitudinal de la unidad de pistón y cilindro.

Según otra forma de realización está previsto que el elemento de retención pueda deslizarse en el vástago de pistón con respecto a este. De esta forma, el elemento de retención puede fijar el elemento elevador en diferentes posiciones de altura.

Según otra forma de realización, el elemento de retención está realizado como bloque de retención con una abertura de paso para hacer pasar el vástago de pistón. Esto permite que durante un procedimiento de descenso del techo por un movimiento relativo del pistón y del cilindro, la carga sea transmitida al perfil de soporte a través del extremo inferior del cilindro, la salida de vástago de pistón, encima de un componente conformado de forma estable. La carga puede ser recibida por el contorno completo, es decir 360º de la abertura de paso y, por tanto, de forma muy homogénea.

Resulta ventajoso que el elemento de retención presente, en un lado que se extiende sustancialmente de forma paralela con respecto a la abertura de paso, al menos un saliente de retención para el engrane por unión positiva en una de las posiciones en el perfil de soporte.

Resulta especialmente preferible una forma de realización en la que, al menos en la zona de uno de los lados frontales del bloque de retención que se extienden sustancialmente de forma perpendicular con respecto a la abertura de paso, la abertura de paso presenta en el sentido de su pivotabilidad, unas medidas más grandes que el diámetro del vástago de pistón, siendo el grado de aumento mayor que la profundidad de engrane del saliente de retención. Sólo una medida aumentada de esta forma permite que para la retención el bloque de retención pueda ponerse en engrane con las posiciones de altura disponibles, mediante un simple pivotamiento alrededor del eje transversalmente con respecto al eje de la unidad de pistón y cilindro y, por tanto, acercándose a o alejándose de las posiciones del perfil de soporte, y que, viceversa, este engrane se pueda soltar para ajustar otra altura del bloque de retención.

De forma especialmente ventajosa para una fabricación sencilla y económica, las posiciones dispuestas a lo largo del perfil de soporte están realizadas como aberturas punzonadas en el lado posterior del mismo.

Según otra forma de realización, el elemento de retención presenta en su lado frontal orientado hacia el cilindro una concavidad para el contacto del extremo inferior del cilindro que circunda la salida del vástago de pistón. Mediante la concavidad adaptada preferentemente al contorno del extremo inferior del cilindro, se puede seguir aumentando la superficie de contacto del cilindro sobre el elemento de retención, lo que conduce a una menor solicitación referida a la superficie. Además, como el extremo del cilindro yace en la concavidad engranando ligeramente en el elemento de retención, pueden absorberse mejor las fuerzas laterales producidas por ejemplo al frenar.

Para un fácil manejo del dispositivo resulta ventajoso que el elemento de retención presente en su extremo opuesto al cilindro un elemento de manipulación para asirlo manualmente y pivotarlo. Dicho elemento de manipulación está dispuesto preferentemente en el lado inferior, orientado hacia el usuario, del lado frontal inferior y facilita el pivotamiento del elemento de retención durante el ajuste de altura generalmente manual.

Igualmente para un manejo fácil para el usuario, en otra forma de realización, el elemento de retención presenta un elemento de resorte que carga el elemento de retención permanentemente en dirección hacia las posiciones y que al mismo tiempo forma un elemento de fricción entre el elemento de retención y el vástago de pistón. Cuando el usuario vuelve a soltar el elemento de retención después de un ajuste de altura, por la fuerza de resorte puede pivotar automáticamente a una de las posiciones para engranar en la misma. Además, el elemento de resorte que al mismo tiempo sirve de elemento de fricción evita que el elemento de retención se baje demasiado a lo largo del vástago de pistón y dificulta y, por tanto, dosificada el movimiento relativo entre el elemento de retención y el vástago de pistón.

En otra forma de realización preferible del dispositivo, un elemento de apoyo apoya el perfil de soporte desde abajo. La carga o partes de la misma, que actúa sobre el elemento de retención, pueden transmitirse al elemento de carcasa a través del perfil de soporte y el elemento de apoyo. Se consigue reducir la carga sobre componentes eventualmente más sensibles a la carga, como por ejemplo el cojinete de palanca.

Más ventajas y detalles resultan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos. Muestran:

la figura 1 una forma de realización del dispositivo con un dispositivo de palanca articulada en la posición desplegada;

la figura 2 una representación de un detalle aumentado de la figura 1;

la figura 3 la parte inferior de la forma de realización según la figura 1, en una vista en planta desde arriba;

la figura 4 la representación de la figura 3, pero sin cilindro y sin vástago de pistón;

la figura 5a un alzado lateral en sección de una segunda forma de realización;

las figuras 5b a 5e la representación en sección de la figura 5a en diferentes situaciones de engrane del bloque de retención y del elemento de apoyo, durante un cambio de la posición de altura.

La figura 1 muestra de la superestructura de un vehículo industrial un telero 8 que soporta un techo de vehículo y que presenta un dispositivo de palanca articulada 10 en posición desplegada. El dispositivo de palanca articulada 10 presenta en su extremo inferior un elemento de manipulación 12 para la palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la elevación y el descenso de un techo de un vehículo industrial, comprendiendo el dispositivo teleros telescópicos (8) sobre los que se puede apoyar el techo, en donde los teleros (8) presentan respectivamente un elemento de carcasa (16) , un perfil de soporte (17) dispuesto dentro de él y un elemento elevador (18) ajustable en altura con respecto al elemento de carcasa (16) , en donde el elemento elevador (18) se apoya a través de una unidad de pistón y cilindro (20) con respecto al elemento de carcasa (16) , y en donde el elemento elevador (18) se puede retener, en posiciones de altura ajustables, mediante un elemento de retención (26) que apoya el elemento elevador (18) desde abajo, caracterizado por que, para ajustar la posición de altura del elemento elevador (18) , el elemento de retención (26) puede inmovilizarse en diferentes posiciones (29) a lo largo del perfil de soporte (17) , y por que el elemento de retención (26) presenta un lado frontal superior (30) que envuelve un vástago de pistón (24) de la unidad de pistón y cilindro (20) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de retención (26) se puede hacer pivotar alrededor de un eje transversalmente con respecto al eje longitudinal (42) de la unidad de pistón y cilindro (20) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento de retención (26) está dispuesto sobre el vástago de pistón (24) pudiendo deslizarse con respecto a él.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el elemento de retención (26) está realizado como bloque de retención con una abertura de paso (28) para hacer pasar el vástago de pistón (24) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento de retención (26) está provisto, en su lado posterior (38) que se extiende sustancialmente de forma paralela con respecto a la abertura de paso (28) , con al menos un saliente de retención (40) para el engrane por unión positiva en una de las posiciones (29) en el perfil de soporte (17) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que, al menos en la zona de uno de los lados frontales

(30) del bloque de retención (26) que se extienden sustancialmente de forma perpendicular con respecto a la abertura de paso (28) , en el sentido de su pivotabilidad, la abertura de paso (28) presenta unas medidas más grandes que el diámetro del vástago de pistón (24) , siendo el grado de aumento al menos igual a la profundidad de engrane (43) del saliente de retención (40) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las posiciones (29) a lo largo del elemento de carcasa (16) están realizadas como aberturas punzonadas (36) realizadas en el perfil de soporte (17) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de retención (26) presenta en su lado frontal (30) orientado hacia el cilindro (22) una concavidad (44) para el contacto del extremo inferior del cilindro (22) que circunda la salida de vástago de pistón (45) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el elemento de retención (26) presenta en su extremo opuesto al cilindro (22) un elemento de manipulación (41) para asirlo manualmente y hacerlo pivotar.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el elemento de retención (26) presenta un elemento de resorte (46) que carga el elemento de retención (26) permanentemente en dirección hacia las posiciones (29) y que al mismo tiempo forma un elemento de fricción entre el elemento de retención (26) y el vástago de pistón (24) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por un elemento de apoyo (48) que apoya el perfil de soporte (17) desde abajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para elevar y bajar un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos, del 8 de Enero de 2020, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Dispositivo para elevar y bajar un techo de un vehículo industrial apoyado sobre teleros telescópicos, presentando un telero un elemento de carcasa […]

MECANISMO DE PALANCAS MULTIPLES ARTICULADAS, del 21 de Octubre de 2011, de CARROCERIAS HERMANOS REGA, SL: Mecanismo de palancas múltiples articuladas, comprendiendo tres barras rígidas, principal , intermedia y extrema , conectadas entre sí y […]

VEHICULO CON CARROCERIA MODULAR., del 16 de Septiembre de 2004, de S.A. LIBNER: Vehículo con carrocería modular cuya carrocería se transforma entre una posición normal y una posición en la cual el techo está sobreelevado, estando dicha carrocería provista […]

ESCOTILLA PARA VEHICULO., del 16 de Junio de 2003, de CAUDURO, ARMANDO: Un conjunto para montar una escotilla de abertura hacia fuera en una abertura de un vehículo de pasajeros, estando rodeada la abertura por una zona marginal […]

Acceso basculante para vehículos de transporte., del 16 de Febrero de 2002, de VIGANO', GIORGIO: Vehículo para el transporte de personas y/o equipajes y/o mercancías, caracterizado porque la mayor parte de la carrocería es una parte basculante que bascula hacia atrás […]

HUECO DE TECHO PARA VEHICULO DE GRAN ESPACIO, TAL COMO AUTOBUS, del 1 de Octubre de 1998, de HAPPICH FAHRZEUG- UND INDUSTRIETEILE GMBH: SE DESCRIBE UN HUECO DE TECHO PARA VEHICULO DE GRAN ESPACIO, TAL COMO AUTOBUS, CON UN MARCO DE HUECO RECTANGULAR INTERIOR, UN MARCO DE HUECO RECTANGULAR EXTERIOR, […]

MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE TECHOS ELEVABLES DE VEHICULOS CARROZADOS., del 16 de Abril de 1990, de IDEAL GUILLEN LOZANO, LUIS: MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE TECHOS ELEVABLES DE VEHICULOS CARROZADOS, COMPUESTO POR UNA SERIE DE COLUMNAS VERTICALES AXIALMENTE DESPLAZABLES, QUE SOPORTAN […]

Imagen de 'CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES'CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS INDUSTRIALES, del 27 de Abril de 2011, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Carrocería para vehículos industriales, equipada con un techo que se encuentra apoyado sobre unos soportes de esquina que por su extremo inferior y a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .