OSTEOPROTEGERINA EN LA LECHE.

Osteoprotegerina obtenida por aislamiento a partir de leche bovina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06124157.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 353,1800 VEVEY.

Inventor/es: DONNET-HUGHES, ANNE, OFFORD CAVIN,ELIZABETH, VIDAL,KARINE, VAN DEN BROEK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C9/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › utilizando aditivos.
  • A23C9/152 A23C 9/00 […] › que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13).
  • A23K1/16G
  • A23L1/305
  • A23L1/305D
  • A61K35/20 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Leche; Suero lácteo; Calostro.
  • A61K38/17C
  • C07K14/705R

Clasificación PCT:

  • A23C19/093 A23C […] › A23C 19/00 Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de estos productos (sucedáneos del queso A23C 20/00; caseína A23J 1/20). › Adición de grasas o de proteínas de origen no lácteo.
  • A23C9/13 A23C 9/00 […] › utilizando aditivos.
  • A23K1/16
  • A23L1/305
  • A61K38/17 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • C07K14/705 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C12N15/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas animales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Osteoprotegerina en la leche.

La presente invención se refiere a la osteoprotegerina procedente de fuentes lácteas, particularmente de la leche bovina. La presente invención también se refiere a su empleo en la elaboración de un preparado ingerible y/o de una composición farmacéutica, en concreto al uso de dicho preparado/composición para evitar o tratar trastornos relacionados con el metabolismo y la función inmune.

En los mamíferos los huesos prestan soporte al cuerpo y están constituidos por minerales, por una matriz de proteínas colágenas y no colágenas, y por material celular. Su crecimiento y mantenimiento está controlado por varios factores involucrados en la regulación e interacción de sus células constituyentes, es decir los condrocitos formadores de cartílago, los osteoblastos que sintetizan y depositan matriz ósea y los osteoclastos responsables de la resorción de material óseo.

Los condrocitos provienen de células mesenquimales y generan un patrón cartilaginoso inicial, necesario para la formación de hueso endocondral. Los osteoblastos, que promueven la formación de tejido óseo, proceden de células mesenquimales osteoprogenitoras y se encuentran en la superficie de los huesos, donde sintetizan, transportan y ordenan las proteínas matriciales. Por otra parte los osteoclastos, que son responsables de la resorción ósea, proceden de precursores de granulocitos-monocitos presentes en la médula hematopoyética. Las acciones de osteoblastos y osteoclastos están estrechamente ligadas, p.ej. los factores proteicos generados durante el proceso de resorción mediado por los osteoclastos actúan como moléculas señalizadoras para iniciar la renovación ósea por medio de los osteoblastos. A su vez los osteoblastos pueden influir en la función osteoblástica mediante la expresión de reguladores solubles o asociados a membrana. Por lo tanto la remodelación ósea normal depende de un equilibrio preciso entre las funciones opuestas de formación y resorción ósea dirigidas por cada uno de los respectivos tipos celulares.

La matriz extracelular almacena factores de crecimiento tales como el factor de crecimiento fibroblástico (FGF) y el factor de crecimiento transformador (TGF)-ß, y, al secretarlos, estimula la liberación local de células progenitoras de hueso. Después, factores tales como las proteínas morfogenéticas óseas (BMPs) y la hormona paratiroidea (PTH) influyen en el desarrollo de dichos progenitores hasta osteoblastos, las células formadoras de hueso, cuya diferenciación y función final es regulada por la interacción de la célula con las proteínas de la matriz ósea.

Al envejecer, una persona se ve sometida a una pérdida gradual de masa ósea, un fenómeno llamado desacoplamiento, considerado como el resultado de una mayor actividad de los osteoclastos respecto a los osteoblastos. Cuando este desacoplamiento persiste durante un largo periodo de tiempo, cada vez se destruye/resorbe más material óseo, dando lugar a un estado denominado osteoporosis.

Aparte del fenómeno dependiente de la edad, la pérdida ósea también puede ser debida a una deficiencia de calcio u hormonal, o a estados que causan diversas enfermedades, tales como osteoporosis, hipercalcemia, enfermedad ósea de Paget, pérdida ósea por osteoartritis o artritis reumatoide u osteomielitis y similares. La menor densidad ósea produce generalmente un descenso de resistencia mecánica y una mayor probabilidad de fracturas.

Las propuestas actuales para el tratamiento de la osteoporosis y/o de enfermedades óseas relacionadas incluyen la administración de calcio a la persona que lo precisa. Recientemente también se ha considerado el uso de agentes implicados en la estimulación y/o inhibición de las células óseas, tales como hormonas, calcitonina, factor de crecimiento similar a la insulina u osteoprotegerina (OPG), para tratar los estados patológicos antedichos. En general dichos agentes se obtienen por medios recombinantes y tienen que formularse/prepararse en forma galénica para que la respectiva sustancia pueda alcanzar el objetivo, el hueso, en una forma activa.

La patente WO 00/24771 revela ácidos nucleicos que codifican proteínas análogas a la osteoprotegerina y su uso p.ej. en el tratamiento de la osteoporosis. El polipéptido se sintetiza por medios recombinantes y luego se formula de manera que sea compatible con la ruta de administración pretendida. Como tales se proponen las vías intravenosa, intradérmica, subcutánea, oral (p.ej. inhalación), transdérmica (tópica), transmucosa y rectal.

Generalmente es engorroso y lleva bastante tiempo encontrar una forma galénica adecuada a una sustancia determinada, porque los ingredientes empleados para ello deben ser compatibles con la sustancia activa y también deben proporcionar suficiente protección contra los diversas medios corporales. No obstante, como los agentes estimuladores del crecimiento óseo se sintetizan localmente - en/sobre el tejido óseo - es difícil administrar este tipo de sustancias. Normalmente hay que diseñar cápsulas que ayuden a pasar la sustancia a través del tracto gastrointestinal, sin que se destruya en las condiciones reinantes dentro del mismo. Sin embargo esta vía de administración también tiene algunos inconvenientes, pues la sustancia tiene que atravesar el hígado y ser transportada por fluidos corporales antes de llegar al hueso. Además es frecuente que solo llegue al tejido diana una cantidad reducida de material biológicamente activo.

Por consiguiente un problema de la presente invención es el de facilitar medios para administrar una sustancia activa a una persona, de manera que la sustancia actúe en un tejido específico de dicha persona.

Consecuentemente dicho problema se ha resuelto proporcionando osteoprotegerina según la reivindicación 1.

En las ilustraciones,

La fig. 1 muestra la concentración de osteoprotegerina en la leche materna humana durante varias etapas de lactancia.

La fig. 2 muestra un análisis "Western blot" de fracciones de leche humana en condiciones reductoras usando gel SDS al 10%. Las bandas de OPG se revelaron con el anticuerpo policlonal anti-OPG biotinilado BAF805 de R&D Systems y estreptavidina-fosfatasa alcalina (SAPP).

La fig. 3 muestra el mapa de restricción del plásmido que se integró en el ADN genómico de transformantes de Yarrowia.

La fig. 4 representa un análisis PCR-RT de células de leche materna humana y de células epiteliales de glándula mamaria humana MCF-7; líneas 1 y 2: ß-actina (tamaño de banda esperado: 460 bp); líneas 3 y 4: OPG (tamaño de banda esperado: 603 bp); 1. Células de leche materna humana; 2. MCF-7; 3. Células de leche materna humana; 4. MCF-7.

La fig. 5 muestra los resultados de un experimento en el que la OPG de la presente invención inhibe la apoptosis de células Jurkat inducida por TRAIL.

La osteoprotegerina (OPG), también conocida como factor inhibidor de osteoclastogénesis (OCIF) y molécula similar al receptor de TNF 1 (TR1), es un miembro recientemente descrito de la familia de receptores del factor de necrosis tumoral (TNFR). Inhibe el desarrollo osteoclástico, tanto in vitro como in vivo, e incrementa la densidad ósea (osteopetrosis). En embriones normales de ratón la OPG se ha localizado en los rudimentos cartilaginosos de huesos en desarrollo y también en el intestino delgado.

Sin embargo, a diferencia de otros miembros de la familia de receptores del TNF, la OPG no posee un dominio transmembrana. Además se ha podido demostrar que la OPG también es un receptor del ligando citotóxico TRAIL (ligando inductor de apoptosis relacionada con el TNF) y es idéntica al receptor-1 derivado de células dendríticas foliculares. Como tal se presume que regula la muerte celular y también juega un papel importante en la formación de tejidos linfoides. Justamente se ha demostrado que los animales que carecen de OPG presentan tejidos linfoides subdesarrollados.

En los estudios previos a la presente invención se ha encontrado sorprendentemente que, además de su presencia en los tejidos óseos, p.ej., la osteoprotegerina también puede hallarse en la leche materna humana. Por lo tanto durante la lactancia la madre está aportando obviamente al recién nacido dicha sustancia bioactiva en una forma capaz de perdurar en el tracto gastrointestinal. De ahí se desprende que la OPG producida por las células de las glándulas mamarias difiere indudablemente de la OPG aislada de otras fuentes, por lo que respecta a su estabilidad y/o resistencia a la degradación.

 


Reivindicaciones:

1. Osteoprotegerina obtenida por aislamiento a partir de leche bovina.

2. La osteoprotegerina según la reivindicación 1, cuyo patrón de glicosilación da origen a un polipéptido que tiene un peso molecular de 80, 130 y 200 kDa, aproximadamente.

3. Osteoprotegerina según una de las reivindicaciones 1 o 2 para usar como composición farmacéutica.

4. Uso de osteoprotegerina según la reivindicación 1 o 2 para elaborar un preparado ingerible.

5. Uso según la reivindicación 4, en que el preparado ingerible es un producto alimenticio consistente en leche, yogur, requesón, queso, leches fermentadas, productos lácteos fermentados, helados, productos fermentados a base de cereales, leches en polvo, fórmulas infantiles y comida para animales, o una composición elegida del grupo formado por soluciones, suplemento oral seco, suplemento oral líquido, alimentación seca por sonda o alimentación líquida por sonda.

6. Uso de osteoprotegerina según la reivindicación 1 o 2 para preparar un producto o una composición elegida del grupo formado por leche, yogur, requesón, queso, leches fermentadas, productos lácteos fermentados, helados, productos fermentados a base de cereales, leches en polvo, fórmulas infantiles y comida para animales, o del grupo formado por soluciones, suplemento oral seco, suplemento oral líquido, alimentación seca por sonda o alimentación líquida por sonda, para el tratamiento de trastornos relacionados con la remodelación ósea.

7. El uso según la reivindicación 6, en que el trastorno es osteoporosis, enfermedad ósea de Paget, osteomielitis, lesiones infecciosas del hueso con pérdida ósea, hipercalcemia, osteopenia, osteonecrosis, pérdida ósea por osteoartritis o artritis reumatoide, pérdida ósea periodontal y/o metástasis osteolítica.

8. Uso de osteoprotegerina según la reivindicación 1 o 2 para preparar un producto o una composición elegida del grupo formado por leche, yogur, requesón, queso, leches fermentadas, productos lácteos fermentados, helados, productos fermentados a base de cereales, leches en polvo, fórmulas infantiles y comida para animales, o del grupo formado por soluciones, suplemento oral seco, suplemento oral líquido, alimentación seca por sonda o alimentación líquida por sonda, para el tratamiento y/o profilaxis de trastornos inmunes.

9. El uso según la reivindicación 8, en que el trastorno es alergia, autoinmunidad, enfermedades inflamatorias del intestino grueso, estados autoinmunes sistémicos, desregulación de la proliferación celular y de la apoptosis, y estados inmunopatológicos de la piel, de la cavidad oral y de los tractos gastrointestinal, urogenital o respiratorio.

10. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en que los trastornos están relacionados con prematuridad o bajo peso al nacer.

11. Uso de osteoprotegerina según la reivindicación 1 o 2 para preparar un producto o una composición elegida del grupo formado por leche, yogur, requesón, queso, leches fermentadas, productos lácteos fermentados, helados, productos fermentados a base de cereales, leches en polvo, fórmulas infantiles y comida para animales, o del grupo formado por soluciones, suplemento oral seco, suplemento oral líquido, alimentación seca por sonda o alimentación líquida por sonda, para el desarrollo del material óseo y/o del sistema inmune.

12. Osteoprotegerina según la reivindicación 1 o 2 para el tratamiento de trastornos relacionados con la remodelación ósea, para el tratamiento de y/o profilaxis de los trastornos inmunes, de los trastornos relacionados con prematuridad o bajo peso al nacer, y/o para el desarrollo del material óseo y/o del sistema inmune.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fracciones de leche enriquecidas en fosfatidilserina para la formulación de alimentos funcionales, del 1 de Julio de 2020, de ARLA FOODS AMBA: Un proceso para la preparación de una fuente de fosfatidilserina (FS) derivada de leche bovina de composición natural que comprende concentrar […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Uso de una cepa de Bifidobacterium para la preparación de una composición destinada a la prevención y/o al tratamiento de manifestaciones de tipo alérgico, del 8 de Enero de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Composición obtenida por un procedimiento que comprende una etapa de bioconversión de un sustrato lácteo utilizando un cultivo de una cepa de Bifidobacterium breve, […]

Imagen de 'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis…'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis de proteínas musculares, del 25 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende complejos electrostáticos de micelas de proteína de suero de leche y pectina para su uso en el tratamiento o prevención de […]

Procedimiento para la fabricación de leche con elevado contenido de vitamina D nativa, del 18 de Septiembre de 2019, de Raichle, Marianne: Procedimiento para la producción de leche con elevado contenido de vitamina D3 nativa, que comprende la irradiación de uno o varios animales lactantes en […]

Efectos de impronta metabólica de la nutrición con grandes glóbulos de lípidos que comprenden grasa láctea y grasa vegetal, del 24 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende carbohidratos, proteinas y lipidos, donde los lipidos estan presentes en forma de globulos de lipidos, los globulos […]

Método para hacer una composición de proteína del suero de leche con una astringencia reducida, del 24 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Un método para la preparación de una composición enteral ácida líquida o semisólida esterilizada que comprende por 100 ml 9 a 20 g de proteína globular no hidrolizada, cuya […]

Uso de un hidrolizado de caseína como agente antivírico, del 26 de Junio de 2019, de NTD LABS, S.L: Un hidrolizado de caseína para su uso en la prevención y/o el tratamiento de infecciones provocadas por el papilomavirus humano, en el que el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .