OPTIMIZACION DEL USO DE RECURSOS DE RED DE UNA RED PUBLICA DE TELECOMUNICACIONES.

Procedimiento para la optimización del uso de los recursos de red de una red pública de telecomunicaciones al conmutar una o varias llamadas paralelas a uno o varios terminales (B10,

B20, B30) de un número de terminales que forman una configuración de varios equipos, caracterizado porque antes de la transmisión de una llamada, resultando del tipo del deseo de llamada una ocupación de recursos necesaria para el establecimiento completo de la llamada, se determinan mediante un control de llamadas (B) inteligente de la red pública de telecomunicaciones los estados del sistema de los terminales que han de ser llamadas o de los chips de identificación conectados con los terminales y de los dispositivos de conmutación (D1, D2, D3) implicados mediante consultas de bases de datos de las bases de datos de movilidad/perfil (Ca, Cb, Cc), asignadas a los terminales o de los chips de identificación conectados con el terminal correspondiente y/o de los de los dispositivos de conmutación (D1, D2, D3) implicados, realizándose con ayuda de los datos acerca de los estados del sistema de los terminales (B10, B20, B30) que han de ser llamados o los chips de identificación conectados con los terminales una transmisión optimizada de la llamada, iniciándose sólo los intentos de llamada con posibilidades de éxito con las ocupaciones correspondientes de los recursos de red correspondientes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011238.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: VOHRINGER, GERRIT, DENNERT, THOMAS, QUAST,JOACHIM, SPORL,MICHAEL, WEGMANN,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04Q7/38W
  • H04W8/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Clasificación PCT:

  • H04W8/18 H04W 8/00 […] › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/24
OPTIMIZACION DEL USO DE RECURSOS DE RED DE UNA RED PUBLICA DE TELECOMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Optimización del uso de recursos de red de una red pública de telecomunicaciones.

La invención se refiere a la optimización del uso de recursos de red de una red pública de telecomunicaciones al conmutar una o varias llamadas paralelas a uno o varios terminales, en particular en la telefonía móvil.

Antecedentes y planteamiento del problema

En las redes de telefonía móvil, actualmente se ponen a disposición distintos procedimientos para permitir a un abonado el uso de varios terminales (la llamada twin-card o tarjeta dual, o productos multi-card o tarjeta múltiple). Este escenario de productos resulta, p.ej., por el uso paralelo de p.ej. un terminal móvil, un teléfono móvil para coche y un organizador. Aquí está activado, respectivamente, uno o incluso simultáneamente varios terminales para comunicaciones salientes o entrantes bajo un número unitario. En soluciones con varios terminales simultáneamente activos, los deseos de comunicación entrantes que se realizan bajo un número unitario son señalizados paralelamente a varios terminales del abonado.

Los inconvenientes de los procedimientos existentes para una transmisión paralela de llamadas de este tipo resulta de la inseguridad acerca del estado de los terminales (apagado, fuera de cobertura, ocupado). De ello resulta:

• Una ocupación innecesaria de recursos de la red de radiotransmisión y de la red fija para intentos de conmutación en principio innecesarios.
• Los servicios de red, como la desviación de llamadas, se realizan en el alcance de la red de los terminales a los que se llama respectivamente; esto conduce a escenarios de productos en parte indeseados, así como sobre todo a ocupaciones innecesarias de recursos de la red y a costes adicionales considerables para el operador de la red y los clientes finales.
• Los servicios de red, como la desviación de llamadas, dependen de los juegos de datos respectivamente asignados por separado a los distintos terminales en la red. Puesto que éstos no se sincronizan automáticamente, resulta un comportamiento de llamadas distinto según los terminales actualmente usados y/o un esfuerzo considerable del usuario para sincronizar manualmente los datos de los terminales. Además, deben limitarse las posibilidades de elección del usuario para los ajustes de servicios de la red para garantizar un comportamiento de red correcto al transmitir llamadas paralelas.

El documento EP 0711090 A2 da a conocer un procedimiento para el mando de una disposición de una configuración que comprende dos o más terminales (configuración de varios equipos) de terminales de telecomunicaciones en una red pública de telecomunicaciones. Una multitud de chips de identificación del abonado comparten una sola identificación de abonado.

El documento US 5708809 A describe un procedimiento para la actualización de la estructura del programa de una instalación de comunicaciones modular, que está formada por varios módulos conectados entre sí mediante un bus. En una puesta en marcha o en caso de un cambio de la configuración, se realiza automáticamente una actualización de la estructura del programa en cada módulo.

El documento EP 0740482 A1 se refiere a un sistema de gestión telefónica en forma de un procesador independiente instalado en el lado del abonado, que permite la conexión de una multitud de terminales del abonado, como teléfono móvil, teléfono inalámbrico, contestador, etc. En caso de una llamada entrante, el procesador la transmite al terminal respectivamente "activo".

El documento WO 0101708 A1 da a conocer un sistema automático para la distribución de llamadas, similar al documento EP 0740482 A1, con la diferencia de que aquí la distribución de llamadas entre los terminales conectados es realizada por un elemento de red de la red de comunicaciones.

El objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento y una constelación del sistema que garantice un mando de terminales en una configuración de varios equipos para ahorrar recursos de red y que permita al mismo tiempo un control central del comportamiento del sistema por parte del usuario.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para la optimización del uso de recursos de red, así como mediante un sistema correspondiente según la reivindicación 1 ó 15.

Ventajas del procedimiento

• El uso optimizado de los recursos de la red para el establecimiento de conexiones de telecomunicación, en particular en el caso de desviaciones de llamadas y de intentos de llamada paralelos a varios terminales asignados a un número de teléfono.
• La sincronización sencilla de prestaciones de un abonado de una red pública de telefonía móvil, que desea ajustar o consultar una vez para varios terminales que tiene asignados.

Campo de aplicación

La idea base de la invención se refiere a redes de telecomunicaciones en general. Desde un punto de vista actual, es interesante una posible aplicación para redes públicas de comunicaciones móviles (p.ej. según el estándar GSM), aunque no está limitada a éstas.

En la medida en la que en este documento se hace referencia a terminales en combinación con la telecomunicación móvil, por el concepto terminal ha de entenderse además del equipo propiamente dicho también la combinación del terminal y el chip de identificación conectado (p.ej. GSM SIM, UMTS, USIM, etc.) en todas las variantes que pueden existir en redes de telefonía móvil actuales y futuras.

Base técnica del procedimiento

El procedimiento aprovecha la tecnología y los protocolos de conmutación según estándares internacionales de las telecomunicaciones, en particular p.ej. GSM/UMTS, aquí en particular según los estándares GSM, CAMEL y MAP. La lógica de servicios del procedimiento está basada en un nodo de servicios central y una base de datos de servicios, que comunica con los dispositivos de conmutación y las bases de datos de movilidad/perfil de los abonados de la red de telecomunicaciones móviles y que las controla.

Una realización típica de una base de este tipo es la tecnología IN (Intelligent Network) según CCITT QI2XX serie (véase también ETSI CORE INAP protocolo según ETS 300 374, ETSI GSM CAMEL protocolo 03.78) en combinación con GSM MSC y GSM HLR.

Descripción del procedimiento

La idea de la invención se explicara a continuación con ayuda de un ejemplo sin limitar la aplicabilidad universal. Aquí muestran:

la figura 1 una representación esquemática de los elementos de red y dispositivos que forman parte del procedimiento según la invención;

la figura 2 una secuencia esquemática de una sincronización de las bases de datos de movilidad/perfil de los abonados.

Descripción de los elementos de red usados en la figura 1. Los distintos bloques representan los siguientes dispositivos:

A): dispositivo de conmutación de la red pública (p.ej. GSM MSC: Mobile Switching Center)
Ba/b): control de llamadas inteligente de la red pública con base de datos integrada o separada para el control de la lógica y de los datos de los abonados (p.ej. en SCP/SMP, Service Control Point/Service Management Point)
Ca/b/c): bases de datos de movilidad/perfil de la red pública con información acerca de la ubicación y los perfiles de prestaciones de los abonados móviles B10/B20/B30 (p.ej. GSM HLR, Home Location Register, registro de ubicación base)
D1/D2/D3): dispositivo de conmutación de la red pública (p.ej. GSM MSC)
B10/B20/B30): terminales móviles
E: Destino de la desviación

Se supone que varios terminales móviles B10, B20, B30 (equipo principal y equipos secundarios) de un abonado tienen asignado un número de teléfono común en la base de datos Bb de un sistema de control de llamadas central B. Cada terminal funciona de forma conocida con un chip de identificación, también denominado módulo de identificación del abonado, tarjeta SIM, GSM, SIM, UMTS, USIM. En el chip de identificación están almacenados entro otras cosas datos del abonado que son necesarios para el acceso y el uso de servicios de la red de telefonía móvil.

El abonado administra en primer lugar para un equipo principal B10 las prestaciones, como...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la optimización del uso de los recursos de red de una red pública de telecomunicaciones al conmutar una o varias llamadas paralelas a uno o varios terminales (B10, B20, B30) de un número de terminales que forman una configuración de varios equipos, caracterizado porque antes de la transmisión de una llamada, resultando del tipo del deseo de llamada una ocupación de recursos necesaria para el establecimiento completo de la llamada, se determinan mediante un control de llamadas (B) inteligente de la red pública de telecomunicaciones los estados del sistema de los terminales que han de ser llamadas o de los chips de identificación conectados con los terminales y de los dispositivos de conmutación (D1, D2, D3) implicados mediante consultas de bases de datos de las bases de datos de movilidad/perfil (Ca, Cb, Cc), asignadas a los terminales o de los chips de identificación conectados con el terminal correspondiente y/o de los de los dispositivos de conmutación (D1, D2, D3) implicados, realizándose con ayuda de los datos acerca de los estados del sistema de los terminales (B10, B20, B30) que han de ser llamados o los chips de identificación conectados con los terminales una transmisión optimizada de la llamada, iniciándose sólo los intentos de llamada con posibilidades de éxito con las ocupaciones correspondientes de los recursos de red correspondientes.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los estados del sistema de los terminales (B10, B20, B30) que han de ser llamados o de los chips de identificación conectados con los terminales se determinan antes de la transmisión de la llamada propiamente dicha.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en caso de poderse deducir de los datos acerca del estado del sistema que un terminal (B10, B20, B30) está libre para recibir una llamada, se realiza en primer lugar una transmisión de llamada y en caso de que no se produzca una aceptación de la comunicación (p.ej. no disponible por falta de cobertura, el abonado no contesta, el abonado rechaza la llamada) se vuelve a liberar la línea ocupada nuevamente hasta el origen de la comunicación.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque, en caso de no haberse aceptado la llamada, se establece una comunicación directa con un destino de desviación de llamada deseado (E) usándose los ajustes previamente determinados del terminal (B10, B20, B30) o del chip de identificación conectado con el terminal correspondiente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la iniciación de una desviación de la llamada en el dispositivo de conmutación de origen (A) se realiza desde un control central (B), basada en los datos de la evaluación de los estados del sistema de todos los terminales (B10, B20, B30) a los que se llama o de los chips de identificación conectados con los terminales correspondientes.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, caracterizado porque los datos de un perfil existente en la base de datos de movilidad/perfil (Ca) del chip de identificación conectado con el primer terminal (B10) se sincronizan con los perfiles de las bases de datos de movilidad/perfil (Cb, Cc) de los chips de identificación conectados con los otros terminales (B20, B30).

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en caso de una desviación de una llamada para uno de los terminales (B10, B20, B30) resulta del tipo del deseo de llamada una ocupación de recursos necesaria para el establecimiento completo de la llamada, determinándose antes de la transmisión de la llamada mediante un control de llamadas (B) inteligente el estado del sistema del al menos un terminal (B10, B20, B30) que ha de ser llamado o del chip de identificación conectado con al menos un terminal y/o de (un) dispositivo/s de conmutación (D1, D2, D3) implicado(s).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el estado del sistema del al menos un terminal (B10, B20, B30) y/o del al menos un dispositivo de conmutación (D1, D2, D3) se determina mediante consultas de bases de datos de bases de datos de movilidad/perfil (Ca, Cb, Cc) del al menos un terminal o del chip de identificación conectado con al menos un terminal y/o del al menos un dispositivo de conmutación implicado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque con ayuda de los datos acerca del estado del sistema del al menos un terminal (B10, B20, B30) al que ha de llamarse o del chip de identificación conectado con al menos un terminal se realiza una transmisión de llamada optimizada, iniciándose sólo los intentos de llamada con posibilidades de éxito con las ocupaciones correspondientes de los recursos de red correspondientes.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque, antes de la transmisión de llamada propiamente dicha, se evitan intentos de llamada que no lleguen a buen término con ayuda de las informaciones previamente determinadas.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque en caso de que de los datos acerca del estado del sistema pueda deducirse al menos un terminal (B10, B20; B30) como libre para la recepción de una llamada se realiza en primer lugar una transmisión de la llamada y, en caso de que no se produzca una aceptación de la comunicación (p.ej. no disponible por falta de cobertura, el abonado no contesta, el abonado rechaza la llamada), se vuelve a liberar la línea ocupada nuevamente hasta el origen de la comunicación.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque en caso de no haberse producido la aceptación de la llamada se establece una comunicación directa con un destino de desviación de llamada (E) deseado usándose los ajustes previamente determinados del al menos un terminal (B10, B20, B30) o del chip de identificación conectado con al menos un terminal.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque la iniciación de una desviación de la llamada en el disposición de conmutación de origen (A) se realiza desde al menos un control central (B), basada en los datos de la evaluación del estado del sistema del al menos un terminal (B10, B20, B30) al que se llama o del chip de identificación conectado con el al menos un terminal.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 13 anteriores, caracterizado porque los datos de un perfil existente en la base de datos de movilidad/perfil (Ca, Cb, Cc) del chip de identificación conectado con el al menos un terminal (B10) se sincronizan con el perfil de la base de datos de movilidad/perfil de, dado el caso, otros chips de identificación de otros terminales (B20, B30) del abonado.

15. Sistema en una red pública de telecomunicaciones para el control optimizado de una transmisión de llamadas y/o una desviación de llamadas en una configuración de varios equipos formada por al menos dos terminales (B10, B20, B30) de un sistema de telecomunicaciones, caracterizado porque existe una unidad de memoria (Ca, Cb, Cc) en la que se almacenan al menos en parte los estados del sistema de terminales (B10, B20, B30) que forman parte de la configuración de varios equipos y porque está previsto un control de secuencia (B) inteligente que está conectado con dicha unidad de memoria (Ca, Bc, Cc), así como con las unidades que han de ser controladas (A) de la red de telecomunicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .