METODO PARA EL REGISTRO DE UN TERMINAL DE COMUNICACION EN UNA RED DE SERVICIOS IMS.

Un procedimiento para el registro de un terminal de comunicación (11) con una red de servicios IMS (15) a través de al menos una red de comunicaciones (12),

el método comprende los siguientes pasos: Comprobar, en una petición de servicio de otro terminal de comunicación (10), si el terminal de comunicación (11) está actualmente registrado en el IMS en la parte de un elemento de red (16) de la red de servicios IMS (15) y, si el terminal de comunicación (11) no está actualmente registrado en IMS, comprobando si el usuario del terminal de comunicación (11) ha autorizado un procedimiento de registro forzado y, si es aplicable, iniciar automáticamente un procedimiento de registro de IMS forzado en el terminal de comunicación (11) al transmitir un Mensaje Corto SMS al terminal de comunicación (11), conteniendo este mensaje corto una petición de registro IMS, e iniciado un cliente de registro en IMS, en el recibo del SMS de registro en IMS en el terminal de comunicación (11), para registrar automáticamente el terminal de comunicación (11) con la red de servicios IMS

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005227.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: BLICKER,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/58W
  • H04Q7/38R
  • H04W4/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.

Clasificación PCT:

  • H04W4/10 H04W 4/00 […] › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA EL REGISTRO DE UN TERMINAL DE COMUNICACION EN UNA RED DE SERVICIOS IMS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para el

registro de un terminal de comunicación en una Red de Servicios IMS (Red de Servicios de Subsistema IP Multimedia) a través de al menos una red de comunicaciones.

Los abonados de redes de comunicaciones móviles de la segunda y tercera generación y los servicios ofrecidos que requieren acceso a subsistemas de red especiales, como por ejemplo un Subsistema IP Multimedia (IMS). El Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP, siglas en inglés) ha estandarizado el subsistema multimedia basado en IP para la Versión 5 de UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), cf. "3GPP TS24.228 V5.0.0(2002-03); Technical Specification Group Core Network -Red de Núcleo de Grupo de Especificación Técnica-(Versión 5)". El sistema proporciona funcionalidades genéricas para establecer sesiones mediante redes de acceso de conmutación de paquetes, p. ej. el Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GPRS, de sus siglas en inglés).

En redes móviles no se puede suponer que todos los potenciales abonados a IMS que tengan acceso a una red de paquetes conmutados, p. ej. que tengan una respuesta de contexto de PDP (Protocolo de Datos por Paquetes) activa estén al mismo tiempo registrados con servicios IMS. Esto significa que un número significativo de abonados no serán accesibles mediante servicios IMS porque los servicios solicitados no se pueden acabar para abonados que no se han registrado para IMS (Subsistemas IP Multimedia). Se tiene que desarrollar un nuevo mecanismo para poder ser capaz de acceder a los abonados

que no están registrados en IMS.

US 2002/0111167 A1 revela un sistema y procedimiento para proporcionar una interacción de características de datos y voz en una red de comunicación de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA, de sus siglas en inglés) teniendo una superposición de red de datos. Se establece una llamada de voz entrante con una estación móvil llamada (MS, siglas en inglés) cuando la MS llamada está operando en modo datos. Se establece un indicador en un perfil de usuario de la MS llamada indicando que la MS llamada está operando en el modo datos. Se notifica a la MS llamada a través de la superposición de la red de datos que la llamada de voz entrante está en espera. Si la llamada es aceptada, se entrega a la MS llamada. El sistema puede también establecer una llamada de datos entrante con la MS llamada cuando la MS llamada está operando en modo voz. Un Centro de mensajes de Servicio de Mensajes Cortos notifica al MS llamado que una llamada de datos está esperando. Si la llamada es aceptada, se entrega a la MS llamada.

US 2003/0148779 A1 se refiere a un sistema y método de establecimiento de llamada de expedición en comunicaciones móviles. Mientras una estación móvil (MS) se encuentra en estado inactivo, la estación móvil se prepara para una llamada de teléfono de comunicaciones móviles semi-dúplex. En respuesta al inicio por parte del usuario de la llamada de teléfono de comunicaciones móviles semi-dúplex, la llamada de teléfono de comunicaciones móviles semi-dúplex es establecida basada en la preparación de la estación móvil.

Es objeto de esta invención proporcionar un procedimiento y sistema para realizar un registro forzado de un terminal de comunicación con servicios IMS.

Este objeto se logra al proporcionar un sistema y un procedimiento de registro tal y como se describe en las

reivindicaciones independientes.

Otras características que se consideran particulares de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Según la presente invención, se comprueba en la parte del elemento de red de la red de servicios IMS si el terminal de comunicación se encuentra actualmente registrado en IMS. Si el terminal de comunicación no se encuentra actualmente registrado en IMS, se inicia automáticamente un procedimiento de registro en IMS al transmitir un Mensaje Corto SMS al terminal de comunicación, conteniendo así, el Mensaje Corto una petición de registro en el IMS.

El procedimiento permite a la plataforma del IMS establecer un registro de IMS iniciado de red de un terminal de comunicación, para que el usuario pueda participar en los servicios de IMS instantáneos.

Según la invención, el elemento de red comprueba el estado de registro del IMS del terminal de comunicación con una petición de servicio de otro terminal de comunicación que esté actualmente registrado en el IMS.

En una realización adicional, el elemento de red puede comprobar el Servidor de Abonado Base HSS (de sus siglas en inglés) si el usuario del terminal de comunicación ha autorizado un procedimiento de registro de IMS forzado.

Si el usuario ha autorizado forzar el registro del IMS, el elemento de red establece un mensaje SMS específico para el registro de IMS y lo transmite a un Centro Servidor del Servicio SMS (SMSC, de sus siglas en inglés) que a su vez lo transmite al terminal de comunicación para ser registrado.

Según la invención, en el terminal de comunicaciones, un cliente de registro del IMS, es iniciado en la recepción del SMS de registro del IMS, y

el terminal es automáticamente registrado con la red de servicios IMS.

También, el elemento de red puede enviar un mensaje al terminal de comunicación de petición de que el terminal de comunicación solicitado no está actualmente registrado y que tiene que esperar al registro.

Preferentemente el elemento de red proporciona una Función de Control de Estado de Llamada (CSCF, siglas en inglés).

El método según la invención tiene efecto en la red de núcleo IMS, en la red de acceso, en el lado del terminal y a nivel de protocolo SMS.

El sistema para registro del terminal de comunicación con los servicios IMS comprende: una red de comunicaciones, una red de servicios IMS conectada a través de una conexión de datos a la red de comunicaciones, una Función de Control de Estado de Llamada (CSCF) como parte de la red de servicios IMS, y un Centro Servidor del Servicio SMS (SMSC) como parte de la red de comunicaciones, en la que el SMSC está conectado a través de una conexión de datos directa a la Función de Control de Estado de Llamada.

Preferentemente, la red de comunicaciones es una red de comunicaciones móvil que comprende un servicio de comunicaciones de conmutación de paquetes y un Servicio de Mensajes Cortos.

La invención se va ahora a describir en detalle en referencia a los dibujos.

la fig. 1 describe una arquitectura objetivo para la

característica de registro de IMS según la

invención; la fig. 2 muestra un ejemplo para un flujo de llamada

durante un registro IMS forzado para un

servicio de presione-para-hablar.

La fig. 1 describe una red de comunicaciones móvil

12 que comprende una red de acceso de conmutación de paquetes 13, preferentemente una red GPRS, que se utiliza para proporcionar acceso a la red de servicios IMS 15. Un primer terminal de comunicación 10 y un segundo terminal de comunicación 11 se pueden conectar a la red de acceso 13 a través de sus respectivas interfaces inalámbricas. La red de acceso 13 comprende una conexión de datos a la red IMS 15. La red IMS 15 comprende un elemento de red de conmutación en forma de Función de Control de Estado de Llamada CSCF 16 y un Servidor de Abonado Base HSS 17 conectado al mismo. Los terminales de comunicación 10, 11 pueden comunicar a través de la red de acceso 13 con múltiples servicios 18, 19 y proveedores de servicio del IMS 16.

El usuario A que quiere usar los servicios IMS tiene que registrar su terminal de comunicación 10 en la red de acceso GPRS 13. El registro en la red de acceso GPRS 13 se lleva a cabo a través de un bien conocido y estandarizado procedimiento de autentificación de usuario de GPRS. Para usar los servicios IMS el terminal de comunicación 10 además se tiene que registrar y autentificar con la red IMS 15. Ambos procedimientos de registro se realizan automáticamente después de que el

terminal de comunicación 10 es conectado, quedando entendido que el usuario A se ha suscrito a los dos servicios, tanto IMS como GPRS.

Además, la invención implica que la red de acceso 13 soporta también Servicios de Mensajes Cortos controlados por un Centro Servidor del Servicio SMS 14. La invención...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el registro de un terminal de comunicación (11) con una red de servicios IMS (15) a través de al menos una red de comunicaciones (12), el método comprende los siguientes pasos:

Comprobar, en una petición de servicio de otro terminal de comunicación (10), si el terminal de comunicación (11) está actualmente registrado en el IMS en la parte de un elemento de red (16) de la red de servicios IMS (15) y, si el terminal de comunicación (11) no está actualmente registrado en IMS, comprobando si el usuario del terminal de comunicación (11) ha autorizado un procedimiento de registro forzado y, si es aplicable, iniciar automáticamente un procedimiento de registro de IMS forzado en el terminal de comunicación

(11) al transmitir un Mensaje Corto SMS al terminal de comunicación (11), conteniendo este mensaje corto una petición de registro IMS, e iniciado un cliente de registro en IMS, en el recibo del SMS de registro en IMS en el terminal de comunicación (11), para registrar automáticamente el terminal de comunicación (11) con la red de servicios IMS.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el paso de comprobación del estado de registro del terminal de comunicación (11) se lleva a cabo por el elemento de red (16).

3. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente, se caracteriza porque el paso de comprobar si el usuario del terminal de comunicación (11) ha autorizado un procedimiento de registro de IMS forzado, es llevado a cabo por el elemento de red (16) que comprueba un Servidor de Abonado Base HSS (17).

4. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente caracterizado porque el elemento de red (16) establece un mensaje SMS para el registro IMS forzado y lo transmite aun Centro de Servicio de Mensaje Corto (14) que lo transmite al terminal de comunicación (11) para ser registrado.

5. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente caracterizado porque el elemento de red (16) envía un mensaje al terminal de comunicación solicitante

(10) de que el terminal de comunicación solicitado (11) no está actualmente registrado en el IMS y que no tiene que esperar por registro.

6. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente caracterizado porque el elemento de red (16) proporciona una Función de Control de Estado de Llamada (CSCF).

7. Sistema para el registro de un terminal de comunicación (11) con servicios IMS que comprende: una red de comunicaciones (12), una red de servicios IMS

(15) conectada a través de una conexión de datos a la red de comunicaciones (12), un elemento de red (16) como parte de una red de servicios IMS (15), un Centro Servidor de Mensajes SMS SMSC (14) como parte de la red de comunicaciones (12), el SMSC conectado a través de una conexión de datos (20) a al elemento de red (16), y medios dentro del elemento de red (16) para comprobar en una petición de servicio de otro terminal de comunicación (10), si el terminal de comunicación (11) está actualmente registrado en el IMS en la parte del elemento de red (16) de la red de servicios IMS (15), y, si el terminal de comunicación (11) no está actualmente registrado en IMS, medios para comprobar si el usuario

del terminal de comunicación (11) ha autorizado un procedimiento de registro IMS forzado y, y si es aplicable, medios para iniciar automáticamente un procedimiento de registro IMS en el terminal de comunicación (11) mediante la transmisión de un Mensaje Corto SMS al terminal de comunicación (11), conteniendo el Mensaje Corto una petición de registro IMS para iniciar un cliente de registro, a la recepción del SMS de registro IMS en el terminal de comunicación (11), para registrar automáticamente el terminal de comunicación

(11) con la red de servicios IMS.

8. Un sistema según la reivindicación 7 caracterizado porque el elemento de red (16) comprende una Función de Control de Estado de Llamada CSCF.

9. Un sistema según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la red de comunicaciones (12) es una red de comunicaciones móviles.

10. Un sistema según las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la red de comunicaciones (12) comprende un servicio de comunicaciones de conmutación de paquetes (13).

11. Un sistema según las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la red de comunicaciones (12) comprende un servicio de Mensajes Cortos.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE FILTRADO DE MENSAJES CORTOS, SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES Y CENTRO DE SERVICIO DE MENSAJES CORTOS, del 10 de Febrero de 2012, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de filtrado de mensajes cortos, que comprende: el encaminamiento de un mensaje, enviado desde una red foránea a una red local, […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PARA UN ENTORNO MÓVIL DE CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS, del 2 de Noviembre de 2011, de MOTOROLA, INC.: Un método de compensar la no disponibilidad temporal de abonado en un entorno de sesión de mensajería instantánea móvil, incluyendo: hacer que un abonado […]

SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO POR UN ENLACE DE RADIO, del 13 de Julio de 2011, de SELEX COMMUNICATIONS S.P.A.: Sistema de gestión de correo electrónico, que comprende al menos un servidor de correo adaptado para aceptar mensajes de correo generados por dominios […]

MÉTODO Y APARATO PARA EMPUJAR CORREO ELECTRÓNICO HACIA DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICOS, del 1 de Junio de 2011, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Método para empujar información de correo electrónico desde un servidor de correo electrónico hasta una pluralidad de dispositivos de […]

Imagen de 'MÉTODO, DISPOSITIVO Y SISTEMA DE INFERFUNCIONAMIENTO ENTRE UN…'MÉTODO, DISPOSITIVO Y SISTEMA DE INFERFUNCIONAMIENTO ENTRE UN MENSAJE INSTANTÁNEO Y UN MENSAJE CORTO, del 19 de Mayo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método de envío de mensajes, que comprende: la obtención, por un servidor de mensajes instantáneos, de una petición de Información de Ruta de Envío, SRI, enviada por un centro […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y PROGRAMA DE PROCESADO DE DATOS PARA…'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y PROGRAMA DE PROCESADO DE DATOS PARA EL INTERCAMBIO DE MENSAJES EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES MÓVILES, del 18 de Mayo de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para el intercambio de mensajes en un sistema de comunicaciones móviles usando un sistema de mensajería convergente que permite un intercambio de mensajes […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA RECONCILIAR MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO ENTRE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS MÓVILES Y UN BUZÓN DE CORREO ELECTRÓNICO, del 22 de Marzo de 2011, de TEAMON SYSTEMS, INC: Un sistema para reconciliar mensajes de correo electrónico "email" entre un dispositivo de comunicaciones inalámbrico móvil y un buzón de correo electrónico, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE MANO Y MÉTODO ASOCIADO QUE PROPORCIONA DATOS DE TIEMPO EN UN ENTORNO DE MENSAJERÍA, del 11 de Marzo de 2011, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Un método que proporciona una salida en al menos uno de un primer dispositivo electrónico y un segundo dispositivo electrónico , estando adaptado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .