MENSAJE CORTO PARA SERVICIO DE LLAMADAS DE VOZ DE GRUPO.

Método para la transmisión de información de texto y/o binaria,

además de información de voz para un interlocutor emisor, si existe, y, como mínimo, un interlocutor receptor de una Llamada de voz en grupo, VGC, por envío de una señal específica determinada a todos los interlocutores receptores y al interlocutor emisor, de manera que la señal determinada especial es un SM MT terminado en mensaje móvil corto, caracterizado porque el Mensaje Corto es enviado a los interlocutores receptores en modalidad no reconocida y los interlocutores receptores reciben una referencia asociada de Llamada de Voz en Grupo, referencia VGC, de manera que el Mensaje Corto puede ser enviado y recibido simultáneamente por un grupo de voz activo y sigue la estructura de un SMS normal, Punto a Punto, en paralelo con una llamada de datos conmutada activa de voz Punto a Punto o circuito Punto a Punto

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04013158EP.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: BRASS,VOLKER, GRETHE,WALTER, SIEREDZKI,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/22S1
  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación PCT:

  • H04W4/06 H04W 4/00 […] › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38
MENSAJE CORTO PARA SERVICIO DE LLAMADAS DE VOZ DE GRUPO.

Fragmento de la descripción:

Mensaje corto para servicio de llamadas de voz de grupo.

La presente invención se refiere de manera general al sector de servicios de llamadas de voz en grupo en redes de comunicación móviles, y en particular se refiere a Servicios de Llamada de Voz en Grupo (VGCS).

Un Servicio de Llamada de Voz en Grupo es una llamada que puede ser establecida entre miembros de un grupo en numerosas células de la red de telecomunicación móvil de forma simultánea. Estas células definen el área de servicio. Todos los abonados que pertenecen al grupo tienen la posibilidad de escuchar la llamada en el área de servicio. También es posible participar en la llamada individualmente. Los abonados al servicio de la red de radio pueden pasar a ser miembros del grupo en base a toda la red con respecto a uno o varios grupos predefinidos en la red por una correspondiente identificación de grupo (ID de grupo). El ser abonados les posibilita recibir llamadas de voz en grupo asociadas con dicha ID de grupo. Además, ciertos miembros del grupo tienen derecho, por su suscripción, a iniciar Llamadas de Voz de Grupo (VGC). Además de los detalles del abonado, en el Registro de Situación Doméstica (HRL ("Home Location Register")), es necesario que la estación móvil (MS) sea consciente de la participación como miembro en el grupo almacenando detalles en el Módulo de Identidad de Abonado (SIM). Esto es necesario porque responde a mensajes de notificación que incluyen solamente la información relevante de la llamada de grupo (es decir, sin detalles IMSI o TMSI). Una vez que se ha pasado a ser un miembro del grupo, cada abonado al servicio puede disponer en estado activo o en estado desactivado el ID de grupo o cualquiera de sus varios ID de grupo en el SIM. En estado activo, el abonado puede iniciar VGC a dicho ID de grupo. Cuando se encuentra en estado desactivado, el abonado no puede realizar VGC al grupo y la estación móvil ignora cualquier notificación para dicho ID de grupo.

Un área de llamada en grupo puede ser restringida a un área única de Centro de Conmutación Móvil (MSC) o puede superar un área de MSC (opción de implementación). Una llamada de voz en grupo es iniciada por un abonado que efectúa la llamada por una acción de interfaz hombre máquina para la selección de servicio y del ID de grupo marcado. El MSC en el que se inicia la llamada de voz en grupo obtiene al solicitar un Registro de Llamada de grupo (GCR) los atributos de llamada de grupo. El GCR es una funcionalidad en la red que contiene los atributos de la llamada de grupo. Esta interrogación del GCR después del inicio de la llamada determina también si el MSC actúa como anclaje ("anchor") de la llamada de grupo o como relé de la llamada de grupo MSC. Un anclaje-MSC de la llamada de grupo es responsable de la gestión y mantenimiento de una VGC específica. El anclaje-MSC de la llamada de grupo es determinado como aquel que controla las células del área de llamada de grupo. Para los VGCS en los que el área de llamada de grupo supera un área MSC, el anclaje MSC de la llamada de grupo es predefinido en la red. Un relé-MSC de llamada de grupo controla células de un área de llamada de grupo que no se encuentran bajo el control del anclaje-MSC de llamada de grupo para estos servicios de llamada de voz en grupo, en los que el área de la llamada de grupo supera un área MSC.

Si el MSC no es el anclaje-MSC, entonces la llamada será "enviada" desde el relé-MSC al correspondiente anclaje-MSC (información suministrada también por el GCR) y posteriormente se lleva a cabo el "establecimiento de llamada" por el anclaje-MSC.

Cuando un abonado que efectúa una llamada (interlocutor emisor) inicia una llamada de voz en grupo se establece un canal de voz de grupo en cada célula del área de la llamada de grupo y se envían notificaciones para dicha llamada en cada una de dicha células. Un canal de llamada de voz en grupo es un enlace descendente a asignar en cada célula del área de la llamada de grupo para una llamada específica de voz de grupo. Todas las estaciones móviles (interlocutor receptor) que son abonados al servicio para dicha Llamada de Voz en Grupo en una célula escuchan el enlace descendente común. Desde luego es posible cambiar el interlocutor emisor en cualquier momento, de manera que uno de los interlocutores receptores del grupo pasa a ser el interlocutor emisor y el interlocutor emisor anterior pasa a ser interlocutor receptor.

Las normas del Servicio de Llamada de Voz en Grupo están especificadas en la especificación técnica ETSI TS 143 069, V5.2.0, Diciembre 2002: "Sistema de telecomunicación celular digital (Fase 2+); Servicio de Llamada de Voz en Grupo (VGCS)"; etapa 2; 3GPP TS 43.068 versión 5.2.0 Rel.5.

El documento US 6 138 011 A da a conocer un método y aparato para proporcionar un servicio de envío a una red telefónica existente, en el que además de comunicaciones de envío o comunicaciones de voz de grupo también se facilita servicio de envío o de mensaje corto de grupo.

El documento US 2003/0100326 A1 se refiere a una localización de grupo y a un sistema para compartir ruta para unidades de comunicación en un sistema de comunicación enlazado, en el que las unidades de comunicación intervienen en una comunicación de llamada de voz en grupo. Los datos de suscripción y localización pueden ser enviados como información suplementaria a la comunicación de llamada de voz en grupo utilizando una capa de transporte de paquete subyacente.

Es objetivo de la presente invención reforzar el servicio de llamada de voz en grupo convencional proporcionando un servicio de comunicación adicional sin cambiar la arquitectura general de la red de comunicación.

Este objetivo es conseguido al disponer un método y sistema de comunicación, tal como se da a conocer en las reivindicaciones independientes.

Otras características que se consideran peculiares de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

El mensaje corto (SM) para el servicio de llamada de voz en grupo, de acuerdo con la presente invención, está diseñado para proporcionar a todos los interlocutores receptores de una llamada de voz en grupo información adicional de texto o información binaria mediante un servicio de mensaje corto. Preferentemente, ello se consigue enviando un mensaje corto con terminación móvil (SM MT) a todos los interlocutores receptores y al interlocutor emisor del grupo, preferentemente en modalidad no reconocida.

El mensaje de texto y/o binario puede ser enviado y recibido simultáneamente en una llamada de grupo activa, es decir, en marcha.

La recepción del SM por los miembros del grupo que en aquel momento no participan en la modalidad de recepción o emisión, pero están suscritos para la VGC activa no está soportado por esta característica.

El SM para el VGCS sigue la estructura de un SMS punto a punto (PtP-SMS) en paralelo con una llamada activa PtP-voz o PtP-cs-datos, tal como está normalizado corrientemente por 3GPP en la mayor medida posible.

Además de proporcionar la recepción de un SM (SM MT) es también posible llevar a cabo el envío de un SM del emisor actual a la red en forma de mensaje corto de origen móvil (SM MO). En este caso, puede ser una opción adicional al envío de este SM en modalidad reconocida.

La recepción del SM por miembros del grupo que en aquel omento no toman parte en la modalidad de recepción o modalidad de emisión, pero que están suscritos para los VGCS del momento, no está soportado por esta característica.

El SMS será dirigido por la REFERENCIA de Llamada de Voz en Grupo asociada. La referencia de llamada de voz en grupo es una secuencia concatenada del ID de grupo (como parte menos significativa) y el ID del área de llamada de grupo (como parte más significativa).

Otras opciones:

a) Si el emisor del momento está enviando un SM y durante el envío el emisor desea terminar su mensaje de voz es necesario que la MS mantenga el enlace ascendente hasta que el SM sea enviado por completo a la red. Esto puede provocar pausas en la conversación (en el caso en que otras MS están solicitando el enlace ascendente).

b) No se reconocerá el envío y recepción de un SM en paralelo con una llamada de voz en grupo activo. Puede ser otra opción reconocer el SM enviado por el emisor actual por la red. En este caso, se tiene que resolver si la red reconoce un SMS y la MS que ha enviado el SMS no es ya el interlocutor emisor en aquel momento.

c) No hay interacción con el GPRS y el SM para esta característica.

 


Reivindicaciones:

1. Método para la transmisión de información de texto y/o binaria, además de información de voz para un interlocutor emisor, si existe, y, como mínimo, un interlocutor receptor de una Llamada de voz en grupo, VGC, por envío de una señal específica determinada a todos los interlocutores receptores y al interlocutor emisor, de manera que la señal determinada especial es un SM MT terminado en mensaje móvil corto, caracterizado porque el Mensaje Corto es enviado a los interlocutores receptores en modalidad no reconocida y los interlocutores receptores reciben una referencia asociada de Llamada de Voz en Grupo, referencia VGC, de manera que el Mensaje Corto puede ser enviado y recibido simultáneamente por un grupo de voz activo y sigue la estructura de un SMS normal, Punto a Punto, en paralelo con una llamada de datos conmutada activa de voz Punto a Punto o circuito Punto a Punto.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el Mensaje Corto es enviado desde el interlocutor emisor actual a la red en forma de mensaje corto originado en móvil, SM MO.

3. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque el SM MO es enviado en modalidad reconocida.

4. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque si el interlocutor emisor actual está enviando un Mensaje Corto con intermedio de una Estación Móvil (22, 24, 26) y durante el envío el emisor intenta finalizar su comunicación, la Estación Móvil retendrá el enlace ascendente hasta que el Mensaje corto sea completamente enviado a la red.

5. Método, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una Entidad de Mensajes Cortos, SME, de la red solicita a un Centro de Servicio, SC, (20) de mensajes cortos el envío de un SM a los miembros de un VGC, el SC (20) interroga un Registro de Llamadas en Grupo, GCR, (10a, 10b, 10c) a efectos de recuperar la información de enrutado de un Centro de Conmutación de Anclaje-Móvil, Anclaje-MSC (12a) para este VGC, el SC envía el SM a un Anclaje-MSC asignado para este VGC, el propio Anclaje-MSC envía el SM a todos los subsistemas de estación de base, BSS, que toman parte en el VGC y además a todos los Relé-MSC (12b, 12c), los Relé-MSC envían el SM a todos los correspondientes BSS para este VGC, que lo transmiten a los interlocutores receptores.

6. Método, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el interlocutor emisor actual envía un SM con intermedio de un Canal de Control Asociado Lento, SACCH, de un correspondiente canal ascendente en una parte de control de conexión de señalización que controla los recursos, SCCP, al MSC (12a) análogo al envío de un PtP-SMS con intermedio del respectivo SACCH, en el que el destino del SM puede ser o bien el ISDN del Abonado Móvil, MSISDN, o un VGC-referencia.

7. Método, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al utilizar el MSISDN, el SM es enviado al SC (20) y allí es tratado, de acuerdo con PtP-SM normal.

8. Sistema de comunicación móvil que tiene como mínimo una unidad lógica para controlar el intercambio de señales entre los abonados de un Grupo de Llamada de Voz, VCG, y con medios de proceso funcional adicionales para transmitir información de texto y/o binaria a uno o varios usuarios del Grupo de Voz, en el que la información de texto y/o binaria es un mensaje corto, SM, caracterizado porque el sistema está adaptado de manera tal que el mensaje corto es enviado en modalidad no reconocida y es asignado a una referencia de Llamada de Voz en Grupo asociada, VGC-referencia, para enviar a los asociados del VCG, de manera que el SM puede ser enviado y recibido simultáneamente en una llamada de voz en grupo activa y sigue la estructura de un SMS Punto a Punto normal a transmitir en paralelo a una llamada de datos conmutados Punto a Punto de voz o Punto a Punto circuito.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Reparación de archivo completo usando fragmento de descripción de programa en eMBMS, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir una descripción de programa de radiodifusión […]

Método para recuperar servicios de MBMS después del reinicio de una MCE distribuida alojada en un ENB de una red LTE, del 10 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Método para recuperar el/los servicio/s de MBMS después de un reinicio de una Entidad de Coordinación Multicelda/Multidifusión distribuida, […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimiento y aparato de comunicación de grupo en un sistema de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: recibir (S720) un primer mensaje que incluye información […]

Terminal y procedimiento de comunicación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal remoto de soporte de un servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .