NUEVAS DESHIDROGENASAS, Y UN METODO PARA LA PRODUCCION DE ALCANOLES OPTICAMENTE ACTIVOS.

Método para la producción microbiológica de alcanoles sustituidos de la fórmula I

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066336.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 57135,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: BREUER, MICHAEL, FRIEDRICH, THOMAS, KESSELER,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N9/04 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › actúan sobre grupos CHOH como dadores, p. ej. glucosa oxidasa de glucosa, deshidrogenasa láctica (1.1).
  • C12P17/00 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de compuestos heterocíclicos que contienen O, N, S, Se o Te como únicos heteroátomos del ciclo (C12P 13/04 - C12P 13/24 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • C12N9/04 C12N 9/00 […] › actúan sobre grupos CHOH como dadores, p. ej. glucosa oxidasa de glucosa, deshidrogenasa láctica (1.1).

Fragmento de la descripción:

Nuevas deshidrogenasas, y un método para la producción de alcanoles ópticamente activos.

La presente invención se refiere a proteínas que exhiben actividad enzimática para la reducción de alcanonas. La invención se refiere además a ácidos nucleicos, que codifican para estas proteínas, fragmentos de ácido nucleico, vectores, microorganismos genéticamente modificados así como métodos para la producción de alcanoles substituidos ópticamente activos, en particular alcanoles (S) como por ejemplo (S)-3-metilamino1-(2-tienil)-(S)-propanol.

Estado de la técnica

Las deshidrogenasas son catalizadores utilizables para muchos usos para la reducción enantioselectiva de aldehído o cetonas hasta los correspondientes alcoholes. En ello se diferencian deshidrogenasas (R)- y (S)-específicas. Estos catalizadores son empleados en medida creciente para la síntesis industrial del alcoholes ópticamente activos. La actividad óptica es la condición para el efecto selectivo de muchos principios activos farmacéuticos y agrícolas. Aquí un enantiómero puede tener el efecto deseado y el otro enantiómero tener un efecto genotóxico. Por esta razón, en la síntesis de principios activos farmacéuticos y agrícola se emplean catalizadores para la producción de alcoholes ópticamente activos que poseen la estereoespecificidad requerida.

En la literatura (ver EP-A-0 273 658) se describen rutas de síntesis hasta duloxetinealcohol y duloxetina. Es desventaja de esta ruta de síntesis que ella conduce hasta mezcla racémica de alcoholes y a continuación es necesaria una separación del racemato mediante transformación del racemato en una mezcla de diastereoisómeros mediante formación de sales con un ion contrario ópticamente activo. A continuación ocurre una separación física del diastereoisómero. Por consiguiente resultan altos costos en el método debido a las repetidas separaciones sólido-líquido y al elevado gasto de insumos mediante adición de una sal ópticamente activa para la separación.

La reducción estereoespecífica de 3-metilamino-1-(2-tienil)-propanona había ofrecido un acceso favorable en costo hasta duloxetinalcohol.

EP1152054 describe nuevas carbonilreductasas y su aplicación para la producción de tert. butil (3R, 5S)- 6-cloro-3,5 dihidroxihexanoato.

WO04/90094 describe carnitin-deshidrogenasas y su aplicación para la producción de alcanoles ópticamente activos.

Corta descripción de la invención

La invención basó su objetivo en encontrar un camino para la reducción estereoespecífica de alcanonas sustituidas.

Este objetivo fue logrado poniendo a disposición nuevas deshidrogenasas, que son capaces de catalizar de modo estereoespecífico la reacción descrita arriba.

Un primer objetivo de la invención se refiere a un método para la producción microbiológica, en particular enantioselectiva de alcanoles sustituidos de la fórmula I


donde

n representa un valor numérico entero de 0 a 5, en particular 0, 1 o 2; Cycrepresenta un anillo carbocíclico dado el caso sustituido, mono o polinuclear, saturado o insaturado, en particular un anillo heterocíclico dado el caso sustituido, insaturado, mononuclear y R1 representa halógeno, SH, OH, NO2, NR2R3 o NR2R3R4+X-, en particular halógeno o NR2R3, donde R2, R3 y R4 representa independientemente uno de otro H o un radical alquilo pequeño o alcoxi pequeño y X- representa un ion contrario,

donde en un medio que contiene una alcanona de la fórmula II


donde n, Cyc y R1 poseen los significados arriba indicados,

a) se cultiva un microorganismo productor de una deshidrogenasa con la secuencia de polipéptido SEQ ID NO:2 o NO:4, o con una secuencia de polipéptido, en la cual se ha cambiado hasta 25% de los radicales aminoácido respecto a SEQ ID NO: 2 o NO:4 mediante deleción, inserción, sustitución o una combinación de ellos, o b) se incuba una deshidrogenasa como se mencionó bajo a), donde el compuesto de la fórmula II es reducido enzimáticamente hasta el compuesto de la fórmula I, y se aísla el producto generado en forma esencialmente de enantiómero puro.

Preferiblemente en este método se emplea una enzima con una secuencia de polipéptido de acuerdo con SEQ ID NO:2 o NO:4.

Tales enzimas pueden ser aisladas por ejemplo de microorganismos del género Candida.

En una forma particularmente preferida de operar del método, se elige la enzima de entre enzimas que abarcan una secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO: 2, 4, o que codifican secuencias de ácidos nucleicos derivados de ella; y en la que hasta 25% de los radicales aminoácido son cambiados mediante deleción, inserción, sustitución o una combinación de ellos, la cual posee actividad de deshidrogenasa y cataliza la síntesis enantioselectiva de un compuesto de la fórmula I.

Por ejemplo, la enzima con actividad de deshidrogenasa puede ser modificada de una secuencia de ácido nucleico según SEQ ID NO:9 o NO:3 o de enzimas en las cuales el 25% de los radicales aminoácido mediante deleción; inserción, sustitución o una combinación de ellos.

Preferiblemente el método acorde con la invención se ejecuta mediante la suplementación de equivalentes de reducción (NADH o NADPH) o en las condiciones (bioquímicas o electroquímicas) que regeneran equivalentes de reducción consumidos en la reacción.

Además se prefiere dejar que ocurra la reacción del compuesto de la fórmula general II en presencia de microorganismos que son elegidos de entre bacterias de las familias Enterobacteriaceae, Pseudomonadaceae, Rhizobiaceae, Streptomycetaceae y Nocardiaceae. El microorganismo puede en particular ser un microorganismo recombinante, el cual está transformado con un fragmento de ácido nucleico, el cual codifica para una enzima acorde con la invención con actividad de deshidrogenasa según la definición dada arriba.

Es objetivo de la invención en particular un método según la definición dada arriba, donde

a) se produce un microorganismo productor de una enzima con actividad de deshidrogenasa, recombinante o aislado a partir de fuentes naturales, b) se multiplica este microorganismo, c) dado el caso, se aísla la enzima con actividad de deshidrogenasa a partir del microorganismo o se produce una fracción de proteína que contiene esta enzima, y d)se pasa el microorganismo según la etapa b) o la enzima según la etapa c), a un medio que contiene un compuesto de la fórmula I.

La invención se refiere además a un método para la producción de un compuesto de la fórmula general III


donde n, Cyc, y R1 tienen los significados arriba indicados y Ar representa un radical arilo mono o polinuclear, dado el caso sustituido, y donde

a) primero que todo se produce por la vía microbiológica un compuesto de la fórmula I, según la definición de las reivindicaciones precedentes, y b)se hace reaccionar el compuesto de la fórmula I con un compuesto aromático de la fórmula IV

(IV)Ar-Y

donde Ar posee los significados indicados arriba y Y representa un grupo saliente, y

c) se aísla el compuesto de la fórmula III y dado el caso se transforma en una sal ácida de...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción microbiológica de alcanoles sustituidos de la fórmula I


donde

n representa un valor numérico entero de 0 a 5; Cyc representa un anillo carbocíclico saturado o insaturado, mono o polinuclear, dado el caso caso sustituido o no sustituido, y R1representa halógeno, SH, OH, NO2, NR2R3 o NR2R3R4+X-, donde R2, R3 y R4 representan independientemente uno de otro H o un radical alquilo pequeño o alcoxi pequeño y X- representa un ion contrario, quaddonde en un medio que contiene una alcanona de la fórmula II

donde n, Cyc y R1 poseen los significados arriba indicados,

a) se cultiva un microorganismo productor de una deshidrogenasa con la secuencia de polipéptido SEQ ID NO:2 o NO:4, o con una secuencia de polipéptido, en la cual se ha cambiado hasta 25% de los radicales aminoácido respecto a SEQ ID NO: 2 o NO:4 mediante deleción, inserción, sustitución o una combinación de ellos, o b) se incuba una deshidrogenasa como se mencionó bajo a)

donde el compuesto de la fórmula II es reducido enzimáticamente hasta el compuesto de la fórmula I, y se aísla el producto formado.

2. Método según una de las reivindicaciones precedentes, donde la enzima con actividad de deshidrogenasa se elige entre enzimas que incluyen una secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO: 2 o 4, en la que hasta 25% de los radicales aminoácido son cambiados mediante deleción, inserción, sustitución o una combinación de ellos, la cual posee actividad de deshidrogenasa y cataliza la síntesis enantioselectiva de un compuesto de la fórmula I.

3. Método según una de las reivindicaciones precedentes donde la enzima con actividad de deshidrogenasa es codificada por una secuencia de nucleico según SEQ ID NO:1 o 3, en la cual hasta 25% de los radicales aminoácidos es modificado por borrado; inserción, sustitución o una combinación de ellos.

4. Método según una de las reivindicaciones precedentes, donde la reacción se realiza por adición de equivalentes de reducción o bajo las condiciones regenerantes de los equivalentes de reducción requeridos por la reacción.

5. Método según una de las reivindicaciones precedentes, donde la reacción del compuesto de la formula II se realiza en presencia de un microorganismo que es elegido de entre bacterias de las familias Enterobacteriaceae, Pseudomonadaceae, Rhizobiaceae, Streptomycetaceae y Nocardiaceae.

6. Método según una de las reivindicaciones precedentes, donde el microorganismo es un microorganismo recombinate, el cual es transformado con un fragmento de ácido nucleico, el cual codifica para una enzima con actividad de deshidrogenasa según la definición de una de las reivindicaciones 2 a 5.

7. Polipéptido que incluye una secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO: 2 o 4, en el que hasta 25% de los radicales aminoácido ha sido modificado por borrado; inserción, sustitución o una combinación de ellos y la cual posee actividad de deshidrogenasa y cataliza la síntesis enantioselectiva de un compuesto de la formula I.

8. Secuencia de ácidos nucleicos, que incluye la secuencia codificante para un polipéptido según la reivindicación 7.

9. Casete de expresión, que incluye una secuencia de ácido nucleico según la reivindicación 8, en enlace operativo con por lo menos una secuencia reguladora de ácido nucleico.

10. Vector recombinante, que incluye por lo menos una casete de expresión según la reivindicación 9.

11. Anfitrión procariótico o eucariótico, transformado con por lo menos un vector según la reivindicación 10.

12. Empleo de una enzima con actividad de deshidrogenasa según la reivindicación 7 para la producción de compuestos de la formula I.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la síntesis de pentostatina, del 4 de Septiembre de 2019, de Synbias Pharma AG: Método para la síntesis estéreo-selectiva de pentostatina, que comprende: (i) hacer reaccionar 6,7-dihidroimidazo-[4,5-d]-[1,3]diazepin-8(3H)-ona […]

Uso de fosfocetolasa y fosfotransacetilasa para la producción de compuestos derivados de acetil-coenzima A, del 30 de Enero de 2019, de Amyris, Inc: Una célula huésped de levadura modificada genéticamente que comprende: (a) un ácido nucleico heterólogo que codifica una fosfocetolasa (PK; EC 4.1.2.9); (b) un ácido […]

Imagen de 'Polipéptidos de cetorreductasa para la producción de acetidinona'Polipéptidos de cetorreductasa para la producción de acetidinona, del 24 de Junio de 2015, de Codexis, Inc: Un polipéptido de cetorreductasa capaz de convertir el sustrato, metil-2-benzamidometil-3-oxobutirato, al producto, 2S, 3R-metil-2-benzamidometil-3-hidroxibutirato, […]

Enzima de fosforilación de un fármaco, del 25 de Febrero de 2013, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un procedimiento de detección selectiva de una sustancia fosforilada por la FN3KRP humana y/o la FN3Khumana, que comprende las etapas siguientes a : […]

DERIVADOS DE MACROLACTONA, del 13 de Julio de 2011, de SANOFI-AVENTIS: Compuesto de la fórmula (I) **Fórmula** en la que X e Y, independientes uno del otro, son OH, O-(C1-C6)-alquilo, NH2 o NH-(C1-C6)-alquilo, o X e Y forman juntos […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE (1S)-3-CLORO-1-(2-TIENIL)-PROPAN-1-OL ÓPTICAMENTE ACTIVO, del 3 de Febrero de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la obtención de (1S)-3-cloro-1-(2-tienil)-propan-1-ol ópticamente activo de la fórmula I **Fórmula** llevándose a cabo la reducción de la 3-cloro-1-(2-tienil)-propan-1-ona […]

METODO PARA LA PRODUCCION DE ALCOHOLES OPTICAMENTE ACTIVOS A PARTIR DE ALCANONAS MEDIANTE EL EMPLEO DE UNA DESHIDROGENASA DE AZOARCUS, del 11 de Noviembre de 2009, de BASF SE: Método para la producción de alcanoles ópticamente activos de la fórmula I ** ver fórmula** donde n representa un valor numérico entero de 0 a 5; Cyc representa […]

Imagen de 'PROCESO PARA LA PREPARACION DE FORMAS ENANTIOMERICAS DE DERIVADOS…'PROCESO PARA LA PREPARACION DE FORMAS ENANTIOMERICAS DE DERIVADOS DEL ACIDO CIS-3-HIDROXICICLOHEXANOCARBOXILICO MEDIANTE LA UTILIZACION DE HIDROLASAS, del 20 de Agosto de 2009, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para preparar compuestos quirales no racémicos de fórmulas (Ia) y (Ib) ** ver fórmula** con R1 ** ver fórmula** en donde significan: R 3 H, alquilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .