NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE.

Un núcleo absorbente (28) útil para un artículo absorbente (20),

comprendiendo el núcleo primera y segunda capas de almacenamiento que están unidas, comprendiendo la primera capa de almacenamiento una primera capa (100) de sustrato y una primera capa de material termoplástico (120) y comprendiendo la segunda capa de almacenamiento una segunda capa (100) de sustrato y una segunda capa de material termoplástico (120),

en donde para cada capa de almacenamiento:

la capa (100) de sustrato comprende una primera superficie y una segunda superficie,

dicha capa de almacenamiento además comprende una capa discontinua de material absorbente,

dicho material absorbente comprende un material polimérico absorbente (110),

dicho material absorbente de forma opcional comprende un material fibroso absorbente que no representa más de 20% en peso del peso total del material polimérico absorbente (110),

dicha capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie,

dicha capa de material termoplástico (120) comprende una primera superficie y una segunda superficie, en donde dicha segunda superficie de dicha capa discontinua de material absorbente está en al menos contacto parcial con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato, y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato formando zonas de unión (140), y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa discontinua de material absorbente.

En donde la primera y segunda capas de almacenamiento están unidas de manera que la primera superficie de la primera capa (100) de sustrato está enfrentada a la primera superficie de la segunda capa de sustrato, y de manera que el material absorbente de dicha primera capa de sustrato está enfrentado a dichas zonas de unión de dicha segunda capa de sustrato y el material absorbente de dicha segunda capa de sustrato está enfrentado a dichas zonas de unión de dicha primera capa de sustrato

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07122177.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: DIVO, MICHAEL, EHRNSPERGER, BRUNO, JOHANNES, LINDNER, TORSTEN, STIEHL, GABRIELE, BUSAM, LUDWIG, ENGEL,ROLAND, BECKER,UWE JUERGEN, LIINK,SIEGFRIED, VOLKER,MAIER, SIDDIQUEE,SANAUL, TOMBUELT-MEYER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15E10
  • A61F13/15E2
  • A61F13/15E2C
  • A61F13/15M3G

Clasificación PCT:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE.

Fragmento de la descripción:

Núcleo absorbente para un artículo absorbente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un artículo absorbente, preferiblemente a un artículo absorbente desechable tal como un pañal. La presente invención de forma específica se refiere a un núcleo absorbente para este artículo absorbente que proporciona una mejor inmovilización del material polimérico absorbente cuando el artículo está total o parcialmente cargado con orina. Este núcleo absorbente es útil para proporcionar un artículo absorbente de mayor confort de uso que es fino y seco.

Antecedentes de la invención

Los artículos absorbentes, tales como pañales y productos para adultos incontinentes son artículos bien conocidos fabricados con fibra cortada. Se han realizado múltiples intentos para proporcionarles un buen ajuste general y una elevada capacidad de absorción. Los pañales modernos utilizan materiales poliméricos absorbentes o los denominados materiales superabsorbentes, que permiten almacenar una cantidad tan elevada como 300 ml de líquido en un pañal de bebé típico.

Aunque un pañal de este tipo es generalmente un producto desechable, en algunos casos es usado durante muchas horas y también usado tanto en estado seco como en estado cargado con orina.

Por tanto, para proporcionar un buen confort de uso es muy importante mantener los materiales absorbentes comprendidos por un pañal u otro artículo absorbente en su posición prevista, tanto cuando el artículo está seco como cuando el artículo está total o parcialmente cargado con orina (o con otro líquido corporal).

En US-4.381.783 (Elias) se describe un artículo absorbente con un núcleo que comprende bolsillos de material hidrocoloide absorbente. Estos bolsillos son proporcionados para confinar el movimiento del material hidrocoloide, en particular cuando el artículo está total o parcialmente cargado con orina. Los bolsillos forman parte de una capa absorbente y están de forma típica hechos de material de celulosa. Por tanto, para conseguir una buena inmovilización del material hidrocoloide según la descripción de esta patente se necesitan cantidades relativamente elevadas de material celulósico. Además, la inclusión de estos bolsillos puede dificultar la libre distribución de líquido a las zonas más absorbente del núcleo, por ejemplo las zonas de materiales hidrocoloides.

En EP-724418 (Tanzer) se describe un artículo absorbente que incluye material superabsorbente situado en bolsillos diferenciados. El artículo absorbente comprende una primera y una segunda capas portadoras y un medio de fijación sensible al agua para unir las capas portadoras y para proporcionar una pluralidad de regiones de bolsillo. El artículo comprende material de alta absorbencia situado dentro de dichas regiones de bolsillo. El medio de unión sensible al agua proporciona una resistencia en estado húmedo que es menor que una fuerza de separación transmitida por el hinchamiento de este material de alta absorbencia cuando este material de alta absorbencia es expuesto a un líquido acuoso. El artículo absorbente se afirma que proporciona una estructura absorbente que aloja de forma más segura y contiene el material de alta absorbencia en una forma seleccionada de bolsillos cuando el artículo está seco. Sin embargo, debido a la estructura de los bolsillos y en particular debido a la selección del medio de unión sensible al agua, estos bolsillos no se mantienen cuando el artículo está total o parcialmente cargado con líquidos. Por tanto, se cree que este artículo absorbente no proporciona una inmovilización muy satisfactoria del material absorbente en estado total o parcialmente cargado con orina.

En US-A-5425725 (Tanzer), US 2002/102392 (Fish), US 2002/115969 (Maeda) y US-A-4055180 también se describen artículos en donde el material superabsorbente está presente como una capa discontinua entre un sustrato y una capa de material termoplástico. Estos documentos del estado de la técnica junto con EP724418 se mencionan más adelante como el estado de la técnica de capas superabsorbentes discontinuas.

En WO 95/17868 (Palumbo) se describe una estructura absorbente que comprende dos capas de fibra y una capa intermedia. Esta capa intermedia comprende un material absorbente de hidrogel en una cantidad superior a 120 g/m2 y partículas de un material termoplástico. Aunque esta estructura ciertamente proporciona una buena inmovilización de las partículas absorbentes de hidrogel en estado seco, parece que en el estado cargado con orina sólo se consigue una inmovilización menor. Los materiales termoplásticos descritos parecen hincharse mucho menos que los materiales de hidrogel descritos. Por tanto, en particular cuando se utiliza la estructura absorbente en un producto para absorber cantidades elevadas de líquido, por ejemplo un pañal, la inmovilización en estado húmedo puede no ser totalmente satisfactoria.

Resumen

La presente invención se refiere a un artículo absorbente, preferiblemente a un artículo absorbente desechable tal como un pañal. Se describe un núcleo absorbente útil para un artículo absorbente que proporciona mayor confort de uso al artículo y le hace fino y seco. También se describe un proceso para obtener este núcleo. De forma específica se describe un núcleo absorbente útil para un artículo absorbente que comprende una capa de sustrato, en donde la capa de sustrato comprende una primera superficie y una segunda superficie, el núcleo absorbente también comprende una capa discontinua de material absorbente, el material absorbente comprende un material polimérico absorbente, el material absorbente opcionalmente comprende un material fibroso absorbente y el material fibroso absorbente no representa más de 20% en peso del peso total del material polimérico absorbente, la capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie, el núcleo absorbente también comprende una capa de material termoplástico, la capa de material termoplástico comprende una primera superficie y una segunda superficie y en donde la segunda superficie de la capa discontinua de material absorbente está en contacto al menos parcial con la primera superficie de la capa en cuestión y en donde partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa de sustrato y partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa discontinua de material absorbente.

El núcleo se diferencia con respecto al estado de la técnica de capas superabsorbentes discontinuas en que comprende una primera y una segunda capas de almacenamiento que están unidas, comprendiendo la primera capa de almacenamiento una primera capa de sustrato y una primera capa de material termoplástico y comprendiendo la segunda capa de almacenamiento una segunda capa de sustrato y una segunda capa de material termoplástico, en donde la primera y segunda capas de almacenamiento están unidas de manera que la primera superficie de la primera capa de sustrato está enfrentada a la primera superficie de la segunda capa de sustrato, y de manera que el material absorbente de dicha primera capa de sustrato está enfrentado a zonas de unión de dicha segunda capa de sustrato y el material absorbente de dicha segunda capa de sustrato está enfrentado a zonas de unión de dicha primera capa de sustrato.

También se describe un proceso para proporcionar una capa de almacenamiento para un núcleo absorbente que es útil en un artículo absorbente y es según la invención reivindicada, en donde el proceso comprende las etapas de:

-vtcortaunaproporcionar un material de sustrato que comprende una primera superficie y una segunda superficie -vtcortaunadepositar material absorbente sobre la primera superficie del material de sustrato en un diseño, en donde el diseño comprende al menos una zona que está prácticamente libre de material absorbente y al menos una zona que comprende material absorbente -vtcortaunadepositar un material termoplástico sobre la primera superficie del material de sustrato y el material absorbente, de manera que partes del material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie del sustrato y partes del material termoplástico están en contacto directo con el material absorbente.

Descripción detallada

 


Reivindicaciones:

1. Un núcleo absorbente (28) útil para un artículo absorbente (20), comprendiendo el núcleo primera y segunda capas de almacenamiento que están unidas, comprendiendo la primera capa de almacenamiento una primera capa (100) de sustrato y una primera capa de material termoplástico (120) y comprendiendo la segunda capa de almacenamiento una segunda capa (100) de sustrato y una segunda capa de material termoplástico (120),

en donde para cada capa de almacenamiento:

la capa (100) de sustrato comprende una primera superficie y una segunda superficie,

dicha capa de almacenamiento además comprende una capa discontinua de material absorbente,

dicho material absorbente comprende un material polimérico absorbente (110),

dicho material absorbente de forma opcional comprende un material fibroso absorbente que no representa más de 20% en peso del peso total del material polimérico absorbente (110),

dicha capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie,

dicha capa de material termoplástico (120) comprende una primera superficie y una segunda superficie, en donde dicha segunda superficie de dicha capa discontinua de material absorbente está en al menos contacto parcial con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato, y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa (100) de sustrato formando zonas de unión (140), y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico (120) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa discontinua de material absorbente.

En donde la primera y segunda capas de almacenamiento están unidas de manera que la primera superficie de la primera capa (100) de sustrato está enfrentada a la primera superficie de la segunda capa de sustrato, y de manera que el material absorbente de dicha primera capa de sustrato está enfrentado a dichas zonas de unión de dicha segunda capa de sustrato y el material absorbente de dicha segunda capa de sustrato está enfrentado a dichas zonas de unión de dicha primera capa de sustrato.

2. Un núcleo absorbente (28) según la reivindicación 1, en donde dicho material termoplástico (120) es un adhesivo de fusión en caliente.

3. Un núcleo absorbente (28) según la reivindicación 2, en donde dicho material termoplástico (120) es fibroso.

4. Un núcleo absorbente (28) según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en donde dicha capa de material termoplástico (120) comprende una estructura de tipo reticular.

5. Un núcleo absorbente (28) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material polimérico absorbente (110) comprende partículas poliméricas absorbentes.

6. Un núcleo absorbente (28) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho material polimérico absorbente (110) está presente en todo el área de dicho núcleo absorbente (28) con un peso por unidad de superficie de al menos 100 g/m2.

7. Un núcleo absorbente (28) según la reivindicación 6, en donde dicho peso por unidad de superficie es de al menos 300 g/m2.

8. Un núcleo absorbente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una capa (130) de cubierta.

9. Un núcleo absorbente (28) según la reivindicación 6, 7 u 8, en donde al menos una de dichas capas (100) de sustrato o al menos una de dichas capas (130) de cubierta comprende un material no tejido permanentemente hidrófilo, y preferiblemente un material no tejido permanentemente hidrófilo que tiene una tensión superficial de al menos 55 mN/m cuando se humedece con solución salina y que tiene un tiempo de penetración de líquido de menos de 5 s para un quinto chorro de líquido.

10. Un proceso para proporcionar un núcleo absorbente (28) que comprende primera y segunda capas de almacenamiento, siendo el núcleo útil en un artículo absorbente (20), comprendiendo dicho proceso proporcionar cada una de las capas de almacenamiento mediante un proceso que comprende las etapas de:

-vtcortaunaproporcionar un material (100) de sustrato que comprende una primera superficie y una segunda superficie; -vtcortaunadepositar material absorbente sobre dicha primera superficie de dicho material (100) de sustrato en un diseño, comprendiendo el diseño al menos una zona que está exenta de material absorbente, y comprendiendo el diseño al menos una zona que comprende material absorbente, comprendiendo dicho material absorbente un material polimérico absorbente que de forma opcional comprende un material fibroso absorbente que no representa más de 20% en peso del peso total del material polimérico absorbente (110); -vtcortaunadepositar un material termoplástico (120) sobre dicha primera superficie de dicho material (100) de sustrato y dicho material absorbente, de manera que partes de dicho material termoplástico (100) están en contacto directo con dicha primera superficie de dicho sustrato y partes de dicho material termoplástico (120) están en contacto directo con dicho material absorbente,

comprendiendo dicho proceso otra etapa de unir la primera y segunda capas (60) de almacenamiento realizadas de acuerdo con las etapas anteriores de manera que proporcionen un núcleo absorbente según la reivindicación 1.

11. Un proceso según la reivindicación 10, en donde dicho material absorbente comprende 90% en peso de material polimérico absorbente.

12. Un proceso según la reivindicación 10, en donde dicho material absorbente comprende 100% en peso de material polimérico absorbente.

13. Un proceso según la reivindicación 10, 11 ó 12, en donde dichas zonas prácticamente exentas de material absorbente están unidas.

14. Un proceso según las reivindicaciones 10, 11 ó 12, en donde dichas zonas que comprenden material absorbente están unidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y ABSORCIÓN DE FLUIDO UNITARIO, del 22 de Febrero de 2012, de BUCKEYE TECHNOLOGIES INC.: Estructura absorbente unitaria que comprende: a. un estrato de adquisición de fluido; b. un estrato de distribución de fluido; y c. un estrato […]

Imagen de 'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE, del 4 de Noviembre de 2010, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un núcleo absorbente útil para un artículo absorbente que comprende dos capas de almacenamiento, comprendiendo cada capa de almacenamiento: una capa […]

Imagen de 'HOJA DE ALTA ABSORCION DE AGUA Y METODO PARA FABRICAR LA MISMA'HOJA DE ALTA ABSORCION DE AGUA Y METODO PARA FABRICAR LA MISMA, del 19 de Julio de 2010, de JAPAN ABSORBENT TECHNOLOGY INSTITUTE: Un compuesto absorbente que comprende dos materiales absorbentes compuestos (M) y (M'') en donde cada uno de ellos comprende un sustrato de material […]

Imagen de 'COMPRESA INTERLABIAL EQUIPADA CON ALAS'COMPRESA INTERLABIAL EQUIPADA CON ALAS, del 20 de Mayo de 2010, de UNI-CHARM CORPORATION: Una compresa interlabial , que comprende: una lámina del lado de la superficie permeable al agua; una lámina del lado posterior impermeable […]

Imagen de 'COMPRESA INTERLABIAL'COMPRESA INTERLABIAL, del 10 de Mayo de 2010, de UNI-CHARM CORPORATION: Una compresa interlabial, que comprende: un cuerpo absorbente que se mantiene entre una lámina del lado de la superficie permeable al agua […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR UNA RED DE INTEGRIDAD DENTRO DE UNA…'PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR UNA RED DE INTEGRIDAD DENTRO DE UNA MATRIZ ABSORBENTE, del 1 de Diciembre de 2007, de GRUPO P.I. MABE, S.A. DE C.V.: Procedimiento para colocar una red de integridad dentro de una matriz absorbente.#Proceso para colocar una red de integridad dentro de una matriz absorbente formada […]

Imagen de 'ARTICULO ABSORBENTE DESECHABLE'ARTICULO ABSORBENTE DESECHABLE, del 1 de Junio de 2010, de LIVEDO CORPORATION: Artículo absorbente desechable que comprende una esterilla absorbente entre una lámina superior permeable a líquidos y una lámina inferior impermeable […]

Imagen de 'PRENDA DESECHABLE'PRENDA DESECHABLE, del 25 de Febrero de 2011, de UNI-CHARM CO., LTD.: Prenda desechable que comprende: al menos un par de láminas opuestas entre sí; un núcleo absorbente de líquidos interpuesto entre dicho par de láminas en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .