PRENDA DESECHABLE.

Prenda desechable que comprende: al menos un par de láminas opuestas entre sí;

un núcleo absorbente de líquidos (43) interpuesto entre dicho par de láminas en la que partes de dicho par de láminas, que se extienden hacia el exterior más allá del borde periférico de dicho núcleo en dirección circunferencial, está permanentemente unido entre sí mediante adhesivos y dicho núcleo está permanentemente unido a al menos uno de dicho par de láminas mediante adhesivos; estando dicha prenda desechable caracterizada porque: dichos adhesivos están definidos por una pluralidad de líneas de adhesivo (11) aplicadas sobre al menos una de las superficies opuestas de dicho par de láminas, extendiéndose de modo continuo en una de las direcciones longitudinal y transversal, estando provista cada una de dichas líneas de adhesivo de primeras zonas (30) y segundas zonas (31) dispuestas alternativamente sobre la línea de adhesivo (11) de modo que cada una de dichas primeras zonas (30) contiene mucha más cantidad de dichos adhesivos de la que contiene cada una dichas segundas zonas (31), en la que la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha primera zona (30) oscila entre 0.0001 y 0.0045 g/cm y la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud en dicha segunda zona (31) oscila entre 0.00003 y 0.0008 g/cm en la que la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha primera zona (30) es tres o más veces superior a la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha segunda zona (31), en la que la longitud (T1) de dicha primera zona (30) oscila entre 1 y 10 mm y la longitud (T2) de dicha segunda zona oscila entre 0.5 y 80 mm, y en la que la distribución de dichos adhesivos sobre dicho par de láminas oscila entre 2.0 y 100 g/m2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/015873.

Solicitante: UNI-CHARM CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 182, SHIMOBUN KINSEI-CHO KAWANOE, EHIME 799-0111 JAPON.

Inventor/es: SAYAMA, YASUSHI, MITSUI,KOICHIRO, SHIRAISHI,MASAKAZU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15E10

Clasificación PCT:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.

Clasificación antigua:

  • A61F13/515 A61F 13/00 […] › caracterizados por la unión entre la capa superior y la inferior.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PRENDA DESECHABLE.

Fragmento de la descripción:

Prenda desechable.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere en general a prendas desechables adaptadas para absorber y contener fluidos corporales, tales como las toallas sanitarias, las compresas para la orina o las almohadillas de lactancia.

Antecedentes de la invención

El pañal desechable divulgado en la Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No. 2001-95837A comprende una lámina superior permeable a los líquidos dispuesta en la cara enfrentada al cuerpo del usuario, una lámina posterior impermeable a los líquidos dispuesta en la cara no enfrentada al cuerpo del usuario, un núcleo absorbente interpuesto entre estas láminas superior y posterior y par de láminas de barrera contra fugas impermeables a los líquidos normalmente inclinadas para que se encuentren elevadas sobre el núcleo con objeto de definir, según se observan en dirección longitudinal, regiones de cintura frontal y posterior, una región de la entrepierna que se extiende entre las regiones de cintura, un par de aletas terminales que se extienden en dirección transversal fuera de los extremos longitudinalmente opuestos del núcleo y un par de aletas laterales que se extienden en dirección longitudinal fuera de los bordes laterales transversalmente opuestos del núcleo, en donde el núcleo está envuelto con papel tisú. En el pañal conocido, se usan adhesivos termoplásticos aplicados sobre las láminas y el papel tisú para unir las láminas superior y posterior entre sí, para unir las láminas de barrera contra fugas a las láminas superior y posterior, para unir el papel tisú a las láminas superior y posterior y para unir el núcleo a las láminas y el papel tisú.

En el pañal divulgado en la anteriormente citada Publicación, los adhesivos termoplásticos aplicados con bastante uniformidad sobre las láminas forman una pluralidad de líneas de adhesivo independientes que se extienden en dirección longitudinal, describiendo curvas onduladas. Respecto a las líneas de adhesivo, cada par de líneas de adhesivo contiguas está separado entre sí por una determinada distancia en dirección transversal sin entrecruzarse entre sí, mientras que las líneas de adhesivo individuales se entrecruzan entre sí en unos pocos puntos. La distribución de adhesivos sobre las láminas así como sobre el papel tisú oscila entre 0.8 y 8 g/m2.

Según la divulgación de la anteriormente citada Publicación, una pluralidad de líneas de adhesivo independientes que se extienden en dirección longitudinal describiendo curvas onduladas permiten la unión entre sí de las láminas, el papel tisú y el núcleo con una fuerza adhesiva sustancialmente igual en las direcciones longitudinal y transversal, con lo que se previene que los componentes se despeguen unos de los otros de modo accidental. Además, la distribución de los adhesivos con un margen de 0.8 a 8 g/m2 es efectiva para evitar el inconveniente de que, incluso cuando se utiliza una tela no tejida fibrosa como material de fabricación para la lámina superior, los adhesivos puedan obstruir a gran escala los intersticios fibrosos, con lo que se mantiene la deseada permeabilidad al agua de la lámina superior.

El documento EP 0 176 305 A2 describe una prenda desechable para la contención de residuos, tal como un pañal desechable, en la que la lámina permeable a los líquidos y el núcleo absorbente están adheridos entre sí cara a cara con un modelo abierto de líneas aleatoriamente distribuidas de estructura constante.

La Solicitud de Patente del Reino Unido GB 2 252 047 A divulga un artículo provisto de un elemento absorbente que al menos comprende una lámina absorbente preparada mediante la aplicación de un autoadhesivo o un adhesivo termoplástico sobre un material absorbente con un diseño regular de puntos, líneas o curvas helicoidales de estructura constante.

El documento EP 0 819 414 A2 divulga un pañal desechable en el que el adhesivo describe espirales que se extienden longitudinalmente desde el pañal y estos espirales, sobre láminas absorbentes superior e inferior, se alternan transversalmente y cada par de espirales contiguos se solapan entre sí en sus bordes laterales transversalmente opuestos excepto en las proximidades de sus ejes.

La Patente Norteamericana No. 5,313,836 divulga una realización material de un pañal con adhesivo pulverizado que comprende un método distintivo y el aparato para depositar un diseño constante (por ejemplo, espirales) de un material, tal como adhesivo termoplástico, sobre un sustrato.

Divulgación de la invención

En el caso del pañal divulgado en la anteriormente citada Publicación, si la distribución de adhesivos sobre las láminas y el papel tisú es incrementada con objeto de evitar con fiabilidad que las láminas, el papel tisú y el núcleo se desprendan unos de otros, puede filtrarse una excesiva cantidad de adhesivos hasta el interior de los intersticios fibrosos de las láminas y del papel tisú no únicamente en la dirección del espesor sino también la dirección planar. En consecuencia, los adhesivos curados pueden deteriorar la deseada flexibilidad de las láminas. Por otro lado, si la distribución de adhesivos sobre las láminas y el papel tisú es disminuida a fin de mantener la deseada flexibilidad de las láminas, la fuerza adhesiva requerida entre las láminas, entre las láminas y el papel tisú y entre el núcleo y el papel tisú puede reducirse de modo inaceptable y los componentes pueden fácilmente despegarse unos de otros. Para este pañal los adhesivos aplicados con bastante uniformidad sobre las láminas y el papel tisú definen líneas de adhesivo, por lo que la distribución de los adhesivos puede únicamente regularse aumentando o disminuyendo la distribución de los adhesivos a lo largo las líneas de adhesivo individuales en su conjunto. Con una consecuencia desfavorable, la fuerza adhesiva que se requiere para las láminas, el papel tisú y el núcleo empeora y, si no es ése el caso, la flexibilidad de las láminas queda deteriorada dependiendo de la distribución de los adhesivos. De este modo, es difícil garantizar que se evite que las láminas, el papel tisú y el núcleo se despeguen unos de los otros al tiempo que se mantenga la flexibilidad de las láminas.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar una prenda desechable mejorada para evitar con fiabilidad la preocupación de que la láminas puedan despegarse unas de otras y/o de que las láminas y el núcleo puedan despegarse unos de otros al tiempo que se mantiene la deseada flexibilidad de las láminas.

Según la presente invención, se dota de una mejora a un artículo desechable que comprende al menos un par de láminas opuestas entre sí y un núcleo absorbente de líquidos interpuesto entre el par de láminas, y partes de dichas láminas que se extienden hacia el exterior más allá del borde periférico del núcleo en dirección circunferencial, estando permanente unidas entre sí mediante adhesivos y estando el núcleo permanentemente unido a al menos uno de los pares de láminas mediante adhesivo.

La mejora según la presente invención está caracterizada porque los adhesivos están definidos por una pluralidad de líneas de adhesivo aplicadas sobre al menos una de las superficies opuestas de un par de láminas y que se extienden de modo continuo en una determinada dirección, disponiendo cada una de las líneas de adhesivo de primeras zonas y segundas zonas dispuestas alternativamente sobre la línea adhesiva de modo que cada una de las primeras zonas contiene mucha más cantidad de adhesivo de la que contiene cada una de las segundas zonas,

en la que la cantidad de adhesivos por unidad de longitud de la primera zona oscila entre 0.0001 y 0.0045 g/cm, mientras que la cantidad de adhesivos por unidad de longitud de la segunda zona oscila entre 0.00003 a 0.0008 g/cm y la cantidad de adhesivos por unidad de longitud de la primera zona es tres o más veces superior a la cantidad de adhesivos por unidad de longitud de la segunda zona, en la que

la longitud de la primera zona oscila entre 1 y 10 mm y la unidad de longitud de la segunda zona oscila entre 0.5 y 80 mm, y en la que

la distribución de los adhesivos sobre el par de láminas oscila entre 2.0 y 100 g/m2.

La presente invención puede también ser explotada según diversos modos de preferencia, como se indica a continuación:

(1) La línea de adhesivo es plegada en tres...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda desechable que comprende:

al menos un par de láminas opuestas entre sí; un núcleo absorbente de líquidos (43) interpuesto entre dicho par de láminas en la que

partes de dicho par de láminas, que se extienden hacia el exterior más allá del borde periférico de dicho núcleo en dirección circunferencial, está permanentemente unido entre sí mediante adhesivos y dicho núcleo está permanentemente unido a al menos uno de dicho par de láminas mediante adhesivos; estando dicha prenda desechable caracterizada porque:

dichos adhesivos están definidos por una pluralidad de líneas de adhesivo (11) aplicadas sobre al menos una de las superficies opuestas de dicho par de láminas, extendiéndose de modo continuo en una de las direcciones longitudinal y transversal, estando provista cada una de dichas líneas de adhesivo de primeras zonas (30) y segundas zonas (31) dispuestas alternativamente sobre la línea de adhesivo (11) de modo que cada una de dichas primeras zonas (30) contiene mucha más cantidad de dichos adhesivos de la que contiene cada una dichas segundas zonas (31),

en la que la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha primera zona (30) oscila entre 0.0001 y 0.0045 g/cm y la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud en dicha segunda zona (31) oscila entre 0.00003 y 0.0008 g/cm en la que

la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha primera zona (30) es tres o más veces superior a la cantidad de dichos adhesivos por unidad de longitud de dicha segunda zona (31),

en la que la longitud (T1) de dicha primera zona (30) oscila entre 1 y 10 mm y la longitud (T2) de dicha segunda zona oscila entre 0.5 y 80 mm,

y en la que la distribución de dichos adhesivos sobre dicho par de láminas oscila entre 2.0 y 100 g/m2.

2. La prenda según la Reivindicación 1 en la que el ancho (T3) de dicha primera zona (30) oscila entre 0.01 y 3 mm y el ancho (T4) de dicha segunda zona (31) oscila entre 0.003 y 0.5 mm y el ancho de dicha primera zona (30) es tres o más veces el ancho de dicha segunda zona (31).

3. La prenda según las Reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho núcleo comprende una mezcla de pasta en copos, partículas de polímero super-absorbentes y fibras de resina sintética termoplástica y al menos una mezcla de dicha pasta y dicha partículas de polímero y en la que los adhesivos están definidos por dichas líneas de adhesivo (11) aplicadas sobre dicho núcleo (43) y la distribución de dichos adhesivos aplicados sobre dicho núcleo oscila entre 2.0 y 100 g/m2.

4. La prenda según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en la que al menos uno de dicho para de láminas está formado a partir de al menos una capa de tela no tejida fibrosa o una capa de película plástica (12, 52) y dicha capa de tela no tejida (10, 13, 22, 50) posee una compresibilidad de 0.3 g.cm/m2 y un espesor de 0.2 mm en donde la compresibilidad es medida utilizando un MEDIDOR DE COMPRESIÓN (Modelo KES-FB3 AUTO-A fabricado por KATO TECH CO., LTD. en Japón) como instrumento medidor de compresibilidad en las siguientes condiciones:

SENS: 2 X 5, velocidad: 50 sec/mm, área presurizada: 2 cm2, fase seleccionada: 5 mm/10 V, carga máxima (Fm): 50 gf/cm, y cuadrante Fm establecido: 5.

5. La prenda según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, en la que al menos uno dicho par de láminas está formado a partir de una lámina de composición compuesta de una película plástica extensible elásticamente (12, 52) y una tela no tejida fibrosa (10, 13, 22, 50) laminada sobre al menos una superficie de dicha película plástica, de modo que dicha película es unida por contracción a dicha tela no tejida y dicha lámina de composición posee una compresibilidad de 0.3 g.cm/m2 y un espesor de 0.2 mm, de modo que la compresibilidad es medida utilizando el MEDIDOR DE COMPRESIÓN (Modelo KES-FB3 AUTO-A fabricado por KATO TECH CO., LTD en Japón) como instrumento medidor de compresibilidad según las siguientes condiciones: SENS: 2 X 5, velocidad: 50 sec/mm, área presurizada: 2 cm2, fase seleccionada: 5 mm/10 V, carga máxima (Fm): 50 gf/cm, y cuadrante Fm establecido: 5.

6. La prenda según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha prenda comprende un pañal desechable (1) compuesto de regiones de cintura frontal (5) y posterior (7) y una región de la entrepierna (6) que se extiende entre dichas regiones de cintura para ser perfilada por un par de aletas terminales (8) que se extienden en dirección transversal fuera de los extremos longitudinalmente opuestos de dicho núcleo (43) y un par de aletas laterales (9) que se extienden en dirección longitudinal fuera de los bordes laterales transversalmente opuestos de dicho núcleo y en la que, de entre una lámina superior permeable a los líquidos (41) dispuesta en un lado que se enfrenta a la piel del usuario, una lámina posterior impermeable a los líquidos (42) dispuesta en un lado que no se enfrentada a la piel del usuario y unas láminas de barrera contra fugas impermeables a los líquidos (16) que se extienden en dirección longitudinal y normalmente inclinadas para elevarse sobre dicho núcleo, al menos dichas láminas superior y posterior definen dicho par de láminas y, de entre dichas láminas superior y posterior y dichas láminas de barrera contra fugas, al menos dicha lámina posterior define dichas aletas terminales y laterales.

7. La prenda según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha prenda comprende una toalla sanitaria (40) provista de regiones frontal y posterior, un región intermedia que se extiende entre dichas regiones frontal (44) y posterior (46) y zonas marginales del extremo que se extienden en dirección transversal fuera de los extremos longitudinalmente opuestos de dicho núcleo (43) y zonas marginales laterales que se extienden en dirección longitudinal fuera de los bordes laterales transversalmente opuestos de dicho núcleo y en la que dicho par de láminas quedan definidas por una lámina superior permeable a los líquidos (41) dispuesta en el lado enfrentado a la piel del usuario y una lámina posterior impermeable a los líquidos (42) dispuesta en el lado no enfrentado a la piel del usuario y, de entre dichas láminas superior y posterior, al menos dicha lámina posterior define dichas zonas marginales del extremo y dichas zonas marginales laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE, del 4 de Noviembre de 2010, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un núcleo absorbente útil para un artículo absorbente que comprende dos capas de almacenamiento, comprendiendo cada capa de almacenamiento: una capa […]

Imagen de 'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE'NUCLEO ABSORBENTE PARA UN ARTICULO ABSORBENTE, del 24 de Mayo de 2010, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un núcleo absorbente útil para un artículo absorbente , comprendiendo el núcleo primera y segunda capas de almacenamiento que están unidas, comprendiendo […]

Imagen de 'EMPAPADOR LAVABLE Y METODO PARA PRODUCIR UN EMPAPADOR DE ESTE…'EMPAPADOR LAVABLE Y METODO PARA PRODUCIR UN EMPAPADOR DE ESTE TIPO, del 17 de Diciembre de 2009, de MED-I-PANT INC: Material de una pluralidad de capas lavable que constituye un empapador que comprende: - un material de la capa superior permeable a la humedad ; un material de […]

Artículo absorbente con núcleo absorbente plegado de capa múltiple, del 15 de Julio de 2020, de ATTENDS HEALTHCARE PRODUCTS, INC: Un núcleo absorbente que comprende un laminado absorbente de capa múltiple plegado longitudinalmente de al menos tres capas, […]

Método y aparato de aplicación de lengüetas transversales, del 15 de Julio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método que comprende las etapas de: proporcionar una pluralidad de lengüetas (211a) a una primera posición de transferencia, desplazándose las lengüetas en una […]

Núcleo absorbente sin pulpa y método de formación del núcleo, del 17 de Junio de 2020, de CURT G. JOA, INC.: Un método para formar un núcleo absorbente, comprendiendo el método: proporcionar una primera capa de material ; acoplar hilos elásticos bajo tensión […]

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, del 27 de Mayo de 2020, de TEWS Elektronik GmbH & Co. KG: Procedimiento para la medición de artículos higiénicos absorbentes, en el que los cuerpos absorbentes, separados entre sí, se colocan sobre una banda continua, detectándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .