Composición detergente que comprende una mezcla de quelantes.

Una composición detergente líquida compacta que comprende menos de 25% de agua en peso de lacomposición y una mezcla de quelantes,

en donde el primer quelante se selecciona del grupo que consiste en salsódica de ácido etilendiamino-N,N'-disuccínico, ácido etilendiamino-N,N'-disuccínico neutralizado mediante 2-aminoetanol y mezclas de las mismos y el segundo quelante es la sal sódica de dietilen- triamino-pentaacetato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/046716.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LABEQUE, REGINE, PANCHERI, EUGENE, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/33 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Acidos aminocarboxílicos.
  • C11D7/32 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › que contienen nitrógeno.

PDF original: ES-2399703_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición detergente que comprende una mezcla de quelantes.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un detergente líquido compacto usado en lavado de ropa que comprende una mezcla de quelantes.

Antecedentes de la invención A menudo se formulan quelantes en detergentes debido a la presencia de iones de metal, que pueden ser perjudiciales para el rendimiento. Muchas manchas fuertemente coloreadas incorporan metales. La retirada del metal puede decolorar con frecuencia la mancha y/o facilitar su eliminación al desestabilizar su estructura. Los iones de metal pueden también descomponer catalíticamente los blanqueadores de una formulación dando lugar a un rendimiento significativamente reducido. Especialmente, los iones radicales de metales de transición p. ej. Fe, Cu y Mn pueden acelerar la descomposición de los blanqueadores y el peróxido durante el lavado y el blanqueado. Los iones responsables de la dureza del agua p. ej. Ca y Mg pueden también ocasionar una interacción perjudicial con los tensioactivos usados en las formulaciones de lavado y dar lugar a una reducción en la concentración eficaz disponible. Los ácidos grasos pueden precipitar como jabones de calcio dando como resultado la formación de espuma jabonosa.

Los quelantes son sustancias químicas muy usadas que controlan los efectos adversos de los iones de metal en productos detergentes quelando el metal. Los quelantes son frecuentemente compuestos orgánicos, que forman múltiples enlaces con un único ion de metal. Los quelantes se pueden introducir en el detergente en forma ácida o en forma de sal; normalmente la forma de sal aumenta la solubilidad en agua del quelante. Sin embargo, los iones sodio interactuarán con los ácidos grasos de la composición detergente dando como resultado la formación de jabón sólido. Por tanto, los quelantes deben formularse en las composiciones con la menor cantidad de iones sodio que sea posible, manteniendo a la vez la solubilidad de los quelantes. Otro requisito de los quelantes es su solubilidad. Los quelantes seleccionados deben ser solubles y permanecer solubles sin necesitar la adición de agua a la composición detergente. De forma adicional, los quelantes deben ser estables en solución durante el almacenamiento.

Los quelantes que contienen fosfato se han usado ampliamente debido a su capacidad de secuestrar los metales alcalinotérreos. Sin embargo, debido a la legislación en varios países, se deben reducir sustancialmente los niveles de fosfato en los detergentes. De forma alternativa, los fabricantes de detergentes están suministrando más detergentes exentos de fosfatos. Por tanto, las formulaciones de composiciones detergentes necesitan cumplir los requisitos de la normativa en diferentes países.

Al formular la composición detergente líquida compacta, el quelante debe seleccionarse para cumplir los criterios de controlar los iones de metal, ser soluble en la composición detergente, ser estable durante la preparación y almacenamiento y cumplir los requisitos de la normativa.

Para resolver estos problemas, el solicitante ha descubierto sorprendentemente que combinando los quelantes dietilen-triamino-pentaacetato (DTPA) , en forma de sal sódica con ácido etilendiamino-S, S-disuccínico ( (EDDS) en una forma neutralizada de 2-aminoetanol o en forma de sal sódica, la cantidad total de quelantes se puede disminuir a la vez que se mantiene buena solubilidad y elevado nivel de actividad. De forma adicional, la cantidad de iones sodio no deseados introducidos en la composición detergente líquida compacta se reduce y, por tanto, se reduce la formación de jabón sódico no deseado. La composición detergente líquida de la presente invención también cumple amplios requisitos normativos y se puede usar como formulación global.

Los quelantes son conocidos por su incorporación a composiciones limpiadoras. Por ejemplo, en WO2009/013534 (Innospec Limited) se usa la sal del ácido etilendiamino disuccínico (EDDS) para estabilizar el peróxido de hidrógeno. En WO2009/013539 (Innospec Limited) se utiliza la sal de magnesio del ácido etilendiamino disuccínico (EDDS) en composiciones detergentes solubles en agua en forma sólida no higroscópica. En WO2009/013541 (Innospec Limited) se usa una mezcla de quelantes ácido 1-hidroxietilideno-1, 1-difosfónico (HEDP) y ácido etilendiamino disuccínico (EDDS) en composiciones detergentes. En EP-1280882 (Procter & Gamble) , los quelantes se usan en composiciones suavizantes líquidas para tejidos. En WO 01/83668 y WO 02/074893 (ambas de Procter & Gamble) los quelantes se han usado en productos detergentes. En WO99/13040 los quelantes se han descrito para incorporarse a composiciones detergentes líquidas granuladas o acuosas.

Sumario de la invención Una composición detergente líquida compacta que comprende menos del 25% de agua en peso de la composición y una mezcla de quelantes, en donde el primer quelante se selecciona del grupo que consiste en sal sódica del ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico, ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico neutralizado mediante 2-aminoetanol y mezclas de las mismas y el segundo quelante es la sal sódica de dietilen-triamino-pentaacetato.

Descripción detallada de la invención El producto detergente de la presente invención es un detergente líquido compacto adecuado para usarse en una bolsa soluble en agua, más preferiblemente en una bolsa soluble en agua multicompartimental, o como detergente líquido convencional conservado en recipientes. La bolsa soluble en agua, cuando está presente, comprende una película soluble en agua y al menos un primer compartimento y opcionalmente un segundo compartimento. El primer compartimento comprende una primera composición, que comprende una mezcla de quelantes. El segundo compartimento comprende una segunda composición. Preferiblemente la bolsa comprende un tercer compartimento y una tercera composición. Las composiciones opcionales segunda y tercera tienen preferiblemente una forma visualmente diferenciada entre sí, y de la primera composición.

Composición detergente líquida compacta La composición de la presente invención es un líquido compacto. El término “líquido” incluye composiciones líquidas, en forma de pasta, cerosas o en forma de gel. La composición líquida puede comprender un sólido. Los sólidos pueden incluir polvo o aglomerado como, por ejemplo, microcápsulas, perlas, fideos o una o más bolas perladas o mezclas de los mismos. Dicho elemento sólido puede proporcionar una ventaja técnica, para añadir durante el lavado o como componente de pretratamiento, de liberación retardada o secuenciada. De forma alternativa puede proporcionar un efecto estético.

El término “compacto” incluye composiciones líquidas, en forma de pasta, cerosas o en forma de gel que comprenden menos del 25% de agua por el peso de la composición.

En una realización preferida, la presente composición está en forma de una bolsa soluble en agua, más preferiblemente una bolsa multicompartimental. La bolsa soluble en agua, cuando está presente, comprende una película soluble en agua y al menos un primer y, opcionalmente un segundo compartimento. El primer compartimento comprende una primera composición, que comprende una mezcla de quelantes. El segundo compartimento comprende una segunda composición, preferiblemente diferente.

Quelantes Los quelantes se han usado en la presente invención para controlar el contenido en iones de metal, para estabilizar el blanqueador en la solución de lavado y durante el almacenamiento y aumentar la eliminación de manchas retirando iones de metal de las manchas.

Los quelantes son moléculas que forman enlaces covalentes coordinados con iones de metal para formar quelatos. Los quelatos son compuestos de coordinación en los que un átomo metálico central se une a uno o más átomos en al menos otra molécula o ion denominado ligando de forma que se forma al menos un anillo heterocíclico con el ion de metal formando parte de cada anillo. Los quelantes se usan ampliamente en detergentes, jabones, productos de limpieza y tratamiento de agua. Los quelantes son de forma típica moléculas polivalentes, normalmente aminocarboxilatos que tienen al menos dos sitios de unión. La eficacia de los quelantes se puede medir midiendo la constante de unión con los diferentes metales. Entre límites, los quelantes son habitualmente más eficaces cuando aumenta el pH de la solución de lavado, lo que evita la protonación de los quelantes.

El solicitante ha descubierto que combinando los quelantes dietilen-triamino-pentaacetato (DTPA) en su forma de sal sódica con ácido S, S- etilendiamino-N, N'-disuccínico (EDDS) en forma neutralizada con 2-aminoetanol... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente líquida compacta que comprende menos de 25% de agua en peso de la composición y una mezcla de quelantes, en donde el primer quelante se selecciona del grupo que consiste en sal sódica de ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico, ácido etilendiamino-N, N'-disuccínico neutralizado mediante 2

aminoetanol y mezclas de las mismos y el segundo quelante es la sal sódica de dietilen-triamino-pentaacetato.

2. Una composición detergente líquida compacta según la reivindicación anterior, en donde la mezcla quelante comprende una relación molar de 1:10 de dietilen-triamino-pentaacetato y ácido etilendiamino-N, N'disuccínico o sus sales a una relación molar 10:1 de dietilen-triamino-pentaacetato y ácido etilendiamino-N, N'disuccínico o sus sales.

3. Una composición detergente líquida compacta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha composición detergente líquida comprende de 0, 05% a 5% de mezcla quelante en peso de la composición, preferiblemente de 0, 1% a 4% de mezcla quelante en peso de la composición y más preferiblemente de 0, 5% a 2% de mezcla quelante en peso de la composición.

4. Una composición detergente líquida compacta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en 15 donde dicha composición detergente líquida compacta comprende un opacificante y un antioxidante.

5. Una composición detergente líquida compacta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, encapsulada en una bolsa soluble en agua.

6. Una composición detergente líquida compacta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición detergente líquida compacta está en forma de una bolsa soluble en agua que comprende dos

o más compartimentos, en donde el segundo compartimento comprende un agente colorante y no comprende opacificante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de tetrafluoroborato, composiciones y métodos de uso relacionados, del 29 de Abril de 2020, de Vitech International, Inc: Un método para eliminar contaminantes de superficie, comprendiendo dicho método: proporcionar una composición que comprende la sal de tetrafluoroborato de urea; y […]

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Detergente lavaobjetos a baja temperatura libre de sustancias cáusticas para reducir la acumulación de incrustaciones, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente libre de sustancias cáusticas que comprende: de 0,1-15 % en peso de un aminocarboxilato; de 0,1-15 % en peso de un polímero […]

Detergente de lavado de vajilla de baja temperatura exento de fósforo para reducir la acumulación de incrustaciones, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente exenta de fósforo que comprende: una cantidad del 2 % al 15 %, en peso, de un aminocarboxilato, en donde el aminocarboxilato es […]

Agente de limpieza, del 7 de Agosto de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza en particular un agente para el lavado de la vajilla, preferentemente agente para el lavado de la vajilla a máquina previamente […]

Imagen de 'Método de lavado de vajilla'Método de lavado de vajilla, del 31 de Julio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método de limpieza de un artículo en un lavaplatos que comprende: aplicar directamente al artículo una primera composición de limpieza concentrada que comprende: […]

Formulaciones acuosas, su fabricación y uso, del 14 de Junio de 2019, de BASF SE: Formulación acuosa que contiene (A) al menos un pigmento o al menos un colorante, (B) al menos un dispersante seleccionado de entre […]

Eliminación sinérgica de manchas mediante una nueva combinación de agentes quelantes, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente concentrada que comprende carbonato de metal alcalino, ácido metilglicinadiacético, ácido glutámico-N,N-diacético, y tripolifosfato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .