NOVEDOSAS FORMULACIONES PARA VACUNAS DE PEPTIDOS ASOCIADOS A TUMORES, UNIDOS A MOLECULAS DEL ANTIGENO DE LEUCOCITO HUMANO (HLA) DE CLASE I O II.

La composición farmacéutica que comprende, al menos, dos péptidos,

donde los péptidos comprenden un aminoácido seleccionado del grupo constituido por las secuencias SEQ ID n.º 1 a SEQ ID n.º 11, siempre que la composición comprenda, al menos, un péptido que comprenda las secuencias SEQ ID n.º 1 o SEQ ID n.º 2 o una variante de las mismas y siempre que el péptido no sea el polipéptido humano completo asociado a tumor, y que comprende, además, manitol y Poloxámero 188, donde el ratio por peso de los péptidos, el manitol y el Poloxámero 188 se encuentra en un rango de entre 1:5:1,5 y 1:8:2,2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008292.

Solicitante: IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-EHRLICH-STRASSE 15,72076 TUBINGEN.

Inventor/es: LEWANDROWSKI,PETER, FLOHR,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00D6
  • A61K9/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › liofilizados.

Clasificación PCT:

  • A61K38/10 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen de 12 a 20 aminoácidos.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Novedosas formulaciones para vacunas de péptidos asociados a tumores, unidos a moléculas del antígeno de leucocito humano (HLA) de clase I o II.

La presente invención se refiere a novedosas formulaciones de péptidos asociados a tumores unidos a moléculas del antígeno de leucocito humano (HLA) de clase I o II, como vacunas para su uso con procedimientos inmunoterapéuticos. En concreto, la presente invención se refiere a formulaciones para la inmunoterapia del cáncer y, en particular, del cáncer renal. Además, la presente invención se refiere a compuestos de vacunas que provocan respuestas inmunológicas antitumorales.

Para cumplir con los objetivos de la presente invención, todas las referencias aquí citadas se incorporan íntegramente.

Antecedentes de la invención

En el documento WO 2007/028573 se describe una composición, constituida por péptidos en forma de polvo para ser inyectado, y un diluyente, constituido por hidrogenocarbonato de sodio. Pero esta formulación tiene varias desventajas. La mayor desventaja consiste en su escasa solubilidad, lo que hace que su aplicación sea muy difícil para cualquier uso, como el uso clínico.

Con el fin de disolver el polvo de la composición, el vial y el diluyente deben agitarse enérgicamente durante tres minutos, someterse a una homogeneización ultrasónica durante un minuto y agitarse de nuevo durante un minuto más. No todos los médicos del mundo pueden aplicar este tratamiento, ya que es posible que carezcan del equipo necesario, y es posible que la mezcla archivada no sea homogénea.

Otro problema relacionado con esta composición es el hecho de que, teniendo en cuenta la velocidad de disolución de los ingredientes activos con hidrogenocarbonato de sodio en determinadas concentraciones, la solución resultante sólo puede ser utilizada durante unos 30 minutos.

Además, algunas características de la formulación mencionada cambian con el paso del tiempo, lo que hace casi imposible un uso seguro de la misma. Tras almacenar la formulación descrita durante 12 meses a temperaturas de entre -20ºC y +25ºC, no se pudo obtener una solución clara, incluso después de utilizar un homogeneizador ultrasónicos durante varios minutos.

Por lo tanto, todavía existe la necesidad de una formulación novedosa con solubilidad mejorada y humidificación mejorada del liofilizado. La presente invención cubre dicha necesidad.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona una composición farmacéutica que comprende, al menos, dos péptidos, donde los péptidos comprenden un aminoácido seleccionado del grupo constituido por las secuencias SEQ ID n.º 1 a SEQ ID n.º 11, siempre que la composición comprenda, al menos, un péptido que comprenda las secuencias SEQ ID n.º 1 o SEQ ID nº 2 o una variante de las mismas y siempre que el mencionado péptido no sea el correspondiente polipéptido humano completo asociado a tumor; y que comprende, además, manitol y Poloxámero 188, donde el ratio por peso de los péptidos, el manitol y el Poloxámero 188 se encuentra entre 1:5:1,5 y 1:8:2,2.

En una forma de realización preferida de la composición farmacéutica conforme a la presente invención, el ratio por peso de los péptidos, el manitol y el Poloxámero 188 se encuentra entre 1:0:2 y 1:0:2,2.

Otra forma de realización de la presente invención proporciona una composición farmacéutica que comprende, al menos, dos péptidos, donde los mencionados péptidos comprenden un aminoácido seleccionado del grupo constituido por las secuencias SEQ ID n.º 1 a SEQ ID n.º 11, siempre que la composición comprenda, al menos, un péptido que comprenda las secuencias SEQ ID n.º 1 o SEQ ID n.º 2 o una variante de la misma y siempre que el mencionado péptido no sea el correspondiente polipéptido humano completo asociado a tumor; y que comprende, además, manitol y Tween 80®, donde el ratio por peso de los péptidos, el manitol y el Tween 80® se encuentra entre 1:2:1,5 y 1:8:2,2.

Preferentemente, los péptidos de la presente invención tienen una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos. Los péptidos pueden incluir enlaces no peptídicos.

En otras formas de realización preferidas, las composiciones farmacéuticas comprenden péptidos consistentes en las secuencias de aminoácidos expuestas en la secuencia SEQ ID n.º 1 y/o la secuencia SEQ ID n.º 2 y, además, comprenden al menos un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos expuesta en cualquiera de las SEQ ID n.º 3 a SEQ ID n.º 10.

En determinadas formas de realización preferidas, es posible que la composición farmacéutica comprenda, además, un péptido que comprenda la secuencia de aminoácidos expuesta en la secuencia SEQ ID n.º 11.

En otras formas de realización, es posible que la composición farmacéutica comprenda, además, un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos expuesta en la secuencia SEQ ID n.º 11.

En determinadas formas de realización, los péptidos que aparecen en la composición son seleccionados a partir de péptidos específicos de tejido, cáncer y/o pacientes.

En otras formas de realización preferidas, la composición farmacéutica puede comprender, además, al menos un adyuvante apropiado, como un factor estimulante de colonias como el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago (GM-CSF).

Las composiciones farmacéuticas de la invención pueden ser utilizadas como vacuna contra el cáncer. La presente descripción también abarca un kit que comprende al menos uno de los péptidos mencionados anteriormente y/o la composición farmacéutica mencionada anteriormente, bien preparados con anterioridad o bien en viales o contenedores separados para la adición en el sitio.

Breve descripción de las figuras

Figura 1: cromatograma HPLC analítica de péptidos (secuencias SEQ ID n.º 1-11) que contiene beta-naftilalanina (NAL) como estándar interno.

Figura 2: estabilidad de la formulación n.º 1 sin excipientes a +25ºC.

Figura 3: estabilidad de la formulación n.º 2 con manito y Lutrol F68® (Poloxámero 188) a +25ºC.

Figura 4: estabilidad de la formulación n.º 3 con manitol y Tween 80® a +25ºC.

Figura 5: estabilidad de la formulación n.º 4 con manitol y Tween 80® a +25ºC.

Figura 6: Estabilidad de la formulación 1 sin excipientes a +40ºC.

Figura 7: estabilidad de la formulación n.º 2 con manitol y Lutrol F68® (Poloxámero 188) a +40ºC.

Figura 8: estabilidad de la formulación n.º 3 con manitol y Tween 80® a +40ºC.

Figura 9: estabilidad de la formulación n.º 4 con manitol y Tween 80® a +40ºC.

Figura 10: efectos de los excipientes Poloxámero 188 (Lutrol F68®) y manitol en la sensibilización in vivo de linfocitos T CD8+ T. Se sacrificaron ratones inmunizados 9 días después de su inmunización, se recolectaron células del bazo, se tiñeron con tetrámero y se analizaron por citometría de flujo. El porcentaje de células positivas de tetrámeros entre todos los linfocitos T CD8+ se muestra con barras de error que muestran la desviación estándar de los promedios. Los tres grupos inmunizados mediante péptidos son significativamente distintos de los controles negativos analizados por una prueba T de Student impar de dos colas (p < 0,05). Los grupos con y sin Poloxámero (Lutrol F68®)/manitol no difieren de forma significativa (P = 0,49).

Figura 11: proceso de manufactura descrito en el ejemplo 2.

El listado de secuencias muestra péptidos (secuencias SEQ ID n.9 1 a 11) usados en formulaciones conforme a la presente invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención proporciona una composición farmacéutica útil como vacuna, en donde dicha composición farmacéutica comprende diversos péptidos asociados a tumores (TUMAP), además de una mezcla de manitol y Tween 80® o una mezcla de manitol y Poloxámero 188, las cuales proporcionan estabilidad y solubilidad a la mencionada composición.

El término "composición farmacéutica" al que se hace referencia aquí puede ser una formulación liofilizada que comprende péptidos, manitol y Tween 80® o los péptidos, manitol y Poloxámero 188 o puede ser una composición de líquido reconstituido. Como tal, el término "composiciones farmacéuticas" utilizados aquí también puede hacer referencia a la formulación liofilizada para indicar que la composición está presente en una forma...

 


Reivindicaciones:

1. La composición farmacéutica que comprende, al menos, dos péptidos, donde los péptidos comprenden un aminoácido seleccionado del grupo constituido por las secuencias SEQ ID n.º 1 a SEQ ID n.º 11, siempre que la composición comprenda, al menos, un péptido que comprenda las secuencias SEQ ID n.º 1 o SEQ ID n.º 2 o una variante de las mismas y siempre que el péptido no sea el polipéptido humano completo asociado a tumor, y que comprende, además, manitol y Poloxámero 188, donde el ratio por peso de los péptidos, el manitol y el Poloxámero 188 se encuentra en un rango de entre 1:5:1,5 y 1:8:2,2.

2. La composición farmacéutica conforme a la reivindicación 1, en donde el ratio por peso de péptidos:manitol:Poloxámero 188 se encuentra en un rango de entre 1:0:2 y 1:0:2,2, incluyendo los valores extremos.

3. La composición farmacéutica que comprende, al menos, dos péptidos, donde los péptidos comprenden un aminoácido seleccionado del grupo constituido por las secuencias SEQ ID n.º 1 a SEQ ID n.º 11, siempre que la composición comprenda, al menos, un péptido que comprenda las secuencias SEQ ID n.º 1 o SEQ ID n.º 2 o una variante de las mismas y siempre que el péptido no sea el polipéptido humano completo asociado a tumor; y que comprende, además, manitol y Tween 80®, en donde el ratio por peso de péptidos:manitol:Tween 80® se encuentra en un rango de entre 1:2:1,5 y 1:8:2,2.

4. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde mencionados péptidos tienen una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

5. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde al menos uno de los mencionados péptidos incluye enlaces no peptídicos.

6. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la mencionada composición comprende péptidos que consisten en las secuencias de aminoácidos expuestas en las secuencias SEQ ID n.º 1 y/o la secuencia SEQ ID n.º 2 y, además, comprende al menos un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos expuesta en cualquiera de las secuencias SEQ ID n.º: 3 a SEQ ID n.º 10.

7. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende además un péptido que comprende la secuencia de aminoácidos expuesta en la secuencia SEQ ID n.º 11

8. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende además un péptido constituido por la secuencia de aminoácido expuesta en la secuencia SEQ ID n.º: 11.

9. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde las cantidades de los péptidos presentes en la composición son específicos de tejido, cáncer y/o paciente.

10. La composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 que además comprende, al menos, un adyuvante adecuado.

11. La composición farmacéutica conforme a la reivindicación 10, en donde el mencionado adyuvante es un factor estimulante de colonias.

12. El uso de la composición farmacéutica conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 como vacuna contra el cáncer.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Formulaciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 24 de Junio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas, en donde las nanopartículas comprenden un derivado de taxano hidrófobo recubierto con albúmina, en donde al menos […]

Método de producción de compuestos de inclusión de flavonoide, del 3 de Junio de 2020, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un método de producción de un compuesto de inclusión de flavonoide, que comprende una etapa de escisión que comprende tratar un flavonoide escasamente […]

Composición de principios activos liofilizada, del 27 de Mayo de 2020, de MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG: Cuerpo moldeado liofilizado, caracterizado porque contiene ≥ 75% en peso de ácido ascórbico, dado el caso principios activos adicionales y < […]

Preparación liofilizada de toxina botulínica, del 20 de Mayo de 2020, de Medy-Tox, INC. (100.0%): Preparación liofilizada farmacéutica que comprende: toxina botulínica, polisorbato y metionina; y uno o más componentes seleccionados del grupo que consiste en azúcar, […]

Formulación de Mesna y su uso, del 29 de Abril de 2020, de AuXin Surgery SA: Un dispositivo para administrar una formulación de Mesna a tejidos y/u órganos, que comprende una primera cámara que comprende el Mesna en forma sólida, una segunda cámara […]

Composición farmacéutica estable de la proteína de fusión TNFR:Fc etanercept, del 29 de Abril de 2020, de Lupin Atlantis Holdings, SA: Composición farmacéutica estable que comprende etanercept, tampón fosfato-citrato y L-glicina como agente antiagregante.

Formulación parenteral de esmolol, del 15 de Abril de 2020, de AOP ORPHAN PHARMACEUTICALS AG: Formulación parenteral de clorhidrato de esmolol para su uso en el tratamiento de un paciente que padece taquicardia que comprende un polvo liofilizado que consiste en clorhidrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .