NEOGLICOLIPIDOS, SUS AGREGADOS CON NANOTUBOS DE CARBONO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y APLICACIONES.

La presente invención se refiere a un glicolípido de fórmula (I) en la que R es un carbohidrato seleccionado entre un mono-,

di- y un polisacárido; X es oxígeno, azufre, -CH{sub,2}- o -NH-; n, m, j y k son números enteros, iguales o diferentes entre sí, comprendidos entre 0 y 20; e i es 0 ó 1; así como a un agregado nanotubo de carbono-glicolípido; a un procedimiento para su obtención así como al uso de los mismos en procesos que implican interacciones de carbohidratos con otras especies bioquímicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801505.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVSTIGACIONES CIENTIFICAS
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: KHIAR EL WAHABI,NOUREDDINE, FERNANDEZ FERNANDEZ,INMACULADA, PERNIA LEAL,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Fabricación de objetos conformados mediante la utilización de prensas (conformación sobre transportadores móviles B28B 5/00 ); Prensas especialmente adaptadas a la realización de este trabajo (prensas en general B30B).
  • C07H5/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 5/00 Compuestos que contienen radicales sacárido en los que heteroenlaces al oxígeno han sido reemplazados por el mismo número de heteroenlaces a halógeno, nitrógeno, azufre, selenio o teluro. › a azufre.

Clasificación PCT:

  • B28B3/00 B28B […] › Fabricación de objetos conformados mediante la utilización de prensas (conformación sobre transportadores móviles B28B 5/00 ); Prensas especialmente adaptadas a la realización de este trabajo (prensas en general B30B).
  • C07H5/10 C07H 5/00 […] › a azufre.
NEOGLICOLIPIDOS, SUS AGREGADOS CON NANOTUBOS DE CARBONO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Neoglicolípidos, sus agregados con nanotubos de carbono, procedimiento de obtención y aplicaciones.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la bionanotecnología. Más específicamente, la presente invención pertenece al campo de los conjugados o agregados carbohidratos-nanotubos de carbono y sus aplicaciones en los procesos que impliquen interacciones de carbohidratos con otras especies bioquímicas o biológicas, como por ejemplo sus aplicaciones en el diagnóstico y en la terapia antiadhesiva.

Antecedentes de la invención

Al mirar una célula al microscopio electrónico, se observa que está cubierta por una densa capa formada por carbohidratos, unidos de manera covalente a proteínas (glicoproteínas) o lípidos (glicolípidos). Al conjunto de todas estas moléculas se le denomina glicocálix, nombre de origen griego que significa "cáscara dulce".

Durante mucho tiempo se pensó que el papel del glicocálix era meramente el de un agente de protección de las células frente a agentes externos mediante interacciones repulsivas. Sin embargo, datos recientes indican que la parte glucídica del glicocálix juega una papel preponderante en el proceso de comunicación de la célula con el medio que la rodea (C. R. Bertozzi, L. L. Kiessling, Science 2001, 291, 2357). El reconocimiento de carbohidratos por sus receptores biológicos específicos (lectinas) está implicado en procesos biológicos y patológicos diversos, tales como la replicación vírica, el reconocimiento célula-célula, la adhesión celular, la inflamación, la transducción de señales bioquímicas, la adhesión de agentes patógenos, la metástasis tumoral y como marcadores del progreso de varias enfermedades. A modo de ejemplo, las células neuronales utilizan los carbohidratos para facilitar su desarrollo y su diferenciación; el progreso de las células cancerosas generalmente se caracteriza por un incremento de procesos de adhesión dependientes de carbohidratos y por un incremento de los carbohidratos en la superficie celular; los virus reconocen carbohidratos para tener entrada en la célula huésped; y las bacterias utilizan los carbohidratos para adherirse a la célula huésped [R. Kleene, M. Schachner Nat. Rev. Neurosci. 2004, 5, 195-208; S. Hakomori, K. Handa, FEBS Lett. 2002, 531, 88-92; A. E. Smith, A. Helenius, Science 2004, 304, 237-242; K. A. Karlson, Biochem. Soc. Trans. 1999, 27, 471-474].

La importancia del papel biológico de los carbohidratos, descubierto recientemente, ha desencadenado un esfuerzo multidisciplinar para el entendimiento de la estructura, la función y el mecanismo de reconocimiento de los hidratos de carbono por las lectinas a nivel molecular. Debido a que la primera interacción de un patógeno con una célula huésped está mediada por la interacción lectina-carbohidratos, su inhibición constituye una excelente herramienta para luchar contra la infección viral y bacteriana. El desarrollo de terapias antiadhesivas a base de carbohidratos, llevaría a glicofármacos para el tratamiento de enfermedades víricas tan importantes como el SIDA, o al desarrollo de antibióticos de nueva generación, entre otros. Sin embargo, existen dos limitaciones fundamentales para el desarrollo de glicofármacos:

(i) La alta complejidad de los hidratos de carbono. Comparados con los otros tipos de biopolímeros, los ácidos nucleicos y las proteínas, que tienen una disposición lineal de unidades repetidas, los azúcares tienen muchos sitios de unión en diferentes disposiciones, dando lugar a estructuras muy ramificadas y ricas estereoquímicamente.

(ii) Las bajas afinidades de la interacción carbohidratos-lectinas, que a menudo están en el rango micromolar o incluso milimolar.

Sin embargo, en los sistemas biológicos la presentación multivalente de los glicoligandos da lugar a asociaciones efectivas, que muestran una alta especificidad (efecto cluster) [L.L. Kiessling, J.E. Gestwicki, L.E. Strong, Curr. Opin. Chem. Biol. 2000, 4, 696-703]. La dificultad en disponer de carbohidratos de origen natural, asociada a la imposibilidad de su clonación, ha impulsado el desarrollo de diversos modelos de sistemas polivalentes. Los glicoconjugados sintéticos presentan la ventaja de permitir la modificación del número y la disposición de los elementos de reconocimiento. Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, han puesto de manifiesto que los ligandos multivalentes presentan a menudo una afinidad aparente respecto al receptor muy superior a la del correspondiente ligando monovalente [M. Mammen, S.K. Choi, G.M. Whitesides, Angew. Chem. Int. Ed. Engl. 1998, 37, 2755-2794]. Los multiconjugados desarrollados hasta la fecha pueden clasificarse en dos grupos: (i) sistemas modelo de baja valencia y (ii) sistemas modelo de alta valencia.

Los sistemas modelo de baja valencia, tienen carácter molecular y permiten típicamente la incorporación de dos a veinte ligandos. Entre estos sistemas, se incluyen glicoclusteres, glicodendrímeros y derivados de macrociclos conformacionalmente rígidos como calixarenos, ciclopéptidos, éteres corona y ciclodextrinas.

Los llamados sistemas de alta valencia, entre los que se encuentran los ejemplos que se presentan en esta invención, tienen un núcleo supramolecular o resultan de la organización supramolecular de monómeros monovalentes. Entre estos sistemas se encuentran las neoglicoproteínas, los neoglicopolímeros, los liposomas y las monocapas autoensambladas. El efecto cluster, antes comentado, ha impulsado el desarrollo de fármacos antiadhesivos multivalentes contra bacterias y virus mediante la presentación de glicoligandos sobre polímeros flexibles. [R. Autar, A. S. Khan, M. Schad, J. Hacker, R. M. Liskamp, R. J. Pieters, ChemBioChem, 2003, 4, 1317-1325; N. Nagahori, R.T. Lee, S. Nishimura, D. Page, R. Roy, Y.C. Lee, ChemBioChem, 2002, 3, 836-844; J.D. Reuter, A. Myc, M.M. Hayes, Z. Gan, R. Roy, D. Qin, R. Yin, L.T. Piehler, R. Esfand, D.A. Tomalia, J.R. Baker, Bioconjug. Chem. 1999, 10, 271-278; S.K. Choi, M. Mammen, G.M. Whitesides J. Am. Chem. Soc, 1999,119, 4103-4111; G.B. Sigal, M. Mammen, G. Dahmann, G.M. Whitesides, J. Am. Chem. Soc. 1996, 118, 3789-3800]. En el campo de la nanotecnología cabe destacar el uso de las nanopartículas de oro como plataforma multivalente para el estudio de las interacciones carbohidratos-carbohidratos y carbohidratos-proteínas. [J. M. de la Fuente, A. G. Barrientos, T. C. Rojas, J. Rojo, J. Cañada, A. Fernández, S. Penadés, Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2257-2261; H. Otsuka, Y. Akiyama, Y. Kagasaki, K. Kataoka, J. Am. Chem. Soc. 2001, 123, 8226-8230; C.-C. Lin, Y.-C. Yeh, C.-Y. Yang, C.-L. Chen, G. F. Chen, C.-C. Chen, Y.-C. Wu, J. Am. Chem. Soc. 2002, 124, 3508-3509; B. Nolting, J.-J. Yu, G.-Y. Liu, S.-J. Cho, S. Kauzlarich, C. Gervay-Hague, Langmuir 2003, 19, 6465-6473]. Adicionalmente, existen dispositivos sensibles a la presencia de patógenos que utilizan asociaciones multivalentes para el reconocimiento [D.H. Charych, J.O. Nagy, W. Spevak, M.D. Bednarski, Science 1993, 261, 585-588; Z.F. Ma, J.R. Li, M.H. Liu, J. Cao, Z.Y. Zou, J. Tu, L. Jiang, J. Am. Chem. Soc. 1998, 120, 12678-12679; M.D. Disney, J. Zhang, T.M. Swager, P.H. Seeberger, J. Am. Chem. Soc. 2004, 126, 13343-13346].

Por otro lado, productos secundarios de la síntesis de fulerenos, los nanotubos de carbono (NTCs ó CNTs) fueron descubiertos en 1991 por el microscopista japonés S. Iijima de la sociedad NEC Corporation en Japón [S. Iijima, Nature 1991, 354, 56-58]. Después del grafito, el diamante y los fulerenos,los nanotubos de carbono representan la cuarta forma alotrópica del carbono. Los nanotubos multi-capas o MWNT ("multi wall nanotube") están constituidos por varias capas de grafito enrolladas de forma concéntrica formando capas cilíndricas con diámetros de 4-30 nm según el número de cilindros, y longitudes que pueden llegar hasta 10 µm. Las paredes de los nanotubos están constituidas por hexágonos de carbono con hibridación sp2 y las capas cilíndricas de carbono están separadas una distancia de 3.44 Å. Dos años más tarde, el equipo de NEC Corporation de Japón y de IBM de EEUU descubrieron un segundo tipo de nanotubos con la particularidad de estar constituidos por una única capa de grafito [S. Iijima, T. Ichihashi, Nature 1993, 363, 603]. Los nanotubos de carbono mono-capa o SWNT ("single wall nanotube")...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula general I:


en la que

R es un carbohidrato seleccionado entre mono-, di- y polisacárido;

X es oxígeno, azufre, -CH2- o -NH-;

n, m, j y k son números enteros, iguales o diferentes entre sí, comprendidos entre 0 y 20; e

i es 0 ó 1.

2. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula general Ia:


en la que

R, m, j, k e i tienen los significados definidos en la reivindicación 1.

3. Compuesto según la reivindicación 2, de fórmula general Ia'


en la que

R e i tienen los significados definidos en la reivindicación 1.

4. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R es un monosacárido o un disacárido.

5. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que R es un sacárido seleccionado entre 1-desoxiglucosa, 1-desoxigalactosa, 1-desoxiarabinosa, 1-desoximanosa, 1-desoxi-N-acetil-galactosamina, 1-desoxixilosa, 1-desoximaltosa, 1-desoxilactosa, 1-desoxi-N-acetil-galactosamina-ß-1,3-galactosa, preferentemente seleccionado entre 1-desoxigalactosa, 1-desoxiglucosa, 1-desoximanosa y 1-desoxilactosa.

6. Compuesto según la reivindicación 3, de fórmula Ia'(1):


7. Compuesto según la reivindicación 3, de fórmula Ia'(2):


8. Compuesto según la reivindicación 3, de fórmula Ia'(3):


9. Compuesto según la reivindicación 3, de fórmula Ia'(4):


10. Compuesto según la reivindicación 3, de fórmula Ia'(5):


11. Un procedimiento para la obtención de un compuesto según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende:

• cuando i = 0

(1) hacer reaccionar un carbohidrato peracetilado de fórmula


donde R tiene el significado previamente mencionado en la reivindicación 1, con un compuesto de fórmula


donde X y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1, para obtener un compuesto de fórmula general IV


donde R, X y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(2) hacer reaccionar el compuesto obtenido en la etapa (1) con un ácido de fórmula general V


donde m tiene el significado previamente mencionado en la reivindicación 1, en presencia de un agente deshidratante, en un disolvente orgánico para dar un compuesto de fórmula general VI


donde R, X, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(3) reducir el compuesto de fórmula VI con un agente reductor de la función azida selectivo para dar una amina de fórmula VII


donde R, X, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(4) hacer reaccionar el compuesto VII con un ácido carboxílico de fórmula general VIII


donde j y k tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1, en presencia de un agente deshidratante para rendir un compuesto de fórmula general IX


donde R, X, m, n, j y k tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(5) hacer reaccionar el compuesto IX con metilato sódico en metanol y posterior purificación del compuesto de fórmula I (i = 0)


donde R, X, m, n, j y k tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

• cuando i = 1

(1) hacer reaccionar un carbohidrato peracetilado de fórmula


donde R tiene el significado previamente mencionado en la reivindicación 1, con un compuesto de fórmula


donde X y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1, para obtener un compuesto de fórmula general IV


donde R, X y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(2) hacer reaccionar el compuesto obtenido en la etapa (1) con un ácido de fórmula general V


donde m tiene el significado previamente mencionado en la reivindicación 1, en presencia de un agente deshidratante, en un disolvente orgánico para dar un compuesto de fórmula general VI


donde R, X, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(3) hacer reaccionar un ácido carboxílico de fórmula general VIII, con propargilamina en un disolvente orgánico en presencia de un agente deshidratante para formar un compuesto de fórmula general X


donde j y k tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1,

(4) acoplar el compuesto de fórmula general VI


donde R, X, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1, con un compuesto de fórmula X, mediante una cicloadicion 1,3-dipolar, para dar compuesto de fórmula general XI


donde R, X, j, k, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1, y

(5) hacer reaccionar dicho compuesto de fórmula XI con metilato sódico en metanol y posterior purificación para obtener el compuesto de fórmula I (i = 1)


donde R, X, j, k, m y n tienen los significados previamente mencionados en la reivindicación 1.

12. Un agregado supramolecular que comprende un nanotubo de carbono y un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Agregado supramolecular según la reivindicación 12, en el que el nanotubo de carbono es monocapa o multicapa, de estructura "zig-zag", "quiral" o "sillón".

14. Un procedimiento para la preparación de un agregado supramolecular como se define en las reivindicaciones 12 y 13, que comprende:

a) mezclar una suspensión de nanotubos de carbono con un compuesto de fórmula I, en agua, y sonicar la mezcla durante el tiempo necesario para obtener un agregado formado por nanotubos de carbono alrededor de los cuales se ubica el compuesto de fórmula (I);

b) centrifugar la mezcla obtenida en la etapa a) con el fin de eliminar los nanotubos que no presentan compuestos de fórmula I organizados a su alrededor;

c) irradiar con luz ultra-violeta la solución obtenida en la etapa b) para polimerizar el compuesto de fórmula (I), de manera que dicho compuesto polimerizado se ubica en forma de anillos alrededor de los nanotubos de carbono; y

d) dializar contra agua desionizada la solución obtenida en la etapa c) con el fin de eliminar los glicolípidos y o las micelas derivadas de los mismos que no se encuentran en contacto con los nanotubos.

15. Un agregado supramolecular obtenible según el procedimiento de la reivindicación 14.

16. Un procedimiento para producir un gliconanosoma que comprende retirar los anillos de compuestos de fórmula I polimerizados que rodean los nanotubos obtenidos según el procedimiento de la reivindicación 14.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, donde el proceso para retirar los anillos se efectúa mediante la aplicación de un campo eléctrico.

18. Un gliconanosoma obtenible según el procedimiento definido en cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17.

19. Un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15 para su uso como medicamento.

20. Uso de un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15 para la preparación de un medicamento dirigido al tratamiento de enfermedades y/o condiciones que cursan con interacciones mediadas por carbohidratos.

21. Uso según reivindicación 20 en el que la enfermedad y/o condición se selecciona entre infecciones bacterianas, infecciones virales, procesos inflamatorios, cáncer y disfunciones en la respuesta inmune durante el trasplante de tejidos.

22. Uso según reivindicación 21, en el que la infección bacteriana es una infección mediada por la bacteria Heliobacter pylori.

23. Uso de un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15 para la detección del grupo sanguíneo en un individuo.

24. Un kit para la determinación del grupo sanguíneo que comprende un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15.

25. Una vacuna que comprende un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15 y un antígeno.

26. Un método para la determinación de la presencia en un medio de una sustancia capaz de interaccionar con un carbohidrato, que comprende:

a) poner en contacto un agregado supramolecular como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12, 13 ó 15 con la sustancia de tal manera que la sustancia se pueda asociar al carbohidrato; y

b) determinar si la asociación tiene lugar o no.

27. Uso de un gliconanosoma como se define en la reivindicación 18 como vector de una molécula biológicamente activa hidrófoba.

28. Uso de un gliconanosoma como se define en la reivindicación 18 como vector de una proteína de membrana.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 5 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La Presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: […]

Fabricación de tiras de película pequeñas, del 10 de Abril de 2019, de Aquestive Therapeutics, Inc: Un método de formación de una pluralidad de productos (80, 80', 180, 180', 260, 365) de película individuales, que comprende las etapas de: (a) proporcionar un […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE CATALIZADORES MONOLÍTICOS Y USO DE LOS MISMOS, del 14 de Marzo de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación o conformado de catalizadores basados en hidróxidos dobles laminares (HDL) y sepiolita […]

Procedimiento de fabricación de catalizadores monolíticos y uso de los mismos, del 6 de Marzo de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Procedimiento de fabricación de catalizadores monolíticos y uso de los mismos. La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación o conformado de catalizadores […]

Reducción de las tensiones internas en materiales cerámicos, del 23 de Enero de 2019, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: Un procedimiento para fabricar un material cerámico compactado que comprende entre 45-85 % en peso de fase vítrea y con una densidad comprendida entre 2,3 […]

Molde para formar baldosas y similares, del 23 de Agosto de 2017, de MARTINELLI ETTORE S.R.L.: Molde para formar baldosas y similares, que comprende un semimolde inferior y un semimolde superior que definen al menos una cavidad de formación […]

Aislante térmico que utiliza perlita expandida de células cerradas, del 19 de Julio de 2017, de Kyungdong One Corporation: Aislante térmico que contiene perlita expandida de células cerradas que comprende: del 10 al 84% en peso de perlita expandida, que incluye partículas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .