MODULO DE SOPORTE Y DE ARRASTRE DE UN MATERIAL DE BANDA BOBINADO POR UNA MAQUINA QUE LO PROCESA.

Módulo (1) de soporte y de arrastre de un material de banda bobinado para una máquina de tratamiento de este material,

que comprende una estructura (5) portante situada fuera de dicha máquina de tratamiento y que comprende dos paredes (3, 4) laterales entre las que está dispuesta una pluralidad de portabobinas (10) para al menos una bobina (6) montada en rotación libre, portabobinas (10) que están asociados a al menos un dispositivo (20) de arrastre en el desenrollado de dicho material de banda de la bobina (6), caracterizado porque al menos una barra (15) de soporte de dichos portabobinas (10) está dispuesta entre dichas paredes (3, 4) laterales y porque dichos portabobinas (10) son amovibles independientemente entre sí y son ajustables a lo largo de al menos una barra (15) mantenida entre las paredes (3, 4) de dicha estructura (5) portante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405253.

Solicitante: BOBST S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE, 1001 LAUSANNE.

Inventor/es: PIGUET,MICHEL, MARTIN,JUSTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Abril de 2004.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H16/02B
  • B65H16/10C

Clasificación PCT:

  • B65H16/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 16/00 Desenrollado o devanado de bandas. › Soporte de la bobina.

Clasificación antigua:

  • B65H16/02 B65H 16/00 […] › Soporte de la bobina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO DE SOPORTE Y DE ARRASTRE DE UN MATERIAL DE BANDA BOBINADO POR UNA MAQUINA QUE LO PROCESA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene como objeto un módulo de soporte y de arrastre de un material de banda bobinado para una máquina que lo trabaja, concretamente para una máquina destinada a la utilización de bandas metalizadas para la fabricación de embalajes.

Una máquina de este tipo se utiliza para el gofrado y la transferencia por presión de partes de películas, preferiblemente metálicas, procedentes de tales bandas sobre un sustrato de papel, de material de plástico o de cartón más particularmente. Estas operaciones se efectúan por ejemplo en una máquina equipada con una prensa de platina que trabaja elementos de plancha, tales como hojas de cartón, para el estampado de motivos dados. Estos motivos proceden de una banda metalizada conducida entre el plano de desplazamiento lineal de los elementos de plancha y el travesaño superior de la prensa. En un movimiento vertical periódico, el travesaño inferior móvil va a presionar la banda metalizada contra cada hoja de cartón entre clisés y partes complementarias correspondientes para depositar en la misma el dorado en correspondencia con los motivos de los clisés. Una vez realizada la transferencia, el travesaño inferior vuelve a descender y la hoja de cartón estampada se retira de la prensa de platina para dejar sitio a una nueva hoja. En el mismo intervalo de tiempo, la banda metalizada se desplaza de modo que una nueva superficie virgen se pone en correspondencia con los clisés. Entonces, el procedimiento de troquelado y de transferencia de la banda puede repetirse.

Una máquina de este tipo también puede utilizarse para el troquelado de hojas de cartón según une serie de operaciones realizadas cada una en une estación adyacente. Esta serie de operaciones comprende generalmente la introducción de la hoja en la prensa, su troquelado mediante herramientas dispuestas sobre la platina, la eyección de los residuos mediante herramientas específicas y la recepción en pilas de los elementos de hoja troquelados. Con el fin de optimizar las posibilidades de una máquina de este tipo, se conoce poder transformarla con objeto de que la estación inicialmente prevista para el troquelado se convierta en estación de estampado de bandas metalizadas mediante la sustitución de las herramientas de troquelado por un dispositivo de estampado y mediante la sustitución de las herramientas de la estación de eyección por un dispositivo de carga y de desenrollado de las bobinas de bandas metalizadas. Una transformación de este tipo se ilustra mediante la máquina descrita en la patente EP 741'096.

La disposición en la estación de eyección de un dispositivo de carga y de desenrollado de bandas en el interior de una máquina de este tipo se describe en detalle en la patente EP 741'095. Este dispositivo comprende concretamente un par de brazos verticales paralelos entre los que se disponen travesaños que sirven de soportes para una pluralidad de bobinas de bandas metalizadas. Los anchos de estas bandas son típicamente del orden de 5 a 20 cm. Conviene señalar que estas bandas metalizadas que llevan motivos, o bandas denominadas bandas de difracción, se realizan generalmente depositando, por impresión, una capa decorativa metálica sobre un substrato constituido por un material flexible, por ejemplo un material de plástico. Debido a su fabricación, estas bandas metalizadas comprenden una fina línea de empalme procedente del clisé cilíndrico que lleva el motivo que va a imprimirse que no puede, como es evidente, cubrir los 360º del cilindro portaclisés. Por este motivo, esta fina línea de empalme aparecerá en cada vuelta del cilindro portaclisés y convendrá evitar que esta línea de empalme entre en conflicto con uno de los motivos que van a estamparse.

Debido a la disposición transversal de los ejes de rotación de las bobinas con respecto al eje longitudinal de la máquina, el desenrollado de las bandas se realiza paralelamente al sentido de desplazamiento lineal de las hojas que van a estamparse. El transporte de estas bandas requiere medios de desenrollado y de avance intermitentes generalmente constituidos por rodillos contra los que se pinzan las bandas mediante rodillos de presión. El arrastre motorizado de estos rodillos permite el avance intermitente de estas bandas. Según los perfiles de velocidad deseados, puede haber varios rodillos de avance que permiten beneficiarse a cada banda de un arrastre independiente. Cuando se usan bandas más anchas, también es necesario prever varios rodillos de presión por banda. Estos rodillos de presión se montan de manera deslizante sobre ejes transversales con objeto de que su colocación pueda realizarse con total independencia. No obstante, el conjunto formado por el dispositivo de carga y de soporte de las bobinas, los rodillos de transmisión, los rodillos de arrastre, su motorización así como los rodillos de presión regulables en posición requiere la puesta en práctica de trabajos consecuentes cuando se trata de disponer un dispositivo de este tipo en el interior de una máquina de troquelado con vistas a su transformación en una máquina de estampado. Al no poder realizarse simultáneamente, estos trabajos de transformación inmovilizan la máquina durante largas horas y contribuyen al encarecimiento de la futura producción, principalmente

en caso de series pequeñas.

Aunque la mayor parte de los dorados depositados en los embalajes puedan realizarse a partir de bandas de ancho pequeño, que no superan generalmente 30 cm, a veces es necesario recurrir a bandas metalizadas de ancho más grande, típicamente del orden de 50 a 70 cm, o a una pluralidad de bandas más estrechas dispuestas unas al lado de otras y cuyo ancho total acumulado se aproxima a este orden de magnitud.

Ahora bien, la utilización de bobinas de ancho grande plantea problemas de manipulación especialmente. Debido al peso que representan estas bobinas, es evidente que un hombre ya no las puede desplazar para disponerlas en la máquina. Por tanto, conviene recurrir a medios de elevación como polipastos o pequeños vehículos adecuados para desplazar fácilmente cargas pesadas. No obstante, la colocación de tales bobinas mediante estos medios hace que las maniobras en la máquina sean delicadas, incluso a veces imposibles, o bien por falta de sitio alrededor de la máquina, o bien debido a un acceso imposible al interior de la máquina no prevista para tales medios.

El documento US 4.341.586 describe un dispositivo de distribución de un material de banda para el embalaje de gruesos rodillos de papel con el fin de protegerlos antes de su utilización. El material de banda destinado a este embalaje se encuentra enrollado en bobinas dispuestas entre las paredes de dos armazones adyacentes. Estas bobinas están soportadas por su núcleo sobre árboles que están sostenidos en sus extremos directamente entre las paredes del armazón correspondiente. Ahora bien, de acuerdo a una disposición de este tipo, la disposición por ejemplo de tres bobinas sobre un árbol de este tipo no permite la retirada de la bobina central sin la retirada previa de una de las bobinas laterales.

El objetivo de la presente invención va dirigido a remediar, al menos en parte, los inconvenientes mencionados anteriormente sugiriendo un nuevo módulo de soporte y de arrastre de un material de banda para una máquina que lo trabaja. Para ello, el objeto de la presente invención debe ofrecer un acceso óptimo para la carga y la descarga de bobinas, incluso de grandes tamaños, por cualquier medio convencional sea cual sea. La manipulación de tales bobinas no debe ni limitarse ni resultar imposible por un espacio próximo limitado o por una vía de acceso imposible. El objeto de la presente invención debe también permitir su preparación simultánea con el fin de reducir al máximo el tiempo de inmovilización de la máquina durante la transformación. Debe ofrecer una convertibilidad rápida y fácil de la máquina de troquelado en una máquina de estampado y a la inversa. También debe poder ofrecer una flexibilidad más grande en cuanto a la disposición de eventuales elementos o dispositivos opcionales, tales como, por ejemplo elementos de detección de las líneas de empalme existentes en la banda metalizada, o en la banda de difracción, dispositivos que necesitan distancias espaciales importantes. Por último, debe poder ser fácilmente adaptable a las máquinas de troquelado que todavía no se hayan transformado nunca en máquinas de estampado.

Estos objetivos se consiguen gracias a la presente invención que tiene como objeto un módulo de soporte y de arrastre de un material de banda bobinado, según lo que expone la reivindicación...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo (1) de soporte y de arrastre de un material de banda bobinado para una máquina de tratamiento de este material, que comprende una estructura (5) portante situada fuera de dicha máquina de tratamiento y que comprende dos paredes (3, 4) laterales entre las que está dispuesta una pluralidad de portabobinas (10) para al menos una bobina (6) montada en rotación libre, portabobinas (10) que están asociados a al menos un dispositivo (20) de arrastre en el desenrollado de dicho material de banda de la bobina (6), caracterizado porque al menos una barra (15) de soporte de dichos portabobinas (10) está dispuesta entre dichas paredes (3, 4) laterales y porque dichos portabobinas (10) son amovibles independientemente entre sí y son ajustables a lo largo de al menos una barra (15) mantenida entre las paredes (3, 4) de dicha estructura (5) portante.

2. Módulo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (20) de arrastre es ajustable lateralmente entre las paredes (3, 4) de la estructura (5) portante y porque comprende una correa (16) que arrastra en rotación la bobina (6) del portabobinas (10) que tiene asociada por medio de un elemento

(24) de arrastre controlado por un motor (41) eléctrico.

3. Módulo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos (24) de arrastre de varios dispositivos de (20) arrastre adyacentes están controlados por el mismo motor (41) eléctrico por medio de un árbol (40) de avance que conecta dichos elementos (24) de arrastre.

4. Módulo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque una pluralidad de árboles (40) de avance se acoplan entre sí con el fin de aumentar la potencia mecánica de arrastre transmitida a las bobinas (6).

5. Módulo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque cada elemento (24) de arrastre de cada dispositivo (20) de arrastre está controlado por un motor

(41) eléctrico independiente.

6. Módulo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha correa (16) entra en contacto con una parte de la circunferencia de la bobina (6) y porque esta correa (16) está constantemente tensada por la acción de un rodillo (25) tensor dispuesto en el interior del dispositivo (20) de arrastre.

7. Módulo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) portante está dotada de ruedecillas (8).

8. Módulo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un elemento adicional de tratamiento del material de banda constituido por células (45, 46, 47, 48) de lectura específicas para la detección de motivos

o de empalmes de bandas particulares como bandas con hologramas o las denominadas de efecto de difracción, estando dispuestas dichas células (45 a 48) de lectura para poder deslizarse respectivamente a lo largo de barras (49, 50, 51, 52) verticales montadas, para poder deslizarse a su vez lateralmente, sobre dos travesaños (53, 54) soportados por soportes (55, 56) fijados a las paredes (3, 4) de la estructura (5) portante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODO PARA MOVER BOBINAS EN UN DESBOBINADOR'DISPOSITIVO Y METODO PARA MOVER BOBINAS EN UN DESBOBINADOR, del 4 de Febrero de 2010, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para mover bobinas de papel en un desbobinador del tipo en el que se mueve una bobina casi vacía a lo largo de una trayectoria predeterminada […]

Aparato de cambio de bobinas particularmente adecuado para la alimentación de máquinas de trabajo, del 1 de Mayo de 2019, de DOTTA, ANGELO: Aparato de cambio de bobinas para la alimentación de máquinas de trabajo, en el que se proporciona un conjunto para cortar y reconectar el material (T) devanado, […]

Dispositivo para desenrollar o enrollar una banda de material desde un o bien, sobre un núcleo de enrollado, del 24 de Abril de 2019, de Durst Phototechnik AG: Dispositivo para desenrollar o enrollar una banda de material desde un o bien, sobre un núcleo de enrollado , en donde el dispositivo comprende […]

Dispositivo de empalme, del 13 de Junio de 2018, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo de empalme para empalmar bandas de material , comprendiendo a) una primera instalación de entrega para entregar una […]

Aparato de carga y método de carga de rollos de material laminado basado en fibra a una unidad de aplicación, del 14 de Febrero de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un aparato de carga para cargar rollos de material laminado basado en fibra a una unidad de aplicación para la producción de piezas reforzadas […]

Dispositivo de accionamiento para cinta de estampación, módulo de desenrolle y máquina de estampación así equipada, del 1 de Junio de 2016, de BOBST MEX SA: Dispositivo de accionamiento para desenrollar una bobina de banda para estampación para un módulo de desenrolle para una máquina de estampación […]

Imagen de 'Unidad desbobinadora/rebobinadora para máquina de tratamiento…'Unidad desbobinadora/rebobinadora para máquina de tratamiento de banda de lámina, del 14 de Mayo de 2014, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: Unidad desbobinadora/rebobinadora para máquina de tratamiento de banda de lámina. La unidad comprende una estructura de giratoria […]

Imagen de 'UNIDAD DESBOBINADORA/REBOBINADORA DE BANDA DE LÁMINA'UNIDAD DESBOBINADORA/REBOBINADORA DE BANDA DE LÁMINA, del 17 de Abril de 2014, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: La unidad comprende una estructura de giratoria soportada giratoriamente entre dos paredes de un bastidor , y unos primer y segundo árboles (3a, 3b) soportados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .