METODO Y APARATO PARA CAMBIAR EL CABLE DE UN ASCENSOR CON POLEA DE TRACCION.

Un método para cambiar el cable de un ascensor con polea de tracción en cuyo método el cable nuevo (1) se sujeta en prolongación del cable viejo (4) enhebrado sobre las poleas desviadoras (2) y la polea de tracción (3),

y se tira del cable nuevo por medio del cable viejo para reemplazar el cable viejo, caracterizado porque se tira del cable nuevo para ponerlo en el lugar del cable viejo mediante un dispositivo (12) para tirar del cable, cuyo dispositivo (12) para tirar del cable está suspendido de una estructura fija en el pozo (13) del ascensor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05396015.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1,00330 HELSINKI.

Inventor/es: KOVANEN,MARKKU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 19/00 Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas. › Instalación o reemplazamiento de cables o cuerdas.

Clasificación PCT:

  • B66B19/02 B66B 19/00 […] › Instalación o reemplazamiento de cables o cuerdas.

Clasificación antigua:

  • B66B19/02 B66B 19/00 […] › Instalación o reemplazamiento de cables o cuerdas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO Y APARATO PARA CAMBIAR EL CABLE DE UN ASCENSOR CON POLEA DE TRACCION.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para cambiar el cable de un ascensor con polea de tracción.

Campo del invento

El presente invento se refiere a un método como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Además, el invento se refiere a un aparato como se define en el preámbulo de la reivindicación 14.

Antecedentes del invento

En la técnica anterior se conoce un método para cambiar los cables de un ascensor con polea de tracción en el cual se sueltan ambos extremos del cable viejo de sus fijaciones y se retira a mano el cable viejo. Después de que se ha retirado el cable viejo, se enhebra un nuevo cable en posición sobre la polea de tracción y las poleas desviadoras previstas en la cabina del ascensor y, posiblemente, en el contrapeso y en las estructuras fijas. Dado que el método se lleva a la práctica como un trabajo manual, exige gran cantidad de fuerza física y de mano de obra. Cada polea desviadora en que se cambia la dirección del cable ha de ser atendida por un instalador, que se ocupe de que el cable corra en forma apropiada. Este trabajo ha sido llevado a cabo, tradicionalmente, por instaladores que permanecen en andamios armados por separado o en escaleras, lo cual resulta ser una solución peligrosa. Además, la operación de cambio de cables, que se lleva a cabo a base de fuerza física, es muy pesada y propensa a que se produzcan accidentes, y exige muchas interrupciones del trabajo. Así, el tiempo total necesario para cambiar el cable, es largo. La manipulación, en forma manual, de un cable viejo que presenta afilados filamentos rotos que se separan del cable, es una tarea que fácilmente hace que se produzcan accidentes.

En la publicación JP 2003 089486 A se representa una solución según la cual se afloja el cable viejo enrollado en la máquina elevadora del tipo de polea en voladizo, se enrolla un extremo en el arrollador de cable principal y el otro extremo se conecta a una punta del cable nuevo. En la polea se instala una guía para el cable principal para ser hecha girar mediante un rodillo que gira en la superficie circunferencial exterior de la polea, a fin de que se mueva libremente, haciendo que el cable viejo se enrolle en él. Se enrolla el cable viejo y se desenrolla el cable nuevo. De este modo, el cable nuevo sigue al cable viejo antes de instalarlo en sustitución del cable viejo.

La publicación JP 2001 287877 A representa un método y un dispositivo para reemplazar un cable principal. Dicho dispositivo comprende un conectador de cable para conectar una punta de un cable principal nuevo a un extremo de un cable principal existente, medios de tracción para tirar desde el otro lado extremo, sucesivamente, del cable principal existente con el cable principal nuevo conectado a él, y cuerpos de acoplamiento y cuerpos de guía interpuestos entre una polea y los cables principales para reducir la fuerza de fricción generada durante el movimiento de los cables principales. Se tira del cable principal existente con los medios de tracción, por lo que el cable principal nuevo conectado al cable principal existente mediante el conectador de cables, es tendido de manera satisfactoria.

Objeto del invento

El objeto del invento es superar los inconvenientes antes mencionados.

Un objeto específico del invento es describir un método y un aparato que aceleren la operación de cambio de cables, reduzca la necesidad de mano de obra, disminuya los costes y mejore la seguridad en el trabajo.

Breve descripción del invento

El método del invento se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Además, el aparato del invento se caracteriza por lo que se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación 14. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se describe en las otras reivindicaciones. En la parte de la descripción y en los dibujos de la presente solicitud también se presentan realizaciones del invento. Dentro del marco del concepto básico del invento, características de diferentes realizaciones del invento pueden aplicarse en conjunto con otras realizaciones.

De acuerdo con el método del invento, el cable nuevo se sujeta en prolongación del cable viejo enhebrado sobre las poleas desviadoras y la polea de tracción, y se tira del cable nuevo con el cable viejo para ponerlo en lugar de éste.

De acuerdo con el invento, el aparato comprende dispositivos de alivio para montaje en la llanta de la polea de tracción, destinados a mantener el cable fuera de contacto con la garganta para el cable de la polea de tracción. Además, el aparato comprende un elemento de unión para empalmar, extremo con extremo el cable viejo y el cable nuevo. Además, el aparato comprende un dispositivo para tirar del cable, destinado a tirar de los cables.

El invento tiene la ventaja de que el método y el aparato eliminan, al menos en gran medida, la necesidad de manipular manualmente el cable viejo, reduciéndose así la necesidad de fuerza física y el riesgo de accidentes. Además, no es necesario tener un instalador en cada polea desviadora para garantizar el paso apropiado del cable, lo cual reduce más la fuerza física y a mano de obra requeridas, así como el riesgo de accidentes. Se reduce la necesidad de interrupciones del trabajo. El tiempo total necesario para el cambio del cable se reduce a, aproximadamente, la mitad del tiempo que se empleaba para cambiar el cable por métodos tradicionales. Por tanto, el método del invento es muy eficaz desde el punto de vista económico.

En una realización del método, cuando el cable viejo de un ascensor con polea de tracción está asegurado por ambos extremos a una estructura superior fija y es hecho pasar entre los extremos por poleas desviadoras previstas en la cabina del ascensor y por un posible contrapeso y por una polea de tracción propulsada por un aparato de accionamiento, en el paso a) la cabina del ascensor y el posible contrapeso están soportados en una estructura fijas para facilitar el paso del cable. En el paso b) el cable viejo es separado del contacto con la garganta para el cable de la polea de tracción y se continúa haciéndolo pasar por la polea de tracción. En el paso c) se separan los extremos del cable viejo de la estructura superior fija. En el paso d) el extremo separado del cable viejo se une a la punta del cable nuevo extremo con extremo. En el paso e) se tira del cable viejo y del cable nuevo, conectado en prolongación del mismo de manera que el cable viejo y el cable nuevo pasen por las poleas desviadoras y la polea de tracción hasta que el cable nuevo haya ocupado el lugar del cable viejo. En el paso f) los extremos del cable viejo y del cable nuevo, conectados entre sí, se sueltan uno de otro. En el paso g) se asegura cada punta del cable nuevo a la estructura superior fija. En el paso h) se pone el cable nuevo en contacto de arrastre con la polea de tracción. En el paso i) se retira el soporte que mantiene a la cabina del ascensor y al posible contrapeso para permitir que queden soportados por el cable nuevo.

En una realización del método, en el paso b) se montan dispositivos de alivio en la llanta de la polea de tracción. Se levanta el cable viejo para que deje de estar en contacto con la garganta para el cable de la polea de tracción y se le coloca sobre los dispositivos de alivio para que lo sostengan.

En una realización del método, después del paso h) y antes del paso i), se retiran los dispositivos de alivio de la llanta de la polea de tracción y se hace bajar el cable nuevo a la garganta para el cable de la polea de tracción.

En una realización del método, en el paso d), los extremos del cable viejo y del cable nuevo se empalman mediante elementos de unión.

En una realización del método, antes del paso e), se pone un dispositivo para tirar del cable en contacto de tracción con el cable viejo en un punto próximo al extremo del cable viejo y, en el paso e) se tira de los cables mediante el dispositivo para tirar del cable.

En una realización del método, antes del paso a) se lleva la cabina del ascensor hasta una posición próxima al extremo superior del pozo del ascensor, de forma que la parte superior de la cabina del ascensor se encuentre al nivel del suelo del rellano del piso más alto, encontrándose, por tanto, el contrapeso cerca del extremo inferior del pozo del ascensor y en el paso a) se coloca un soporte bajo el contrapeso, sobre cuyo soporte se hace bajar el contrapeso, y se hace subir la cabina del ascensor bloqueándola en posición de forma que el cable quede flojo.

En una realización del método,...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cambiar el cable de un ascensor con polea de tracción en cuyo método el cable nuevo (1) se sujeta en prolongación del cable viejo (4) enhebrado sobre las poleas desviadoras (2) y la polea de tracción (3), y se tira del cable nuevo por medio del cable viejo para reemplazar el cable viejo, caracterizado porque se tira del cable nuevo para ponerlo en el lugar del cable viejo mediante un dispositivo (12) para tirar del cable, cuyo dispositivo (12) para tirar del cable está suspendido de una estructura fija en el pozo (13) del ascensor.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cable viejo (4) del ascensor con polea de tracción se asegura, por ambos extremos, a una estructura superior fija (5) y se le hace pasar entre los extremos por poleas desviadoras (2) previstas en la cabina (6) del ascensor y en un posible contrapeso (7) y por la polea de tracción (3) propulsada por un aparato de accionamiento (8), y en cuyo método:

a) la cabina (6) del ascensor y el posible contrapeso (7) son soportados en una estructura fija para destensar el cable,

b) se retira el cable viejo (4) de contacto con la garganta (9) para cable de la polea de tracción (3) y se le continúa haciendo pasar por la polea de tracción,

c) se separan ambos extremos del cable viejo (4) de la estructura superior fija (5),

d) uno de los extremos separado del cable viejo (4) se une al extremo del cable nuevo (1), extremo con extremo,

e) se tira del cable viejo (4) y del cable nuevo (1) conectado en prolongación del primero de modo que el cable viejo y el cable nuevo sean hechos pasar por las poleas desviadoras (2) y la polea de tracción (3), hasta que el cable nuevo se encuentre en la posición que ocupaba originalmente el cable viejo,

f) se sueltan los extremos conectados entre sí del cable viejo (4) y del cable nuevo (5),

g) se aseguran ambos extremos del cable nuevo (1) a la estructura superior fija (5),

h) el cable nuevo (1) es puesto en contacto de arrastre con la polea de tracción (3), e

i) se retira el soporte que retiene la cabina (6) del ascensor y el posible contrapeso (7) para permitirles quedar sostenidos por el cable nuevo (1).

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el paso b) se montan dispositivos (10) de alivio en la llanta de la polea de tracción (3), y el cable viejo (4) es levantado, separándolo de contacto con la garganta para cable de la polea de tracción (3) y es puesto sobre los dispositivos de alivio para que lo soporten.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque, después del paso h) y antes del paso i), se retiran los dispositivos de alivio (10) de la llanta de la polea de tracción (3) y se baja el cable nuevo (1) a la garganta (9) para cable de la polea de tracción.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque, en el paso d), se unen entre sí los extremos del cable viejo (4) y del cable nuevo (1) por medio de elementos de unión (11).

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque antes del paso e), un dispositivo (12) para tirar del cable es puesto en contacto de arrastre con el cable viejo (4) en un punto próximo al extremo del cable viejo y, en el paso e), se tira de los cables mediante el dispositivo (12) para tirar del cable.

7. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizado porque antes del paso a), se lleva la cabina (6) del ascensor a una posición próxima al extremo superior del pozo (13) del ascensor de modo que la parte superior (14) de la cabina del ascensor se encuentre al nivel del suelo (15) del rellano del piso más alto, estando entonces el contrapeso cerca del extremo inferior del pozo (13) del ascensor y, en el paso a), se coloca un soporte (16) bajo el contrapeso (7), sobre cuyo soporte (7) se hace bajar el contrapeso (7), y se hace subir a la cabina (6) del ascensor y se la bloquea en posición, quedando entonces flojo el cable (1).

8. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-7, caracterizado porque se proporciona un carrete (17) de cable con el cable nuevo (1) enrollado en él, y el nuevo cable se desenrolla del carrete (17) de cable durante la operación de cambio.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el carrete (17) de cable se sitúa en el suelo del rellano del piso más alto para permitir que el cable nuevo (1) sea desenrollado desde el carrete de cable.

10. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-9, caracterizado porque en el paso c), se corta el cable viejo (4) a una distancia del punto de fijación donde está sujeto a la estructura superior fija (5), y se conecta el cable nuevo (1) en prolongación del cable viejo trabajando en la parte superior (14) de la cabina (6) del ascensor.

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7-10, caracterizado porque el dispositivo (12) para tirar del cable se suspende de una estructura fija del pozo (13) del ascensor trabajando en la parte superior (14) de la cabina (6) del ascensor.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-11, caracterizado porque durante la operación de cambio, el cable viejo (4) es hecho pasar al fondo del pozo (13) del ascensor, formando así la parte que cuelga libremente del cable viejo un contrapeso para el cable (1, 4) del que se está tirando.

13. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-12, caracterizado porque después del cambio, se recoge el cable viejo (4) en un montón del fondo del pozo (13) del ascensor.

14. Un aparato para reemplazar el cable viejo (4) de un ascensor con polea de tracción por un cable nuevo, cuyo aparato comprende:

- un elemento de unión (11) para unir entre sí, extremo con extremo, el cable viejo (4) y el cable nuevo (1),

caracterizado porque el aparato comprende:

- dispositivos de alivio (10) para ser montados en la llanta de la polea de tracción (3) para mantener el cable (1, 4) fuera de contacto con la garganta (9) para cable de la polea de tracción (3),

- un dispositivo (12) para tirar de los cables (1, 4), cuyo dispositivo (12) para tirar de los cables está suspendido de una estructura fija del pozo (13) del ascensor.

15. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el dispositivo de alivio (1) comprende

- un par de mordazas de fijación (18) montadas para ser apretadas contra lados opuestos de la polea de tracción (3),

- un portador (19) que está asegurado de manera separable y ajustable a las mordazas de fijación (18) y sobre cuyo portador puede hacerse pasar el cable (1, 4) separado de la garganta (9) para cable de la polea de tracción (3),

- una protección (20) contra saltos, que está asegurada de forma separable y ajustable a las mordazas de fijación (18) a una distancia del portador, ligeramente mayor que el grosor del elemento de unión (11), de modo que el espacio (21) que queda entre el portador (19) y la protección (20) contra saltos sea lo bastante grande para permitir que los cables (1, 4) y el elemento de unión (11) pasen por él.

16. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14-16, caracterizado porque el elemento de unión (11) ha sido diseñado para moverse a lo largo de las gargantas para cable de las poleas desviadoras (2).

17. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14-16, caracterizado porque el elemento de unión (11) es un manguito metálico, que comprende:

- un espacio interior (22) previsto para recibir los extremos de los cables (1, 4) para ser unidos en su interior, y

- una pared (23), sustancialmente delgada, que permita su compresión con una herramienta de recalcado para permitir que el elemento de unión (11) sea fijado a los cables (1, 4) que han de unirse.

18. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14-17, caracterizado porque el aparato comprende un carrete (17) de cable, que comprende

- un primer bastidor (24),

- un tambor (25) de carrete montado en cojinetes en el primer bastidor (24) de modo que pueda ser hecho girar alrededor de un primer eje de rotación horizontal (26), en cuyo tambor (25) de carrete está enrollado el nuevo cable (1), y

- un dispositivo de frenado (27) para frenar la rotación del tambor (25) de carrete.

19. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14-18, caracterizado porque el dispositivo (12) para tirar del cable comprende

- un segundo bastidor (28),

- una polea (29) montada en cojinetes en el segundo bastidor de modo que pueda ser hecha girar en torno a un segundo eje de rotación (30), cuya polea comprende una garganta (31) para cable, de sección transversal en forma de V, destinada a recibir el cable en ella de modo que las paredes laterales (32) de la garganta para cable sean apretadas desde lados opuestos contra el cable,

- un tercer bastidor (33) conectado a pivotamiento al segundo bastidor (28) con una junta (34) cuyo eje de oscilación (35) es paralelo al segundo eje de rotación (30),

- una rueda prensora (39) montada en cojinetes en el tercer bastidor (33) con el fin de poder ser hecha girar en torno a un tercer eje de rotación (40) que es paralelo al segundo eje de rotación (30), a una distancia de la junta (34) tal que los planos de rotación de la rueda prensora (39) y de la polea (29) sean, sustancialmente, el mismo plano, y

- un resorte (41) previsto para actuar entre el segundo bastidor (28) y el tercer bastidor (33) para presionar a la rueda prensora (39) hacia la polea (29) con el fin de ejercer una acción de acuñamiento sobre el cable (1, 4) que pasa por la polea, para forzarlo al interior de la garganta (31) para cable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento de cable y procedimiento de instalación de un cable de ascensor, del 3 de Abril de 2019, de KONE CORPORATION: Una unidad de almacenamiento de cable para almacenar un cable de ascensor (3, 3', 3", 3'") durante el transporte y / o la instalación del cable de ascensor (3, […]

Imagen de 'Método y dispositivo para montar un cable sobre una polea de…'Método y dispositivo para montar un cable sobre una polea de cable, del 2 de Agosto de 2013, de KONE CORPORATION: Un método para montar un cable en una polea de cable enrollando el cable al menos parcialmente alrededor de la polea de cable, caracterizado […]

Imagen de 'Método y aparato de cableado'Método y aparato de cableado, del 11 de Abril de 2012, de KONE CORPORATION: Método de cableado para sustituir, instalar y/o recablear el cable elevador de un ascensor de roldana de tracción, teniendo dicho ascensor […]

METODO PARA SUSTITUIR CABLES DE APARATOS ELEVADORES, del 12 de Mayo de 2011, de ORONA, S. COOP.: Método para sustituir cables de aparatos elevadores, donde dicho aparato elevador comprende al menos una polea de tracción configurada para desplazar al menos […]

DISPOSITIVO DE ESCAMOTEO EN EL APAREJO INTERMEDIO DE INSTALACIONES TRANSPORTADORAS DEPOZO PARA MINERIA., del 16 de Octubre de 1992, de MAN GUTEHOFFNUNGSHUTTE AKTIENGESELLSCHAFT: DISPOSITIVO DE ESCAMOTEO EN EL APAREJO INTERMEDIO DE INSTALACIONES TRANSPORTADORAS DE POZO PARA MINERIA. EN UN DISPOSITIVO DE ESCAMONETO EN EL APAREJO […]

Imagen de 'METODO PARA GARANTIZAR Y MEDIR LA TENSION INTERNA DE UN CABLE…'METODO PARA GARANTIZAR Y MEDIR LA TENSION INTERNA DE UN CABLE DE ELEVACION DE UN ASCENSOR, Y ASCENSOR QUE PERMITE EL USO DE DICHO METODO, del 16 de Noviembre de 2007, de KONE CORPORATION: Método para garantizar el apretado interno de un cable de elevación de un ascensor, en un ascensor provisto de cables de elevación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .