Método y aparato de cableado.

Método de cableado para sustituir, instalar y/o recablear el cable elevador (3) de un ascensor de roldana de tracción,

teniendo dicho ascensor una cabina de ascensor (4) al menos parcialmente suspendida en un conjunto de cables elevadores (3), comprendiendo dicho conjunto de cables (3) uno o más cables paralelos, siendo movida la cabina del ascensor por medio de dichos cables (3), en el que se utiliza un aparato (1) de alimentación de cable que actúa sobre el cable elevador (3) para alimentar un cable nuevo al ascensor y/o para extraer un posible cable elevador viejo a fin de hacer sitio para el cable nuevo, caracterizado porque se utiliza un aparato de alimentación de cable que comprende un disco de alimentación (30, 31) que consta de unos discos (28, 29) entre los cuales se hace pasar el cable y los cuales son presionados uno contra otro por una fuerza elástica aplicada al área de los centros de revolución.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/000100.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KORKEAKANGAS,Niko, BÄRNEMAN,Håkan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B19/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 19/00 Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas. › Instalación o reemplazamiento de cables o cuerdas.
  • B66B7/00 B66B […] › Otras características comunes de los ascensores.
  • B66B7/06 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.
  • B66D1/74 B66 […] › B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › Cabrestantes.

PDF original: ES-2382395_T3.pdf

 

Método y aparato de cableado.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato de cableado.

La presente invención se refiere a un método como el definido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a un aparato como el definido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9 para recablear un ascensor de roldana de tracción, sustituir los cables y/o instalar los cables.

En un método de la técnica anterior para sustituir los cables de un ascensor de roldana de tracción se sueltan de sus anclajes los dos extremos del cable viejo y se retira manualmente el cable viejo. Después de la retirada del cable viejo se enfila el cable nuevo hasta su posición sobre la roldana de tracción y las poleas desviadoras posiblemente previstas en el contrapeso y en las estructuras fijas. Dado que éste es un método manual, requiere abundancia de potencia muscular y de fuerza laboral. En cada polea desviadora en la que cambia de dirección el cable tiene que estar presente un instalador para tener cuidado del paso del cable. Tradicionalmente, este trabajo ha sido realizado por instaladores puestos de pie sobre andamios o escaleras construidos por separado, lo cual es un método arriesgado. Además, la operación de cambio y sustitución de cables realizada por potencia muscular es físicamente muy agotadora y susceptible de accidentes y requiere muchas interrupciones en el trabajo. Todo esto significa un largo tiempo general requerido para el cambio de los cables. La manipulación manual del cable viejo, que tiene torones rotos afilados que sobresalen hacia fuera, tiende a causar accidentes. Los métodos de la técnica anterior son ineficientes y pobres con respecto a la seguridad, por ejemplo en lo que se refiere a la ergonomía del trabajo. Existen también dispositivos de cambio de cables mecánicamente implementados en la técnica anterior, pero estos implican problemas relativos a la controlabilidad del cable y a la ajustabilidad del aparato en su sitio, por ejemplo para una operación de cambio y sustitución de cables. Un método y un aparato de la técnica anterior para sustituir el cable elevador de un ascensor se describen, entre otros documentos, en la memoria del documento EP1591406A2.

El objeto de la invención es proporcionar soluciones a algunos de los problemas anteriormente mencionados o alcanzar al menos uno de los objetivos siguientes. Por una parte, es un objeto de la invención el revelar un método y un aparato que permitirán un cambio de cables más rápido, reducir la fuerza laboral requerida, rebajar los costes y mejorar la seguridad del trabajo. Por otra parte, es un objeto de la invención el revelar un método y un aparato que serán aplicables para uso en conjunción con el recableado de un ascensor, la sustitución de cables y/o la instalación de un nuevo cable de ascensor. Otro objeto de la invención es revelar un método y un aparato que harán posible el control del suministro de cable, es decir, tanto del cable que se tiene que alimentar como del cable que se tiene que extraer, y un objeto adicional de la invención es crear un aparato que pueda montarse fácilmente en los cables elevadores.

El método de la invención se caracteriza por lo que se revela en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. El aparato de la invención se caracteriza por lo que se revela en la parte caracterizadora de la reivindicación 9. Otras realizaciones de la invención se caracterizan por lo que se revela en las demás reivindicaciones. En la parte de la descripción y en los dibujos de esta solicitud se presentan también realizaciones de la invención. El contenido de la invención revelado en la solicitud puede definirse también de otras maneras distintas a la utilizada en las reivindicaciones siguientes. El contenido de la invención puede consistir también en varias invenciones separadas, especialmente si la invención se considera a la luz de subtareas explícitas o implícitas o con respecto a ventajas o conjuntos de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las reivindicaciones siguientes pueden ser superfluos desde el punto de vista de conceptos inventivos separados. De manera correspondiente, los detalles descritos en relación con cada ejemplo de realización de la invención utilizan también ejemplos de realización.

Las ventajas que pueden conseguirse con la invención incluyen una o más de las siguientes:

- la invención permite un fácil control tanto del cable que se alimenta, el cual es preferiblemente un cable nuevo,

como del cable que se extrae, el cual es preferiblemente un cable viejo que debe ser sustituido, -el método y el aparato de la invención para sustituir cables de ascensor son aplicables para uso tanto en una situación en la que se ha de sustituir un cable viejo por un cable nuevo como en la instalación de un nuevo ascensor y posiblemente en una operación de recableado de un ascensor, -el método y el aparato de la invención son seguros, ergonómicos y eficientes en su uso, -el aparato de la invención es barato de implementar, -la invención hace posible sustituir los cables sin desmontar el sistema del ascensor y, ventajosamente, no se necesita un montacargas separado para la instalación, -es posible sustituir los cables sin mover la cabina o el contrapeso, -una ventaja adicional es que el método y el aparato no dependen de la máquina elevadora existente, -una ventaja significativa conseguida por el método y el aparato de la invención reside también en los ahorros de costes debido a que, por ejemplo, una sustitución de cable puede ser llevada a cabo por un solo instalador, -además, se pueden realizar una sustitución de cable en un corto tiempo, con lo que se disminuye la duración del tiempo de paro del ascensor, -el mismo aparato es aplicable para uso con todos los diámetros de cable y el aparato puede acoplarse al cable elevador sin que el cable tenga que ser enfilado por separado a través del aparato, -utilizando el aparato de la invención se puede extraer y alimentar un cable de manera simultánea y controlada, -la invención hace posible implementar un empalme de cables que sea seguro y fiable en uso y el empalme de cables puede ser hecho pasar por el aparato, -el dispositivo de tracción de cable incluido en el aparato de la invención puede utilizarse para todos los ascensores cableados, -la invención es aplicable también para uso en soluciones de ascensor cableado sin contrapeso, -puede utilizarse en conjunción tanto con ascensores sin sala de máquinas como con ascensores con sala de máquinas, así como en unión de soluciones de ascensor con máquina dispuesta arriba o abajo y en soluciones de ascensor con máquina montada lateralmente arriba o montada lateralmente abajo,

- además, utilizando la solución de la invención es posible instalar o sustituir los cables elevadores de incluso ascensores suspendidos con largas relaciones de suspensión, en cuyos ascensores la relación de suspensión puede ser, por ejemplo, de 4:1, 5:1, 6:1 o incluso 10:1 o aún mayor,

- se consiguen un método y aparato sencillos y económicos para alimentar el cable y recoger el cable viejo en una limpia bobina en unión de la sustitución de los cables elevadores, mientras que al mismo tiempo se mejoran la ergonomía, la seguridad y la limpieza del trabajo de cambio del cable y se reducen los costes de trabajo,

- el aparato de alimentación de cable puede posicionarse de modo que avanzará hasta su posición utilizando el cable en el pozo del ascensor.

El área primaria de aplicación de la invención es la de ascensores destinados al transporte de pasajeros y/o mercancías.

El método revelado por la invención es un método de cableado para sustituir o instalar y/o recablear el cable elevador de un ascensor de roldana de tracción, teniendo dicho ascensor una cabina de ascensor al menos parcialmente suspendida en un conjunto de cables elevadores que comprende uno o más cables paralelos por medio de los cuales se puede mover el ascensor. Según el método de la invención, se utiliza un aparato de alimentación de cable que actúa sobre el cable elevador para alimentar un nuevo cable al ascensor y/o extraer un posible cable elevador viejo para hacer sitio para el cable nuevo.

En un método según la invención el aparato de alimentación de cable se monta en su sitio conduciéndolo a su posición en el pozo del ascensor mediante la utilización del cable existente en el pozo del ascensor.

En un método según la invención el cable está destinado a ser recogido en un recipiente colector y el cable que se debe recoger es empujado hacia el recipiente colector haciendo que gire este recipiente colector alrededor de un eje de rotación por efecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de cableado para sustituir, instalar y/o recablear el cable elevador (3) de un ascensor de roldana de tracción, teniendo dicho ascensor una cabina de ascensor (4) al menos parcialmente suspendida en un conjunto de cables elevadores (3) , comprendiendo dicho conjunto de cables (3) uno o más cables paralelos, siendo movida la cabina del ascensor por medio de dichos cables (3) , en el que se utiliza un aparato (1) de alimentación de cable que actúa sobre el cable elevador (3) para alimentar un cable nuevo al ascensor y/o para extraer un posible cable elevador viejo a fin de hacer sitio para el cable nuevo, caracterizado porque se utiliza un aparato de alimentación de cable que comprende un disco de alimentación (30, 31) que consta de unos discos (28, 29) entre los cuales se hace pasar el cable y los cuales son presionados uno contra otro por una fuerza elástica aplicada al área de los centros de revolución.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método para sustituir y/o recablear los cables (3) de un ascensor comprende los pasos de:

j) asegurar la cabina (4) del ascensor y su posible contrapeso (5) en su posición, k) aflojar los cables elevadores (3) , preferiblemente subiendo la cabina del ascensor en una distancia requerida, l) ajustar el aparato (1) de alimentación de cable para que actúe sobre el cable elevador (3) , m) soltar de sus anclajes los dos extremos del cable elevador (3) , n) unir el cable nuevo (7) a alimentar con un extremo del cable viejo (3) a extraer del pozo del ascensor por medio de un empalme de cables (6) , o) alimentar el cable nuevo al ascensor y extraer el cable elevador viejo (3) por medio del dispositivo (1) de alimentación de cable, p) sujetar el cable elevador nuevo (7) a los anclajes finales por medio de ambos extremos, q) repetir los pasos b) -g) para cada cable en el conjunto de cables elevadores, r) retirar el aparato (1) de alimentación de cable y soltar la cabina (4) del ascensor y su posible contrapeso (5) desde el estado asegurado para dejarlos soportados por el cable elevador nuevo (7) .

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método para instalar cables de ascensor comprende los pasos de:

h) asegurar la cabina (4) del ascensor y su posible contrapeso (5) en sus posiciones de instalación, i) asegurar el dispositivo de alimentación de cable en posición dentro del pozo del ascensor, en la sala de máquinas o en algún otro sitio apropiado, j) ajustar un cable elevador del ascensor para que pase a través del dispositivo (1) de alimentación de cable, k) hacer que se alimente el cable a un posible contrapeso por medio del dispositivo (1) de alimentación de cable y sujetar el cable al mismo en su punto final de anclaje, l) asegurar el otro extremo del cable a su punto final de anclaje, m) soltar el dispositivo de alimentación de cable y repetir los pasos b) -e) dependiendo del número de cables elevadores, n) retirar el aparato (1) de alimentación de cable y tensar los cables elevadores hasta su tirantez final.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable elevador nuevo (7) es alimentado al pozo del ascensor y al dispositivo (1) de alimentación de cable desde un carrete, estando dicho carrete colocado preferiblemente en el rellano más cercano, en la cabina del ascensor o en sus proximidades o en la sala de máquinas del ascensor, y porque el cable viejo (3) a sustituir o recablear es arrastrado hasta un carrete de cable que está preferiblemente motorizado y/o que trabaja en sincronismo con el dispositivo (1) de alimentación de cable del ascensor.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el método se dispone el cable de manera que sea recogido en un recipiente colector (21) y se empuja el cable (3b) hacia dentro del recipiente colector (21) para que el recipiente colector (21) sea obligado a girar alrededor de un eje de rotación (59) por efecto del empuje del cable (3b) .

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque, antes de ser empujado hacia dentro del recipiente colector (21) , el cable (3b) que se debe recoger es transportado hacia un elemento de guía tubular (45) que está adaptado para guiar el cable (3b) bajo un ángulo oblicuo dirigido sustancialmente hacia abajo e introducirlo en el recipiente colector (21) .

7. Método según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el cable (3b) que se debe recoger en unión de la sustitución de un cable de ascensor es el cable elevador viejo (3b) , el cual es empujado hacia dentro del recipiente colector (21) a través del elemento de guía (45) por el dispositivo (1) de alimentación de cable o por la gravedad mientras el cable nuevo está siendo arrastrado hasta su posición por medio del cable elevador viejo.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se posiciona el aparato de alimentación de cable haciéndolo avanzar hasta su posición en el pozo del ascensor a lo largo de un cable posicionado dentro del pozo del ascensor.

9. Aparato (1) de alimentación de cable para sustituir, instalar y/o recablear el cable elevador (3) de un ascensor, teniendo dicho ascensor una cabina de ascensor (4) al menos parcialmente suspendida en un conjunto de cables elevadores (3) , comprendiendo dicho conjunto de cables (3) uno o más cables paralelos, siendo movida la cabina del ascensor por medio de dichos cables (3) , comprendiendo el aparato (1) de alimentación de cable al menos una base (2) con al menos un disco de alimentación (30, 31) montado sobre ella, aplicándose dicho disco de alimentación (30, 31) al cable elevador (3) y pudiendo ajustarse el cable elevador a dicho disco de alimentación (30, 31) , al menos un rodillo de guía (25) para mantener el cable elevador en posición sobre el disco de alimentación (30, 31) , un elemento de atirantado (19) para mover el disco de alimentación (30, 31) con relación al rodillo de guía (25) y atirantarlo en posición sobre la base (2) , y, además, al menos un motor eléctrico (27) montado en el aparato para hacer girar el disco de alimentación (30, 31) , caracterizado porque el disco de alimentación (30, 31) del aparato (1) de alimentación de cable comprende al menos dos discos (28, 29) , entre los cuales pueden ser presionados los cables elevadores para producir fricción entre el cable elevador y el disco de alimentación, pudiendo moverse al menos uno de dichos discos (28, 29) con relación al rodillo de guía (25) para permitir que el cable de elevación sea cogido en el aparato (1) y pueda ser atirantado en posición por un elemento de atirantado (19) que es preferiblemente un muelle atirantable.

10. Aparato de alimentación de cable según la reivindicación 9, caracterizado porque el aparato tiene al menos dos

o más discos de alimentación (30, 31) y porque el aparato tiene dos o más rodillos de guía (25) .

11. Aparato de alimentación de cable según una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10 anteriores, caracterizado porque el muelle atirantable (19) o equivalente está dispuesto fuera del disco de alimentación (30, 31) formado por dos discos (28, 29) para presionar los discos (28, 29) uno hacia otro.

12. Aparato de alimentación de cable según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 anteriores, caracterizado porque el muelle atirantable (19) o equivalente es coaxial con el disco de alimentación (30, 31) .

13. Aparato de alimentación de cable según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 anteriores, caracterizado porque el equipo de alimentación de cable del ascensor comprende un carrete de cable provisto de un motor y montado en su sitio dentro del pozo del ascensor, sobre un rellano o en algún otro lugar apropiado para bobinar el cable elevador viejo, y porque el carrete de cable está adaptado para trabajar en sincronismo con el dispositivo de arrastre de cable.

14. Aparato de alimentación de cable según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 anteriores, caracterizado porque el equipo de alimentación de cable del ascensor comprende un recipiente colector (21) montado en su sitio dentro del pozo del ascensor, sobre un rellano o en algún otro lugar apropiado, estando adaptado el cable (3b) a recoger para ser colocado en dicho recipiente, porque el recipiente colector (21) está provisto de un eje de rotación

(59) y porque el recipiente colector (21) está adaptado para ser hecho girar alrededor del eje de rotación (59) por la fuerza de empuje del cable (3b) que se debe recoger.


 

Patentes similares o relacionadas:

Engranaje de accionamiento para una instalación de ascensor y procedimiento para la conversión e instalación de un engranaje de accionamiento en una instalación de ascensor, del 18 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento , con cabina y con un contrapeso , cuyo accionamiento está provisto con al menos una polea […]

Comunicación inalámbrica de ascensor y sistema de transferencia de potencia, del 12 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensores, que comprende: una cabina de ascensor dispuesta en y construida y dispuesta para moverse a lo largo de un […]

Bastidor de máquina de ascensor con configuración de reducción de ruido, del 5 de Abril de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un bastidor de máquina de ascensor , que comprende: una pluralidad de superficies de soporte configuradas para soportar al menos uno de un […]

Imagen de 'Motor y componentes electrónicos de elevador en bancada'Motor y componentes electrónicos de elevador en bancada, del 29 de Marzo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de bancada , que comprende: un miembro de soporte dispuesto de una parte de red , una superficie de montaje para que […]

Procedimiento para modernizar un accionamiento en una instalación de ascensor, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para modernizar un accionamiento de una instalación de ascensor, en el que un accionamiento ya existente se reemplaza por un nuevo accionamiento […]

Accionamiento para una instalación de ascensor, del 28 de Septiembre de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento , una cabina y un contrapeso , estando el accionamiento provisto de como mínimo una polea […]

Disposición de máquina motriz de una instalación de ascensor, del 13 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina , que está guiada por una primera guía de cabina y una segunda guía de cabina (5'), y un contrapeso , que está guiado por […]

Sistema de control de encendido de iluminación de la cabina de un ascensor, del 10 de Junio de 2016, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Sistema de control de encendido de iluminación de la cabina de un ascensor, caracterizado porque la utilización de detectores de presencia o movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .