METODO PARA TRATAR QUISTES DE ARTEMIA.
Un método para tratar quistes, en particular quistes de Artemia,
destinados a ser incubados en un medio de eclosión líquido, para producir organismos alimenticios vivos, caracterizado porque el método comprende la etapa de aplicar partículas magnéticas sobre los quistes, permitiendo atraer magnéticamente a dichos quistes, en particular, en el citado medio de eclosión líquido
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151381.
Solicitante: INVE TECHNOLOGIES NV.
Nacionalidad solicitante: Bélgica.
Dirección: HOOGVELD 93,9200 DENDERMONDE.
Inventor/es: ROMBAUT,GEERT, VAN NIEUWENHOVE,LUCIAAN,ALEX,JOHAN, NAESSENS-FOUCQUAERT,EDDY MARIE JULES.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2008.
Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A01K61/00G
Clasificación PCT:
- A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA. › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES. › Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
Fragmento de la descripción:
Método para tratar quistes de Artemia.
La presente invención se refiere a un método para tratar quistes, en particular quistes de Artemia, que se destinan a ser incubados en un medio de eclosión líquido para producir organismos alimenticios vivos, en particular nauplios de Artemia.
La producción de nauplios de Artemia como alimento vivo para peces y larvas de crustáceos se considera una operación esencial en las piscifactorías marinas. Las etapas de producción de los nauplios de Artemia normalmente incluyen la eclosión, separación, enriquecimiento, enjuague y cosecha, en tanto que se necesita un tamiz o concentrador/aparato de enjuague para cosechar y enjuagar los nauplios de Artemia. En realidad, un concentrador es un filtro, que se utiliza para separar el agua residual de los nauplios, para eliminar el exceso de agua de los nauplios después de la eclosión, a un volumen final adecuado para la distribución o almacenamiento, y para eliminar por lavado el recubrimiento aceitoso de los nauplios después del enriquecimiento.
Después de la eclosión, es necesario separar los nauplios de Artemia de los quistes no eclosionados y de las cáscaras vacías de los quistes, dado que estos quistes y cáscaras pueden causar grandes problemas en los tanques de las larvas. Por cierto, cuando el depredador lo ingiere, no puede digerirlos, por lo cual tienen el potencial de obstruirle los intestinos, causando la muerte de los peces en estado larval o de otros depredadores. En la mayoría de las piscifactorías, la separación se logra retirando el tubo de aireación del tanque de eclosión, permitiendo la separación de los diferentes objetos (nauplios de Artemia, quistes llenos y cáscaras vacías de los quistes) que se encuentran en el tanque de eclosión. Los nauplios de Artemia nadan libremente en el tanque de eclosión y se pueden acumular en el fondo, en la punta del cono de eclosión, utilizando la luz (los nauplios de Artemia son atraídos por la fuente de luz). Por otra parte, las cáscaras vacías de los quistes tienden a flotar, mientras que los quistes de Artemia llenos y no eclosionados tienden a hundirse. Estos últimos objetos pueden interferir con la calidad de los nauplios de Artemia después de cosechar los nauplios eclosionados. Cuando se encuentran muchos quistes (llenos o vacíos) entre los nauplios eclosionados de Artemia, se requiere de una etapa de separación extra para separar estos quistes de los nauplios de Artemia. Normalmente, se emplea un tamiz para retirar los quistes de los nauplios de Artemia, recogiendo los quistes en el tamiz. El tamiz se escoge de manera tal que los nauplios puedan pasar por el mismo y que los objetos tales como quistes se acumulen sobre el tamiz. En general, el tamaño de malla del tamiz es de aproximadamente 212 µm. Los nauplios en sí luego se recogen en un tamiz más fino. Normalmente se utiliza el método de doble tamiz: un primer tamiz retiene los quistes no eclosionados y un segundo tamiz que captura los nauplios. Este procedimiento de separación basado en el método de doble tamiz es un procedimiento delicado y que demanda tiempo.
Dependiendo de la relación quistes/nauplios de Artemia en la Artemia concentrada en la punta del tanque de eclosión, esta etapa de filtrado se puede hacer de manera eficiente o ineficiente. Cuanto más sean los quistes presentes, más rápido se taparán las mallas de filtrado. El taponamiento no sólo reduce la velocidad de flujo sino que también aumenta el riesgo de dañar los nauplios y, por lo tanto, esto se ha reconocido como un problema principal para el procedimiento de eclosión/separación. Para evitar el taponamiento, las partículas que estén sobre la malla de filtrado deben eliminarse efectivamente durante la filtración. En la práctica, se usa un chorro de agua para rociar los nauplios a través del filtro. La etapa de filtrado por cierto debe llevarse a cabo con bastante rapidez, dado que normalmente la aireación del tanque de eclosión se detiene para permitir que las cáscaras vacías de los quistes suban en el tanque de eclosión y que los nauplios se concentren en la parte del fondo. No debe permitirse que los nauplios se asienten durante demasiado tiempo en el punto del recipiente cónico, para evitar que mueran por falta de oxígeno.
Una de las soluciones empleadas en las piscifactorías para superar el problema de tener que separar los quistes no eclosionados de los nauplios consiste en desencapsular los quistes de Artemia. El desencapsulamiento de los quistes (es decir, la eliminación de la capa externa de la cáscara del quiste del embrión de la Artemia) es un procedimiento químico ampliamente conocido, desarrollado en los años setenta. El procedimiento clásico de desencapsulamiento consiste en disolver las cáscaras (coriones) de los quistes con NaOCl (hipoclorito de sodio), incorporando NaOH (para mantener un pH elevado) durante un período limitado. La capa externa del quiste se disuelve por oxidación. Tan pronto como finaliza la reacción exotérmica, los quistes descascarados deben neutralizarse de inmediato con Na2S2O3, para proteger a los embriones de la oxidación. Cuando el procedimiento de desencapsulamiento se lleva a cabo correctamente, la viabilidad de los embriones no se ve afectada, y estos puede eclosionar en nauplios o ser deshidratados para su almacenamiento. El desencapsulamiento de los quistes elimina la necesidad de separar las cáscaras vacías de los quistes y los quistes no eclosionados. Sin embargo, los quistes no eclosionados y desencapsulados se hunden rápidamente en los tanques de larvas de peces o langostinos y pueden descomponerse y deteriorar el medio de cultivo, causando posiblemente enfermedades e infecciones bacterianas.
Aunque la mayoría de las piscifactorías aplican este procedimiento, una de las principales desventajas de dicho procedimiento de desencapsulamiento reside en que el agua residual puede contener niveles muy elevados de productos tóxicos y, por lo tanto, es muy difícil de purificar -por ejemplo, el agua residual puede contener altos niveles de COD, Cl y AOX. En la actualidad, es imposible llevar a cabo este procedimiento a gran escala debido a las inquietudes ambientales que surgen del desecho de estos productos químicos. Otra desventaja radica en que el proceso de desencapsulamiento requiere bastante mano de obra y, además, debe llevarse a cabo con precisión, pues de otro modo puede verse afectada la viabilidad de los quistes. Debido a la reacción exotérmica, el medio de desencapsulamiento tiene que enfriarse y el procedimiento de desencapsulamiento debe detenerse exactamente en el momento correcto, para evitar la oxidación de los embriones en sí (véase, por ejemplo, la Publicación N.º 702 del SRAC [Southern Regional Aquaculture Center, Centro de Acuicultura Regional del Sur], de octubre de 2000 "Artemia Production for Marine Larval Fish Culture", de Granvil D. Treece).
Por lo tanto, un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un nuevo método que permita separar de manera efectiva los quistes no eclosionados y, opcionalmente, también las cáscaras vacías de los quistes, de los organismos alimenticios vivos que nadan libremente, en particular de los nauplios de Artemia, con menos riesgo de dañar o matar a los organismos alimenticios vivos que nadan libremente.
Con este propósito, el método de acuerdo con la invención se caracteriza porque comprende la etapa de aplicar partículas magnéticas sobre los quistes, lo cual hace posible atraer magnéticamente a dichos quistes, en particular en dicho medio de eclosión líquido.
Debido a la presencia de las partículas magnéticas sobre los quistes, pero no así sobre los organismos alimenticios vivos que nadan libremente, los cuales han eclosionado y salido de los quistes, estos últimos pueden ser atraídos magnéticamente y de este modo, pueden separarse efectivamente de estos organismos, sin dañar a los organismos alimenticios vivos. Por ejemplo, es posible aplicar un imán en el medio de eclosión para atraer a los quistes no eclosionados y las cáscaras vacías de los quistes, a fin de retirarlos del medio de eclosión, ya sea retirando el imán con los quistes y las cáscaras de los quiste adheridas a él del tanque de eclosión o retirando el medio de eclosión con los organismos alimenticios vivos que nadan libremente del tanque de eclosión, aunque conservando al mismo tiempo el imán en el tanque. En el último caso, el imán también se puede aplicar en o a la pared del tanque, para que los quistes no eclosionados...
Reivindicaciones:
1. Un método para tratar quistes, en particular quistes de Artemia, destinados a ser incubados en un medio de eclosión líquido, para producir organismos alimenticios vivos, caracterizado porque el método comprende la etapa de aplicar partículas magnéticas sobre los quistes, permitiendo atraer magnéticamente a dichos quistes, en particular, en el citado medio de eclosión líquido.
2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas partículas magnéticas se aplican en forma de una suspensión líquida, en particular, en forma de una suspensión acuosa, sobre los quistes, preferiblemente, cuando los quistes tienen una superficie seca para que fluyen libremente.
3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las citadas partículas magnéticas se aplican en forma de un polvo sobre los quistes.
4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, después de haber aplicado las mencionadas partículas magnéticas sobre los quistes, los quistes tienen un contenido de agua menor que 25% en peso, preferiblemente, menor que 20% en peso o porque se secan hasta alcanzar un contenido de agua menor que 25% en peso, preferiblemente, menor que 20% en peso y más preferiblemente, menor que 15% en peso.
5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque antes de aplicarse sobre los quistes, al menos el 90% en peso de dichas partículas magnéticas tienen un tamaño menor que 10 µm, preferiblemente menor que 5 µm, más preferiblemente, menor que 1 µm y, lo más preferiblemente, menor que 0,5 µm.
6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichas partículas magnéticas comprenden un material ferromagnético, un ferrimagnético o un paramagnético, donde las partículas magnéticas comprende, preferiblemente, un óxido de uno o más metales de transición, en particular Fe2O3 (hematita o magnemita), MnO2 (dióxido de manganeso) o una ferrita, preferiblemente Fe3O4 (magnetita).
7. Los quistes, en particular, los quistes de Artemia, que pueden obtenerse mediante un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizados porque los quistes tienen partículas magnéticas aplicadas sobre su superficie exterior.
8. Los quistes de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizados porque los quistes comprenden dichas partículas magnéticas en una cantidad de al menos 0,75, preferiblemente, de al menos 1,0, más preferiblemente, de al menos 1,5 y, lo más preferiblemente, de al menos 2,0 mg/g de materia seca de los quistes.
9. Los quistes de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizados porque dichas partículas magnéticas comprenden un material ferromagnético, un material ferrimagnético o paramagnético, donde las partículas magnéticas comprende, preferiblemente, un óxido de uno o más metales de transición, en particular Fe2O3 (hematita o magnemita), MnO2 (dióxido manganeso) o una ferrita, preferiblemente, Fe3O4 (magnetita).
10. El uso de los quistes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, para producir organismos alimenticios vivos que nadan libremente, uso que comprende la etapa de incubar los quistes en un medio de eclosión, para que una parte de los quistes eclosione y libere organismos alimenticios vivos que nadan libremente, y la etapa de separar los organismos alimenticios vivos que nadan libremente de los quistes que no han eclosionado, caracterizado porque después e la etapa de eclosión, los quistes no eclosionados, que tienen partículas magnéticas aplicadas sobre su superficie exterior, se separan por atracción magnética de los organismos alimenticios vivos que nadan libremente, los cuales no tienen partículas magnéticas aplicadas sobre su superficie exterior.
11. El uso de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque los quistes se incuban en un recipiente de eclosión, en el cual se encuentra dispuesto al menos un imán para separar los quistes no eclosionados de los organismos alimenticios vivos que nadan libremente.
12. El uso de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los quistes se incuban en un recipiente de eclosión que tiene una pared, la cual está equipada con al menos un imán para atraer magnéticamente a los quistes no eclosionados hacia la pared del recipiente.
13. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque después de la etapa de eclosión, al menos una parte del medio de eclosión, el cual contiene organismos alimenticios vivos que nadan libremente y quistes no eclosionados, es retirada del recipiente de eclosión y guiada por al menos un imán, para que los quistes no eclosionados se adhieran a dicho imán mientras los organismos alimenticios vivos que nadan libremente pasan dicho imán.
Patentes similares o relacionadas:
MÉTODO Y RECEPTÁCULO PARA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DE ECLOSIÓN DE QUISTES DE DIAPAUSA DE ARTEMIA, del 22 de Marzo de 2011, de INVE TECHNOLOGIES NV: Un método para producir nauplios de Artemia nadantes libres a partir de una cantidad de quistes de una o más especies de Artemia, que incluyen quistes en diapausa, incubando […]
ALEACIÓN COBRE-ZINC LIBRE DE PLOMO Y RESISTENTE AL AMBIENTE MARINO, del 30 de Julio de 2020, de NACIONAL DE COBRE, S.A. DE C.V: La invención proporciona una aleación de cobre-cinc con bajo contenido de plomo útil en la manufactura de alambre útilizado en la fabricación […]
Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]
CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]
Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]
Procedimiento de cultivo de ostras mejorado, del 11 de Marzo de 2020, de Medithau: Procedimiento de ostricultura, que incluye una etapa de cría que incluye a su vez una alternancia de periodos de inmersión y de periodos de emersión mecánica […]
Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]
JAULA MULTICÁMARA SUMERGIBLE PARA ACUICULTURA, del 28 de Noviembre de 2019, de BADINOTTI CHILE S.A: Jaula sumergible para cultivo acuícola, multicámara, con un sistema de flotación novedoso que permite un hundimiento y una reflotación uniformes […]