METODO PARA PRODUCIR UNA COMPOSICION QUE CONTIENE METALES.

Un método para producir una composición Mn+1AzXn mediante SHS (síntesis por autopropagación a altas temperaturas) en la cual n está comprendido en un intervalo de 0,

8-3,2 y z en un intervalo de 0,8-1,2, M es al menos un metal seleccionado del grupo Ti (titanio), Sc (escandio), V (vanadio), Cr (cromo), Zr (zirconio, Nb (niobio) y Ta (tántalo), X es al menos un elemento no metálico escogido entre C (carbono) y N (nitrógeno), y A es al menos uno de los elementos químicos Si (silicio), Al (aluminio) y Sn (estaño) o un compuesto de dichos elementos, de manera que el compuesto final deseado incluya los componentes Mn+1AzXn. El método también comprende la formación de una mezcla en polvo de dicho metal, del elemento no metálico o de un compuesto de dichos elementos, y la adición del compuesto deseado Mn+1AzXn en un estado prerreactivo. Este material funciona luego como un absorbente de calor y la mezcla en polvo se enciende en una atmósfera inerte de tal modo que los componentes reaccionen evitando la disociación, y el método se caracteriza por mantener la temperatura de reacción mismo nivel, o superior, que hace reaccionar los componentes, pero inferior a la temperatura a la cual se disocia la composición

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200984SE.

Solicitante: SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB
DREXEL UNIVERSITY
.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB07045860010051EP,811 81 SANDVIKEN.

Inventor/es: SUNDBERG, MATS, EL-RAGHY, TAMER, LINDGREN,KJELL, BARSOUM,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B21/06B
  • C01B31/30B
  • C04B35/56H2
  • C04B35/56H2D
  • C04B35/56H2F
  • C04B35/65C
  • H01L23/373 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 23/00 Detalles de dispositivos semiconductores o de otros dispositivos de estado sólido (H01L 25/00 tiene prioridad). › Refrigeración facilitada por el empleo de materiales particulares para el dispositivo.

Clasificación PCT:

  • C04B35/515 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 35/00 Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos. › a base de no óxidos (C04B 35/50, C04B 35/51 tienen prioridad).
  • C04B35/565 C04B 35/00 […] › a base de carburo de silicio.
  • C22C1/04 C […] › C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › C22C 1/00 Fabricación de aleaciones no ferrosas (por electrotermia C22B 4/00; por electrólisis C25C). › por metalurgia de polvo (C22C 1/08 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • C04B35/515 C04B 35/00 […] › a base de no óxidos (C04B 35/50, C04B 35/51 tienen prioridad).
  • C04B35/565 C04B 35/00 […] › a base de carburo de silicio.
  • C22C1/04 C22C 1/00 […] › por metalurgia de polvo (C22C 1/08 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Método para producir una composición que contiene metales.

La presente invención se refiere a un método para producir una composición que contenga metales. Principalmente se refiere a la producción de carburo de silicio y titanio y a compuestos mixtos de la misma familia.

La síntesis por combustión sin oxígeno, también conocida como SHS (síntesis por autopropagación a altas temperaturas) se emplea generalmente en la fabricación de productos intermetálicos y de composiciones cerámicas.

En la tecnología SHS se enciende localmente una mezcla de dos o más materiales mediante una fuente calorífica intensiva. Esta fuente puede consistir, por ejemplo, en una bobina calefactora, un rayo láser o un haz de electrones. La ignición local produce una reacción localizada, como resultado de una reacción exotérmica fuerte. Esto ocasiona la liberación de un exceso de energía que enciende una parte adyacente del material y finalmente la totalidad del mismo. Esta reacción en cadena es muy rápida y, cuando se controla, constituye una manera muy efectiva de fabricar en masa productos intermetálicos y cerámicos. La mayor temperatura que puede alcanzar el sistema es la temperatura adiabática.

Desde mediados de los años 1980 se han hecho muchos intentos para producir Ti3SiC2. Pampuch y otros (R. Pampuch y otros, "Solid Combustion Synthesis of Ti3SiC2" [Síntesis de Ti3SiC2 por combustión sólida], J. EUR. CERAM. SOC., 5,283-87 (1989)) y otros autores encendieron una mezcla en polvo de Ti, Si y C en una atmósfera inerte, obteniendo Ti3SiC2 + 10-30% de otras fases, como TiC, TiSi2 y SiC.

Goesmann y otros (F. Goesmann y otros, "Preparation of Ti3SiC2 by Electron-Beam-Ignited Solid-State Reaction" [Preparación de Ti3SiC2 por reacción de estado sólido con ignición por haz de electrones], J. Amer. Ceram Soc. 81, 11, 3025-28 (1998)) creyeron que por SHS no se obtendría una fase predominantemente única de Ti3SiC2, debido al desprendimiento gaseoso de silicio metálico como resultado de la temperatura de reacción extremadamente elevada de la reacción, superior a 2000ºC. Goesmann empezó con una mezcla de Ti y SiC correspondiente a una composición química de Ti3SiC2 + 12,5% en peso de silicio en exceso. Para encender la mezcla usó un haz de electrones. La mezcla se procesó en tres etapas: tratamiento térmico a 800ºC e ignición a 900ºC, seguida de tratamiento térmico a 1600ºC para el desprendimiento gaseoso del silicio en exceso. Con este método se obtuvo menos de un 8% de fases secundarias en la muestra.

En nuestra solicitud de patente U.S. nº 09/469,893 de diciembre de 1999 hemos demostrado que el oxígeno atmosférico influye en la estabilidad térmica del Ti3SiC2 durante el proceso de producción, y por tanto en el subsiguiente proceso de sinterización, formando SiO gaseoso, lo cual difiere básicamente de la evaporación de silicio por efecto de las temperaturas elevadas.

Así pues, se ha visto que resulta difícil producir carburo de silicio y titanio de la forma arriba mencionada, sin obtener otros productos de reacción.

Se ha dicho arriba que la presente invención también se refiere a composiciones de la misma familia, la cual se puede designar como una composición M3SiZ2, donde M es al menos un metal y Z al menos uno de los elementos químicos C (carbono) y N (nitrógeno).

La presente invención trata el problema de los elevados costes de producción del carburo de silicio y titanio.

Por tanto la presente invención se refiere a un método para producir una composición Mn+1AzXn, en la cual n está comprendido en un intervalo de 0,8-3,2 y z en un intervalo de 0,8-1,2, M es al menos un metal elegido del grupo Ti (titanio), Sc (escandio), V (vanadio), Cr (cromo), Zr (zirconio, Nb (niobio) y Ta (tántalo), X es al menos un elemento no metálico escogido entre C (carbono) y N (nitrógeno), y A es al menos uno de los elementos químicos Si (silicio), Al (aluminio) y Sn (estaño) o un compuesto de dichos elementos propicio para obtener los componentes Mn+1AzXn del compuesto final deseado. El método también incluye la formación de una mezcla en polvo de dicho metal, del elemento no metálico y del elemento químico citado en último lugar o un compuesto de dichos elementos y la incorporación del compuesto deseado Mn+1AzXn en un estado prerreactivo. Este material funciona después como un absorbente de calor, la mezcla en polvo se enciende en una atmósfera inerte que no cause disociación, con lo cual dichos componentes de partida reaccionan. El método se caracteriza por mantener la temperatura de los reactantes al mismo nivel, o superior, que provoca su reacción, pero inferior a la temperatura a la cual se disocia la composición de fase única.

Seguidamente la presente invención se describe con mayor detalle, en parte, haciendo referencia a tres ejemplos.

El método se refiere a la producción de una composición Mn+1AzXn en la cual n está comprendido en un intervalo de 0,8-3,2 y z en un intervalo de 0,8-1,2, M es al menos un metal elegido del grupo Ti (titanio), Sc (escandio), V (vanadio), Cr (cromo), Zr (zirconio, Nb (niobio) y Ta (tántalo), X es al menos un elemento no metálico escogido entre C (carbono) y N (nitrógeno), y A es al menos uno de los elementos químicos Si (silicio), Al (aluminio) y Sn (estaño) o un compuesto de dichos elementos propicio para obtener los componentes Mn+1AzXn del compuesto final deseado. El método comprende la formación de una mezcla en polvo de dicho metal, del elemento no metálico y del elemento químico citado en último lugar o un compuesto de dichos elementos, y la incorporación del compuesto deseado Mn+1AzXn en un estado prerreactivo. Este material funciona luego como un absorbente de calor y la mezcla en polvo se enciende de manera que reaccione en una atmósfera inerte cuya presión parcial de oxígeno sea suficientemente baja para evitar que provoque disociación.

Conforme a la presente invención la temperatura de reacción se procura mantener al mismo nivel, o superior, que hace reaccionar los componentes, pero inferior a la temperatura a la cual se disocia la composición de fase única.

Así pues una característica básica de la presente inven- ción es lograr que la temperatura se mantenga baja durante la reacción, pero sin embargo superior a un determinado nivel.

Éste es un método preferido para producir la composición Ti3SiC2 de fase única.

Conforme a una forma de ejecución muy preferida la temperatura se mantiene baja añadiendo Ti3SiC2 prerreaccionado, que es un material capaz de absorber calor.

Como absorbente de calor se usa preferiblemente hasta un 25% en peso de Ti3SiC2.

A continuación siguen algunos ejemplos.

Ejemplo 1

Se mezcló Ti, SiC y grafito en polvo para producir una mezcla estequiométrica correspondiente a Ti3SiC2. Esta mezcla se combinó con un 12% en peso de Ti3SiC2 prerreaccionado.

La mezcla se introdujo en un recipiente de reacción, a través del cual se pasaba un flujo de 0,5 l/min. de argón. El espesor del lecho de polvo era de unos 20 cm.

El lecho se incendió mediante un elemento de siliciuro de molibdeno situado en el fondo del recipiente de reacción y los componentes del lecho reaccionaron.

Después de enfriar se sacó el polvo del recipiente de reacción. El lecho podía aglomerarse fácilmente.

Se tomaron muestras del lecho y se analizaron mediante difracción por rayos X.

Se determinó que el lecho contenía 2-4% en peso de TiC, aproximadamente.

Ejemplo 2

Se procedió como en el ejemplo 1, pero añadiendo 25% en peso de Ti3SiC2 prerreaccionado a la mezcla.

Tras la ignición y el enfriamiento se halló que el lecho contenía 15-20% en peso de TiC.

El ejemplo 2 demuestra entre otras cosas que la dilución excesiva con material prerreactivo produce como resultado una reacción incompleta, con lo cual el lecho requiere un tratamiento térmico de ocho horas a 1400°C...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una composición Mn+1AzXn mediante SHS (síntesis por autopropagación a altas temperaturas) en la cual n está comprendido en un intervalo de 0,8-3,2 y z en un intervalo de 0,8-1,2, M es al menos un metal seleccionado del grupo Ti (titanio), Sc (escandio), V (vanadio), Cr (cromo), Zr (zirconio, Nb (niobio) y Ta (tántalo), X es al menos un elemento no metálico escogido entre C (carbono) y N (nitrógeno), y A es al menos uno de los elementos químicos Si (silicio), Al (aluminio) y Sn (estaño) o un compuesto de dichos elementos, de manera que el compuesto final deseado incluya los componentes Mn+1AzXn. El método también comprende la formación de una mezcla en polvo de dicho metal, del elemento no metálico o de un compuesto de dichos elementos, y la adición del compuesto deseado Mn+1AzXn en un estado prerreactivo. Este material funciona luego como un absorbente de calor y la mezcla en polvo se enciende en una atmósfera inerte de tal modo que los componentes reaccionen evitando la disociación, y el método se caracteriza por mantener la temperatura de reacción mismo nivel, o superior, que hace reaccionar los componentes, pero inferior a la temperatura a la cual se disocia la composición.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque n = 1, 2 o 3.

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el material es Ti3SiC2.

4. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el material es Ti2AlC o Ti2SnC.

5. Un método según la reivindicación 1, 2, 3 o 4, caracterizado porque se emplea hasta un 25% en peso de material prerreactivo como absorbente de calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para interfaz térmica, del 18 de Marzo de 2020, de Emblation Limited: Un aparato para su uso como un amplificador que comprende: un transistor de radiofrecuencia o microondas para proporcionar amplificación de señal; […]

Dispositivo de interconexión eléctrica de al menos un componente electrónico con una alimentación eléctrica que comprende medios para reducir una inductancia de circuito cerrado entre un primer y un segundo terminal, del 11 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo para la interconexión eléctrica de al menos un componente electrónico con una fuente de alimentación eléctrica, del tipo que comprende, durante […]

Uso de una lámina de acero chapada como lámina de acero absorbente y radiante de calor, del 18 de Diciembre de 2019, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: Uso de una lámina de acero chapada como una lámina de acero de absorción/radiación de calor, comprendiendo la lámina de acero chapada una lámina de acero y […]

Imagen de 'Lámina compleja para la absorción/extinción y el blindaje contra…'Lámina compleja para la absorción/extinción y el blindaje contra las ondas electromagnéticas, y para la elevada disipación de calor de un dispositivo electrónico y procedimiento de fabricación de la misma, del 26 de Junio de 2019, de Joo, Hak Sik: Lámina fusionada para la absorción/extinción y el blindaje contra las ondas electromagnéticas, que comprende: una lámina de grafito premoldeada preparada moldeando […]

Sustrato para circuito electrónico de potencia y módulo electrónico de potencia que utiliza dicho sustrato, del 25 de Junio de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sustrato para circuito electrónico de potencia que comprende una oblea de material eléctricamente aislante, teniendo dicha oblea una cara […]

Estructura de protección para el aislamiento de señal y procedimiento para su fabricación, del 1 de Mayo de 2019, de Thales Solutions Asia Pte Ltd: Un procedimiento de fabricación de una estructura de protección eléctrica para proporcionar el aislamiento de señal que comprende las etapas de: proporcionar […]

Producto de espuma termoconductor, del 17 de Abril de 2019, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Un sistema que comprende un acolchado de interfaz de espuma termoconductor comprimible dispuesto entre un miembro de generación […]

Dispositivo de gestión térmica pasivo, del 10 de Abril de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de gestión térmica que incluye una primera cara destinada a estar en contacto con una fuente caliente (FC) y una segunda cara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .