METODO MEJORADO PARA LA INSTALACION EN OBRA DE MATERIALES DE APLACADO TALES COMO BALDOSAS CERAMICAS, PIEDRAS NATURALES, MADERAS, MOSAICOS.

Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado tales como baldosas cerámicas,

piedras naturales, maderas, mosaicos. La presente invención se refiere a un método para la realización de placas de acabado y conjunción de piezas de mosaico de cualquier naturaleza, tanto materiales naturales como prefabricados, mediante una lámina polimérica autoadhesiva a una o dos caras en forma de placa instalada por su parte posterior, con el fin de obtener un producto terminado con mayores ventajas en su instalación definitiva en obra. La invención es aplicable a todo tipo de materiales usados como elementos de acabado en el sector de la construcción, tanto materiales naturales como artificiales, en placas rígidas o bien en mosaicos, recogiéndose en esta invención en concreto la aplicación del método tanto a la producción industrial tanto de mosaicos como de baldosas de acabado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800581.

Solicitante: UVIX S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: GIL VALLS,JUAN.

Fecha de Solicitud: 28 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C3/12D

Clasificación PCT:

  • B44C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Reunión de elementos ornamentales sobre un soporte, p. ej. mosaicos.
  • B44C3/12 B44C […] › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico.

Descripción:

Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado tales como baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos.

La presente invención se refiere a un método para la realización de placas de acabado y conjunción de piezas de mosaico de cualquier naturaleza, tanto materiales naturales como prefabricados, mediante una lámina autoadhesiva en forma de placa instalada por su parte posterior, con el fin de obtener un producto terminado con mayores ventajas en su instalación definitiva en obra. La invención es aplicable a todo tipo de materiales usados como elementos de acabado en el sector de la construcción, tanto materiales naturales como artificiales, en placas rígidas o bien en mosaicos.

Sector de la técnica

Esta invención pertenece al sector de los procesos y elementos aplicables a la construcción y edificación.

Estado de la técnica anterior

La solicitante de la presente invención es titular de la Patente Europea concedida con el no de Publicación EP1568747 (B1), también referida a la adhesión de mallas de refuerzo o placas rígidas a baldosas cerámicas, piedras naturales y composición de mosaicos de cualquier naturaleza, mediante un adhesivo de curado con lámparas ultravioleta.

El procedimiento conocido hasta hoy consiste en realizar una composición con tipología, formas y colores previamente definidas. Esta composición de piezas o fragmentos, están depositadas en un molde o plantilla con el fin de mantener la forma adecuada o diseñada, la unión de estas piezas, se realiza usando técnicas distintas, con malla de refuerzo y adhesivos, con puntos de silicona o adhesivos aplicados con inyectores, incluso con papel perforado.

Todos los procesos mencionados se realizan por la cara posterior de los fragmentos o piezas y como elemento común es que la técnica empleada deja huecos o espacios libres para que se instale en obra con un mortero cola de características adecuadas.

En la invención presente, el mosaico de piezas o fragmentos, son unidos por una lámina en forma de placa, es decir, el elemento de unión de las piezas formando el diseño deseado es la lámina. Su espesor puede ser variable en función de peso del material fabricado, lógicamente cuando mayor sea el peso de los fragmentos a adherir, mayor deberá ser el espesor de la lámina, para evitar deformaciones de la misma en el proceso de puesta en obra.

La presente invención pretende dar un paso adelante en la instalación de todos los tipos de materiales de acabado existentes en la construcción, aportando un nuevo método para facilitar la puesta en obra de los mismos.

Ventajas

Las ventajas del método objeto de la presente invención se desprenden de esta memoria descriptiva, si bien a continuación citamos las más esenciales con carácter meramente enunciativo y no limitativo, a saber:

- Reducción de costes de mano de obra, en la instalación en obra de elementos de acabado.
- Rapidez en la ejecución en la instalación, sin esperas, por ejemplo en sellado de juntas, ya que no hay adhesivo convencional que necesite tiempos de curado.
- Facilidad de montaje, simplemente retirando el film de recubrimiento del adhesivo, obtenemos un recubrimiento de acabado instantáneo.
- No empleo de mano de obra profesional.
- Posibilidad de uso de auto-adhesivos removibles, usados en moquetas, de forma que podamos desmontar un pavimento por cambio de local u oficinas.
- Mejora las propiedades técnicas de los aplacados de materiales naturales, esta lámina aísla a los mismos de humedades de obra, por tanto evita la posible absorción de agua por capilaridad, por ejemplo en mosaicos de mármol o madera, reduciendo los riesgos de manchas o deformaciones.
- Mejora el diseño y adecua su conjunción, gran estabilidad de la placa de mosaico, incluso con láminas semi-flexibles, podremos recubrir espacios curvos presentes en la edificación, columnas, curvas y similares.
- Facilita la posterior puesta en obra del conjunto ya que se puede instalar de forma definitiva en obra con adhesivos listos al uso, tipo siliconas, sin necesidad de mano de obra especializada, o bien con el sistema de doble adhesivo simplemente retirando el papel o film del autoadhesivo y adhiriendo el mosaico o placa de acabado al soporte definitivo.
- Este procedimiento reduce drásticamente los costes de instalaciones automáticas para la aplicación de mallas u otros sistemas de unión de los fragmentos, ya que su aplicación es inmediata, con un adhesivo aplicado in situ o bien con un autoadhesivo desprendiendo el film protector.
- Mejora la rapidez del proceso industrial, reduciendo espacio físico, no es necesario emplear máquinas automáticas.
- Aporta mejoras en la calidad de vida, ya que podemos usar láminas de alta densidad (masa pesada tipo EPDM) que reduce el ruido aéreo o de impacto.

Dibujos

Tratándose de un método, no se considera imprescindible acompañar diseños a la presente memoria.

Descripción del método

Aplicación de la invención a la realización de baldosas de acabado

En la variante aplicable a la realización de baldosas de acabado la novedad es el elemento auto-adherente mediante la utilización de una lámina polimérica en forma de placa de densidad superior a 0,5 Kg./m2, siendo su espesor mínimo de 0,2 mm con una o dos caras autoadhesivas, es decir incorporando industrialmente a la lámina un adhesivo que viene protegido de un film de papel, plástico o material análogo y que actúa una vez que retiramos el film que lo recubre permitiendo adherir la lámina a una baldosa o placa de acabado, por su parte posterior: La medida de la lámina será coincidente a la de las baldosas o placas, de forma que la cobertura posterior de la placa sea totalmente ocupada por la lámina polimérica autoadhesiva, aunque podrán diseñarse láminas con sistema de encaje tipo puzzle que permitan el acople de las baldosas con una separación pre-establecida, facilitando las juntas de colocación entre baldosas, estás láminas serán realizadas mediante troquel o corte automático y sus medidas no serán coincidentes en totalidad con las de las baldosas de aplacado.

Una vez obtenida la conjunción baldosa de acabado-lámina polimérica, podemos disponer de una cara autoadhesiva en la parte inferior de la lámina, (en el caso de lámina autoadhesiva de dos caras). Esta cara autoadhesiva inferior es la que retirando el film se puede instalar en obra, sin necesidad de adhesivos convencionales, ni usar amasadoras mecánicas u otro tipo de maquinaria para su instalación. La tipología o naturaleza de los adhesivos incluidos en la lámina polimérica no tiene la necesidad de ser coincidente, debido a las diversas exigencias de instalación en obra de la baldosa.

En el caso de solo disponer de una cara autoadhesiva en la lámina, esta cara siempre ira instalada en la parte posterior de la baldosa, podemos recubrir la lámina con otros materiales para otros fines, por ejemplo, en caso de pavimentos unir elementos acústicos absorbentes, no tejidos con el fin de obtener diversos materiales que cubran exigencias constructivas. El método aquí expuesto, puede tener dos variantes en su aplicación práctica, bien realizar la adhesión de la lámina polimérica a la placa de acabado o baldosa mediante un proceso industrial, o bien, realizar la adhesión in situ, es decir, en obra.

La lámina polimérica desarrollada, podrá disponer de diversos espesores, en función del peso y medidas de las placas a recubrir siendo su espesor mínimo de 0,2 Mm.

Aplicación de la invención a la realización industrial de mosaicos

En su aplicación a mosaicos , el método objeto de la presente invención se apoya en la utilización como elemento de unión de los fragmentos de una lámina en forma de placa, rígida, semi-flexible o flexible que se adhiere a la parte posterior de las piezas de mosaico, esta lámina polimérica vendrá provista de un autoadhesivo en su cara superior, aunque también podrá ser proporcionada de adhesivo a doble cara, para su instalación directa en obra.


 


Reivindicaciones:

1. Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado, naturales o artificiales como, baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos caracterizado porque el elemento auto-adherente aplicado en su parte posterior consiste en una lámina polimérica, en forma de placa, rígida, flexible o semi-flexible de densidad superior a 0,5 Kg./m2 y su espesor mínimo de 0,2 mm. con una o dos caras autoadhesivas.

2. Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado, naturales o artificiales como, baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos caracterizado por la aplicación a la parte posterior de dichos materiales de una lámina polimérica, en forma de placa, rígida, flexible o semi-flexible de densidad superior a 0,5 Kg./m2 y su espesor mínimo de 0,2 mm. autoadhesiva a una cara.

3. Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado, naturales o artificiales como, baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos caracterizado por la aplicación a la parte posterior de dichos materiales de una lámina polimérica, en forma de placa, rígida, flexible o semi-flexible de densidad superior a 0,5 Kg./m2 y su espesor mínimo de 0,2 mm. autoadhesiva a doble cara.

4. Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado, naturales o artificiales como, baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos conforme a la reivindicación tercera caracterizado porque el segundo elemento autoadhesivo va instalado sobre el soporte de obra.

5. Método mejorado para la instalación en obra de materiales de aplacado, naturales o artificiales como, baldosas cerámicas, piedras naturales, maderas, mosaicos conforme a la reivindicación segunda caracterizado porque en la cara no adhesiva de la lámina polimérica se añaden uno o varios elementos con fines constructivos como espumas reductoras de ruidos e impactos o no tejidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA CONSTRUIR ESTRUCTURAS VOLUMÉTRICAS COMPUESTAS POR TAPAS DE ENVASES ACOPLADAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS, del 7 de Mayo de 2020, de CADAVID MARÍN, Jonathan: La presente invención corresponde a un método para construir estructuras volumétricas que representen figuras artísticas y geométricas, disponiendo […]

Ensamblaje con pluralidad de elementos, del 12 de Junio de 2019, de Ninaber, Paulus Johannes: Ensamblaje que presenta elementos primeros y segundos , con los primeros elementos conteniendo un panel llano y los segundos elementos […]

MOSAICOS CUYOS VALORES VISUALES SON IDENTIFICABLES AL TACTO, PROCESO DE FABRICACIO¿N Y ME¿TODO PARA SU APLICACIO¿N EN OBRAS DE ARTE VISUALES PRODUCIDAS POR INVIDENTES, del 10 de Enero de 2019, de GARRIDO SOTO, Víctor Hugo: Técnica y componentes, para que personas invidentes realicen artes visuales, de las que se realizan con mosaicos fabricados de materiales varios. Conjunto de componentes […]

Conjunto de losas, del 18 de Abril de 2018, de Kostulski, Thomas: Conjunto de losas con un dibujo atractivo por medio de dos dibujos de losa triangulares, constituido por unas losas triangulares isósceles para recubrir […]

Método y sistema para la producción de una imagen por medio de azulejos en una pared, suelo o techo, del 14 de Febrero de 2018, de Evermark, Birgit: Método de producción de una disposición de azulejos, que comprende las etapas de; - elegir una imagen (20') para una disposición de azulejos, - […]

Método y dispositivo para la formación de paneles de mosaico y paneles de este modo obtenidos, del 25 de Mayo de 2016, de OFFICINA MECCANICA BARTOLINI S.R.L.: Método para obtener un producto de teselas de mosaico que comprende teselas dispuestas y unidas mutuamente de una manera irreversible para formar un panel (P), […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PIEZAS DE REVESTIMIENTO, del 3 de Julio de 2015, de CREACION MAGNA, S.L: 1. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, caracterizado porque: - comprende un elemento macho y un elemento hembra donde […]

Procedimiento de producción de un artículo decorativo y artículo decorativo producido de acuerdo con el mismo, del 4 de Marzo de 2015, de DUTY FREE GROUP (CHINA) LIMITED: Un procedimiento de producción de un artículo decorativo, comprendiendo el citado artículo decorativo un cuerpo que tiene al menos una pletina de acoplamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .