Procedimiento de fabricación de tésera.

Procedimiento para la fabricación de paneles (200A; 200B; 200C,

200D; 200E; 200F) que soportan téseras (100) de cobertura, que comprende los pasos de:

- proporcionar una pluralidad de elementos (11) de cuerpo de cada tésera, cada uno de ellos adecuado para definir una primera cara y una segunda cara opuesta;

- disponer una capa (12) adhesiva sobre una de dichas caras de dicho elemento (11) de cuerpo;

- disponer una capa (13) decorativa sobre cada capa (12) adhesiva;

donde disponer la capa (13) decorativa comprende los pasos de:

- proporcionar una capa (60) de soporte;

- disponer sobre dicha capa (60) de soporte una capa de material (61) de despegado que define una superficie libre;

- disponer sobre dicha superficie libre del material (61) de despegado al menos una primera capa (63) decorativa que identifica una superficie libre para adhesión;

- disponer la capa (60) de soporte de modo que la superficie libre de dicha al menos una primera capa (63) decorativa se ancle a cada capa (12) adhesiva de cada tésera (100);

- quitar la capa (60) de soporte rompiendo dicha capa de material (61) de despegado y permitir que dicha el menos una capa decorativa sea transferida a dicha capa adhesiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000187.

Solicitante: Centro Grafico DG S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Sicilia, 8 24100 Bergamo ITALIA.

Inventor/es: RADICE,DINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).

PDF original: ES-2529053_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de tésera Campo de la Invención

La presente invención se refiere a téseras, del tipo utilizadas en mosaicos, y a un procedimiento para la fabricación

de téseras.

Estado de la técnica

Como es conocido, una tésera en el campo de los mosaicos es un fragmento de cualquier material que se utiliza para la composición de figuras pictóricas. Los materiales utilizados son típicamente piedras o vidrio. Dichas téseras pueden consistir en piedras preciosas o semipreciosas o pueden estar hechos de vidrio coloreado por medio de pigmentos fundidos dentro de la pasta de vidrio o pueden incluir hojas de papel de oro. La forma y dimensiones de las téseras pueden también variar de acuerdo con las dimensiones de la figura que se va a imprimir y la precisión de la misma.

También son conocidas las baldosas que son elementos arquitectónicos que se utilizan para cubrir las superficies de suelos y paredes como acabado y también por motivos artísticos. Las baldosas pueden tener muchas formas geométricas diferentes (cuadradas, rectangulares, hexagonales, etc.), diferentes dimensiones y pueden estar hechas de ladrillo, virutas de marfil, marfil, material cerámico, hormigón, etc.

En la presente invención, el término "tésera" se refiere a cualquier elemento arquitectónico que se puede utilizar para cubrir superficies, paredes, suelos u otros y que tiene un efecto decorativo, si se aplica en solitario o si se aplica junto con varias téseras, como ocurre, por ejemplo, en un mosaico, sobre un suelo o en la cobertura de una pared. Por tanto, de acuerdo con la presente invención, la "tésera" incluye, por ejemplo, tanto una baldosa como una tésera para mosaicos. De acuerdo con la invención, un panel de cobertura es una estructura que soporta varias téseras.

El documento US-A-52886 describe un método para producir una baldosa laminada que comprende: proporcionar una lámina de piedra natural que tiene una primera y segunda superficies principales opuestas y proporcionar una pluralidad de sustratos cerámicos. Se dispone un material adhesivo sobre al menos una de entre la primera y segunda superficies principales de la lámina de piedra natural y la primera superficie principal de cada una de la pluralidad de superficies cerámicas. La pluralidad de sustratos cerámicos y la lámina de piedra natural se ensamblan para formar una unidad laminada.

Compendio de la Invención

El objeto de la presente invención es proponer una tésera que tiene unas características estructurales innovadoras y que puede obtenerse, preferiblemente, por medio de un procedimiento de fabricación que favorece la personalización del efecto decorativo proporcionado por la tésera individual o por toda la cubierta con varias téseras.

El objeto de la presente invención se consigue mediante un procedimiento para la fabricación de téseras según define la reivindicación 1 y sus realizaciones preferidas descritas por las reivindicaciones 2 a 17.

De acuerdo con otro aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de téseras según se define en la reivindicación 25 y sus realizaciones preferidas descritas por las reivindicaciones 26 a 29.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se describe a continuación con detalle, a modo de ejemplo no limitante, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 muestra una vista lateral de un primer panel de cobertura que soporta téseras de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención;

La Figura 2 muestra una vista lateral de dicha tésera;

La Figura 3 muestra una vista lateral de un segundo panel de cobertura de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención;

La Figura 4 muestra una realización de la invención;

vista

lateral

de

un

tercer

panel

de

cobertura

de

acuerdo

con

un

ejemplo

de

La Figura 5 muestra una realización de la invención;

vista

lateral

de

un

cuarto

panel

de

cobertura

de

acuerdo

con

un

ejemplo

de

La Figura 6 muestra una realización de la invención;

vista

lateral

de

un

quinto

panel

de

cobertura

de

acuerdo

con

un

ejemplo

de

La Figura 7 muestra una

vista

lateral

de

un

sexto

panel

de

cobertura

de

acuerdo

con

un

ejemplo

de

realización de la invención;

La Figura 8 muestra una vista lateral de una primera estructura decorativa multicapa que se puede utilizar para la fabricación de dichas téseras de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención;

La Figura 9 muestra una vista lateral de una segunda estructura decorativa multicapa que se puede utilizar para la fabricación de dichas téseras de acuerdo con una realización de la invención;

La Figura 1 muestra una vista lateral de una tercera estructura decorativa multicapa que puede utilizarse para la fabricación de dichas téseras de acuerdo con una realización de la invención.

Descripción detallada de realizaciones particulares

Con referencia a las figuras que acompañan la presente descripción, se debería mencionar que las capas, materiales y componentes que son idénticos o análogos se indicarán con los mismos números de referencia.

La Figura 1 muestra un panel 2A de cobertura de acuerdo con una primera realización de la presente invención. El panel 2A comprende una pluralidad de téseras 1 y un elemento 1 de soporte sobre el que se disponen las téseras 1. Las téseras están distribuidas, por ejemplo, a modo de matriz para cubrir una superficie predeterminada.

Inicialmente se hace referencia solamente a una de las téseras 1, que son sustancialmente iguales unas a otras en términos de estructuras, excluyendo las diferencias en el contenido decorativo.

La tésera 1 (también mostrada en la Figura 2) comprende un elemento 11 de cuerpo, una capa 12 adhesiva y una capa 13 decorativa. Ventajosamente, también se dispone una capa 14 protectora.

Con mayor detalle, de acuerdo con un ejemplo, el elemento 11 de cuerpo es una tésera de base hecha de un material transparente (típicamente con forma de paralelepípedo o de cubo) que define una primera cara 1 y una segunda cara 2 opuesta. De acuerdo con una realización preferida, el elemento 11 de cuerpo está hecho de vidrio. Alternativamente, se pueden utilizar los siguientes materiales transparentes: fibras transparentes sintéticas o plásticas, minerales transparentes.

Con referencia a posibles ejemplos de dimensiones: el elemento 11 de cuerpo tiene un grosor (distancia entre las paredes 1 y 2) de entre ,5 mm y 1 mm, preferiblemente entre 1 mm y 5 mm, y una anchura y profundidad de entre 1 mm y 1 mm, preferiblemente entre 2 mm y 1 mm.

La capa 12 adhesiva está dispuesta para cubrir la segunda cara 2 del elemento 11 de cuerpo (se proporcionarán más detalles más adelante) y está preferiblemente hecha de un material polimérico y, por ejemplo, comprende uno de los siguientes materiales: material polimérico basado en disolvente, material polimérico basado en agua, material polimérico basado en resinas polimerizadas mediante luz UV. A modo de ejemplo, el grosor de la capa 12 adhesiva puede estar entre ,5 mm y 3 mm, preferiblemente entre ,5 mm y 1,5 mm.

La capa 13 decorativa está anclada a la capa 12 adhesiva y contiene materiales, por ejemplo pigmentos, que proporcionan la decoración requerida de la tésera 1. Los materiales que se pueden utilizar para fabricar dicha capa 13 decorativa se describirán más adelante. Por ejemplo, la capa 13 decorativa tiene un grosor de entre 25 y 1 angstroms y, en particular, puede tener aproximadamente 4 angstroms.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de paneles (2A; 2B; 2C, 2D; 2E; 2F) que soportan téseras (1) de cobertura, que comprende los pasos de:

- proporcionar una pluralidad de elementos (11) de cuerpo de cada tésera, cada uno de ellos adecuado para definir una primera cara y una segunda cara opuesta;

- disponer una capa (12) adhesiva sobre una de dichas caras de dicho elemento (11) de cuerpo;

- disponer una capa (13) decorativa sobre cada capa (12) adhesiva; donde disponer la capa (13) decorativa comprende los pasos de:

- proporcionar una capa (6) de soporte;

- disponer sobre dicha capa (6) de soporte una capa de material (61) de despegado que define una superficie libre;

- disponer sobre dicha superficie libre del material (61) de despegado al menos una primera capa (63) decorativa que identifica una superficie libre para adhesión;

- disponer la capa (6) de soporte de modo que la superficie libre de dicha al menos una primera capa (63) decorativa se ancle a cada capa (12) adhesiva de cada tésera (1);

- quitar la capa (6) de soporte rompiendo dicha capa de material (61) de despegado y permitir que dicha el menos una capa decorativa sea transferida a dicha capa adhesiva.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, donde disponer una capa (12) adhesiva sobre una de dichas caras de cada elemento (11) de cuerpo comprende:

- proporcionar medios de pulverización que pueden ser controlados electrónicamente;

- alimentar dichos medios con material adhesivo;

- pulverizar selectivamente la capa adhesiva relativa sobre cada tésera (1) a través de dichos medios; disponer una capa (14) protectora sobre una superficie de la capa (13) decorativa no anclada a la capa (12)

adhesiva.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, donde:

proporcionar una pluralidad de elementos (11) de cuerpo incluye seleccionar elementos (11) de cuerpo transparentes y;

disponer una capa (12) adhesiva incluye seleccionar una capa (12) adhesiva transparente, permitiendo que

se vea la capa (13) adhesiva.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, donde:

seleccionar dicho elemento (11) de cuerpo incluye seleccionar uno de los siguientes materiales: vidrio, fibras sintéticas transparentes y/o plásticas, minerales transparentes.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, donde:

disponer una capa (12) adhesiva comprende seleccionar al menos un polímero y dicho polímero es de uno de los siguientes tipos: polímero basado en disolvente, polímero basado en agua, polímero basado en resinas polimerizadas por luz UV.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende el paso de proporcionar una estructura (2, 3) de fijación dispuesta sobre dicha capa (14) protectora o sobre la primera cara (1) del elemento (11) de cuerpo.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde disponer sobre dicha superficie libre del material (61) decorativo al menos una primera capa (63) decorativa comprende: seleccionar la capa (13) decorativa incluyendo pigmentos y/o colorantes.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, donde seleccionar la capa (13) decorativa incluye proporcionar una capa (63) de metalización incluida en la capa (13) decorativa.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, donde proporcionar la capa (63) de metalización comprende: seleccionar al menos un material seleccionado de entre el siguiente grupo: Au, Al, Ag, Cu, Cr, Zns, SiOx, TiOx, óxido de indio- estaño (ITO).

1. El procedimiento de la reivindicación 8, donde el paso de proporcionar dicha capa (63) de metalización comprende un paso de proporcionar una capa con pigmentos (62) enfrentada a dicha capa de metalización.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, donde proporcionar una capa con pigmento comprende:

seleccionar la capa con pigmentos (62) hecha de al menos uno de los siguientes materiales: polímeros naturales, polímeros sintéticos, polímeros termoendurecibles o termoplásticos, polímeros acrílicos-de poliuretano.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, donde proporcionar la capa con pigmento comprende seleccionar pigmentos de al menos uno de los siguientes tipos: pigmentos coloreados, pigmentos perlados, o pigmentos iridiscentes.

13. El procedimiento de al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde disponer dicha capa (13) decorativa incluye el paso de seleccionar la capa decorativa que incluye microincisiones holográficas o metales.

14. El procedimiento de la reivindicación 1, donde proporcionar dicha capa (63) de metalización incluye un paso de posicionar la capa (63) de metalización entre dicha capa (12) adhesiva y dicha capa (62) con pigmentos.

15. El procedimiento de la reivindicación 1, donde proporcionar la capa con pigmento comprende un paso de posicionar dicha capa (62) con pigmentos entre dicha capa (12) adhesiva y dicha capa (63) de metalización.

16. El procedimiento de la reivindicación 2, donde disponer la capa (14) protectora incluye:

un paso de seleccionar dicha capa (14) protectora para que actúe como una barrera contra la penetración de agentes agresivos para dicha capa (13) decorativa, y

un paso de proporcionar la capa (14) protectora de uno de los siguientes tipos: polímero basado en disolvente, polímero basado en agua, polímero basado en resinas polimerizadas por luz UV.

17. El procedimiento de la reivindicación 6, donde el paso de proporcionar dicha estructura (2) de fijación incluye un paso de seleccionar la estructura (2) de fijación como una malla hecha de resina de plástico, preferiblemente nailon, para incorporar al menos parte de la tésera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .