Juego de elementos de un revestimiento sobre una superficie.

Juego de elementos para la realización de un revestimiento añadido sobre al menos una parte de una superficieprácticamente plana,

siendo dichos elementos (1 a 6) independientes y estando adaptados para ensamblarse sobredicha superficie, estando cada elemento (1 a 6) seleccionado entre al menos cinco tipos de elemento de formasgeométricas predefinidas, caracterizado por que dichas formas geométricas comprenden un cuadrado (1), untriángulo isósceles (2) y al menos tres rombos diferentes (3, 4, 5, 6) y por que todos los elementos (1 a 6) de unjuego de elementos utilizados para realizar un revestimiento dado tienen lados (C) de la misma longitud exterior (L),sea cual sea su forma geométrica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06356130.

Solicitante: LOPEZ, JESUS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DES MARRONNIERS 63360 SAINT-BEAUZIRE FRANCIA.

Inventor/es: LOPEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Reunión de elementos ornamentales sobre un soporte, p. ej. mosaicos.
  • B44C3/12 B44C […] › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2403637_T3.pdf

 

Juego de elementos de un revestimiento sobre una superficie.

Fragmento de la descripción:

Juego de elementos de un revestimiento sobre una superficie

La invención se refiere a un juego de varios elementos que permiten la realización de un revestimiento añadido sobre una superficie prácticamente plana.

La expresión «superficie prácticamente plana» se entiende en este caso para designar una cara visible de unapared. Esta pared puede ser una pared vertical, por ejemplo un muro o un tabique. Ésta puede ser horizontal, por ejemplo un suelo o un techo. Este puede ser también una cara de una pared de un mueble o de una estructura externa, por ejemplo el atrio de una plaza o de un mobiliario urbano.

Dicho revestimiento se utiliza para garantizar una protección de la superficie contra agresiones mecánicas o fisicoquímicas, tales como choques, proyecciones de líquidos o diferencias de temperatura. Este tipo de revestimiento permite también mejorar el aspecto visual y decorativo de la superficie que cubre, aunque solo fuera disimulando ciertas imperfecciones de ésta.

Se conocen revestimientos, de tipo mosaico, realizados a partir de baldosas. Teniendo en cuenta la variedad de las formas utilizadas, dichas baldosas no pueden realizarse en serie, siendo cada baldosa única. Se conocen también revestimientos realizados a partir de baldosas de cerámica idénticas, fabricadas en serie. Estas baldosas permiten modificar el aspecto final del revestimiento mediante alternancia de colores y/o la orientación y/o las dimensiones de las baldosas. En cambio, no permiten la realización de formas complejas.

Las baldosas de cerámica, como las baldosas para mosaico, están particularmente adaptadas para los revestimientos de suelos o de muros en la construcción. Teniendo en cuenta su peso y su modo de fijación, su utilización para otros tipos de superficie, por ejemplo en un mueble, es más difícil de llevar a cabo.

El documento US-A-4 620 998 describe un juego de elementos que permiten recubrir una superficie plana. Estos elementos son poligonales y comprenden al menos seis lados. Este documento divulga la utilización de cinco tipos de elementos. En efecto, los elementos poligonales comprenden dos paredes que forman un ángulo que cooperará con un elemento de forma complementaria.

Son estos inconvenientes los que pretende más particularmente remediar la invención proponiendo un juego de elementos para la realización de un revestimiento fácil de fabricar y que permite realizar formas complejas en superficies de diferentes naturalezas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un juego de elementos para la realización de un revestimiento añadido sobre al menos una parte de una superficie prácticamente plana, siendo estos elementos independientes y estando adaptados para ser ensamblados sobre esta superficie, estando cada elemento seleccionado entre al menos cinco tipos de elemento de formas geométricas predefinidas, caracterizado por que las formas geométricas comprenden un cuadrado, un triángulo isósceles y al menos tres rombos diferentes y por que todos los elementos de un juego de elementos utilizados para realizar un revestimiento dado tienen lados de la misma longitud exterior, sea cual sea su forma geométrica.

De este modo, a partir de elementos de formas geométricas predefinidas, fácilmente fabricados en serie, se realizan motivos abstractos o figurativos para realizar un revestimiento sobre cualquier superficie.

De acuerdo con aspectos ventajosos pero no obligatorios de la invención, dicho dispositivo puede incorporar una o más de las siguientes características:

- Los rombos comprenden un rombo de ángulos adyacentes iguales a 30º y 150º, un rombo de ángulos adyacentes iguales a 45º y 135º y un rombo de ángulos adyacentes iguales a 75º y 105º.

- Las formas geométricas comprenden una sexta forma geométrica formada por un rombo de ángulos adyacentes iguales a 60º y 120º.

- Las formas geométricas comprenden una séptima forma geométrica formada por un rombo de ángulos adyacentes iguales a 15º y 165º.

- Al menos un tipo de elemento está ahuecado para realizar un marco cuya luz central tiene una forma geométrica similar a la del elemento. Como variante, al menos un tipo de elemento está ahuecado para realizar un marco cuya luz central tiene una forma geométrica diferente de la del elemento.

- Cada elemento ahuecado está equipado, en las caras internas de su marco, con al menos un alojamiento adaptado para recibir un relieve dispuesto en la periferia de un elemento de relleno.

- Cada elemento está equipado con al menos un órgano de ensamblaje con un elemento adyacente.

- Los órganos de ensamblaje comprenden dos ranuras dispuestas en dos lados de un elemento adaptadas para recibir dos lengüetas de forma complementaria situadas en dos lados de otro elemento.

La invención se entenderá mejor y otras ventajas de ésta quedarán más claras con la lectura de la siguiente descripción de una realización de un juego de elementos de acuerdo con la invención, que se da únicamente a título de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1 a 6 son vistas desde arriba de seis formas geométricas predefinidas de los elementos de un juego de acuerdo con la invención,

- la figura 7 es una vista en perspectiva del elemento representado en la figura 1, siendo los órganos de ensamblaje visibles, insertándose un elemento de relleno en la luz del elemento que está en posición de premontaje y

- la figura 8 es una vista desde arriba, parcial y a otra escala de una parte de un revestimiento realizada a partir de algunos de los elementos representados en las figuras anteriores.

Los elementos 1 a 6, representados en las figuras 1 a 6, están realizados en un material rígido, resistente mecánicamente y adaptado para utilizarlo en interior o exterior. En este caso concreto, estos elementos 1 a 6 están realizados en metal. También pueden estar realizados en madera, en vidrio, en material textil, en hormigón o en un material a base de polímero.

En la realización ilustrada, estos elementos 1 a 6 son planos y poseen dos caras, inferior y superior, prácticamente paralelas. Se designa como «cara inferior», la cara del elemento que estará en contacto con una superficie a recubrir y como «cara superior» la cara 10, 20, 30, 40, 50, 60 del elemento, respectivamente, 1, 2, 3, 4, 5, 6 que será visible.

En una realización no ilustrada, la cara superior de al menos un elemento 1 a 6 no es plana. Ésta presenta, por ejemplo, un aspecto ondulado o granuloso.

Estos elementos 1 a 6 tienen todos un grosor relativamente reducido con respecto a su dimensión mayor, para evitar cualquier exceso de grosor importante a nivel de la superficie sobre la que se colocan. De manera ventajosa, el grosor E de estos elementos 1 a 6 está comprendido globalmente entre 2 milímetros y 80 milímetros.

Cada elemento o plaquita 1 a 6, presenta un hueco central, indicado respectivamente como 11, 21, 31, 41, 51 ó 61. Cada hueco 11, 21, 31, 41, 51, 61 tiene una forma geométrica correspondiente a la forma geométrica exterior del elemento 1, 2, 3, 4, 5, 6 en el que está formado.

En una realización no ilustrada, los huecos no tienen la forma exterior del elemento. Estos son de la forma geométrica de otro elemento, o de cualquier forma.

En una realización no ilustrada, al menos uno de los elementos 1 a 6 es macizo.

Se realiza preferiblemente un hueco 11, 21, 31, 41, 51, 61 en la mayor parte de la cara 10, 20, 30, 40, 50, 60 de cada elemento para configurar éste en forma de un marco 1, 2, 3, 4, 5, 6, como se representa en las figuras 1 a 7. La parte ahuecada no debe comprometer la rigidez estructural de cada elemento, particularmente induciendo esfuerzos de torsión o zonas de debilidad. Para ello, cada hueco 11, 21, 31, 41, 51, 61 está realizado para disponer una anchura I de los montantes de cada marco 1 a 6 próxima al 10% de la longitud de un lado, sea cual sea la forma geométrica del elemento. Por ejemplo, una anchura I próxima a 3, 5 milímetros es ventajosamente preferida para una longitud L de 32 milímetros.

Todos los elementos 1 a 6 de un juego de elementos utilizados para realizar un revestimiento dado tienen lados C de la misma longitud exterior L, sea cual sea su forma geométrica. En este caso concreto, el elemento 1 representado en la figura 1 es un cuadrado del que cada lado C tiene la misma longitud exterior L que un lado C cualquiera de un elemento representado en una de las figuras 2 a 6, es decir del triángulo isósceles 2 o de uno de los rombos 3 a 6. En este caso, una longitud L del lado C múltiplo de 32 milímetros se prefiere para la realización de un revestimiento decorativo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de elementos para la realización de un revestimiento añadido sobre al menos una parte de una superficie prácticamente plana, siendo dichos elementos (1 a 6) independientes y estando adaptados para ensamblarse sobre dicha superficie, estando cada elemento (1 a 6) seleccionado entre al menos cinco tipos de elemento de formas geométricas predefinidas, caracterizado por que dichas formas geométricas comprenden un cuadrado (1) , un triángulo isósceles (2) y al menos tres rombos diferentes (3, 4, 5, 6) y por que todos los elementos (1 a 6) de un juego de elementos utilizados para realizar un revestimiento dado tienen lados (C) de la misma longitud exterior (L) , sea cual sea su forma geométrica.

2. Juego de elementos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos rombos comprenden un rombo (3) de ángulos adyacentes iguales a 30º y 150º, un rombo (4) de ángulos adyacentes iguales a 45º y 135º y un rombo (6) de ángulos adyacentes iguales a 75º y 105º.

3. Juego de elementos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas forma geométricas comprenden una sexta forma geométrica formada por un rombo (5) de ángulos adyacentes iguales a 60º y 120º.

4. Juego de elementos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas forma geométricas comprenden una séptima forma geométrica formada por un rombo de ángulos adyacentes iguales a 15º y 165º.

5. Juego de elementos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un tipo de elemento (1 a 6) está ahuecado para realizar un marco (1 a 6) del que una luz central (11, 21, 31, 41, 51, 61) tiene una forma geométrica similar a la de dicho elemento.

6. Juego de elementos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que al menos un tipo de elemento (1 a 6) está ahuecado para realizar un marco cuya luz central tiene una forma geométrica diferente de la de dicho elemento.

7. Juego de elementos de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que cada elemento ahuecado (1 a 6) está equipado, en las caras internas (9) de su marco, con al menos un alojamiento (12) adaptado para recibir un relieve (14) dispuesto en la periferia de un elemento de relleno (13) .

8. Juego de elementos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada elemento (1 a 6) está equipado con al menos un órgano (7, 8) de ensamblaje con un elemento adyacente.

9. Juego de elementos de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dichos órganos de ensamblaje comprenden dos ranuras (7) dispuestas en dos lados (C) de un elemento (1 a 6) y adaptadas para recibir a dos lengüetas (8) de forma complementaria situadas en dos lados de otro elemento (1 a 6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .