Procedimiento para la fabricación de paneles dotados de una superficie decorativa.

Procedimiento para la fabricación de paneles dotados de una superficie decorativa,

en el que la decoración de los paneles se consigue imprimiendo una pluralidad de diferentes secciones de decoración (1n) sobre una banda (1), estando destinada cada sección de decoración (1n) a constituir la decoración de un panel, teniendo cada sección de decoración (1n) un comienzo (1B) y un final (1E), en donde se hace que al menos el final (1E) de una primera sección de decoración (11) case con el comienzo (1B) de una segunda sección de decoración (12) de modo que, cuando la primera sección de decoración (11) y la segunda sección de decoración (12) se dispongan en una fila, la decoración de la primera sección de decoración (11) dará la impresión de continuar en la segunda sección de decoración (12), caracterizado por que se labra la superficie decorativa según un patrón en posiciones fijas predeterminadas (P) en el comienzo (1B) y en el final (1E) de cada sección de decoración (1n), y se hace que casen las posiciones (PL) del patrón de un primer borde y las posiciones (PR) del patrón de un segundo borde de modo que el patrón continúe sobre los bordes primero y segundo de paneles adyacentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04029292.

Solicitante: PERGO (EUROPE) AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: STRANDRIDAREGATAN 8 231 25 TRELLEBORG SUECIA.

Inventor/es: SJOBERG,AKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico.
  • B44C5/00 B44C […] › Procesos para la realización de objetos decorativos particulares.
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44F9/02 B44 […] › B44F DIBUJOS PARTICULARES.B44F 9/00 Dibujos que imitan modelos naturales. › las vetas de la madera.
  • B44F9/04 B44F 9/00 […] › la superficie de la piedra, p. ej. el mármol.
  • E04F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00).

PDF original: ES-2453489_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de paneles dotados de una superficie decorativa Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere al procedimiento para la fabricación de un conjunto de paneles decorativos provistos de una decoración que casa con dos bordes opuestos de los paneles cuando los paneles se disponen en un orden predeterminado.

2. Descripción de la técnica anterior relacionada

Los paneles revestidos con laminados termoendurecibles han estado presentes en el mercado desde hace algún tiempo. Se utilizan principalmente cuando la demanda de resistencia a la abrasión es alta, pero también cuando se requiere resistencia a diferentes productos químicos y humedad. Como ejemplo de tales productos, pueden mencionarse suelos, molduras de suelos, tableros de mesas, tableros de trabajo y paneles de pared.

El laminado termoendurecible consta principalmente de una capa de base con una lámina decorativa colocada muy próxima a la superficie. La lámina decorativa puede estar provista de una decoración o patrón deseado. Los patrones más frecuentes representan usualmente la imagen de diferentes clases de madera o minerales tales como mármol o granito. La superficie del laminado puede ser provista de una estructura durante el procedimiento de laminación, lo que hará más realista a la decoración. Se utilizan frecuentemente placas de prensado con estructura o láminas de estructura cuando se fabrica un laminado de este tipo. Una reproducción negativa de la estructura en la placa de prensado o la lámina se imprimirá en el laminado durante el procedimiento de laminación.

El documento US-A-3 810 774 describe un procedimiento para la fabricación de paneles según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un formato de panel que es bastante común en el mercado es de aproximadamente 1, 2 x 0, 2 m. Este formato y los formatos próximos a éste tienen la ventaja de que un paquete de una pluralidad de paneles de este tipo es fácil de manipular y será posible transportarlo en la mayoría de los coches. El formato es aún suficientemente grande para reducir el tiempo utilizado para la instalación de los paneles. Los formatos mucho más grandes serían difíciles de transportar y los formatos mucho más pequeños consumirían más tiempo durante la instalación.

Como se dice anteriormente, la decoración de estos paneles representa muy frecuentemente productos como madera y minerales. La decoración de madera puede estar constituida, por ejemplo, por una pluralidad de bloques de madera dispuestos en filas paralelas en cada panel. Diseños populares muestran dos y tres filas paralelas de tales bloques en cada panel. Es importante diseñar la decoración de modo que los paneles den una impresión continua cuando se instalen. El diseño del patrón de bloques de madera en filas paralelas puede diseñarse como se muestra en el documento WO 9301378 y el resultado en un suelo instalado hará que más o menos desaparezcan los bordes laterales cortos.

La decoración de estos paneles se imprime muy frecuentemente sobre una banda continua por medio de uno o más cilindros de impresión. Se entiende que estos cilindros de impresión tienen una frecuencia de repetición que depende del diámetro o, realmente, de la circunferencia del cilindro. El coste de un cilindro de este tipo depende, por supuesto, del tamaño, es decir, del diámetro del cilindro. Una distancia de repetición más larga añadirá también problemas con el cambio de formato de la decoración. El formato de la decoración es provocado por los diferentes tratamientos a los que se somete la banda de decoración, tales como la propia impresión, cambios en la humedad y la temperatura, impregnación, curando y el procedimiento de laminación.

Otra decoración popular es cuando cada panel representa una plancha de madera o, en otras palabras, cuando el panel tiene una decoración que da la impresión de que es una única pieza de madera maciza. Esto la hace diferente del diseño de madera en bloques descrito anteriormente. Aquí, la longitud de 1, 2 metros o así parece un poco corta y sería más agradable al ojo tener una longitud de panel de 2 metros o más. Sin embargo, esto daría problemas como la transportabilidad, el coste de la impresión y el casamiento de la decoración discutidos anteriormente.

Durante mucho tiempo, ha habido una gran necesidad de poder fabricar un laminado termoendurecible decorativo con un patrón de decoración con una estructura superficial tan viva como la decoración reproducida.

Sumario de la invención Según la presente invención, se han satisfecho las necesidades anteriormente mencionadas y se ha logrado un tablero decorativo con una superficie decorativa con una decoración conjugada que solapa las juntas de los tableros adyacentes. La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de paneles que tengan una superficie decorativa. La decoración de los paneles se logra imprimiendo una pluralidad de secciones de decoración diferentes sobre una banda, estando destinada cada sección de decoración a constituir la decoración de un panel, teniendo además cada decoración un comienzo y un final. La invención se caracteriza por que se hace que al menos el final de una primera sección de decoración case con el comienzo de una segunda sección de decoración, de modo que, cuando la primera sección de decoración y la segunda sección de decoración se disponen en una fila, la decoración de la primera sección dará la impresión de continuar en la segunda sección de decoración.

Es ventajoso dotar a la superficie decorativa con un patrón en posiciones fijas predeterminadas sobre al menos los bordes primero y segundo. Las posiciones del patrón del primer borde y las posiciones del patrón del segundo borde se hacen coincidir entonces de modo que el patrón continúe sobre los bordes primero y segundo de los paneles adyacentes. Como se discute anteriormente, hay problemas con el cambio de formato de la decoración debido al tratamiento al que se somete la decoración. Esto puede causar problemas con el casamiento pretendido. Esto puede ser superado disponiendo las posiciones fijas predeterminadas de modo que se extienda sobre una distancia de tolerancia de casamiento. Se describe adicionalmente la manera de conseguir esto en conexión con las figuras adjuntas.

La distancia de tolerancia de casamiento está en una realización preferida adecuadamente en el rango de 1-20 mm. Sin embargo, podría ser posible utilizar una distancia de tolerancia de casamiento en el rango de 1-10 mm o incluso en el rango de 1-5 mm, dependiendo mucho de lo bien que se controlen los cambios de formato de la decoración.

La pluralidad de secciones de decoración se disponen adecuadamente paralelas una a otra sobre la banda. Según una realización de la invención, la primera sección de decoración casa con el comienzo de la segunda sección de decoración, casando un final de la segunda sección de decoración con un comienzo de una tercera sección de decoración, etc. Un final de una sección de decoración final casa entonces con un comienzo de la primera sección de decoración. Esto implica que puede conseguirse la impresión de una plancha de madera infinita. Sin embargo, como se discute anteriormente en la presente invención, la decoración se consigue muy frecuentemente por medio de un cilindro de impresión que tiene una circunferencia correspondiente a la longitud de un panel + tolerancias de casamiento; esto significará una longitud de decoración efectiva de 1, 2 m para cada sección de decoración. Es común tener seis de tales secciones de decoración dispuestas una al lado de otra en el cilindro de impresión. Si se diseña el final de la primera sección de decoración de modo que case con el comienzo de la segunda sección de decoración, el final de la segunda casa con el comienzo de la tercera, etc., hasta la sexta y última sección dotada de un final que casa con el comienzo de la primera sección de decoración; una longitud efectiva de un fila ensamblada de paneles puede tener una longitud de 7, 2 metros en el ejemplo dado sin ninguna repetición del patrón de decoración. Por supuesto, es posible también tener dos o tres conjuntos diferentes de tal casamiento, dando como resultado dos conjuntos diferentes, cada uno con una longitud de 3, 6 metros, o tres conjuntos diferentes, cada una con una longitud de 2, 4 metros, sin ninguna repetición en la decoración.

Es ventajoso también dotar a los paneles con una estructura superficial que casa y coincide con la decoración. Esto puede conseguirse por cualquier medio conocido de estructuración o repujado superficial. Las calidades de las superficies utilizadas para lograr el patrón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de paneles dotados de una superficie decorativa, en el que la decoración de los paneles se consigue imprimiendo una pluralidad de diferentes secciones de decoración (1n) sobre una banda (1) , estando destinada cada sección de decoración (1n) a constituir la decoración de un panel, teniendo cada sección de 5 decoración (1n) un comienzo (1B) y un final (1E) , en donde se hace que al menos el final (1E) de una primera sección de decoración (11) case con el comienzo (1B) de una segunda sección de decoración (12) de modo que, cuando la primera sección de decoración (11) y la segunda sección de decoración (12) se dispongan en una fila, la decoración de la primera sección de decoración (11) dará la impresión de continuar en la segunda sección de decoración (12) , caracterizado por que se labra la superficie decorativa según un patrón en posiciones fijas predeterminadas (P) en el

comienzo (1B) y en el final (1E) de cada sección de decoración (1n) , y se hace que casen las posiciones (PL) del patrón de un primer borde y las posiciones (PR) del patrón de un segundo borde de modo que el patrón continúe sobre los bordes primero y segundo de paneles adyacentes.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las posiciones fijas predeterminadas (P) se extienden sobre una distancia de tolerancia de casamiento (D) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la distancia de tolerancia de casamiento (D) está en el rango de 1-20 mm.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la distancia de tolerancia de casamiento (D) está en el rango de 1-10 mm.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la distancia de tolerancia de casamiento (D) está en el rango 20 de 1-5 mm.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de secciones de decoración (1n) se disponen en paralelo una con otra sobre la banda (1) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el final (1E) de la primera sección de decoración (11) casa con el comienzo (1B) de la segunda sección de decoración (12) , un final (1E) de la segunda sección de decoración (12)

casa con un comienzo (1B) de una tercera sección de decoración (13) , etc., y un final (1E) de una sección de decoración final (1n) casa con un comienzo (1B) de la primera sección de decoración (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .