DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PIEZAS DE REVESTIMIENTO.

1. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, caracterizado porque:



- comprende un elemento macho (1) y un elemento hembra (2) donde el elemento macho (1) está integrado en una pieza colgante (3) decorativa y el elemento hembra (2) es una acanaladura ubicada en la cara vista de al menos una pieza fija (4) unida a un paramento (7);

- el elemento hembra (2) es una acanaladura que comprende una parte inferior que comunica frontalmente con el exterior y un recoveco superior en el que se retiene frontalmente el elemento macho (1) de la pieza colgante (3);

- al menos una porción de área inferior del elemento macho (1) apoya sobre al menos una porción de área inferior del elemento hembra (2) de la pieza fija (4);

- una porción de área superior del elemento macho (1) apoya contra una porción de área superior del elemento hembra (2) de la pieza fija (2); donde estas dos porciones de áreas superiores se corresponden con el recoveco superior del elemento hembra (2).

2. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos macho (1) y hembra (2) comprenden unas superficies de contacto complementarias formadas por unas superficies curvadas (1a), (2a) que integran al menos las porciones de áreas inferiores de la pieza colgante (3) y de la pieza fija (4), y unas superficies planas (1b), (2b) que integran al menos las porciones de áreas superiores de la pieza colgante (3) y pieza fija (4), confluyendo las superficies curvadas (1a), (2a) y superficies planas (1b), (2b) en unas aristas (1c), (2c) comunes.

3. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque por debajo del elemento hembra (2), la pieza fija (4) incluye un saliente (5) que se encaja en un entrante (6) complementario ubicado en la pieza fija (4) por debajo de su elemento macho (1), presentando el entrante (6) y saliente (5) un perfil curvado.

4. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza colgante (3) comprende una estructura angular formada por una rama vertical (3a) y una rama horizontal (3b) a modo de peana como medio para soportar distintos objetos.

5. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza colgante (3) es un envase que integra en su embocadura un entronque exterior que constituye el elemento macho (1).

6. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento macho (1) está ubicado en un borde perimetral superior de la pieza colgante (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530627.

Solicitante: CREACION MAGNA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEJO RAFELS,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Reunión de elementos ornamentales sobre un soporte, p. ej. mosaicos.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PIEZAS DE REVESTIMIENTO

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento que comprende un elemento macho y un elemento hembra donde el elemento macho está integrado en una pieza colgante y el elemento hembra está ubicado en una pieza fija unida a un paramento, de manera que una 10 vez acoplado el elemento macho en el elemento hembra se asegura el anclaje de la pieza colgante sin precisar adhesivos, tornillos, ni otros medios de sujeción adicionales.

Una aplicación de la invención se refiere a piezas colgantes para conformar cenefas decorativas o cenefas decorativas con ranura donde se acoplen piezas colgantes. 15

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad un tipo de decoración de paramentos verticales en baños, cocinas y otras estancias de una casa, oficinas, exteriores de edificios, etc; se lleva a cabo dicha decoración 20 mediante cenefas que integran distintos elementos decorativos, normalmente resaltados o en bajo-relieve.

Dichas cenefas están conformadas por unas piezas que se unen a los paramentos mediante un material adhesivo, contando en algunos casos dichas piezas en su reverso con resaltes para 25 posicionar correctamente las piezas cuando se procede a su colocación. En otros casos, las cenefas comprenden unas primeras piezas base y unas segundas piezas que se acoplan a las primeras por distintos medios.

En todos los casos se presenta el inconveniente de que es preciso una gran experiencia para 30 fijar las cenefas en concordancia con las demás piezas cerámicas asociadas a las cenefas, existiendo también la limitación de que al unirse las cenefas al paramento de forma fija con material adhesivo, no es posible cambiarlas después de forma fácil, ya que para realizar cambios sería necesario romper las antiguas cenefas.

Son conocidos distintos documentos relacionados con cenefas, como son los modelos de 35 utilidad con números de publicación: ES 1040819, ES1046300, ES 1048246 y ES 1060331, ES 1070373. También son conocidas las patentes con números de publicación: ES 2205992, ES 2214973 y ES 2251273.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 40

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento que comprende un elemento macho y un elemento hembra donde el elemento macho está integrado en una pieza colgante decorativa y el elemento hembra es una acanaladura 45 ubicada en la cara vista de al menos una pieza fija unida a un paramento.

En una realización, el elemento macho puede estar ubicado en cualquier zona de la pieza colgante.

El elemento hembra es una acanaladura que comprende una parte inferior que comunica frontalmente con el exterior y un recoveco superior en el que se retiene frontalmente el elemento macho de la pieza colgante, pudiendo estar ubicada esta acanaladura en cualquier zona de la pieza fija.

Al menos una porción de área inferior del elemento macho apoya sobre al menos una porción de área inferior del elemento hembra de la pieza fija, mientras que una porción de área 5 superior del elemento macho apoya contra una porción de área superior del elemento hembra de la pieza fija; donde estas dos porciones de áreas superiores se corresponden con el recoveco superior del elemento hembra.

Los elementos macho y hembra comprenden unas superficies de contacto complementarias 10 formadas por unas superficies curvadas que integran al menos las porciones de áreas inferiores de la pieza colgante y de la pieza fija, y unas superficies planas que integran al menos las porciones de áreas superiores de la pieza colgante y pieza fija, confluyendo las superficies curvadas y superficies planas en unas aristas comunes.

Por debajo del elemento hembra, la pieza fija incluye un saliente que se encaja en un entrante complementario ubicado en la pieza fija por debajo de su elemento macho, presentando el entrante y saliente un perfil curvado.

La pieza colgante comprende una estructura angular formada por una rama vertical y una 20 rama horizontal a modo de peana como medio para soportar distintos objetos.

En otra realización alternativa a la descrita en el párrafo anterior, la pieza colgante es un envase que integra en su embocadura un entronque exterior que constituye el elemento macho. 25

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en explosión del dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, objeto de la invención. Comprende básicamente un elemento macho y un elemento hembra incorporados en respectivas piezas decorativas, independientemente del 35 material con el que estén hechas, encajándose un elemento en otro.

Figura 2. Muestra una vista en perfil de lo representado en la figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una pieza decorativa que integra un elemento macho que forma parte del dispositivo de anclaje de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento comprende un elemento macho (1) y un elemento hembra (2) donde el elemento macho (1) está integrado en una pieza colgante (3) decorativa y el elemento hembra (2) es una 45 acanaladura ubicada en la cara vista de al menos una pieza fija (4) unida a un paramento (7) , de manera que una vez acoplado el elemento macho (1) en al elemento hembra (2) , se asegura el anclaje de la pieza colgante (3) , enganchándose su elemento macho (1) dentro del elemento hembra (2) de la pieza fija (4) .

Para llevar a cabo el acoplamiento machihembrado de la pieza colgante (3) es preciso introducir su elemento macho (1) dentro del elemento hembra (2) realizando simultáneamente un movimiento giratorio en torno a los 90º sobre la pieza colgante (3) , de forma que inicialmente se introduce un extremo del elemento macho (1) dentro del elemento hembra (2) y después se procede a introducir progresivamente el resto del elemento macho (1) realizando el giro simultáneo de la pieza colgante (3) hasta que el elemento macho (1) se introduce completamente dentro del elemento hembra (2) . 5

Cuando se ha completado el enganche de la pieza colgante (3) , al menos una porción de área inferior del elemento macho (1) apoya sobre al menos una porción de área inferior del elemento hembra (2) de la pieza fija (4) , mientras que una porción de área superior del elemento macho (1) apoya contra una porción de área superior del elemento hembra (2) de la pieza fija (4) . 10

El elemento hembra (2) es una acanaladura que comprende una parte inferior que comunica frontalmente con el exterior y un recoveco superior en el que se retiene frontalmente el elemento macho (1) de la pieza colgante (3) .

En una realización como las mostrada en las figuras, los elementos macho (1) y hembra (2) comprenden unas superficies de contacto complementarias formadas por unas superficies curvadas (1a) , (2a) que integran las porciones de áreas inferiores de la pieza colgante (3) y de la pieza fija (4) , y unas superficies planas (1b) , (2b) que integran las porciones de áreas superiores de la pieza colgante (3) y pieza fija (4) , confluyendo las superficies curvadas (1a) , 20 (2a) y superficies planas (1b) , (2b) en unas aristas (1c) , (2c) comunes.

Cabe señalar que las superficies curvadas (1a) , (2a) de contacto del elemento macho (1) y elemento hembra (2) se mantienen en contacto, tanto durante el proceso de acoplamiento como cuando finaliza dicho acoplamiento machihembrado. La superficie curvada (2a) de la 25 pieza fija (4) sirve además como medio de guiado de la pieza colgante (3) durante su acoplamiento.

Por debajo del elemento hembra (2) de la pieza fija (4) , esta incluye un saliente (5) que se encaja en un entrante (6) complementario ubicado en la pieza hembra (4) por debajo de su 30 elemento macho (1) , presentando el entrante (6) y saliente (5) un perfil curvado.

En una realización, la pieza colgante (3) comprende una estructura angular formada por una rama vertical (3a) y una rama horizontal (3b) a modo de peana para soportar distintos objetos.

En otra realización como la mostrada en la figura 3, la pieza colgante (3) es un envase que 35 integra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, caracterizado porque:

- comprende un elemento macho (1) y un elemento hembra (2) donde el elemento macho (1) está integrado en una pieza colgante (3) decorativa y el elemento hembra (2) es una acanaladura ubicada en la cara vista de al menos una pieza fija (4) unida a un paramento (7);

- el elemento hembra (2) es una acanaladura que comprende una parte inferior que comunica frontalmente con el exterior y un recoveco superior en el que se retiene frontalmente el elemento macho (1) de la pieza colgante (3);

- al menos una porción de área inferior del elemento macho (1) apoya sobre al menos una porción de área inferior del elemento hembra (2) de la pieza fija (4);

- una porción de área superior del elemento macho (1) apoya contra una porción de área superior del elemento hembra (2) de la pieza fija (2); donde estas dos porciones de áreas superiores se corresponden con el recoveco superior del elemento hembra (2).

2. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos macho (1) y hembra (2) comprenden unas superficies de contacto complementarias formadas por unas superficies curvadas (1a), (2a) que integran al menos las porciones de áreas inferiores de la pieza colgante (3) y de la pieza fija (4), y unas superficies planas (1b), (2b) que integran al menos las porciones de áreas superiores de la pieza colgante (3) y pieza fija (4), confluyendo las superficies curvadas (1a), (2a) y superficies planas (1b), (2b) en unas aristas (1c), (2c) comunes.

3. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque por debajo del elemento hembra (2), la pieza fija (4) incluye un saliente (5) que se encaja en un entrante (6) complementario ubicado en la pieza fija (4) por debajo de su elemento macho (1), presentando el entrante (6) y saliente (5) un perfil curvado.

4. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza colgante (3) comprende una estructura angular formada por una rama vertical (3a) y una rama horizontal (3b) a modo de peana como medio para soportar distintos objetos.

5. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza colgante (3) es un envase que integra en su embocadura un entronque exterior que constituye el elemento macho (1).

6. Dispositivo de anclaje para piezas de revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento macho (1) está ubicado en un borde perimetral superior de la pieza colgante (3).

 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .