DISPOSITIVO DE MEDIDA PARA MEDIR EL ESTADO DE ACEITES O GRASAS.

El dispositivo de medida para medir el estado de aceites o grasas presenta una carcasa (3),

un elemento de unión hueco (10) fijado en ésta y un soporte (14) montado en el extremo opuesto del elemento de unión (10) y destinado a recibir un sensor (16) que es adecuado para medir una propiedad eléctrica del producto medido, así como un sensor (18) que es adecuado para medir la temperatura del producto medido, estando unidos ambos sensores mediante al menos una línea eléctrica (12) con una electrónica de evaluación que está dispuesta en la zona de la carcasa (3) y/o del extremo del elemento de unión (10) vuelto hacia dicha carcasa (3). El sensor de temperatura (18) está dispuesto aquí a una clara distancia del elemento de unión (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003323.

Solicitante: TESTO AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TESTOSTRASSE, 1,79853 LENZKIRCH.

Inventor/es: MUHL, MIKE, HALL,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N27/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › investigando la capacidad.
  • G01N27/22B
  • G01N27/22D
  • G01N33/03 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › aceites o grasas comestibles.

Clasificación PCT:

  • G01N27/22 G01N 27/00 […] › investigando la capacidad.
  • G01N33/03 G01N 33/00 […] › aceites o grasas comestibles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida para medir el estado de aceites o grasas.

La invención concierne a un dispositivo de medida para medir el estado de aceites o grasas según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la preparación de alimentos se emplean frecuentemente aceites o grasas calientes que no sólo se usan una única vez, sino que sirven en freidoras durante un espacio de tiempo bastante largo para el cocinado consecutivo de diferentes alimentos. Como consecuencia de la oxidación, se destruye entonces el aceite o la grasa a las altas temperaturas de funcionamiento comprendidas entre aproximadamente 120° y 180°C y se originan productos químicos no deseados, tales como, por ejemplo, ácidos grasos o polímeros libres, que no sólo provocan un empeoramiento del sabor, sino que pueden tener también repercusiones nocivas para la salud.

Para no cambiar los aceites o grasas de freír demasiado pronto ni demasiado tarde, se utilizan dispositivos de medida para medir el estado de los aceites o las grasas, con los cuales se analizan éstos en cuanto a sus propiedades eléctricas. Especialmente adecuada es la medición de la constante dieléctrica, que representa una medida fiable del grado de destrucción de la grasa o del aceite.

Se conoce por el documento EP 1 046 902 A2, por ejemplo, un dispositivo de medida para medir el estado de un aceite o una grasa, que está constituido por una carcasa que comprende las unidades de evaluación electrónicas y una pantalla de presentación de datos, así como por un elemento de unión tubular y un sensor dispuesto en la punta de éste, el cual puede ser sumergido directamente en el aceite o la grasa caliente y es adecuado para determinar la constante dieléctrica. La unión eléctrica entre el sensor y la electrónica de evaluación se efectúa a través de cables tendidos en forma libre en el interior del elemento de unión.

El documento DE 101 63 760 Al describe un desarrollo ulterior del dispositivo de medida anteriormente citado. En el dispositivo de medida representado en este documento las líneas eléctricas entre el sensor y la electrónica de evaluación están formadas por líneas metálicas impresas sobre un soporte de cerámica. El elemento de unión tubular está conformado aquí de modo que rodea a la mayor parte del soporte y se estrecha hacia abajo de tal manera que únicamente es accesible desde fuera la zona del soporte sobre la cual está dispuesto el sensor. Entre el soporte y el elemento de unión se introduce y se endurece un pegamento de sellado aislante, con lo que no existe ninguna unión eléctrica entre el elemento de unión y las líneas eléctricas. Además, se logra así un buen aislamiento que impide que pueda penetrar aceite en el interior del elemento de unión. Por otra parte, en las proximidades inmediatas del extremo inferior del elemento de unión puede estar previsto sobre el soporte de cerámica un sensor de temperatura cuyo resultado de medida pueda ser procesado también por la electrónica de evaluación.

Sin embargo, en este dispositivo es desventajosa la inercia del sensor de temperatura respecto de la reacción a variaciones de la temperatura. Por tanto, es necesario que, al sumergir los sensores del dispositivo de medida en el aceite o la grasa, se esperen algunos minutos hasta que el sensor de temperatura indique la temperatura real del aceite, o bien se determine por extrapolación, a partir de la evolución del aumento de temperatura, el valor real de la temperatura del aceite. Resultan así tiempos de espera indeseablemente largos o bien una falta de precisión del valor de medida originada por la extrapolación.

Por tanto, la presente invención se basa en el problema de crear un dispositivo de medida para medir el estado de aceites o grasas que presente un tiempo de reacción mínimo después de su inmersión en el medio que se ha de medir y que cree la posibilidad de mediciones continuas.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Ejecuciones y perfeccionamientos de la idea de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Como quiera que el sensor de temperatura está dispuesto a una clara distancia del elemento de unión, que presenta una pequeña conductividad calorífica, el sensor de temperatura posee una "masa térmica" muy pequeña, de modo que puede tener lugar una rápida reacción a variaciones de temperatura y, por tanto, es posible en todo momento una medición exacta de la temperatura.

Preferiblemente, el sensor de temperatura está dispuesto en la zona extrema delantera del soporte para que quede excluida una perturbación por parte de otros componentes.

En el sentido de un corto tiempo de reacción, el sensor de temperatura presenta preferiblemente las dimensiones más pequeñas posibles.

Preferiblemente, el sensor, configurado como un condensador interdigital, para medir la constante dieléctrica presenta la misma velocidad de reacción que el sensor de temperatura, con lo que se aumenta la velocidad de reacción del sistema completo.

Se prefiere especialmente que ambos sensores estén montados en lados opuestos del extremo delantero del soporte, con lo que se garantiza que ambos sensores estén expuestos siempre a la misma temperatura ambiente y, por tanto, no se presenten inexactitudes de medida.

Otros detalles, características y ventajas de la presente invención se desprenden de la descripción siguiente con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 muestra una primera forma de realización del dispositivo de medida según la invención en alzado frontal;

La figura 2 muestra una vista ampliada de la zona inferior del dispositivo de medida de la figura 1 que ha de ser sumergida; y

La figura 3 muestra una sección longitudinal a través de la zona inferior de una segunda forma de realización del dispositivo de medida según la invención.

La figura 1 muestra un dispositivo de medida 1 según la invención para medir el estado de aceites o grasas, que presenta una carcasa 3 en su zona superior. La carcasa presenta una pantalla 5 para la visualización de valores de medida. Preferiblemente, la pantalla está configurada como una unidad de visualización LCD y puede ser conmutada entre presentación gráfica, por ejemplo clasificación por colores de los valores de medida, y presentación numérica. Para ingresar órdenes de control está previsto un teclado 7 a través del cual pueden darse órdenes a la unidad de control central (no mostrada). El teclado 7 está configurado preferiblemente como un teclado de lámina. La carcasa puede presentar preferiblemente también una interfaz 9 que puede emplearse para la comunicación con ordenadores externos. El dispositivo de medida 1 está adaptado preferiblemente para realizar un autoajuste. Durante la utilización del dispositivo de medida 1, la carcasa 3 sirve al mismo tiempo como mango para el usuario.

Desde la carcasa 3 sobresale hacia abajo un elemento de unión hueco 10 que es suficientemente largo y está formado por un material dotado de mala conductividad calorífica, de modo que la sensible electrónica de evaluación (no mostrada) del dispositivo de medida 1, la cual se encuentra en la zona de la carcasa 3 y/o en la zona del elemento de unión 10 vuelta hacia dicha carcasa 3, está suficientemente protegida contra el calor del aceite o la grasa que se ha de medir. Gracias a estas medidas, se garantiza también que el usuario pueda realizar las mediciones con seguridad. El elemento de unión 10 está formado preferiblemente por acero fino que, junto a su pequeña conductividad calorífica, es adecuado también debido a su capacidad de utilización ilimitada en el sector alimentario. El elemento de unión 10 está configurado, por ejemplo, como un componente tubular y es adecuado para alojar líneas eléctricas 12 que discurren en el interior de dicho elemento de unión 10. Las líneas eléctricas 12 están dispuestas sobre al menos un soporte plano 14 que se caracteriza por propiedades de aislamiento eléctrico, por ejemplo un soporte 14 de material cerámico.

En la zona inferior del primer soporte 14 están dispuestos un sensor 16 para medir propiedades eléctricas del aceite o la grasa y preferiblemente un sensor de temperatura 18, cuyos valores de medida son conducidos a la electrónica de evaluación por las líneas eléctricas 12 dispuestas sobre el soporte 14. Alrededor de la zona inferior del soporte 14 puede estar montado un medio de protección 22 que proteja los sensores 16, 18 contra influencias externas, especialmente contra contacto con el fondo o las paredes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medida para medir el estado de un producto, específicamente el estado de aceites o grasas, que comprende una carcasa (3) un elemento de unión hueco (10) fijado en ésta por un extremo del mismo y un soporte (14) montado en el otro extremo opuesto del elemento de unión (10) y destinado a recibir un sensor (16) para medir una propiedad eléctrica del producto medido, así como un sensor (18) para medir la temperatura del producto medido, estando unidos ambos sensores (16, 18) mediante al menos una línea eléctrica (12) con una electrónica de evaluación que está dispuesta en la zona de la carcasa (3) y/o del extremo del elemento de unión (10) unido a dicha carcasa (3), caracterizado porque el sensor de temperatura (18) está dispuesto a una distancia del elemento de unión (10) al menos igual a la del sensor (16) para medir una propiedad eléctrica del producto medido.

2. Dispositivo de medida según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de temperatura (18) está dispuesto en la zona extrema o zona más alejada del elemento de unión (10) y delantera del soporte (14).

3. Dispositivo de medida según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sensor de temperatura (18) presenta dimensiones más pequeñas que las del sensor (16) para medir una propiedad eléctrica del producto medido.

4. Dispositivo de medida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor para medir una propiedad eléctrica (16) mide la constante dieléctrica del producto medido.

5. Dispositivo de medida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor para medir una propiedad eléctrica (16) está configurado como un condensador interdigital.

6. Dispositivo de medida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos sensores (16, 18) presentan la misma velocidad de reacción.

7. Dispositivo de medida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambos sensores (16, 18) están montados en lados opuestos de la zona extrema o zona más alejada del elemento de unión (10) y delantera del soporte (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para medir una concentración de analito corregida usando un sensor electroquímico, del 20 de Mayo de 2020, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un método para determinar una concentración de un analito en una muestra, el método comprendiendo: introducir una muestra que incluye un analito en una […]

Aparato para medir las propiedades reológicas y velocidades de un fluido, del 6 de Mayo de 2020, de Industrial Tomography Systems PLC: Un aparato de medición que comprende: una pluralidad de primeros electrodos que comprende un conjunto ordenado lineal de primeros […]

Disposición para determinar la humedad de un objeto, del 29 de Abril de 2020, de AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH: Disposición para determinar la humedad de un objeto que incluye una capa de soporte eléctricamente aislante sobre la que están aplicadas […]

Sistema y método para medir una concentración de analito corregida usando un sensor electroquímico, del 23 de Octubre de 2019, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un método para medir una concentración de analito corregida, el método comprendiendo: aplicar una muestra que contiene un analito a una tira reactiva […]

Imagen de 'Aparato de ensayo y procedimiento para analizar una propiedad…'Aparato de ensayo y procedimiento para analizar una propiedad eléctrica de un fluido, del 18 de Septiembre de 2019, de Megger Instruments Ltd: Aparato de ensayo para analizar una propiedad eléctrica de un fluido, comprendiendo el aparato: un recipiente eléctricamente conductor para […]

Dispositivo y procedimiento de manejo de producción de orina, del 11 de Septiembre de 2019, de Observe Medical Aps: Un procedimiento para determinar automáticamente, con la ayuda de un procesador, una degeneración superficial de una primera superficie de una cámara de medición […]

Método electrónico automatizado para el control periódico de las condiciones del manto nival, del 10 de Julio de 2019, de INSIS S.P.A: Método electrónico automatizado para monitorizar las condiciones de manto nival, en las zonas de desprendimiento de aludes que incluye un sistema […]

Dispositivo de medición para medir el cambio en las propiedades dieléctricas en un entorno con propiedades dieléctricas variables, del 8 de Mayo de 2019, de Kooyen Holding B.V: Dispositivo de medición para medir el cambio en las propiedades dieléctricas en un entorno, que comprende - un circuito de medición capacitivo provisto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .