MECANISMO DE VISUALIZACION DE DOSIS PARA UN DISPOSITIVO PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS.

Un mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos,

que comprende: una esfera de ajuste de dosis (22) que tiene una rosca externa (111) y ranuras externas (64) que se extienden desde el extremo proximal al extremo distal; y un anillo contador (30) en relación de enclavamiento con las ranuras externas (64) de dicha esfera de ajuste de dosis (22) de tal manera que el anillo contador (30) está libre para moverse axialmente a lo largo de ranuras externas (64) con respecto a la esfera de ajuste de dosis (22) al tiempo que se impide la rotación con respecto a dicha esfera de ajuste de dosis (22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075101.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH
TERUMO CORPORATION
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50,65929 FRANKFURT AM MAIN.

Inventor/es: SAIKI,MASARU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/315D2

Clasificación PCT:

  • A61M5/315 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MECANISMO DE VISUALIZACION DE DOSIS PARA UN DISPOSITIVO PARA LA ADMINISTRACION DE FARMACOS.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos.

Esta invención se refiere a un mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos, que permite al usuario seleccionar dosis múltiples de un fármaco inyectable y administrar la dosis fijada del fármaco y aplicar dicho fármaco a un paciente, preferiblemente mediante inyección. En particular, la presente invención está relacionada con dispositivos de este tipo que son manipulados por los propios pacientes.

Son bien conocidos en la técnica dispositivos para la administración de fármacos, que permiten dosis múltiples de la dosificación requerida de un fármaco líquido y la administración del líquido al paciente. En general, tales dispositivos tienen sustancialmente la misma finalidad que una jeringuilla corriente.

Los inyectores tipo pluma de esta clase tienen que cumplir una pluralidad de requisitos para satisfacer las necesidades de los usuarios. Estos dispositivos necesitan ser de construcción robusta y no obstante fáciles de usar en cuanto a la manipulación de las partes y la comprensión de su funcionamiento por un usuario. En el caso de personas que padecen diabetes, muchos usuarios estarán físicamente débiles y también puede que tengan la vista deteriorada. Cuando el inyector haya de ser desechable en lugar de reutilizable, el inyector deberá ser barato de fabricar y fácil de desechar (siendo preferiblemente adecuado para reciclado).

El documento WO 01/87386 A1 enseña una pantalla mecánica de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de medicina que consta al menos de un disco flexible que es impulsado por el accionador de ajuste de dosis y que soporta una banda con números a lo largo de su perímetro. Plegando el disco de tal manera que los puntos diametralmente opuestos del perímetro coincidan exactamente, se permite que cada dígito a lo largo del perímetro sea aproximadamente tres veces más alto que los correspondientes dígitos escritos en un tambor que tiene un diámetro que se corresponde con el diámetro del tubo formado por el disco plegado. Mediante la adición de un segundo disco es posible mostrar una cantidad de dos dígitos.

El documento WO 98/10813 A1 describe un mecanismo de ajuste de dosis mediante el cual las dosis son indicadas sobre una esfera de reloj que tiene una primera parte asegurada al alojamiento y una segunda parte que es giratoria con relación a la primera parte y que está acoplada al elemento de ajuste de dosis. Una de las partes lleva la escala y la otra lleva un miembro indicador que señala un punto en la escala. Usando una esfera de reloj, la esfera puede hacerse arbitrariamente grande, estando limitada solamente por el hecho de que el dispositivo no tiene que ser demasiado voluminoso.

El documento US 5279585 A describe un dispositivo de inyección para inyectar fluidos, tales como insulina, dentro del tejido corporal. Los medios de ajuste de dosis del dispositivo incluyen un anillo contador de unidades, un anillo contador de decenas situado en relación contigua con el anillo contador de unidades, y medios de transmisión que conectan los medios contadores de unidades y el anillo contador de decenas.

El documento US 6235004 B1 describe un mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos que comprende una esfera de ajuste de dosis que tiene una rosca externa.

Por consiguiente, el problema a resolver por la presente invención es proporcionar una pantalla de visualización de dosis que exhiba en indicaciones claras y grandes, es decir, números, símbolos, letras, etc., la dosis fijada y sea adecuada para ser utilizada por usuarios con vista deteriorada, en particular para su utilización con dispositivos tipo pluma para la administración de fármacos.

Un primer aspecto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos, que comprende: una esfera de ajuste de dosis que tiene una rosca externa y ranuras externas que se extienden desde el extremo proximal hasta el extremo distal; y un anillo contador en relación de enclavamiento con las ranuras externas de dicha esfera de ajuste de dosis de tal manera que dicho anillo contador está libre para moverse axialmente a lo largo de dichas ranuras externas con respecto a dicha esfera de ajuste de dosis al tiempo que se impide la rotación con respecto a dicha esfera de ajuste de dosis.

Un segundo aspecto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la administración de fármacos que comprende a) un mecanismo de accionamiento y b) el mecanismo de visualización de dosis de la presente invención.

Un tercer aspecto de la presente invención es el uso de un mecanismo de visualización de dosis de acuerdo con la invención en un método de ensamblar un dispositivo de acuerdo con la invención.

Otro aspecto de la presente invención es un método de ensamblar un dispositivo para la administración de fármacos, que comprende la etapa de montar el mecanismo de acuerdo con la invención a cualesquiera otros componentes con el fin de ensamblar un dispositivo para la administración de fármacos.

Los términos que se usan para definir la presente invención han de entenderse en general de conformidad con el conocimiento general de las personas versadas en la técnica. Asimismo, los términos que siguen tendrán el significado siguiente, opcionalmente preferido, de acuerdo con la presente invención.

El término "dispositivo para la administración de fármacos" de acuerdo con la presente invención significará preferiblemente un dispositivo portátil, movible, desechable, de dosis múltiples, destinado a administrar una dosis seleccionada de medicamento, por ejemplo, insulina, análogos a la insulina, hormonas de crecimiento, heparinas de bajo peso molecular, y sus derivados, etc., opcionalmente adecuados para autoadministración. Dicho dispositivo es usualmente de tipo mecánico. Más preferiblemente, el término "dispositivo para la administración de fármacos" significará un dispositivo desechable tipo pluma de dosis múltiples que tiene mecanismos mecánicos de administración de dosis y de selección de dosis diseñado para que personas sin formación médica formal, por ejemplo pacientes, se pongan inyecciones normales. Usualmente, el "dispositivo para la administración de fármacos" de la presente invención comprende un cartucho que contiene una formulación farmacéutica que puede ser administrada a través de una aguja, y, opcionalmente, un portacartucho.

El término "formulación farmacéutica" significará preferiblemente un líquido o una suspensión o similar contenido en el cartucho, que incluye un fármaco o vacuna. El fármaco puede contener una o más proteínas, péptidos, o pequeñas moléculas, que pueden ser administrados subcutáneamente. De preferencia, el fármaco es una o más hormonas o antitrómbico, seleccionados especialmente del grupo consistente en insulinas, heparinas, derivados, análogos y sustitutivos de las mismas.

El término "esfera de ajuste de dosis" de acuerdo con la presente invención significará preferiblemente un componente esencialmente tubular de sección transversal esencialmente circular que tiene una rosca externa acoplada con el alojamiento por medio de una primera estructura de rosca, que permite que la esfera de ajuste de dosis se mueva a rotación hacia el extremo proximal durante el ajuste de dosis y se mueva a rotación hacia el extremo distal durante la administración de las dosis. La "esfera de ajuste de dosis" de acuerdo con la presente invención está diseñada para indicar una dosis seleccionada de la formulación farmacéutica administrable. Esto puede conseguirse mediante el uso de marcas, símbolos, números, etc., impresos en la superficie externa de la esfera de ajuste de dosis. Adicionalmente, la esfera de ajuste de dosis puede conectarse de manera separable al cilindro interno con ayuda de medios de embrague. Para ajustar la dosis, puede hacerse girar la esfera de ajuste de dosis y hacer girar juntos la esfera de ajuste de dosis y el cilindro interno hacia el extremo proximal. Durante la administración de una dosis, los medios de embrague pueden desaplicar la esfera de ajuste de dosis respecto del cilindro interno, de tal manera que la esfera de ajuste de dosis puede girar con relación al cilindro interno hacia el extremo distal. Asimismo, la esfera de ajuste de dosis puede comprender uno o más topes para limitar la cantidad máxima de una dosis individual.

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de visualización de dosis para un dispositivo para la administración de fármacos, que comprende:

una esfera de ajuste de dosis (22) que tiene una rosca externa (111) y

ranuras externas (64) que se extienden desde el extremo proximal al extremo distal; y

un anillo contador (30) en relación de enclavamiento con las ranuras externas (64) de dicha esfera de ajuste de dosis (22) de tal manera que el anillo contador (30) está libre para moverse axialmente a lo largo de ranuras externas (64) con respecto a la esfera de ajuste de dosis (22) al tiempo que se impide la rotación con respecto a dicha esfera de ajuste de dosis (22).

2. Un dispositivo para la administración de fármacos (1), que comprende

a) un mecanismo de accionamiento,

b) el mecanismo de visualización de dosis según se define en la reivindicación 1.

3. El dispositivo según la reivindicación 2, que contiene insulina, heparina, o cualquier derivado o análogo de las mismas.

4. El uso del mecanismo según la reivindicación 1 para el ensamblaje de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3.

5. Un método de ensamblar un dispositivo para la administración de fármacos, que comprende la operación de montar el mecanismo según la reivindicación 1 en cualesquiera otros componentes para fabricar el dispositivo para la administración de fármacos según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE DOSIFICACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE INYECCIÓN PARA LIMITAR UN AJUSTE DE DOSIS QUE CORRESPONDE A LA CANTIDAD DE MEDICAMENTO RESTANTE, del 20 de Junio de 2011, de NOVO NORDISK A/S: Mecanismo para evitar un ajuste de una dosis que exceda la cantidad de un medicamento en un depósito en un dispositivo de inyección, donde una […]

JERINGA ROSCADA CON TOPE RÁPIDO, del 1 de Junio de 2011, de MICRO THERAPEUTICS, INC.: Una jeringa que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un orificio de suministro distal y un extremo proximal, un […]

Imagen de 'INYECTOR DE TIPO BOLÍGRAFO CON MANGUITO DE REGULACIÓN DE DOSIS'INYECTOR DE TIPO BOLÍGRAFO CON MANGUITO DE REGULACIÓN DE DOSIS, del 23 de Mayo de 2011, de DCA DESIGN INTERNATIONAL LIMITED: Un inyector de tipo bolígrafo, que comprende un alojamiento; un vástago de pistón adaptado para actuar a través del alojamiento; un manguito de regulación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN'DISPOSITIVO DE ADMINISTRACIÓN, del 9 de Marzo de 2011, de SHL GROUP AB: Dispositivo de administración para administrar cantidades predeterminadas de fluido, que comprende - un cuerpo , - un recipiente que se llena con el fluido […]

Imagen de 'BOTÓN DE INYECCIÓN'BOTÓN DE INYECCIÓN, del 10 de Febrero de 2011, de NOVO NORDISK A/S: Conexión de botón pulsador para un dispositivo de inyección comprendiendo: un botón pulsador instalable en una parte de transmisión siendo giratorio […]

Imagen de 'MEJORAS EN Y RELACIONADAS CON UN INYECTOR DE TIPO PLUMA'MEJORAS EN Y RELACIONADAS CON UN INYECTOR DE TIPO PLUMA, del 28 de Diciembre de 2010, de DCA DESIGN INTERNATIONAL LIMITED: Un inyector del tipo de pluma que comprende un vástago de émbolo (32, 32', 32'') que tiene una rosca , un manguito marcador de dosis (50, 50', […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTO'DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTO, del 29 de Septiembre de 2010, de SHL GROUP AB: Dispositivo para la administración de medicamento que comprende un alojamiento principal; un recipiente de múltiples cámaras que comprende una primera cámara que contiene […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMITADOR DE DOSIS'DISPOSITIVO LIMITADOR DE DOSIS, del 12 de Mayo de 2010, de NOVO NORDISK A/S: Mecanismo de limitación para un dispositivo de inyección que impide la fijación de una dosis que exceda la cantidad de líquido dejado en un cartucho del dispositivo de inyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .