DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTO.

Dispositivo para la administración de medicamento que comprende un alojamiento (2) principal;

un recipiente (30) de múltiples cámaras que comprende una primera cámara que contiene un diluyente, una segunda cámara que contiene un agente medicamentoso, un canal (35) de derivación, una salida (36) dotada de medios para conectarse a un elemento (70) de administración de medicamento y al menos un émbolo móvil longitudinalmente; una disposición de tratamiento previo que actúa sobre al menos un émbolo móvil longitudinalmente para mezclar dicho agente medicamentoso con dicho diluyente y obtener un medicamento mezclado; medios (7, 8, 10) de fuerza de impulso que actúan sobre una barra (14) de émbolo móvil longitudinalmente que puede ejercer una fuerza sobre dicho recipiente para administrar el medicamento mezclado; y medios (4, 5) de administración de activación que actúan sobre dichos medios de fuerza de impulso para iniciar la administración de medicamento a través de dicho elemento de administración de medicamento caracterizado porque dicha disposición de tratamiento previo comprende medios (20, 24) accionables por clic conectados elástica y operativamente a una segunda barra (60) móvil longitudinalmente que se dispone parcialmente y puede deslizarse dentro de la barra (14) de émbolo móvil longitudinalmente, de modo que los medios accionables por clic están adaptados para activarse manual e intermitentemente para empujar gradualmente la segunda barra (60) dentro de dicho recipiente y así mezclar dicho agente medicamentoso con dicho diluyente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050144.

Solicitante: SHL GROUP AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 1240 AUGUSTENDALSVAGEN 19,131 28 NACKA STRAND.

Inventor/es: KRONESTEDT,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 11/00 Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos. › Vaporizadores de bolsillo de tipo inyector.
  • A61M5/20C
  • A61M5/20M
  • A61M5/315D2

Clasificación PCT:

  • A61M11/00 A61M […] › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M35/00 A61M […] › Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15).
  • A61M5/20 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad).
  • A61M5/24 A61M 5/00 […] › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.
  • A61M5/28 A61M 5/00 […] › Ampollas o cartuchos jeringas, es decir, ampollas o cartuchos provistos de aguja.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
DISPOSITIVO PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para administrar medicamento.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para administrar medicamento a un paciente y en particular en relación con recipientes que contienen medicamento que es necesario tratar previamente, por ejemplo mezclarse y cebarse correctamente, antes de la administración de una dosis de medicamento a un paciente.

Antecedentes de la técnica

En general, hay un tipo de medicamentos que pueden almacenarse durante un largo periodo de tiempo y que se cargan en recipientes como, por ejemplo, cartuchos, jeringas, ampollas, frascos o similares, que contienen un medicamento listo para el uso en estado liquido. Hay también otro tipo de medicamentos que son una mezcla de un agente medicamentoso (por ejemplo, liofilizado, en polvo o liquido concentrado) y un diluyente (por ejemplo, agua, solución dextrox o solución salina), no pudiendo este tipo de medicamentos mezclarse previamente y almacenarse durante un largo periodo de tiempo porque el agente medicamentoso es inestable y puede degradarse y perder su efecto rápidamente. Por tanto, un usuario, por ejemplo, el propio paciente, un médico, un enfermero, personal del hospital o personas cualificadas, tiene/tienen que realizar la mezcla dentro de un periodo de tiempo limitado antes de la administración de una dosis de medicamento a un paciente. Además, algunos agentes medicamentosos están sujetos a experimentar cambios químicos importantes mientras se mezclan. Tales agentes medicamentosos sensibles requieren un tratamiento particular de manera que, cuando se mezclan dichos agentes medicamentosos con un diluyente, una fuerza de mezclado excesiva degrade dichos agentes medicamentosos.

Con el fin de facilitar la mezcla, se han desarrollado varios recipientes para la mezcla que comprenden al menos dos cámaras, un recipiente de múltiples cámaras, una cámara que contiene el agente medicamentoso y la otra cámara que contiene el diluyente. Dichas cámaras se sellan con émbolos con el fin de que los agentes medicamentosos no se degraden. Cuando el agente medicamentoso va a mezclarse, por ejemplo, se abren conductos entre las cámaras, habitualmente presionando un émbolo trasero y a su vez algo un émbolo separador del recipiente. Los conductos permiten la mezcla del agente medicamentoso y el diluyente y el medicamento está listo para su administración.

Los recipientes de múltiples cámaras contienen habitualmente mucho aire/gas, especialmente cuando el agente medicamentoso está en forma de polvo, aire/gas que está presente cuando el agente medicamentoso y el diluyente se mezclan. A menudo es deseable este aire/gas atrapado, cebado, antes de la administración.

Los requerimientos mencionados anteriormente pueden lograse mediante dispositivos de administración de medicamento sencillos, tales como una jeringa hipodérmica común, pero el procedimiento es bastante incómodo, en particular para personas no habituadas a manejar estos dispositivos. Con el fin de facilitar que el propio paciente se administre el medicamento con una dosis predeterminada de un modo fácil, seguro y fiable, y también facilitar al personal del hospital la administración de medicamentos del mismo modo facilitado, se han desarrollado varios dispositivos automáticos y semiautomáticos en combinación con estas soluciones de múltiples cámaras para obtener una mezcla antes de la administración.

Un dispositivo de auto inyección dotado de un recipiente de doble cámara, en el que tanto la mezcla como la inyección se realizan automáticamente por medios mecánicos, tales como resortes y otros medios, se da a conocer en el documento US 4.755.169.

Una solución similar se da a conocer en el documento US 6.793.646 en el que la mezcla de un cartucho de doble cámara se realiza automáticamente mediante resortes al activar el dispositivo y la inyección se realiza aplicando manualmente una fuerza a una barra de émbolo hacia adelante.

Un inconveniente de estos dispositivos es que la fuerza de mezclado, a la que los agentes medicamentosos están sujetos, es demasiado alta al comienzo debido a la ley de Hooke. Por tanto, los agentes medicamentosos pueden degradarse. Además, tales dispositivos pueden cebarse sujetándolos en diferentes posiciones, lo que no garantiza que el aire o gas atrapado en el recipiente se expulse.

Otra solución de da a conocer en el documento WO 2004004809, en el que tanto la mezcla como la inyección se realizan automáticamente por medios electrónicos controlados. Un inconveniente de este dispositivo es que los elementos electrónicos dependen de baterías y son muy sensibles al ruido, la humedad, el agua, etc.; lo que puede dar como resultado un mal funcionamiento. Además, la fabricación de estos dispositivos es más cara que la fabricación de dispositivos mecánicos.

En el documento US 6.893.420 se da a conocer un dispositivo de auto inyección dotado de un cuerpo de doble cámara. La penetración y la inyección se realiza automáticamente al activar el dispositivo y la mezcla se realiza manualmente mediante una operación de apriete de tornillo de una tapa trasera, por lo cual una barra de émbolo aplica una fuerza sobre un émbolo dentro del cuerpo de doble cámara de modo que se obtiene una mezcla. Un inconveniente de esto dispositivo es que los usuarios que tienen afectada la destreza manual tienen dificultades para manejar un dispositivo de este tipo.

Otra solución similar se da a conocer en el documento US 6.319.225 en el que la mezcla de una ampolla de doble cámara se realiza manualmente. El dispositivo se coloca vertical sobre una superficie plana y entonces una presión hacia abajo sobre su caja frontal provoca un movimiento hacia arriba relativo de su barra de émbolo presionando un émbolo de la ampolla con observación ocular de lo que sucede dentro de la ampolla, de modo que se obtiene una mezcla. Aunque en el documento US 6.319.225 se da a conocer que el procedimiento más adecuado para mezclar un agente medicamentoso con un diluyente, es realizando el control manual del flujo del diluyente con lentitud adecuada lo que va a controlarse por observación ocular.

Un inconveniente de los dispositivos mencionados anteriormente es que la fuerza de mezclado, a la que están sujetos los agentes medicamentosos, puede ser alta si el usuario está estresado y quiere usar el dispositivo lo antes posible. Por tanto, los agentes medicamentosos pueden degradarse. Además, el dispositivo dado a conocer en el documento US 6.893.420 puede cebarse sujetándolo en diferentes posiciones, lo que no garantiza que el aire o gas atrapado en el recipiente se expulse.

Hasta ahora, se han dado a conocer varios dispositivos para el tratamiento previo, por ejemplo, mezclar un agente medicamentoso y un diluyente y cebar, recipientes de múltiples cámaras antes de la administración de una dosis de medicamento a un paciente; pero tales dispositivos admiten mejoras adicionales con vistas a los recipientes de múltiples cámaras de tratamiento previo para impedir que una fuerza de mezclado muy alta degrade los agentes medicamentosos y el cebado de un modo correcto y seguro.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de administración de medicamento que mejora el tratamiento previo, por ejemplo, cebado y mezclado correcto, de recipiente de múltiples cámaras antes de la administración de una dosis de medicamento a un paciente.

Este objetivo se resuelve mediante la presente invención caracterizada por la reivindicación 1. Desarrollos ventajosos adicionales de la presente invención se caracterizan por las reivindicaciones dependientes.

Según un aspecto principal de la invención se caracteriza por un dispositivo para la administración de medicamento que comprende un alojamiento principal; un recipiente de múltiples cámaras que comprende una primera cámara que contiene un diluyente, una segunda cámara que contiene un agente medicamentoso, un canal de derivación, una salida dotada de medios para conectarse a un elemento de administración de medicamento y al menos un émbolo móvil longitudinalmente; una disposición de tratamiento previo que actúa sobre al menos un émbolo móvil longitudinalmente para mezclar dicho agente medicamentoso con dicho diluyente y obtener un medicamento mezclado; medios de fuerza de impulso que actúan sobre una barra de émbolo móvil longitudinalmente que puede ejercer una fuerza sobre dicho recipiente para administrar el medicamento mezclado; y medios de administración de activación que actúan sobre dichos medios de fuerza de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la administración de medicamento que comprende un alojamiento (2) principal; un recipiente (30) de múltiples cámaras que comprende una primera cámara que contiene un diluyente, una segunda cámara que contiene un agente medicamentoso, un canal (35) de derivación, una salida (36) dotada de medios para conectarse a un elemento (70) de administración de medicamento y al menos un émbolo móvil longitudinalmente; una disposición de tratamiento previo que actúa sobre al menos un émbolo móvil longitudinalmente para mezclar dicho agente medicamentoso con dicho diluyente y obtener un medicamento mezclado; medios (7, 8, 10) de fuerza de impulso que actúan sobre una barra (14) de émbolo móvil longitudinalmente que puede ejercer una fuerza sobre dicho recipiente para administrar el medicamento mezclado; y medios (4, 5) de administración de activación que actúan sobre dichos medios de fuerza de impulso para iniciar la administración de medicamento a través de dicho elemento de administración de medicamento caracterizado porque dicha disposición de tratamiento previo comprende medios (20, 24) accionables por clic conectados elástica y operativamente a una segunda barra (60) móvil longitudinalmente que se dispone parcialmente y puede deslizarse dentro de la barra (14) de émbolo móvil longitudinalmente, de modo que los medios accionables por clic están adaptados para activarse manual e intermitentemente para empujar gradualmente la segunda barra (60) dentro de dicho recipiente y así mezclar dicho agente medicamentoso con dicho diluyente.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios accionables por clic comprenden un manguito (20) de tratamiento previo y medios (24) elásticos, en el que el manguito de tratamiento previo está adaptado para activarse manualmente desde una posición no presionada hasta una posición presionada frente a una fuerza opuesta de los medios elásticos; de modo que cuando el manguito de tratamiento previo se activa desde la posición no presionada hasta la posición presionada, la segunda barra se empuja un paso dentro del recipiente y el manguito de tratamiento previo se restablece a su posición no presionada para una activación adicional.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el manguito de tratamiento previo comprende lengüetas (23) flexibles hacia dentro dispuestas para interaccionar con un trinquete que tiene un número predeterminado de pasos dispuestos en la segunda barra (60) móvil longitudinalmente y en el que el último paso del trinquete se dispone para el cebado del recipiente.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios accionables por clic comprenden medios de retardo dispuestos alrededor de los medios accionables por clic para retardar el empuje de manera intermitente de dicha segunda barra.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha disposición de tratamiento previo comprende además medios (40, 42, 50) de bloqueo operativamente interconectados a dichos medios accionables por clic para permitir la activación de dichos medios accionables por clic sólo cuando el dispositivo está sustancialmente vertical con el elemento de administración de medicamento en una dirección específica.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque para los dispositivos de inyección, el elemento de administración de medicamento se dirige hacia arriba.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque dichos medios de bloqueo comprenden un manguito (40) cilíndrico, una pared (42) cilíndrica dispuesta en la superficie interna del alojamiento principal, y medios (50) de obstrucción; en el que las superficies internas de dichos medios de bloqueo se disponen y diseñan para interaccionar con los medios accionables por clic.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos medios (50) de obstrucción, cuando dicho dispositivo se sujeta sustancialmente vertical, actúa como un elemento intermedio en la interacción entre dichos medios de bloqueo y dicho manguito de tratamiento previo.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo comprende además medios (6) de ajuste de dosis dispuestos y diseñados para interaccionar con los medios (7, 8, 10) de fuerza de impulso para ajustar una dosis predeterminada que va a administrarse.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (4, 5) de administración de activación están dispuestos y pueden extenderse alrededor del elemento (70) de administración de medicamento tras la retirada del dispositivo del sitio de administración.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque para los dispositivos de inyección, los medios de administración de activación pueden cubrir la aguja tras el uso, medios de administración de activación que se bloquean en esta posición.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de administración de medicamento está en forma de una pieza nasal o bucal.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de administración de medicamento está en forma de una boquilla, por lo cual la dosis predeterminada de medicamento se pulveriza en el ojo o sobre la piel del paciente.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de administración de medicamento está en forma de un elemento que introduce la dosis predeterminada del medicamento en el ojo del paciente en forma de al menos una gota.

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de administración de medicamento está en forma de una aguja para la inyección de la dosis predeterminada de medicamento en el cuerpo del paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo generador de aerosol y cápsula para uso en un dispositivo generador de aerosol, del 13 de Febrero de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Una cápsula para un dispositivo generador de aerosol que comprende: una cubierta que comprende una base y al menos una pared lateral […]

MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN NASAL Y MÉTODOS PARA SU USO, del 31 de Agosto de 2017, de Opiant Pharmaceuticals, Inc: Se proporcionan medicamentos adaptados para su administración por vía nasal, que comprenden un dispositivo pre-cebado y cargado con una composición farmacéutica […]

Dispositivo de suministro, del 19 de Julio de 2017, de OPTINOSE AS: Un dispositivo de suministro para la administración de sustancia a una vía respiratoria nasal de un sujeto, comprendiendo el dispositivo de suministro: […]

Recipiente de pulverización de agua de lavado para limpiador de cavidad nasal, del 7 de Junio de 2017, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de pulverización de agua de lavado para un limpiador de cavidad nasal, que comprende: un cuerpo de recipiente para recibir contenidos; una tapa […]

Dispositivo de suministro de una sustancia aerosol, del 17 de Agosto de 2016, de Biomedical Research in Otolaryngology Srl B.R.I.O. S.r.l: Un dispositivo de suministro de una sustancia en forma de aerosol, apto para usarse en combinación con un envase de la sustancia en forma […]

Frasco de distribución de un producto fluido, del 20 de Julio de 2016, de ALBÉA LE TRÉPORT: Frasco de distribución de un producto fluido que comprende un cuerpo en el interior del cual está formado un depósito destinado al envasado […]

Imagen de 'Generador de aerosol para generar un aerosol de inhalación'Generador de aerosol para generar un aerosol de inhalación, del 13 de Enero de 2016, de Medspray B.V: Generador de aerosol para generar un aerosol de inhalación a partir de un líquido de inhalación, que comprende: un conducto de entrada (CH) para guiar el aire a […]

Imagen de 'Dispositivo y sistema para dirigir partículas aerosolizadas a…'Dispositivo y sistema para dirigir partículas aerosolizadas a un área específica de los pulmones, del 22 de Marzo de 2013, de ACTIVAERO GMBH: Un dispositivo para depositar partículas de aerosol en un área específica de los pulmones,preferentemente las vías aéreas periféricas o centrales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .