MECANISMO DE BLOQUEO.

Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo (3) para bloquear a voluntad en una posición de cierre o liberar a voluntad en una posición de apertura un núcleo móvil (2) dispuesto en una caja (1),

con un dispositivo de control (9) para detectar una autorización de cierre y con un actor (10) activable por el dispositivo de control (9) para activar un dispositivo de bloqueo (11), estando configurado el dispositivo de bloqueo (11), en la posición de cierre, para generar un acoplamiento de conjunción de forma entre la caja (1) y el núcleo (2) y, en la posición de apertura, para suprimir este acoplamiento de conjunción de forma, presentando el dispositivo de bloqueo (3) una clavija de núcleo (15, 29), una clavija de caja (14) y unos medios de pretensado para pretensar la clavija de caja (14) frente a la clavija de núcleo (15, 29), presentando la caja (1) y el núcleo (2, 28) unos canales (16, 27) alineados uno con otro, con una sección transversal correspondiente a la clavija de núcleo (15, 29), y estando dispuesta la clavija de núcleo (15, 29), en la posición de cierre, parcialmente en el canal (16) de la caja (1) y parcialmente en el canal (17) del núcleo (2, 28), caracterizado porque el actor (10, 27), en estado sin corriente eléctrica, soporta la clavija de núcleo (15, 29) o la clavija de caja (14) en una posición que bloquea el movimiento del núcleo (2, 28) y, en estado con corriente eléctrica, libera el movimiento de la clavija de caja (14) y de la clavija de núcleo (15, 29) para soltar el acoplamiento de conjunción de forma entre la caja (1) y el núcleo (2, 28), y porque el dispositivo de control está configurado para registrar un código de un transpondedor de una llave

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05106077.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31,D-48291 TELGTE.

Inventor/es: BOHN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06C

Clasificación PCT:

  • E05B27/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B49/00 E05B […] › Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.

Clasificación antigua:

  • E05B27/00 E05B […] › Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B49/00 E05B […] › Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MECANISMO DE BLOQUEO.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de bloqueo.

La invención concierne a un bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo para bloquear a voluntad en una posición de cierre o liberar a voluntad en una posición de apertura un núcleo móvil dispuesto en una caja, con un dispositivo de control para detectar una autorización de cierre y con un actor activable por el dispositivo de control para activar un dispositivo de bloqueo, estando configurado el dispositivo de bloqueo, en la posición de cierre, para generar un acoplamiento de conjunción de forma entre la caja y el núcleo y, en la posición de apertura, para suprimir este acoplamiento de conjunción de forma, presentando el dispositivo de bloqueo una clavija de núcleo, una clavija de caja y medios de pretensado para pretensar la clavija de caja frente a la clavija de núcleo, presentando la caja y el núcleo unos canales alineados uno con otro con una sección transversal correspondiente a la clavija de núcleo y estando dispuesta en la posición de cierre la clavija de núcleo parcialmente en el canal de la caja y parcialmente en el canal del núcleo.

Un bombillo de cierre con un mecanismo de bloqueo del tipo citado anteriormente es conocido, por ejemplo, por el documento DE 90 04 623 U1. En este mecanismo de bloqueo, el dispositivo de bloqueo tiene una bobina que rodea la clavija de caja. Por tanto, el mecanismo de bloqueo tiene un consumo de corriente especialmente elevado.

Por el documento EP 0 278 906 A1 se conoce un dispositivo de cierre en el que una armadura de imán se guía de forma móvil paralelamente al eje del núcleo. La armadura de imán está rodeada concéntricamente por una bobina y controla el movimiento de un perno de disparo guiado en el núcleo.

Se conoce otro mecanismo de bloqueo, por ejemplo, por el documento DE 44 04 914 A1. En este caso, el dispositivo de bloqueo tiene una sola clavija pretensada en la posición de base por un elemento de resorte frente a una superficie envolvente exterior del núcleo. El núcleo presenta una cavidad en forma de cuña. En caso de una autorización de cierre de la llave, la clavija se sujeta en su posición por el actor y el núcleo puede hacerse girar con respecto a la caja. En el caso de que falte una autorización de cierre de la llave, la activación del actor queda en suspenso y, tras un movimiento inicial del núcleo en un rango angular de, por ejemplo, 30º, la clavija se presiona hacia dentro de la cavidad por la fuerza del elemento de resorte y bloquea el movimiento adicional del núcleo. Una ventaja de este mecanismo de bloqueo es que el actor no debe mover el dispositivo de bloqueo, sino sólo sujetarlo. Esto tiene como consecuencia un consumo reducido de corriente del actor. No obstante, el actor debe activarse durante el proceso de apertura completo del mecanismo de bloqueo a lo largo de un lapso de tiempo previsto, lo que lleva de nuevo a una elevación del consumo de energía.

No obstante, en el mecanismo de bloqueo conocido es desventajoso que el núcleo pueda girarse sin autorización de cierre dentro del rango angular de, por ejemplo, 30º hasta que la clavija penetra en la cavidad del núcleo. Sin embargo, esto lleva a una seguridad reducida frente a un desenclavamiento no autorizado del mecanismo de bloqueo.

Además, por el documento DE 100 20 038 A1 se ha dado a conocer un mecanismo de bloqueo en el que una clavija del dispositivo de bloqueo está pretensada en la posición de base hacia dentro de un rebajo del núcleo. Lateralmente, junto al rebajo, el núcleo tiene cavidades en forma de cuña para alojar la clavija cuando falta la autorización de cierre de la llave. Al introducir la llave, la clavija se expulsa del rebajo y se la sujeta o se libera su movimiento en dependencia de la autorización de cierre o del actor. Por ello, este mecanismo de bloqueo presenta un consumo de energía reducido. No obstante, también en este mecanismo de bloqueo, sin llave autorizada para cierre, el núcleo puede girarse dentro de un rango angular hasta que la clavija llegue a una de las cavidades.

La invención se basa en el problema de perfeccionar un bombillo de cierre con un mecanismo de bloqueo del tipo citado al principio de modo que, en el caso de que falte una autorización de cierre de la llave, el núcleo no pueda moverse con respecto a la caja.

Este problema se resuelve según la invención porque el actor, en estado sin corriente eléctrica, soporta la clavija de núcleo o la clavija de caja en una posición que bloquea el movimiento del núcleo y, en estado con corriente eléctrica, libera el movimiento de la clavija de caja y de la clavija de núcleo para soltar el acoplamiento de conjunción de forma entre la caja y el núcleo, y porque el dispositivo de control está configurado para registrar un código de un transpondedor de una llave.

Por medio de esta configuración, la clavija de núcleo, en la posición de cierre, está dispuesta en canales de la caja y del núcleo. Puesto que los canales presentan una sección transversal correspondiente a la clavija de núcleo, esta clavija de núcleo impide, en la posición de cierre, todo movimiento del núcleo con respecto a la caja. Por tanto, en caso de que falte la autorización de cierre de la llave, se impide un posible movimiento del núcleo con respecto a la caja. Esto contribuye a reducir el consumo de energía del mecanismo de bloqueo, porque el actor, en estado sin corriente eléctrica, soporta la clavija de núcleo o la clavija de caja en una posición que bloquea el movimiento del núcleo y, en estado con corriente eléctrica, libera el movimiento de la clavija de caja y de la clavija de núcleo para soltar el acoplamiento de conjunción de forma entre la caja y el núcleo. Dado que el actor sólo debe sujetar la clavija de núcleo o la clavija de caja y no debe moverlas, sino exclusivamente mantenerlas en su posición de bloqueo o liberación del movimiento del núcleo, el mecanismo de bloqueo presenta un consumo de energía especialmente reducido.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, puede evitarse un consumo de energía para mantener el mecanismo de bloqueo en la posición abierta cuando la clavija de núcleo, en la posición de apertura, penetra en un canal de cierre dispuesto en el núcleo y previsto para introducir la llave, y cuando está configurado en la llave un rebajo de cierre para sujetar la clavija de núcleo frente a la fuerza de los medios de pretensado, de modo que el plano de separación entre la clavija de núcleo y la clavija de caja esté en el plano de separación entre el núcleo y la caja. Otra ventaja de esta configuración consiste en que el rebajo de cierre de la llave constituye una característica de seguridad adicional del dispositivo de bloqueo según la invención, de modo que por medio de una activación exclusiva del actor no pueda desenclavarse el dispositivo de bloqueo.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, se puede evitar fácilmente un consumo de energía durante el movimiento de retroceso del mecanismo de bloqueo hacia la posición de cierre cuando la llave presenta un saliente entre el rebajo de cierre y la punta de la llave. De este modo, durante la extracción de la llave del canal de cierre, se expulsan del canal de cierre, por el saliente de la llave, la clavija de núcleo y, por tanto, también la clavija de caja en contra de la fuerza de los medios de pretensado y, por ello, el plano de separación entre la clavija de núcleo y la clavija de caja se aparta del plano de separación entre el núcleo y la caja.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la invención, la clavija de núcleo se mantiene, independientemente del rebajo de cierre de la llave, en la posición de apertura cuando el dispositivo de bloqueo presenta un tope para limitar la zona de movimiento de la clavija de núcleo.

Contribuye a reducir adicionalmente el consumo de energía del mecanismo de bloqueo el que el actor presente un elemento de retención móvil y el que el elemento de retención esté configurado para retener la clavija de núcleo y/o la clavija de caja en la posición de cierre del dispositivo de bloqueo. Por tanto, el actor necesita exclusivamente energía eléctrica para mover el elemento de retención desde la posición que sujeta la clavija de núcleo y/o la clavija de caja en caso de que esté presente una autorización de cierre de la llave. En la posición de cierre, la clavija de núcleo o la clavija de caja se sujeta por el elemento de retención del actor. Esto lleva a una reducción sustancial del consumo de energía del actor, puesto que, en este caso, en contraposición al estado de la técnica, el actor debe activarse una...

 


Reivindicaciones:

1. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo (3) para bloquear a voluntad en una posición de cierre o liberar a voluntad en una posición de apertura un núcleo móvil (2) dispuesto en una caja (1), con un dispositivo de control (9) para detectar una autorización de cierre y con un actor (10) activable por el dispositivo de control (9) para activar un dispositivo de bloqueo (11), estando configurado el dispositivo de bloqueo (11), en la posición de cierre, para generar un acoplamiento de conjunción de forma entre la caja (1) y el núcleo (2) y, en la posición de apertura, para suprimir este acoplamiento de conjunción de forma, presentando el dispositivo de bloqueo (3) una clavija de núcleo (15, 29), una clavija de caja (14) y unos medios de pretensado para pretensar la clavija de caja (14) frente a la clavija de núcleo (15, 29), presentando la caja (1) y el núcleo (2, 28) unos canales (16, 27) alineados uno con otro, con una sección transversal correspondiente a la clavija de núcleo (15, 29), y estando dispuesta la clavija de núcleo (15, 29), en la posición de cierre, parcialmente en el canal (16) de la caja (1) y parcialmente en el canal (17) del núcleo (2, 28), caracterizado porque el actor (10, 27), en estado sin corriente eléctrica, soporta la clavija de núcleo (15, 29) o la clavija de caja (14) en una posición que bloquea el movimiento del núcleo (2, 28) y, en estado con corriente eléctrica, libera el movimiento de la clavija de caja (14) y de la clavija de núcleo (15, 29) para soltar el acoplamiento de conjunción de forma entre la caja (1) y el núcleo (2, 28), y porque el dispositivo de control está configurado para registrar un código de un transpondedor de una llave.

2. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según la reivindicación 1, caracterizado porque la clavija de núcleo (15, 29) penetra, en la posición de apertura, en un canal de cierre (5) dispuesto en el núcleo (2, 28) y previsto para la introducción de la llave (6), y porque un rebajo de cierre (21) está configurado en la llave (6) para sujetar la clavija de núcleo (15, 29) frente a la fuerza de los medios de pretensado, de modo que el plano de separación entre la clavija de núcleo (15, 29) y la clavija de caja (14) está en el plano de separación entre el núcleo (2, 28) y la caja (1).

3. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la llave (6) presenta un saliente (20) entre el rebajo de cierre (21) y la punta de la llave.

4. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo (11) presenta un tope (18) para limitar la zona de movimiento de la clavija de núcleo (15, 29).

5. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actor (10, 27) presenta un elemento de retención móvil (22) y porque el elemento de retención (22) está configurado para sujetar la clavija de núcleo (15, 29) y/o la clavija de caja (14) en la posición de cierre del dispositivo de bloqueo (11).

6. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la clavija de núcleo (15, 29) o la clavija de caja (14) presenta un rebajo de retención (23, 30) y porque el elemento de retención (22) del actor (10, 27) penetra, en la posición de cierre, en el rebajo de retención (30).

7. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dirección de movimiento del elemento de retención (22) está dispuesta transversalmente a la dirección de fuerza de los medios de pretensado.

8. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rebajo de retención (23, 30) es mayor que el elemento de retención (22) del actor (10, 27).

9. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la posición de cierre, la punta (19) de la clavija de núcleo (15, 29) penetra en la trayectoria de movimiento del saliente (20) de la llave (6).

10. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actor (27) está dispuesto en el núcleo (28) y el rebajo de retención (30) está dispuesto en la clavija de núcleo (29).

11. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actor (10) está dispuesto en la caja (1) y el rebajo de retención (23) está dispuesto en la clavija de caja (14).

12. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la limitación del rebajo de retención (23, 30) vuelta hacia el canal de cierre (5) presenta un talón (24) y porque la distancia del talón (24) al elemento de retención (22) es más pequeña que la distancia de la punta (19) de la clavija de núcleo (15, 29) al plano de separación entre la caja (1) y el núcleo (2, 28).

13. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de pretensado presentan un resorte helicoidal (13).

14. Bombillo de cierre de una cerradura embutida con un mecanismo de bloqueo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actor (10, 27) está configurado para actuar con efecto piezoeléctrico, magnetostrictivo o electromagnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CILINDRO DE CIERRE'CILINDRO DE CIERRE, del 22 de Octubre de 2010, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cilindro de cierre con un núcleo cilindro apoyado giratoriamente en la carcasa del cilindro de cierre así como con pernos de núcleo y de carcasa, que con una llave mecánica […]

Imagen de 'CIERRE CILINDRICO'CIERRE CILINDRICO, del 27 de Agosto de 2010, de DOM SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO KG: Cilindro de cierre , concretamente cilindro perfilado, con un eje , un elemento constructivo básicamente dispuesto concéntricamente […]

Imagen de 'CERRADURA ELECTROMECANICA Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO'CERRADURA ELECTROMECANICA Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO, del 29 de Julio de 2010, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica, que comprende: un mecanismo de transmisión de energía para recibir la energía eléctrica producida por un usuario de la cerradura, comprendiendo […]

Imagen de 'CILINDRO DE CIERRE CON UN MECANISMO DE BLOQUE'CILINDRO DE CIERRE CON UN MECANISMO DE BLOQUE, del 27 de Mayo de 2010, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre con un mecanismo de bloqueo para el bloqueo o liberación opcional de un núcleo móvil dispuesto en una carcasa , con un cerrojo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ACCIONAR UN ELEMENTO DE BLOQUEO CON UN GENERADOR…'DISPOSITIVO PARA ACCIONAR UN ELEMENTO DE BLOQUEO CON UN GENERADOR ELECTRICO, del 5 de Abril de 2010, de EVVA-WERK SPEZIALERZEUGUNG VON ZYLINDER- UND SICHERHEITSSCHLOSSERN GESELLSCHAFT M.B.H. & CO. KG: Dispositivo, por ejemplo, llave o cilindro de cierre, para el accionamiento de un elemento de bloqueo, con un convertidor para transformar […]

Imagen de 'SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRONICO'SISTEMA DE BLOQUEO ELECTRONICO, del 9 de Diciembre de 2009, de VIDEX, INC: Un sistema de bloqueo electrónico que comprende: (a) un cilindro alojado dentro de una envuelta y giratorio con respecto a la misma; (b) una llave ; […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .