CIERRE PARA UN HERRAJE DE BIELAS MOTRICES Y VENTANA CON UN CIERRE DE ESTE TIPO.

Cierre para un herraje de bielas motrices de una hoja, giratoria con relación a un marco,

de una ventana, de una puerta de ventana o similar con una primera parte de cierre (9) dispuesta sobre una biela motriz guiada desplazable longitudinalmente y con una segunda parte de cierre (10) colocada opuesta a la barra motriz (7), en el que las partes de cierre encajan entre sí en unión positiva en la posición cerrada del herraje de bielas motrices cuando la hoja se apoya en el marco, en el que la segunda parte del cierre (10) está guiada móvil desde una posición retraída hasta una posición en proyección, caracterizado porque está previsto un medio de detección (14), que detecta la hoja (2) apoyada en el marco (1), y porque están previstos medios de desplazamiento (13), que están configurados, cuando la hoja (2) se apoya en el marco (1), para el movimiento de la segunda parte del cierre (10) a la posición en proyección

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06124037.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31,48291 TELGTE.

Inventor/es: BERNSMANN, WOLFGANG, SCHENCK, HANS-PETER, THIEDIG,ROLAND, LUKAS,TORSTEN, RUTER,DETLEF, GARBERS,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/18B1
  • E05C9/18B1C2

Clasificación PCT:

  • E05C9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.
  • E05C9/18 E05C 9/00 […] › Partes constitutivas de los medios de inmovilización o de los extremos medios fijos de retención para los extremos de barras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CIERRE PARA UN HERRAJE DE BIELAS MOTRICES Y VENTANA CON UN CIERRE DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Cierre para un herraje de bielas motrices y ventana con un cierre de este tipo.

La invención se refiere a un cierre para un herraje de bielas motrices de una hoja, giratoria con relación a un marco, de una ventana, de una puerta de ventana o similar con una primera parte de cierre dispuesta sobre una biela motriz guiada desplazable longitudinalmente y con una segunda parte de cierre colocada opuesta a la barra motriz, en el que las partes de cierre encajan entre sí en unió n positiva en la posición cerrada del herraje de bielas motrices cuando la hoja se apoya en el marco, en el que la segunda parte del cierre está guiada móvil desde una posición retraída hasta una posición en proyección. Además, la invención se refiere a una ventana con un cierre de este tipo.

Se conoce a partir de las publicaciones DE 22 42 449 A1 y EP 1 293 617 A un cierre para un herraje de bielas motrices de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los cierres para un herraje de bielas motrices de una ventana, de una puerta de ventana o similar presentan, en general, una chapa de cierre como segunda parte del cierre. La chapa de cierre se monta con frecuencia fijamente en el marco de la ventana. La primera parte del cierre está configurada, en general, en forma de bulón y está fijada sobre la biela motriz. Las dos partes del cierre se encuentran en una ranura de encaje entre la hoja y el marco. De esta manera, la primera parte del cierre en forma de bulón está dispuesta dentro del marco de la hoja. Cuando se presiona la hoja contra el marco y a continuación se mueve el herraje a la posición cerrada, la primera parte del cierre en forma de bulón llega hasta la segunda parte del cierre configurada como chapa de cierra y bloquea la hoja en el marco.

En el cierre conocido es un inconveniente que necesita un juego de la junta muy ancho, para posibilitar también en el caso de tolerancias entre la hoja y el marco un movimiento de marcha ligera de la hoja. Además, el cierre conocido presenta componentes que sobresalen con las dos partes del cierre, los cuales son especialmente perturbadores en el marco de la hoja.

La invención se basa en el problema de configurar un cierre del tipo mencionado al principio de tal forma que posibilita un movimiento de marcha ligera de la hoja también con un juego de la junta muy pequeño. Además, debe crearse una ventana con un cierre de este tipo, en el que la hoja se puede abrir y cerrar con marcha ligera también con un juego de la junta muy pequeño.

El primer problema mencionado se soluciona de acuerdo con la invención porque está previsto un medio de detección, que detecta la hoja apoyada en el marco, y porque están previstos medios de desplazamiento, que están configurados, cuando la hoja se apoya en el marco, para el movimiento de la segunda parte del cierre a la posición en proyección.

A través de esta configuración, en la posición abierta de la hoja, se mantiene la segunda parte del cierre en la posición retraída. Por lo tanto, se puede girar la hoja sin impedimentos desde la segunda parte del cierre frente al marco con marcha especialmente ligera. Este movimiento de marcha ligera de la hoja se posibilita en este caso también cuando el juego de la junta es muy pequeño. El movimiento de la hoja frente al marco es detectado por el medio de detección y, cuando la hoja se apoya en el marco, a través de los medios de desplazamiento, se mueve la segunda parte del cierre a la posición en proyección. A continuación, el herraje de bielas motrices puede mover la primera parte de bloqueo a la posición, en la que las dos partes de bloqueo están conectadas entre sí en unión positiva, de manera que la hoja está bloqueada en el marco.

El cierre de la hoja podría detectarse, por ejemplo, por un contacto eléctrico o sensor. El cierre de acuerdo con la invención se configura especialmente sencillo en cuanto a la construcción cuando el medio de detección está configurado como tecla sobresalien- te.

El medio de desplazamiento podría presentar, por ejemplo, un actuador eléctrico o electromagnético. No obstante, a la simplificación adicional de la estructura del cierre de acuerdo con la invención contribuye que el medio de desplazamiento tiene un balancín que conecta la tecla con la segunda parte del cierre.

El montaje de la segunda parte del cierre se configura de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención especialmente sencillo cuando el balancín está alojado sobre una faldilla estacionaria.

Se puede conseguir fácilmente un movimiento grande previsto de la segunda parte del cierre con un movimiento pequeño de la tecla, de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención, cuando el balancín presenta un alojamiento descentrado, en el que un brazo de palanca entre el alojamiento y la tecla es más corto que un brazo de palanca entre el alojamiento y la segunda parte del cierre. De la misma manera es concebible un brazo de palanca más largo entre el alojamiento y la tecla como entre el alojamiento y la segunda parte del cierre, como un alojamiento central del balancín.

La tecla y/o la segunda parte del cierre pueden estar unidos, por ejemplo, fijamente con el balancín y realizar movimientos giratorios. Se puede conseguir un movimiento lineal previsto de la tecla y/o de la parte del cierre, de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención, cuando la tecla y/o la segunda parte del cierre presentan una guía en el puño.

Los componentes sobresalientes del cierre de acuerdo con la invención se pueden evitar fácilmente, de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención cuando la tecla termina, en la posición retraída de la segunda parte del cierre, enrasada con el puño y porque frente a la tecla está dispuesto un elemento de activación sobresaliente.

La ventana que presenta el cierre de acuerdo con la invención se puede limpiar fácilmente, de acuerdo con otro desarrollo ventajoso de la invención, cuando la segunda parte del cierre está pretensada por un elemento de resorte en la posición retraída. A través de esta configuración, la segunda parte del cierre está retenida, con la ventana abierta, por la fuerza del elemento de resorte de manera fiable en la posición retraída. De la misma manera, también la tecla puede estar pretensada por un elemento de resorte en una posición enrasada con el puño.

De acuerdo con otro desarrollo de la invención, se puede conseguir fácilmente un enganche en unión positiva de las dos partes del cierre, cuando la segunda parte del cierre presenta en su extremo libre un ensanchamiento radial.

A la simplificación adicional del montaje del cierre de acuerdo con la invención contribuye que el puño forma con la segunda parte del cierre, el balancín y la tecla un grupo de construcción premontable.

El segundo problema mencionado, a saber, la creación de una ventana con un cierre mencionado anteriormente, en el que la hoja se puede abrir y cerrar también con marcha ligera cuando el juego de la junta es muy pequeño, se soluciona de acuerdo con la invención cuando la segunda parte del cierre está dispuesta con su dirección de movimiento perpendicularmente al plano de la hoja.

A través de esta configuración, el cierre está dispuesto fuera del juego de la junta entre la hoja y el marco. Por lo tanto, la ventana de acuerdo con la invención se puede equipar con un juego de la junta especialmente pequeño, sin que los componentes del cierre conduzcan a un impedimento de los movimientos de la hoja. La hoja de la ventana de acuerdo con la invención se puede abrir y cerrar, por lo tanto, con marcha especialmente ligera cuando el juego de la junta es muy pequeño.

La ventana de acuerdo con la invención se configura especialmente compacta cuando la segunda parte del cierre está dispuesta debajo de un solape de la hoja, que cubre un borde del marco o bien en una zona del marco recubierta por la hoja.

Evidentemente, el cierre de acuerdo con la invención puede estar dispuesto también de manera conocida en el juego de la junta entre la hoja y el marco. La segunda parte del cierre está dispuesta entonces con su dirección de movimiento a lo largo del plano de la hoja. El elemento de activación sobresaliente en la hoja se extiende de la misma manera paralelo al plano de la hoja. La segunda parte del cierre puede estar configurada en tal forma de realización de tal manera que el elemento de activación se desplaza, durante el cierre de la hoja en el marco sobre una rampa de la tecla que desciende hacia la hoja.

La invención permite...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre para un herraje de bielas motrices de una hoja, giratoria con relación a un marco, de una ventana, de una puerta de ventana o similar con una primera parte de cierre (9) dispuesta sobre una biela motriz guiada desplazable longitudinalmente y con una segunda parte de cierre (10) colocada opuesta a la barra motriz (7), en el que las partes de cierre encajan entre sí en unión positiva en la posición cerrada del herraje de bielas motrices cuando la hoja se apoya en el marco, en el que la segunda parte del cierre (10) está guiada móvil desde una posición retraída hasta una posición en proyección, caracterizado porque está previsto un medio de detección (14), que detecta la hoja (2) apoyada en el marco (1), y porque están previstos medios de desplazamiento (13), que están configurados, cuando la hoja (2) se apoya en el marco (1), para el movimiento de la segunda parte del cierre (10) a la posición en proyección.

2. Cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de detección está configurado como tecla (14) sobresaliente.

3. Cierre de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio de desplazamiento (13) tiene un balancín (12) que conecta la tecla (14) con la segunda parte del cierre (10).

4. Cierre de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el balancín (12) está alojado sobre una faldilla (11) estacionaria.

5. Cierre de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el balancín (12) presenta un alojamiento (15) descentrado, en el que un brazo de palanca (17) entre el alojamiento (15) y la tecla (14) es más corto que un brazo de palanca (16) entre el alojamiento (15) y la segunda parte del cierre (10).

6. Cierre de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la tecla (14) y/o la segunda parte del cierre (10) presentan una guía en el puño (11).

7. Cierre de acuerdo con la reivindicación 2 ó 6, caracterizado porque la tecla (14) termina, en la posición retraída de la segunda parte del cierre (10), enrasada con el puño (11) y porque frente a la tecla (14) está dispuesto un elemento de activación sobresaliente (18).

8. Cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda parte del cierre (10) está pretensada por un elemento de resorte (19) en la posición retraída.

9. Cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda parte del cierre (10) presenta en su extremo libre un ensanchamiento radial (20).

10. Cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el puño (11) forma con la segunda parte del cierre (10), el balancín (12) y la tecla (14) un grupo estructural premontable.

11. Ventana con un cierre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte del cierre (10) está dispuesta con su dirección de movimiento perpendicularmente al plano de la hoja (2).

12. Ventana de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque la segunda parte del cierre (10) está dispuesta debajo de un herraje superior (8) de la hoja (2), que cubre un borde del marco (1) o bien en una zona del marco cubierto por la hoja (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enclavado, del 17 de Junio de 2020, de KFV Karl Fliether GmbH & Co. KG: Dispositivo de enclavado para una puerta, una ventana o similares, con una caja de cerradura principal , al menos una caja de cerradura secundaria […]

Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución, así como un dispositivo correspondiente y un procedimiento correspondiente, del 10 de Junio de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Cerradura de varilla de empuje para una carcasa de armario de distribución con una varilla de empuje dispuesta en un lado interior de una puerta […]

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Sistema de cierre para un contenedor de almacenamiento, del 14 de Agosto de 2019, de WERNER CO: Un contenedor de almacenamiento que tiene: un primer componente del cuerpo y un segundo componente del cuerpo ; y un sistema de […]

CERRADURA CON SISTEMA DE DESBLOQUEO, del 3 de Julio de 2019, de SANCHIS SANCHEZ, Lucia: 1. Cerradura con sistema de desbloqueo caracterizada por estar formada por un cerrojo deslizable que cuenta con dos posiciones, una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .