ENGRANAJE DE PALANCA PARA UN HERRAJE DE BIELAS MOTRICES.

Engranaje de palanca para un herraje de bielas motrices, que presenta un carril de cubierta (17) y una biela motriz (16) móvil longitudinalmente al mismo,

para hojas fijas de ventanas o puertas de dos hojas sin pilar central, en el que una palanca de mando (20) es giratoria por medio de un eje de giro (21) fijo asociado al carril de cubierta (17) y que se extiende perpendicularmente a su eje longitudinal y que acciona la biela motriz con la ayuda de una palanca de unión, que está conectada, respectivamente, de forma giratoria en un primer cojinete (41) con la palanca de mando y en un segundo cojinete (42) con la biela motriz, caracterizado porque una unión entre la palanca de mando (20) y el carril de cubierta (17) en el eje de giro fijo (21) o entre la palanca de unión (40) y la biela motriz (16) en el segundo cojinete (42) se puede desacoplar de tal forma que la palanca de mando (20) no está en conexión de accionamiento con la biela motriz (16) y porque esta conexión desacoplable se puede establecer a través de la activación de la palanca de mando (20), de tal manera que la palanca de mando (20) está en conexión de accionamiento con la biela motriz (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123545.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-WINKHAUS-STRASSE 31,48291 TELGTE.

Inventor/es: NIEHUES,STEFAN, PRINZ,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 7/00 Dispositivos de inmovilización especialmente concebidos para dos batientes. › para batientes que se quedan en contacto en la posición de cierre.

Clasificación PCT:

  • E05C1/06 E05C […] › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con empuñadura de maniobra u órgano equivalente que se desplaza no rígidamente.
  • E05C7/04 E05C 7/00 […] › para batientes que se quedan en contacto en la posición de cierre.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENGRANAJE DE PALANCA PARA UN HERRAJE DE BIELAS MOTRICES.

Fragmento de la descripción:

Engranaje de palanca para un herraje de bielas motrices.

La invención se refiere a un engranaje de palanca para un herraje de bielas motrices para hojas fijas de ventanas o puertas de dos hojas sin pilar central. El herraje de bielas motrices presenta un carril de cubierta y una biela motriz móvil longitudinalmente con respecto al mismo. Una palanca de mando es giratoria por medio de un eje giro fijo asociado al carril de cubierta y que se extiende perpendicularmente a su eje longitudinal y que acciona la biela motriz con la ayuda de una palanca de unión. La palanca de unión está conectada en cada caso de forma giratoria en un primer cojinete con la palanca de mando en un segundo cojinete con la biela motriz.

Se conoce a partir del documento DE 87 11 496 U1 un engranaje de palanca del tipo mencionado al principio, en el que la palanca de unión presenta un taladro alargado con una bolsa para el alojamiento de un pivote de cojinete de la palanca de mando. Si el pivote de cojinete se encuentra en la bolsa, se puede llevara a cabo una transmisión de la fuerza desde la palanca de mando sobre la baila motriz. En el caso de que el pivote de cojinete se encuentre en el taladro alargado, se puede girar la palanca de mando sin arrastrar la biela motriz. No obstante, la palanca de unión sobresale en este caso de manera perturbadora por encima de la palanca de mando y representa un peligro de lesión.

Un engranaje de palanca de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 202 13 937 U1. En este documento se describe un engranaje de palanca para un herraje de bielas motrices con carril de cubierta, con una biela motriz móvil en dirección longitudinal al mismo y con una palanca de mando, cuyo eje de giro está asociado al carril de cubierta y se extiende perpendicularmente a su eje longitudinal. La palanca de mando acciona la biela motriz a través de una palanca de unión, y se puede girar dentro del plano del marco de la hoja. La palanca de unión está alojada en cada caso de forma giratoria en la palanca de mando y en la biela motriz. La palanca de unión está conectada con la biela motriz a través de un contra elemento, en el que se puede colocar la palanca de unión de forma giratoria y que está enroscada con la biela motriz.

En el engranaje de palanca conocido es un inconveniente que se plantean problemas de montaje y/o de transporte. La biela motriz debe encontrarse durante un montaje en la hoja, para no colisionar con otras partes del herraje, en una posición girada abierta. Si la biela motriz se encuentra en una posición girada abierta, en cambio la palanca de mando está girada y sobresale desde el plano del carril de cubierta. La distancia de la palanca de mando con respecto al resto del herraje conduce de nuevo a dificultades de transporte.

Por lo tanto, el cometido de la invención es configurar un engranaje de palanca del tipo mencionado al principio que sea fácil de montar y de transportar.

Este cometido se soluciona a través de las características mencionadas en las reivindicaciones. El engranaje de palanca de acuerdo con la invención se activa con una palanca de mando. La palanca de mando es giratoria por medio de un eje de giro fijo asociado al carril de cubierta y que se extiende perpendicularmente a su eje longitudinal y acciona una biela motriz con la ayuda de una palanca de unión. La palanca de unión está conectada en cada caso de forma giratoria en el primer cojinete con la palanca de mando y en el segundo cojinete con la biela motriz. La unión entre la palanca de mando y el carril de cubierta en el eje de giro fijo o entre la palanca de unión y la biela motriz está desacoplada en el segundo cojinete, de manera que la palanca de mando no está en conexión de accionamiento con la biela motriz. Además, se puede establecer la unión entre la palanca de mando y el carril de cubierta en el eje de giro fijo entre la palanca de unión y la biela motriz en el segundo cojinete a través de la activación de la palanca de mando, de manera que la palanca de mando está en conexión de accionamiento con la biela motriz. De esta manera, la palanca de mando en una posición de suministro, antes de la activación de la palanca de mando, no está en conexión de accionamiento con la biela motriz, de manera que la biela motriz se encuentra en la posición abierta girada, a pesar de que la palanca de mando está cerrada y se extiende paralela a la biela motriz, lo que posibilita un montaje en condiciones habituales y facilita el transporte. La conexión de accionamiento se mantiene después de la activación de la palanca de mando, de manera que el accionamiento de la biela motriz se mantiene de forma duradera a través de la rotación de la palanca de mando.

En el engranaje de palanca de acuerdo con la invención, está previsto que durante la activación de la palanca de mando -después del montaje del herraje de bielas motrices- se establezca la unión entre la palanca de unión y la biela motriz en el segundo cojinete entre una primera abertura en la palanca de unión y un contra elemento en la biela motriz.

El contra elemento en el lado de la biela motriz presenta un eje, un bloque de retención que recibe el eje y una pata de retención, de manera que la pata de retención está conectada fijamente con la biela motriz y de esta manera transmite una fuerza ejercida sobre la palanca de mando sobre la biela motriz.

Además, está previsto que después de la activación de la palanca de mando, la primera abertura de la palanca de unión coincida con el eje del contra elemento. La palanca de unión se mueve durante la activación de la palanca de mando siempre sobre el contra elemento hasta que la palanca de unión rodea finalmente con su primera abertura el eje del contra elemento.

Especialmente sencilla se configura la unión de accionamiento duradera entre la palanca de mando y la biela motriz, cuando la palanca de unión presenta en el primer cojinete un elemento de resorte, que pretensa la palanca de unión en la dirección del contra elemento del lado de la biela motriz o bien la biela motriz. De esta manera se impide eficazmente un aflojamiento no deseado de la unión de accionamiento entre la palanca de mando y la biela motriz.

De acuerdo con otro desarrollo ventajoso del engranaje de palanca, la palanca de unión presenta en la primera abertura al menos un elemento de retención, que colabora con el eje del contra elemento del lado de la biela motriz. Después del amarre de al menos un elemento de retención de la palanca de unión con el eje se garantiza una conexión de accionamiento duradera entre la palanca de mando y la biela motriz.

Además, la palanca de unión presenta una segunda abertura, en la que descansa el eje del contra elemento del lado de la biela motriz en la posición de suministro o bien antes de la activación de la palanca de mando todavía cerrada, de manera que la palanca de mando no sobresale más allá del plano del carril de cubierta y no provoca dificultades de transporte.

Otra forma de realización prevé que la palanca de mando sea retenida adicionalmente por medio de un imán en su posición cerrada. El imán colabora con el carril de cubierta metálico y está colocado en un lado de la palanca de mando que está dirigido hacia el carril de cubierta.

Con la ayuda del dibujo siguiente se explica en detalle la invención.

La figura 1 muestra un herraje de bielas motrices para una ventana de dos hojas sin pilar central.

La figura 2 muestra una sección a través del engranaje de palancas en la posición de suministro antes de la primera activación de la palanca de mando con biela motriz en posición girada abierta.

La figura 3 muestra una vista lateral del engranaje de palanca durante la primera activación de la palanca de mando poco antes del acoplamiento de la palanca de unión con el contra elemento.

La figura 4 muestra una vista lateral del engranaje de palanca después del acoplamiento de la palanca de unión con el contra elemento.

La figura 5 muestra una sección a través del engranaje de palanca con palanca de mando cerrada después de la primera activación de la palanca de mando con biela motriz en posición bloqueada.

La figura 1 muestra dos herrajes de bielas motrices 1 y 11, en los que el herraje de biela motriz 1 está asociado a una hoja principal no representada y el herraje de biela motriz 11 está asociado a una hoja fija tampoco representada de una ventana de dos hojas sin pilar central. El herraje de bielas motrices 1 presenta un engranaje 2, que acciona una biela motriz a través de un tirador...

 


Reivindicaciones:

1. Engranaje de palanca para un herraje de bielas motrices, que presenta un carril de cubierta (17) y una biela motriz (16) móvil longitudinalmente al mismo, para hojas fijas de ventanas o puertas de dos hojas sin pilar central, en el que una palanca de mando (20) es giratoria por medio de un eje de giro (21) fijo asociado al carril de cubierta (17) y que se extiende perpendicularmente a su eje longitudinal y que acciona la biela motriz con la ayuda de una palanca de unión, que está conectada, respectivamente, de forma giratoria en un primer cojinete (41) con la palanca de mando y en un segundo cojinete (42) con la biela motriz, caracterizado porque una unión entre la palanca de mando (20) y el carril de cubierta (17) en el eje de giro fijo (21) o entre la palanca de unión (40) y la biela motriz (16) en el segundo cojinete (42) se puede desacoplar de tal forma que la palanca de mando (20) no está en conexión de accionamiento con la biela motriz (16) y porque esta conexión desacoplable se puede establecer a través de la activación de la palanca de mando (20), de tal manera que la palanca de mando (20) está en conexión de accionamiento con la biela motriz (16).

2. Engranaje de palanca de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unión entre la palanca de unión (40) y la biela motriz (16) en el segundo cojinete (42) se puede realizar entre una primera abertura (43) en el lado de la palanca de unión y un contra elemento (46, 47, 48) en el lado de la biela motriz.

3. Engranaje de palanca de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el contra elemento (46, 47, 48) en el lado de la biela motriz presenta un eje (46), un soporte de retención (47) que recibe el eje (46) y una pata de retención (48) conectada con la biela motriz (16).

4. Engranaje de palanca de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque después de la activación de la palanca de mando (20), la primera abertura (43) de la palanca de unión (40) colabora con el eje (46) del contra elemento (46, 47, 48).

5. Engranaje de palanca de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la palanca de unión (40) presenta en el primer cojinete (41) un elemento de resorte (49), que lo pretensa en la dirección del contra elemento (46, 47, 48) en el lado de la biela motriz o bien en la dirección de la biela motriz (16).

6. Engranaje de palanca de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la primera abertura (43) presenta al menos un elemento de retención (44) que colabora con el eje (46) después de la activación de la palanca de mando (20).

7. Engranaje de palanca de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la palanca de unión (40) presenta una segundas abertura (45), en la que descansa el eje (46) del contra elemento (46, 47, 48) antes de la activación de la palanca de mando (20).

8. Engranaje de palanca de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca de mando (20) presenta un imán (22), que colabora con el carril de cubierta (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Dispositivo de enclavamiento para una puerta y/o una ventana, del 23 de Octubre de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de enclavamiento para una puerta y/o una ventana con una carcasa configurada como contra-caja de cerradura, con un espacio de recepción […]

Candado antivandalismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Gimenez, Horacio: El candado antivandalismo para sostener elementos a unir como, por ejemplo, cadenas, cerrojos o similares de manera segura, el candado comprende un blindaje […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja, del 10 de Julio de 2019, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja con una hoja activa y una hoja pasiva que comprende una caja de cerradura […]

Imagen de 'Un dispositivo de bloqueo para una puerta doble y usos del mismo'Un dispositivo de bloqueo para una puerta doble y usos del mismo, del 26 de Junio de 2019, de SERVIAL CC APS: Un dispositivo de bloqueo para una puerta doble , comprendiendo el dispositivo de bloqueo - una primera parte de bloqueo para montar en una primera […]

Dispositivo para bloquear hojas secundarias en la configuración cerrada, del 15 de Mayo de 2019, de RIGO, Sandra: Un dispositivo para bloquear hojas secundarias en la configuración cerrada, que comprende un botón empotrado , que gira hacia un cuerpo de alojamiento correspondiente […]

Marco de ventana invisible, del 3 de Abril de 2019, de CIC-Componenti Innovativi per Costruire S.r.l: Marco de ventana que comprende: al menos un doble cristal que incluye al menos dos hojas transparentes , paralelas entre sí y separadas por un espacio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .