MATRIZ POLIMERICA QUE CONTIENE AGUA, LA CUAL CONSISTE EN POLIMEROS HIDROFOBOS.

Matriz polimérica cuyos polímeros presentan un carácter hidrófobo,

la cual comprende de 0,1 a 25% en peso referido a la masa de la matriz polimérica total, de un sistema mixto que comprende la poli(1-vinil-2-pirrolidona) de fórmula general

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052815.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48,20253 HAMBURG.

Inventor/es: NIERLE,JENS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L53/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 53/00 Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J153/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 153/00 Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.

Clasificación PCT:

  • A61K9/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.
  • C08L23/22 C08L […] › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de isobutileno; Caucho de butilo.
  • C09J123/22 C09J […] › C09J 123/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no tienen más que un enlace doble carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de isobuteno; Butil caucho.
  • C09J153/02 C09J 153/00 […] › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.

Fragmento de la descripción:

Matriz polimérica que contiene agua, la cual consiste en polímeros hidrófobos.

La presente invención se refiere a sistemas mixtos que comprenden los componentes polivinilpirrolidona y/o sus copolímeros y agua.

Además, pueden incorporarse en el sistema, substancias activas, que en las matrices hidrófobas se incorporan muy mal o incluso no se incorporan de ninguna manera. El sistema mixto hace posible por el contrario que substancias activas farmacéuticas difícilmente solubles, por ejemplo el Dexpanthenol, puedan incorporarse a una matriz no polar. La ventaja del sistema reside en que substancias activas polares pueden disolverse en una matriz no polar como por ejemplo el poliisobutileno por encima del punto de saturación. Además, el sistema mixto inhibe la cristalización de la substancia activa por lo cual se garantiza una constante liberación de la substancia activa durante todo el tiempo que dure la estabilidad de un sistema transdérmico, como por ejemplo un parche.

En la preparación de matrices poliméricas con cosméticos hidrófilos, pero también con substancias activas farmacéuticas, se presenta a menudo el problema de que la substancia no se deja introducir lo suficientemente bien en la matriz. Se disuelven solamente de manera muy limitada, con lo cual la liberación y con ello también la actividad disminuye fuertemente.

Un problema que se presenta en la preparación de sistemas terapéuticos transdérmicos es la incorporación de substancias activas polares en las matrices poliméricas, la mayor parte de las cuales son no polares. Por ello, las substancias activas preferidas se incorporan muy mal en la matriz polimérica o se incorporan solamente en una concentración limitada. Además, existe el peligro de que a causa de la diferente polaridad y a la no solubilidad de las substancias activas en la matriz polimérica, las substancias activas se separan con el tiempo, por cristalización del sistema polimérico. Una estabilidad a largo plazo no puede garantizarse por esta razón.

Una propuesta para la solución de estos problemas consiste en la adición de disolventes. La incorporación de disolventes en una matriz polimérica tiene sin embargo diferentes desventajas. Deben citarse aquí, lo perjudiciales que son para la salud la mayoría de disolventes orgánicos, los altos gastos necesarios para la aspiración y recuperación, los altos costes para los disolventes de alta pureza necesarios, y particularmente, un coste muy alto para la eliminación de los restos de disolvente de la matriz.

La patente DE 10212864 describe una matriz polimérica que junto con la polivinilpirrolidona PVP, contiene forzosamente DMSO, para hacer posible la disolución de substancias activas polares en matrices poliméricas no polares, y evitar la separación por cristalización de las substancias activas en las matrices poliméricas no polares, sin emplear disolventes adicionales.

La patente US 3036988 da a conocer sistemas poliméricos que contienen poliamidas, polivinilpirrolidona y agua para extrusionar hilos a partir de los polimerizados.

Un objetivo de la presente invención es desarrollar un sistema alternativo que haga posible la incorporación de substancias activas polares en matrices poliméricas no polares, y que impida la separación por cristalización de las substancias activas en las matrices poliméricas no polares.

Un objetivo de la presente invención es también la preparación de una matriz polimérica para su aplicación sobre la piel, que contenga agua y con ello pueda proporcionar humedad a la piel sana o dañada, y/o a la vez, comporte una acción refrescante.

Ha sido sorprendente e imprevisible para el experto, y en ello reside la solución de este objetivo, que pueda incorporarse agua en combinación con la PVP como gel en una matriz polimérica hidrófoba.

Para ello puede emplearse el gel tanto con un exceso de agua, como también con un exceso de PVP. Así, puede incorporarse sin problemas un 0-20% de agua en una matriz de PIB. La matriz polimérica, cuyos polímeros presentan un carácter hidrófobo, comprenden del 0,1 al 25% en peso, referido a la masa de la matriz polimérica total, de un sistema mixto que comprende la poli(1-vinil-2-pirrolidona) de fórmula general:


en donde n = 350 a 13500, y/o sus copolímeros y agua.

Se han mostrado como apropiadas las relaciones en peso de PVP a agua, de 1:5 a 5:1, de preferencia, 1:3 a 3:1, en particular, 1:2.

Otras matrices apropiadas, según la invención, junto con el PIB poliisobutileno, son los polímeros base hidrófobos como los copolímeros SIS (estireno/isopreno/estireno) de tres bloques, los copolímeros SBS (estireno/butadieno/ estireno) de tres bloques, los SBR (copolímeros de estireno y butadieno), los poliisoprenos sintéticos y/o naturales, los poliésteres, los co-poliésteres y/o las mezclas de los mismos según la invención. Del gran número de matrices poliméricas conocidas, los poliisobutilenos son particularmente preferidos. Los poliisobutilenos satisfacen como bases de matrices los requisitos de una matriz polimérica autoadhesiva, beneficiosa para la piel y que puede retirarse particularmente bien, sin dolor, de manera que es lógico seleccionar los poliisobutilenos como bases matriciales.

El SBR es una denominación genérica para los copolímeros de estireno y butadieno que contienen los dos monómeros, la mayor parte de las veces en una relación en peso de aproximadamente 23,5:76,5, en casos excepcionales también 40:60, y sus macromoléculas presentan principalmente las unidades estructurales I y II:


Las matrices que contienen agua según la invención, pueden emplearse para proveer de humedad áreas de la piel muy secas.

Por esta razón, las matrices poliméricas según la invención son extraordinariamente adecuadas como parches, almohadillas o recubrimientos para el cuidado de la piel y en particular para enfriar con facilidad, y además, al estar provistas de autoadhesividad, son de fácil aplicación.

Es ventajoso también, en correspondencia con la supresión de las desventajas del estado actual de la técnica, que la matriz polimérica esté libre de disolvente.

En la combinación de ambos compuestos, la PVP y/o sus copolímeros, y el agua, reside el ventajoso e imprevisible paso para la solución del objetivo planteado. Ambos compuestos proporcionan sinergísticamente el efecto deseado de la posible integración de la substancias activas polares en matrices poliméricas no polares. El empleo por si solo de cada compuesto, no conduce a ningún resultado. El agua no se deja incorporar per se, en matrices no polares.

El PVP es insoluble en polímeros no polares, en particular el poliisobutileno, y queda incorporado en forma de inserciones esféricas. Solamente es posible, mediante la preparación del sistema mixto PVP/agua, el cual se formula ventajosamente como un gel, una completa integración de ambos componentes en la matriz no polar. No se comprueba ni una salida del agua de la matriz, ni una disminución de la fuerza adhesiva. Además el PVP y/o sus copolímeros pueden formar compuestos de coordinación con substancias de carga que están contenidas en la matriz siempre que estos grupos polares posean por ejemplo grupos hidróxilo. Sobre la funcionalidad -N del PVP pueden asociarse tanto substancias activas como substancias de carga. Para las substancias de carga asociadas pueden escogerse entre otros, diferentes tipos de celulosa. Por ejemplo, pueden emplearse celulosas en polvo, como Elcema P050 de la firma Degussa, como también celulosas microcristalinas. Mediante la coordinación de la PVP a la celulosa puede ajustarse un claro alto endurecimiento del sistema en comparación con los sistemas exentos de PVP. Este efecto conduce a otra mejora de la compatibilidad del sistema mixto PVP/agua con la matriz polimérica.

La PVP es lo máximo inerte posible, de manera que no deben preveerse reacciones químicas con las substancias activas farmacéuticas en la matriz polimérica. Por el contrario, en el sistema descrito en la patente WO 01/68060, sobre la base de disolvente y poliacrilatos, no puede emplearse la PVP en un proceso de hotmelt (fusión a alta temperatura) en forma pura, cuando se incorpora con polímeros no polares como matriz. Como se ha descrito más arriba, la PVP se disuelve sólo difícilmente...

 


Reivindicaciones:

1. Matriz polimérica cuyos polímeros presentan un carácter hidrófobo, la cual comprende de 0,1 a 25% en peso referido a la masa de la matriz polimérica total, de un sistema mixto que comprende la poli(1-vinil-2-pirrolidona) de fórmula general


en donde n = 350 a 13.500 y/o sus copolímeros

y agua, en donde la relación de pesos entre la PVP y el agua se escogen en el margen de 1:5 a 5:1, de preferencia 1:3 a 3:1, en particular 1:2, caracterizado porque, la matriz consiste o contiene como polímeros de base hidrófobos, copolímeros de estireno/isopreno/estireno de tres bloques, copolímeros de estireno/butadieno/estireno de tres bloques, copolímeros de estireno y butadieno, poliisobutileno, poliisoprenos sintéticos y/o naturales, poliésteres, copoliésteres, y/o mezclas de los mismos.

2. Matriz polimérica según la reivindicación 1, caracterizada porque, la matriz contiene poliisobutilenos como polímeros de base hidrófobos.

3. Matriz polimérica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la matriz está exenta de disolvente.

4. Matriz polimérica según una de las reivindicaciones precedentes, la cual contiene una o varias substancias activas farmacéuticas y/o substancias de carga.

5. Matriz polimérica según la reivindicación 4, caracterizada porque, como substancia de carga se emplea la celulosa.

6. Matriz polimérica según la reivindicación 4, caracterizada porque, contiene substancias activas hidrófilas.

7. Matriz polimérica según la reivindicación 6, caracterizada porque, como substancias activas están contenidas substancias solubles en agua, Dexpanthenol, ácido ascórbico y/o urea.

8. Matriz polimérica según la reivindicación 4, caracterizada porque, contiene filtros UV.

9. Matriz polimérica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la matriz tiene una configuración transparente.

10. Matriz polimérica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, la matriz está provista de autoadhesividad.

11. Empleo de la matriz polimérica según una de las reivindicaciones 1 a 10, como parche, almohadilla o recubrimiento para la piel.

12. Empleo de la matriz según una de las reivindicaciones 1 al 11, para la preparación de un parche, almohadilla o recubrimiento para la piel, para el cuidado de la piel, para el cuidado de la piel con lesiones solares, o para la profilaxis a la exposición solar.

13. Empleo de la matriz según una de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un parche, almohadilla o recubrimiento para la piel, para el enfriamiento de la piel.

14. Empleo de la matriz según una de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un parche, almohadilla o recubrimiento para la piel, para el tratamiento de la piel seca y/o la piel agrietada.

15. Empleo de la matriz según una de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un parche, almohadilla o recubrimiento para la piel, para acelerar la curación de las heridas de la piel lesionada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica que comprende al menos un copolímero en bloque de dieno aromático vinílico y cantidades específicas de aceite, del 10 de Junio de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Una composición polimérica que comprende de 94,9 a 97,49% en peso, basado en la composición polimérica total; de al menos un copolímero en bloque P, que tiene una […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, del 29 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, cuya banda de rodamiento comprende una composición a base de al menos: - una matriz elastomérica que comprende: […]

Uso de negros de carbón tratados superficialmente en un elastómero para reducir la histéresis del compuesto y la resistencia a la rodadura del neumático y mejorar la tracción en húmedo, del 13 de Noviembre de 2019, de Birla Carbon U.S.A., Inc: Una composición compuesta comprendida por un negro de carbón tratado superficialmente y un elastómero funcionalizado con una funcionalización a lo largo de la cadena […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta un bloque de polímero (A) que […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta […]

Composición de asfalto que comprende un modificador de asfalto que tiene propiedades de mezclado mejoradas, del 16 de Octubre de 2019, de LG CHEM LTD.: Composición de asfalto, que comprende: del 92 al 97% en peso de un asfalto; del 2 al 7% en peso de un copolímero de bloque de hidrocarburo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .