MATERIAL VITROCERAMICO DE CUARZO BETA EXENTO DE TITANIA INCOLORO TRANSPARENTE.

Material vitrocerámico transparente, esencialmente incoloro, que contiene una solución sólida de cuarzo ß como la fase cristalina principal,

que presenta una composición, expresada en porcentajes en peso sobre la base de los óxidos constituida esencialmente por:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063003.

Solicitante: EUROKERA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: B.P. 1 JOUARRE,77640 JOUARRE.

Inventor/es: COMTE,MARIE, WONDRACZEK,LOTHAR, AITKEN,BRUCE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C10/00C2

Clasificación PCT:

  • C03C10/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VITREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGANICAS O ESCORIAS; UNION DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 10/00 Vidrio desvitrificado o vitrocerámicas, es decir vidrio o cerámicas con una fase cristalina dispersa en la fase vítrea y que constituye al menos el 50% en peso de la composición. › Sílice en fase cristalina, p. ej. cuarzo modificado, cristobalita.
MATERIAL VITROCERAMICO DE CUARZO BETA EXENTO DE TITANIA INCOLORO TRANSPARENTE.

Fragmento de la descripción:

Material vitrocerámico de cuarzo ß exento de titania incoloro transparente.

Campo técnico

La presente invención se refiere a materiales vitrocerámicos en general, por tanto a vidrios precursores, a artículos que comprenden un material vitrocerámico y a un procedimiento para preparar un material vitrocerámico. En particular, la presente invención se refiere a materiales vitrocerámicos que comprenden cuarzo ß como fase cristalina predominante que son esencialmente transparentes e incoloros en el espectro visible, así como a los materiales de vidrio precursor de los mismos, a los artículos que comprenden los mismos y a los procedimientos para preparar los mismos.

Antecedentes

Los materiales vitrocerámicos transparentes con un bajo coeficiente de expansión térmica (CTE), que contienen una solución sólida de cuarzo ß como fase cristalina principal, se han descrito en numerosas publicaciones, en particular por W. Hoeland y G. Beall, en "Glass-ceramic technology", Am. Ceram. Soc., Westerville (2002), páginas 88-96. Dichos materiales vitrocerámicos se obtienen generalmente mediante tratamiento térmico de un vidrio precursor (más convencionalmente una mezcla de los constituyentes de dicho vidrio: una carga mineral, una precursora de dicho vidrio), cuya composición es del tipo LiO2-Al2O3-SiO2 (LAS). Dicho tratamiento térmico incluye una etapa de nucleación seguida de una etapa de crecimiento del cristal.

La fabricación de artículos de vitrocerámica con cuarzo ß incluye convencionalmente las tres principales etapas sucesivas: una primera etapa de fusión de un material del grupo, tal como una mezcla de materias primas de partida y/o de desechos de vidrio habitualmente llevada a cabo entre 1.550ºC y 1.750ºC; una segunda etapa de enfriamiento y formación del vidrio fundido obtenido en la forma deseada; y una tercera etapa de cristalización o ceramización del vidrio con forma enfriado mediante un tratamiento térmico adecuado (incluyendo las fases de nucleación y de crecimiento cristalino mencionadas anteriormente).

Son conocidos materiales vitrocerámicos que comprenden la solución sólida de cuarzo ß como fase cristalina predominante, que presentan varios grados de transparencia y que son esencialmente incoloros. Por ejemplo, las patentes US nº 3.252.811, nº 3.977.886, nº 4.093.468, nº 5.017.519 y nº 6.750.167, así como las patentes DE 1.496.497, JP 06-96460 y JP 2001-348250 se refieren en su totalidad a dichos materiales vitrocerámicos. Particularmente, la invención actualmente reivindicada puede considerarse como una mejora de la descrita en la patente JP 06-96460. Los márgenes proporcionados en dicho documento son grandes, es decir uno para SiO2 y no se proporcionan instrucciones específicas con respecto al contenido de MgO + ZnO. Todas las composiciones ilustradas incluyen As2O3, algunas de ellas incluyen P2O5. En contraste con lo dado a conocer en JP 06-96460, en el contexto de la presente invención se descubrió un intervalo de composición donde, explícitamente, no se necesita As2O3 para el afinado y además de otras medidas, particularmente se utiliza una cantidad especificada de MgO y ZnO para facilitar el proceso de fusión y mejorar el rendimiento óptico.

Los productos comerciales actuales vitrocerámica esencialmente transparentes y esencialmente incoloros tienden a presentar un tinte de color indeseable en el espectro visible. Continúa resultando necesaria una vitrocerámica incolora y transparente que comprende una solución sólida de cuarzo ß como fase cristalina predominante.

Sumario

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un material vitrocerámico transparente y esencialmente incoloro que contiene una solución sólida de cuarzo ß como fase cristalina principal, que presenta una composición, expresa en porcentajes en peso referidos a los óxidos de la composición total, que consiste esencialmente en:



estando dicha composición esencialmente exenta de dióxido de titanio, óxido arsénico, óxido de antimonio y fosfatos, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

Según determinadas formas de realización del material vitrocerámico de la presente invención, el material presenta una composición, expresada en porcentajes en peso de la composición total referidos a los óxidos, constituida esencialmente por:


Según determinadas formas de realización del material vitrocerámico de la presente invención, que pueden o no ser formas de realización específicamente descritas anteriormente, los porcentajes en peso de MgO, ZnO, SrO y BaO en la composición son tales que (i) MgO+ZnO: 2,7-4,4; y/o (ii) ZnO+BaO+SrO: 1-4, ventajosamente 1-3,5.

Según determinadas formas de realización del material vitrocerámico de la presente invención, que pueden o no ser formas de realización específicamente descritas anteriormente, cuya composición está además exenta de haluros, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

Según determinadas formas de realización del material vitrocerámico de la presente invención, que pueden o no ser formas de realización específicamente descritas anteriormente, cuya composición está además exenta de boratos, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

Un segundo aspecto de la presente invención es un artículo de material vitrocerámico del primer aspecto de la presente invención (incluyendo pero sin limitarse a los de las formas de realización específicas del material vitrocerámico descrito anteriormente), tal como una placa de cocina, un utensilio para cocinar, una placa de horno microondas, una ventana de chimenea de hogar, una puerta o ventana cortafuego, una ventana de visionado para hornos de pirólisis o catálisis, un artículo para lentes, un artículo de vajilla de mesa o un elemento arquitectónico.

Un tercer aspecto de la presente invención es un material de vidrio precursor del material vitrocerámico del primer aspecto de la presente invención (tal como el material vitrocerámico según las formas de realización específicas del primer aspecto de la presente invención descritas anteriormente). El material de vidrio presenta una composición química que corresponde a la del vitrocerámico descrito anteriormente.

Un cuarto aspecto de la presente invención es un procedimiento para producir un material vitrocerámico según el primer aspecto de la presente invención descrito anteriormente (incluyendo pero sin limitarse a las formas de realización específicas descritas anteriormente), que comprende el tratamiento térmico de un vidrio de aluminosilicato de litio, un precursor de dicho material vitrocerámico o una carga mineral, por si misma precursora de dicho vidrio de aluminosilicato de litio, en condiciones que garantizan su ceramización, caracterizado porque la composición de dicho vidrio o dicha carga material corresponde a la de un material vitrocerámico del primer aspecto de la presente invención descrito anteriormente.

En determinadas formas de realización del procedimiento del cuarto aspecto de la presente invención, el procedimiento comprende las etapas sucesivas siguientes: (a) fundir un vidrio de aluminosilicato de litio o una carga mineral, un precursor de dicho vidrio, incluyendo dicho vidrio o dicha carga una cantidad eficaz y no excesiva de por lo menos un agente de afinado; seguido del afinado del vidrio fundido obtenido; (b) enfriar el vidrio fundido y afinado obtenido y simultáneamente darle la forma deseada para el artículo deseado; (c) ceramizar dicho vidrio con forma; caracterizado porque dicho vidrio o dicha carga mineral, en el momento de fundirse, tiene una composición que corresponde a la de un material vitrocerámico del primer aspecto de la presente invención descrito anteriormente (incluyendo pero sin limitarse a aquellas formas de realización específicas del material vitrocerámico descrito anteriormente).

En determinadas formas de realización del procedimiento del curato aspecto de la presente invención, la ceramización se lleva a cabo durante un periodo de 300 min. o menos a una temperatura...

 


Reivindicaciones:

1. Material vitrocerámico transparente, esencialmente incoloro, que contiene una solución sólida de cuarzo ß como la fase cristalina principal, que presenta una composición, expresada en porcentajes en peso sobre la base de los óxidos constituida esencialmente por:


estando dicha composición esencialmente exenta de dióxido de titanio, óxido arsénico, óxido de antimonio y fosfatos, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

2. Material vitrocerámico según la reivindicación 1, que presenta una composición, expresada en porcentajes en peso sobre la base de los óxidos, constituida esencialmente por:


3. Material vitrocerámico según la reivindicación 1 ó 2, en el que los porcentajes en peso de MgO y ZnO en la composición son tales que MgO+ZnO: 2,7-4,4.

4. Material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los porcentajes de ZnO, BaO y SrO en la composición son tales que ZnO+BaO+SrO: 1-4, ventajosamente 1-3,5.

5. Material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuya composición está además exenta de haluros, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

6. Material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, cuya composición está además exenta de boratos, con la excepción de vestigios inevitables de los mismos.

7. Artículo de material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, constituido principalmente por una placa de cocina, un utensilio para cocinar, una placa de horno microondas, una ventana de chimenea de hogar, una puerta o ventana cortafuego, una ventana de visionado para hornos de pirólisis o catálisis, un artículo para lentes, un artículo de vajilla de mesa o un elemento arquitectónico.

8. Vidrio de aluminosilicato de litio, un precursor de un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, cuya composición corresponde a la de un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

9. Procedimiento de producción de un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende el tratamiento térmico de un vidrio de aluminosilicato de litio, un precursor de dicho material vitrocerámico, o una carga mineral, por sí misma precursora de dicho vidrio de aluminosilicato de litio, en condiciones que garantizan su ceramización, caracterizado porque la composición de dicho vidrio o dicha carga material corresponde a la de un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

10. Procedimiento de producción de un artículo según la reivindicación 7, en un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende sucesivamente:

fundir un vidrio de aluminosilicato de litio o una carga mineral, una precursora de dicho vidrio, incluyendo dicho vidrio o dicha carga una cantidad eficaz y no excesiva de por lo menos un agente de afinado; seguido del afinado del vidrio fundido obtenido;

enfriar el vidrio fundido, afinado, obtenido y simultáneamente conformarlo en la forma deseada para el artículo deseado;

ceramizar dicho vidrio conformado;

caracterizado porque dicho vidrio o dicha carga mineral, al fundirse, presenta una composición que corresponde a la de un material vitrocerámico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la ceramización se lleva a cabo durante un periodo de 300 min o menos a una temperatura inferior a 1.000ºC, ventajosamente inferior a 950ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

PREPARACIÓN DE VITROCERÁMICAS DE B-CUARZO Y/O B-ESPODUMENO, DE ARTÍCULOS HECHOS DE DICHAS VITROCERÁMICAS; VITROCERÁMICAS, ARTÍCULOS HECHOS DE DICHAS VITROCERÁMICAS Y VIDRIOS PRECURSORES, del 27 de Mayo de 2011, de EUROKERA: Un método de preparación de una vitrocerámica que contiene una solución sólida de β-cuarzo o de β-espodumeno (soluciones sólidas de β-cuarzo y […]

Imagen de 'VIDRIO DE LITIO, ALUMINA Y SILICATO CON UNOS CORTOS PERIODOS…'VIDRIO DE LITIO, ALUMINA Y SILICATO CON UNOS CORTOS PERIODOS DE TIEMPO DE CERAMIZACION, del 23 de Agosto de 2010, de SCHOTT AG: Vidrio de litio, alúmina y silicato, que es transformable, con unos periodos de tiempo de ceramización situados por debajo de 2,5 horas, en un material […]

Imagen de 'MATERIALES VITROCERAMICOS DE CUARZO BETA AZULES, ARTICULOS FABRICADOS…'MATERIALES VITROCERAMICOS DE CUARZO BETA AZULES, ARTICULOS FABRICADOS A PARTIR DE LOS MISMOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 19 de Mayo de 2010, de EUROKERA: Procedimiento para producir un material vitrocerámico azul, transparente que comprende una solución sólida de cuarzo ß como fase cristalina principal, que comprende: - proporcionar […]

VITROCERAMICAS DE BETA-CUARZO Y/O BETA-ESPODUMENA, VIDRIOS PRECURSORES, ARTICULOS REALIZADOS A PARTIR DE DICHAS VITROCERAMICAS, PREPARACION DE DICHAS VITROCERAMICAS Y DE DICHOS ARTICULOS, del 10 de Marzo de 2010, de EUROKERA: Vitrocerámica, que contiene una solución sólida de ß-cuarzo o de ß-espodumena (soluciones sólidas de ß-cuarzo y ß-espodumena) como fase(s) […]

Vitrocerámica de cuarzo beta con una curva de transmisión controlada y un alto contenido de óxido de hierro; artículos que comprenden dicha vitrocerámica y vidrios precursores, del 15 de Julio de 2020, de EUROKERA: Una vitrocerámica del tipo de aluminosilicato de litio, que contiene una solución sólida de cuarzo β como la fase cristalina predominante y que […]

Utilización de vitrocerámica con una fase cristalina mixta de cuarzo como material dental, del 15 de Enero de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Utilización de vitrocerámica con una fase cristalina mixta de cuarzo que contiene los componentes siguientes Componente % en peso SiO2 del 37,0 al 50,0 Al2O3 […]

Vitrocerámica y proceso para obtenerla, del 8 de Octubre de 2018, de EUROKERA: Una vitrocerámica que es opaca, que tiene un coeficiente de expansión térmica bajo o nulo de 0 ± 5 x 10-7 K-1 entre -25 ºC y 700 ºC, que contiene […]

Materiales vitrocerámicos de cuarzo-beta con curva de transmisión controlada; artículos de materiales vitrocerámicos correspondientes y vidrios precursores, del 28 de Febrero de 2018, de EUROKERA: Un material vitrocerámico del tipo del aluminosilicato de litio, que contiene una solución sólida de cuarzo beta como la fase cristalina predominante y que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .