MAQUINAS DISTRIBUIDORAS DE SEMILLAS Y/O DE ABONO.

Máquina distribuidora de semillas y/o de abono para introducir semillas y/o abono en un suelo de labranza (5) con las características siguientes:



- por lo menos un marco de guías de elementos de siembra (2) para el alojamiento de varios elementos de siembra (7), conectados de forma que se pueden girar con el marco de guías de elementos de siembra (2), y

- los elementos de siembra (7) se pueden cargar, a través de unos medios de transmisión y de acumulación de energía, en la dirección del suelo de labranza (5), con una fuerza de tracción y con una fuerza de compresión orientada en contra de la fuerza de tracción,

caracterizada porque los medios de transmisión y acumulación de energía están formados como resortes de tracción (3) que se pueden utilizar como barras de presión para la elevación de los elementos de siembra (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08018141.

Solicitante: KVERNELAND ASA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EICHENALLE 6,19288 GLAISIN.

Inventor/es: FRIEL,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C7/20B2

Clasificación PCT:

  • A01C7/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Máquinas distribuidoras de semillas y/o de abono.

La presente invención se refiere a una máquina distribuidora de semillas y/o de abono para introducir semillas y/o abono en suelos de labranza con las características siguientes:

- por lo menos un marco de guías de elementos de siembra, en particular plegable, para el alojamiento de varios elementos de siembra, conectados de forma que se pueden girar con el marco de guías de elementos de siembra, y
- los elementos de siembra se pueden cargar, a través de unos medios de transmisión y de acumulación de energía, en la dirección del suelo de labranza con una fuerza de tracción.

Fundamentalmente, las máquinas distribuidoras comprenden un marco básico y/o un armazón básico, que soporta un recipiente de almacenamiento para semillas/abono con un volumen lo más grande posible. En el armazón básico, están alineados, transversalmente con respecto a la dirección de la marcha, unos elementos de siembra, por ejemplo rejas de siembra en un marco de guías de elemento de siembra, debiendo ser plegado/girado el marco de guías de elementos de siembra, para el transporte, a una posición de transporte que cumpla las disposiciones de circulación, cuando la anchura de trabajo es mayor que la anchura de transporte permitida. En la actualidad, hay que respetar en algunos países alturas máximas de cuatro metros y una anchura máxima de tres metros.

La máquina de distribución de semillas y/o de abono puede estar realizada para el montaje de tres puntos del tractor o como máquina remolque con mecanismo de traslación propio.

Los elementos de siembra están sujetos, de forma que pueden girar, al marco de guías de elemento de siembra y presentan, a través de unos resortes de tracción conectados con el marco de guías de elementos de siembra, una pretensión en dirección al suelo de labranza, de tal manera que los elementos de siembra no penetran durante el cultivo de los suelos de labranza en ellos únicamente debido a su propio peso. La pretensión de los resortes de tracción puede ser ajustada mediante un mecanismo. El mecanismo puede ser ajustado para conseguir presiones de elemento de siembra o fuerzas de elemento de siembra de diferente magnitud en dirección del suelo de labranza y con ello influir sobre la profundidad de depósito de las semillas y/o del abono. Los elementos de siembra presentan generalmente unos rodillos de compresión/guía en profundidad, con lo cual se define la profundidad de penetración máxima en el suelo. La fuerza de penetración/la presión de elemento de siembra que se necesita para la superación de la fuerza contraria correspondiente del suelo depende, entre otras cosas, de la constitución del suelo, de la geometría de los elementos de siembra así como de la velocidad de la marcha.

En las máquinas distribuidoras conocidas, la presión de elemento de siembra/la fuerza de elemento de siembra se ajusta, manualmente para cada anchura parcial del marco de guías de elementos de siembra, a través de un husillo o un cilindro hidráulico como mando a distancia.

Las máquinas distribuidoras neumáticas o máquinas de sembrado de grano individual, descritas anteriormente, pueden presentar anchuras de trabajo muy grandes, las cuales superan con claridad en parte la medida permitida (altura: 4 m; anchura: 3 m) y que, por ello, deben ser plegadas correspondientemente para el transporte en vías públicas.

Mediante el mecanismo de plegado los elementos de siembra sobresalen, en la posición de transporte de la máquina distribuidora, en cada caso, lateralmente hacia fuera del recipiente de almacenamiento, en la medida en que eventuales topes de profundidad lo permitan.

Además, son necesarios unos recipientes de almacenamiento con volúmenes cada vez mayores, con el fin de minimizar los tiempos de llenado. Condicionado por las limitaciones absolutas en cuanto a las dimensiones mencionadas anteriormente, existe una demanda notable de optimizar el mecanismo de plegado y de permitir, para una anchura de trabajo igual o mayor, un volumen de recipiente de almacenamiento lo mayor posible.

Las sembradoras de este tipo se muestran en los documentos EP-A-1 634 489, EP-A-1 529 432, NL 60 255 C y el EP-A-0 313 834.

El problema que se plantea la presente invención es, por lo tanto, optimizar, con unos medios lo más simples y económicos posibles, las máquinas distribuidoras para que, por un lado, se puedan cumplir las dimensiones permitidas y, por otro lado, para la misma anchura de trabajo o una mayor, sea posible un volumen lo mayor posible del recipiente de almacenamiento.

La idea fundamental de la presente invención es, al mismo tiempo, estructurar el resorte de tracción responsable de la presión de elemento de siembra de cada elemento de siembra, de tal manera que se pueda utilizar, durante el plegado y/o elevación de los elementos de siembra, como barra de presión, presionar los elementos de siembra, en el estado plegado de la máquina distribuidora neumática o de la máquina de sembrado de grano individual, hacia dentro. De este modo, se minimizan las dimensiones exteriores de la máquina distribuidora en el estadio plegado sin unos medios auxiliares adicionales.

Expresado con otras palabras, el resorte de tracción desempeña otra función mediante la variación de las geometrías y/o los recorridos de ajuste de los resortes de tracción en el marco de guías de elementos de siembra o de un medio de accionamiento dispuesto en el marco de guías de elemento de siembra.

Además, mediante la estructuración del resorte de tracción como barra de presión, puede tener lugar la elevación de los elementos de siembra sobre el arrollamiento delantero en lugar de mediante elevación de los elementos de siembra mediante el resorte de tracción como barra de presión. De este modo, se puede simplificar la elevación de los elementos de siembra sobre el arrollamiento delantero. Por ello, se resuelven dos problemas técnicos con la invención mencionada anteriormente y se aprovechan también de la solución según la invención máquinas distribuidoras con una anchura de trabajo menor y sin mecanismo de plegado.

La invención se refiere por lo tanto, como invención independiente, también a una utilización de un resorte de tracción como barra de presión, en particular en relación con el mecanismo de plegado de una máquina distribuidora de semillas y/o de abono genérica para la introducción de semillas y/o abono en un suelo de labranza y/o en relación con la elevación del los elementos de siembra sobre el arrollamiento delantero.

Una ventaja determinante de la invención consiste en que las rejas de siembra pueden ser giradas, mediante la fuerza de compresión transmitida por los resortes de tracción, de tal manera que las dimensiones exteriores de la máquina distribuidora son minimizadas y con ello, por ejemplo, se pueden utilizar recipientes de almacenamiento mayores y/o se pueden realizar anchuras de trabajo mayores.

Además, es ventajoso que se puedan utilizar resortes de tracción usuales. En adelante, cuando se hable de resortes de tracción, se hará referencia en general a medios de transmisión o de acumulación de energía.

El problema que se plantea la invención se resuelve mediante las características de la reivindicación 1, indicándose en las reivindicaciones subordinadas, unos perfeccionamientos ventajosos de la invención. En el marco de la invención están comprendidas también todas las combinaciones de por lo menos dos características dadas a conocer en la descripción, las reivindicaciones y/o las figuras.

De manera ventajosa, está previsto en la invención que el marco de guías de elementos de siembra se pueda girar/plegar desde una posición de trabajo a una posición de inversión y, a continuación, a una posición de transporte, estando cargados los elementos de siembra en la posición de trabajo con fuerza de tracción y en la posición de transporte y/o de inversión, con fuerza de compresión.

En una forma de realización de la invención, está previsto además que el marco de guías de elementos de siembra esté dispuesto, en la posición de trabajo, transversalmente con respecto a la dirección de la marcha R de la máquina distribuidora.

Mediante un dispositivo de ajuste del elemento de siembra, dispuesto en el marco de guías de elementos de siembra, para el ajuste de la fuerza de tracción que actúa, mediante el resorte de tracción, sobre los elementos de siembra en la dirección del suelo de labranza, es posible de forma ventajosa conseguir presiones...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono para introducir semillas y/o abono en un suelo de labranza (5) con las características siguientes:

- por lo menos un marco de guías de elementos de siembra (2) para el alojamiento de varios elementos de siembra (7), conectados de forma que se pueden girar con el marco de guías de elementos de siembra (2), y
- los elementos de siembra (7) se pueden cargar, a través de unos medios de transmisión y de acumulación de energía, en la dirección del suelo de labranza (5), con una fuerza de tracción y con una fuerza de compresión orientada en contra de la fuerza de tracción,

caracterizada porque los medios de transmisión y acumulación de energía están formados como resortes de tracción (3) que se pueden utilizar como barras de presión para la elevación de los elementos de siembra (7).

2. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco de guías de elementos de siembra (2) se puede girar/plegar desde una posición de trabajo a una posición de inversión y, a continuación, a una posición de transporte, estando cargados los elementos de siembra (7) en la posición de trabajo con fuerza de tracción y en la posición de transporte y/o de inversión con fuerza de compresión.

3. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según la reivindicación 2, caracterizada porque el marco de guías de elementos de siembra (2) está dispuesto, en la posición de trabajo, transversalmente con respecto a la dirección de la marcha R de la máquina distribuidora.

4. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un dispositivo de ajuste del elemento de siembra (1), dispuesto en el marco de guías de elementos de siembra (2), para el ajuste de la fuerza de tracción que actúa, mediante el resorte de tracción (3), sobre los elementos de siembra (7) en la dirección del suelo de labranza (5).

5. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque para cada elemento de siembra (7) está previsto por lo menos un resorte de tracción (3).

6. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de ajuste de elemento de siembra (1) presenta un árbol de ajuste (4), conectado paralelamente con el marco de guías de elementos de siembra (2), en el que están colgados los resortes de tracción (3) con sus primeros extremos (3e) por fuera de un eje de rotación (4a) del árbol de ajuste (4) para el ajuste de la fuerza de tracción mediante la rotación del árbol de ajuste (4) alrededor del eje de rotación (4a), estando sujetos los resortes de tracción (3) en cada caso con su segundo extremo (3z) al elemento de siembra (7) correspondiente, en particular de forma que pueda girar.

7. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según la reivindicación 6, caracterizada porque en el árbol de ajuste (4) están previstos unos medios de accionamiento (6) para la transmisión de fuerza de compresión por rotación del árbol de ajuste, a través de unos resortes de tracción (3), a las rejas de siembra (7).

8. Máquina distribuidora de semillas y/o de abono según la reivindicación 6 y 7, caracterizada porque en los medios de accionamiento (6) están colgados los primeros extremos (3e) de los resortes de tracción (3).

9. Utilización de un resorte de tracción como barra de presión para la carga con presión de un elemento de siembra en una posición de transporte y/o posición de inversión en contra de una carga por tracción del elemento de siembra mediante el resorte de tracción en una posición de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD EN LÍNEA PARA UNA MÁQUINA SEMBRADORA AGRÍCOLA, del 29 de Agosto de 2011, de DEERE & COMPANY: Una unidad en línea para una máquina sembradora agrícola , que comprende un bastidor , una pluralidad de ruedas de aplicación al terreno […]

ELEMENTO DE UNA MÁQUINA AGRÍCOLA QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE LASTRADO REGULABLE, del 5 de Enero de 2011, de KUHN S.A.: Elemento de trabajo de una máquina agrícola destinado a ser montado sobre una viga sustancialmente horizontal por medio de una estructura de unión que comprende […]

CULTIVADOR DE DOBLE DISCO CON RODILLO DE GUIA DE LA PROFUNDIDAD Y MECANISMO DE ARTICULACION, del 8 de Octubre de 2010, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Cultivador de doble disco con rodillo de guía de la profundidad para máquinas sembradoras, en el que el cultivador de doble disco está conectado […]

Sistema y procedimiento para distribuir múltiples productos agrícolas con tasa baja, del 13 de Marzo de 2019, de AMVAC C.V: Un sistema para la distribución de productos agrícolas con una tasa baja de aplicación, que comprende: a) una pluralidad de recipientes (40, 40A, 110, 112, 130) de […]

Un aparato de siembra para control de profundidad de sementera basado en sensor, del 15 de Octubre de 2018, de Agro Intelligence ApS: Un aparato de siembra , dicho aparato de siembra comprende; un bastidor que comprende un extremo delantero y un extremo trasero , como se ve en relación de […]

BRAZO DE SIEMBRA PARA MÁQUINA SEMBRADORA., del 16 de Marzo de 2018, de RIBA BACARDIT, Javier: Brazo de siembra para máquina sembradora, del tipo que comprenden un grupo posterior con reja de arado y un grupo anterior con disco […]

Conjunto sembrador para sembradora, del 10 de Enero de 2018, de Vallaey Landbouwmachines SA: Conjunto sembrador que comprende al menos una reja más arriba de un rodillo compresor , una rueda de surco y al menos un disco abridor adyacente a la reja , […]

SISTEMA DOSIFICADOR DE SEMILLAS PARA SEMBRADORA, del 21 de Noviembre de 2017, de AGRICOLA NOLI S.A.: 1. Sistema dosificador de semillas para sembradora, caracterizado porque: - comprende un dispositivo distribuidor que incluye un cuerpo hueco , y […]

Otras patentes de KVERNELAND ASA

 

Otras patentes de la CIP A01C7/20