MÁQUINA DISTRIBUIDORA DE SIMIENTE Y/O DE ABONO.

Máquina de distribución de simiente y/o de abono para la colocación de simientes y/o de abono en una tierra de labor (5) con - un armazón básico (1),

- por lo menos un marco de riel con rejas (2), conectado de forma que se puede girar con el armazón básico (1), para el alojamiento de varias rejas de sembrar (7), - por lo menos un equipo hidráulico de presión de reja dispuesto en el marco de riel con rejas (2) y las rejas de sembrar (7) para la carga con presión y/o tracción de las rejas de sembrar (7) con respecto al marco de riel con rejas (2) con una fuerza de reja (K) resultante orientada hacia la tierra de labor (5) y - por lo menos un equipo hidráulico de marco de riel con rejas para la carga con presión y/o tracción del marco de riel con rejas (2) con respecto al armazón básico (1), caracterizado porque el equipo hidráulico de presión de reja y el equipo hidráulico de marco de riel con rejas están acoplados hidráulicamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012889.

Solicitante: KVERNELAND ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: 4355 Kvernaland NORUEGA.

Inventor/es: FRIEL,HOLGER, Bastian,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B63/32 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 63/00 Dispositivos o disposiciones de elevación o reglaje para máquinas o instrumentos agrícolas (mecanismos de elevación de la barra de corte de una segadora A01D 34/24; dispositivos de reglaje de la barra de corte de una segadora A01D 34/28; características estructurales de los dispositivos de elevación en sí B66F). › por medios hidráulicos o neumáticos.
  • A01C7/20B1

Clasificación PCT:

  • A01B63/32 A01B 63/00 […] › por medios hidráulicos o neumáticos.
  • A01C7/20 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362458_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina distribuidora de simiente y/o de abono para la colocación de simiente y/o de abono en una tierra de labor con un armazón básico, por lo menos un marco de riel con rejas, conectado de forma que se puede girar con el armazón básico, para el alojamiento de varias rejas de sembrar, por lo menos un equipo hidráulico de presión de reja dispuesto en el marco de riel con rejas para la carga con presión y/o tracción de las rejas de sembrar con respecto al marco de riel con rejas con una fuerza de reja resultante orientada hacia la tierra de labor y por lo menos un equipo hidráulico de marco de riel con rejas para la carga con presión y/o tracción del marco de riel con rejas con respecto al armazón básico.

Las sembradoras neumáticas con cilindros hidráulicos conectados al motor hidráulico que acciona el soplador para presionar los marcos de reja en dirección a la tierra de labor se dan a conocer en el documento DE 10 2005 052 473 A1.

Las máquinas distribuidoras constan fundamentalmente de un marco básico y/o armazón básico, que soporta un recipiente de almacenamiento para simiente/abono con un volumen lo más grande posible. En el armazón básico están alineadas, transversalmente con respecto a la dirección de la marcha, rejas de sembrar, pudiendo ser plegado/girado el marco de rejas de sembrar, para el transporte, a una posición de transporte conforme al reglamento de circulación.

La máquina distribuidora de simiente y/o de abono puede estar realizada para el montaje de tres puntos del tractor o como máquina de arrastre con dispositivo de alimentación propio.

Las rejas de sembrar están sujetas al marco de riel con rejas a través de un mecanismo con elementos flexibles y presentan una tensión previa en dirección a la tierra de labor, de manera que las rejas de sembrar, durante el cultivo del terreno, no penetren únicamente a causa de su propio peso en éste. El mecanismo se puede ajustar para conseguir presiones de reja o fuerza de reja de diferente intensidad en dirección hacia la tierra de labor y con ello una profundidad de depósito lo más uniforme posible de la simiente y/o del abono. Las rejas de sembrar presentan, por regla general, unos rodillos de presión/de guía en profundidad, con los cuales se define la profundidad de penetración máxima en el suelo. La fuerza de penetración/la presión de reja, que es necesaria para vencer la correspondiente fuerza contraria del suelo, depende por ejemplo de la constitución del suelo, de la geometría de las rejas de sembrar así como de la velocidad de la marcha.

El documento CA 2.210.238 A1 muestra una sembradora con profundidad de trabajo que se puede ajustar hidráulicamente y el documento US 2003/164125 A1 muestra una máquina combinada abonadora y sembradora, en la cual las hileras de abonado y de sembrado se pueden plegar con un equipo hidráulico acoplado.

En las máquinas distribuidoras conocidas, se ajusta la presión de reja/la fuerza de reja para cada anchura parcial de marco de riel con rejas, de forma manual, a través de un husillo o cilindro hidráulico como mando a distancia.

En máquinas distribuidoras con una gran anchura de trabajo, están dispuestas en la zona de los extremos laterales del marco de riel de rejas unas ruedas direccionales, con cuya ayuda el marco de riel con rejas sigue el terreno. Estas ruedas direccionales son cargadas con la diferencia entre la presión de reja y la presión de contacto de las piezas laterales del marco de riel con rejas. La fuerza necesaria para la penetración de las rejas en el suelo y con ello la presión de reja necesaria depende del tipo de suelo. Los terrenos arenosos exigen una presión de reja mucho más pequeña que pesados terrenos arcillos. Las máquinas distribuidoras con una gran anchura de trabajo conocidas presentan, usualmente, piezas laterales fijadas con respecto al marco básico. Debido a ello, pueden producirse resultados no deseados del depósito de simiente a lo largo de la anchura de marco de riel con rejas, por ejemplo un depósito muy superficial o muy profundo de la simiente a causa de una presión de depósito demasiado pequeña o demasiado grande de las piezas laterales.

La presente invención se plantea, por ello, el problema de garantizar una presión de reja (fuerza de reja) ajustable, adaptada con la mayor precisión posible, a lo largo de la totalidad de la anchura de marco de riel con rejas, la cual logre también en el caso de irregularidades del suelo, como terrenos accidentados y/o suelos cambiantes, una profundidad de sembrado que se mantenga en la mayor medida posible y un depósito de simiente definido.

La idea básica de la presente invención es, al mismo tiempo, cargar tanto las rejas de sembrar en el marco de riel con rejas con un equipo hidráulico de presión de reja con respecto al marco de riel con rejas, así como el marco de riel con rejas con un equipo hidráulico de marco de riel con rejas con respecto al armazón básico y acoplar hidráulicamente el equipo hidráulico de presión de reja con el equipo hidráulico de marco de riel con rejas.

La ventaja de un sistema de presión de reja hidráulico es que el medio hidráulico puede ser desplazado a un depósito hidráulico o ser purgado a través de una válvula que regula la presión hidráulica, de manera que las propias rejas de sembrar funcionan en la zona de una irregularidad del suelo en una profundidad de depósito teórica. Si, por ejemplo, hay que pasar en la zona exterior del marco de riel con rejas por encima de una elevación, el brazo saliente lateral, sin modificación de la presión de reja, gracias a la estructuración según la invención, puede desviarse hacia arriba y volver, a continuación a su posición de partida. Se comporta de igual manera, en caso contrario, al pasar por una depresión.

Tanto el ajuste de presión de reja mediante el equipo hidráulico de presión de reja como también la presión hacia abajo de los brazos laterales del marco de riel con rejas mediante el equipo hidráulico de marco de riel con rejas están sometidos al mismo tiempo a las mismas leyes físicas, motivo por el cual un acoplamiento de los dos sistemas hidráulicos tiene un efecto sorprendentemente positivo sobre la constancia del depósito.

En la estructuración según la invención, es posible una variación de la presión de reja también durante el labrado, por ejemplo en caso de cambio de un terrenos arenosa a un pesado terreno arcilloso, lo cual mejora claramente la posibilidad de manipulación de la máquina distribuidora y puede reducir de forma clara el tiempo de cultivo durante la distribución de la simiente y/o del abono. Gracias a la invención, es posible un acoplamiento con datos geográficos y/o geodésicos y con ello un control completamente automático.

El problema que se plantea la invención se resuelve con las características de la reivindicación 1, indicándose los perfeccionamientos ventajosos de la invención en las reivindicaciones subordinadas. En el marco de la invención, están comprendidas asimismo todas las combinaciones de por lo menos dos de las características que se dan a conocer en la descripción, las reivindicaciones y/o las figuras.

Las estructuraciones descritas según la invención de las máquinas distribuidoras pueden estar previstas fundamentalmente tanto en máquinas distribuidoras mecánicas o neumáticas. En la medida en que se trate de formas de realización con un accionamiento hidráulico de soplador, son adecuadas para máquinas distribuidoras neumáticas.

Mediante el acoplamiento de los dos equipos hidráulicos estos están en una relación de proporcionalidad directa, de manera que el aumento de fuerza del lado de la reja conduce a una fuerza contraria correspondiente tanto en el equipo hidráulico de reja como también en el equipo hidráulico de marco de riel con rejas con la proporcionalidad adaptada arriba explicada. Con ello,se puede prescindir incluso de topes (Spacer) necesarios hasta el momento, que eran necesarios para el ajuste de una contrapresión máxima, con el fin de establecer un equilibrio de fuerzas. La consecuencia es una sensibilidad claramente menor frente a cargas extra de los componentes que absorben la fuerza de reja con el efecto de que se pueden evitar posiblemente daños peligrosos y tiempos de inactividad.

Además, es ventajoso que no sean ya necesarias construcciones especiales para los cilindros hidráulicos del equipo hidráulico de presión de reja y se puedan utilizar cilindros estándar.

Otra ventaja consiste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de distribución de simiente y/o de abono para la colocación de simientes y/o de abono en una tierra de labor (5) con

- un armazón básico (1),

- por lo menos un marco de riel con rejas (2), conectado de forma que se puede girar con el armazón básico (1), para el alojamiento de varias rejas de sembrar (7),

- por lo menos un equipo hidráulico de presión de reja dispuesto en el marco de riel con rejas (2) y las rejas de sembrar (7) para la carga con presión y/o tracción de las rejas de sembrar (7) con respecto al marco de riel con rejas (2) con una fuerza de reja (K) resultante orientada hacia la tierra de labor (5) y

- por lo menos un equipo hidráulico de marco de riel con rejas para la carga con presión y/o tracción del marco de riel con rejas (2) con respecto al armazón básico (1),

caracterizado porque el equipo hidráulico de presión de reja y el equipo hidráulico de marco de riel con rejas están acoplados hidráulicamente.

2. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco de riel con rejas (2) se puede girar mediante por lo menos un primer cilindro hidráulico (9) desde una posición de trabajo a una posición de inversión y hasta una posición de transporte.

3. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 2, caracterizada porque el marco de riel con rejas (2) está dispuesto en la posición de trabajo transversalmente con respecto a la dirección de la marcha de la máquina de distribución.

4. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la presión en el equipo hidráulico de presión de reja y/o en el equipo hidráulico de marco de riel con rejas es ajustable, en particular regulable.

5. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuerza de reja K resultante es ajustable, en particular regulable, en particular dependiendo de coordenadas geográficas predeterminadas.

6. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el equipo hidráulico de presión de reja y/o el equipo hidráulico de marco de riel con rejas se pueden conectar, para el suministro con un medio hidráulico, a través de una conducción de alimentación (70) a una bomba hidráulica, en particular con una válvula de control del tractor (16) dispuesta entre la conducción de alimentación (70) y la bomba hidráulica, conducida hacia la bomba hidráulica con un conducto de bomba P, presentando la conducción de alimentación (70) una válvula de limitación de la presión (14), en particular una válvula de limitación de la presión

(14) regulada proporcionalmente.

7. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el equipo hidráulico de presión de reja y/o el equipo hidráulico de marco de riel con rejas se pueden conectar, para el suministro con medio hidráulico, a través de una conducción de alimentación (70) a una bomba hidráulica, presentando la conducción de alimentación una válvula de reducción de la presión (17), en particular una válvula de reducción de la presión (17) regulada proporcionalmente.

8. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque está previsto un conducto de retorno (71) para conducir de vuelta el medio hidráulico desde el equipo hidráulico de presión de reja y/o en el equipo hidráulico de marco de riel con rejas hacia el tractor, en particular a través de la válvula de control del tractor (16).

9. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque está prevista una válvula de 3/2 vías (18, 19) entre el equipo hidráulico de presión de reja y/o el equipo hidráulico de marco de riel con rejas y la bomba hidráulica, con la cual el equipo hidráulico de presión de reja y/o en el equipo hidráulico de marco de riel con rejas se pueden conmutar entre una posición de funcionamiento y una posición flotante, formada en particular como válvula de 3/2 vías (19) accionada mecánicamente por el primer cilindro hidráulico (9) o controlada directamente de forma hidráulica o previamente controlada.

10. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el equipo hidráulico de soplador (80) está acoplado con el equipo hidráulico de presión de reja y/o el equipo hidráulico de marco de riel con rejas mediante un conducto de alimentación de derivación (28) y un conducto de retorno de derivación (29), estando prevista por lo menos una válvula de retención (22), con el fin de evitar el reflujo

del medio hidráulico al equipo hidráulico de soplador (80).

11. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el marco de riel con rejas (2) presenta por lo menos dos brazos laterales (3) dispuestos transversalmente con respecto a la dirección de la marcha, en los cuales están dispuestas unas rejas de sembrar (7).

12. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 11, caracterizada porque el equipo hidráulico de marco de riel con rejas presenta dos cilindros hidráulicos (10) para llevar a cabo el movimiento de giro de los brazos laterales (3).

13. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 12, caracterizada porque la conducción de alimentación (70) y el conducto de retorno (71) están conectados en cada caso a los dos segundos cilindros hidráulicos (10).

14. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 13, caracterizada porque en la conducción de retorno (71) está previsto un divisor de cantidad (30) para la coordinación de los brazos laterales (3) durante el plegado de los brazos laterales (3), pudiendo suprimirse el funcionamiento del divisor de cantidad (30), preferentemente, mediante dos válvulas de retención (22) orientadas una contra otra.

15. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque en cada uno de los dos brazos laterales (3) está previsto por lo menos un tercer cilindro hidráulico (11) del equipo hidráulico de presión de reja, el cual está formado generando la fuerza de reja K, en particular mediante unos resortes de tracción y/o de presión asociados a cada reja de sembrar (7), que se transmite preferentemente mediante un árbol (8).

16. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según la reivindicación 15, caracterizada porque cada tercer cilindro hidráulico (11) está acoplado hidráulicamente con el correspondiente segundo cilindro hidráulico (10) del brazo lateral (3).

17. Máquina de distribución de simiente y/o de abono según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la máquina de distribución de simiente y/o de abono presenta un suministro hidráulico (90) independiente para la carga con presión del equipo hidráulico de presión de reja y/o en el equipo hidráulico de marco de riel con rejas y/o del equipo hidráulico de soplador (80) en lugar del equipo hidráulico de tractor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de trabajo del suelo, del 27 de Septiembre de 2017, de PÖTTINGER Landtechnik GmbH: Máquina de trabajo del suelo para montar en un tractor, con un grupo de componentes de trabajo del suelo , como cultivador o grada de discos , que se puede apoyar […]

Aparato de laboreo del suelo para el montaje en un vehículo de tracción, del 2 de Marzo de 2016, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Aparato de laboreo del suelo , que está previsto para el montaje en un equipo de elevación de un vehículo de tracción y que a través de los puntos […]

Reja de sembrar con ajuste de presión de reja hidráulico, del 10 de Septiembre de 2014, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Rejas de sembrar para sembradoras, en las que la presión de las rejas de sembrar se sostiene por uno o varios acumuladores de energía, estando […]

Sistema hidráulico auxiliar de vehículos, del 12 de Marzo de 2014, de MULTIMATIC INC.: Un sistema hidráulico auxiliar para un vehículo, que comprende: a) una bomba de fluido de múltiples pistones con válvulas de asiento eléctricamente […]

Sistema hidráulico auxiliar para vehículos, del 9 de Octubre de 2013, de MULTIMATIC INC.: Un sistema hidráulico auxiliar para un vehículo, que comprende: a) una bomba de fluido de múltiples pistones accionada por motor con válvulas […]

CONJUNTO PORTAHERRAMIENTAS ARTICULADO PARA PLANTACIONES EN LÍNEA, del 20 de Abril de 2012, de JEAN-MICHEL EGRETIER SARL: Conjunto portaherramientas articulado para plantaciones en línea. La invención concierne a un conjunto portaherramientas articulado que comprende […]

APERO AGRICOLA PLEGABLE., del 16 de Enero de 2005, de AGRICOLA PEREZ Y NAVARRO, S.L.: 1. Apero agrícola plegable del tipo de los que disponen de un bastidor central desde el que se prolongan unos brazos en V y unos brazos (2', 3') […]

APERO DE LABRANZA, del 1 de Mayo de 2008, de DEERE & COMPANY: Apero de labranza con un bastidor , un travesaño portador que se extiende en dirección transversal y que está unido con una zona delantera del bastidor […]

Otras patentes de KVERNELAND ASA

 

Otras patentes de la CIP A01C7/20